Compost que no fermenta

Tema en 'Problemas en la elaboración del compost' comenzado por meritxellap, 26/2/13.

  1. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Tapps, estoy bastante de acuerdo con lo que dices y quiero contar como hago desde hace unos cinco años el compost que utilizo tanto en el huerto como en el jardín: tengo dos composteras de obra (de 1m3 de capacidad) separadas por un tabique, en la primera voy echando toda la materia orgánica vegetal que genera tanto la parcela (unos 3.000m2) como los deshechos de casa, esta materia orgánica está formada por restos de poda, subproductos del huerto y jardín, césped, todas las plantas que nacen espontáneas (las llamadas malas hierbas), etc., y una vez triturado todo aquello que lo es menester lo incorporo a la compostera, tal y como lo he recogido, sin quitar las semillas. Cuando tengo una cantidad importante más o menos 3/4 partes de la capacidad de la compotera, al tiempo que lo aireo, observo el grado de humedad y corrijo si es necesario, lo traslado a la otra, lo tapo con un plástico negro y pongo peso encima para que presione durante el proceso de maduración. Mientras tanto sigo aportando más material al primer depósito hasta que tengo una cantidad suficiente para trasladar al segundo depósito y juntar al material que ya había, volviéndolo a airear y corrigiendo la humedad, ésto lo hago hasta que el segundo depósito está lleno, entonces lo saco haciendo un montón y lo tapo hasta el momento de utilizarlo.

    No he tenido nunca ningún problema por culpa de las semillas, creo que si el compost está bien hecho no contendrá semillas con poder de germinar, es
    más, sino fuera así sería prácticamente imposible hacer compost en casa porque ¿cómo podríamos evitar que de una u otra manera llegaran semillas al compost?
     
  2. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Ok, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y conocimientos!!! :smile: En mi caso no veo factible lo de remojar el compost ya que tengo 1m3 y lo quiero para el huerto. Si fuera para macetas sería más factible jejeje!
    Noerti, veo que tu sí utilizas el plástico negro. Entiendo que te pasa como a mi, que vas haciendo el montón a poco a poco y no se te fermenta ( vuelvo al fermento, Tapps! ;)), por eso el plastico, no?
    Yo tb estoy de acuerdo en que las cosas del huerto tienen que ser faciles... y agradables, que ttodos lo hacemos para pasar un buen rato y no para mortificarnos!!!
    Y para cosa facil, como lo hace Gaspar Caballero con su "fems de bassa modificat". Le echa paja y todos los restos del huerto, jardín y cocina al gallinero. Tiene gallinas y alguna cabra. Cuando está todo más o menos machacado lo recoge y lo mete en una compostera hacha con balas de paja. Lo moja y lo tapa con más paja. Dice que le fermentay que al cabo de unas semanas lo tiene listo. Me gustaría probarlo, pero con solo 2 fallinas no creo que me funcione... (además es que mi gallinero es muy grande y la gallinaza queda muy esparcida...
    Siempre había pensado que hacer compost era una ardua tarea pero la verdad es que me está gustando mucho!!!
    Salut!
    Meritxell