Cultivar en baúl de resina en azotea: ¿lo veis factible? (Fotos)

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por huertocanario, 18/2/13.

  1. huertocanario

    huertocanario

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Canarias
    Hola a todos

    El caso es que me he decidido a montar un huerto ecológico en la azotea de casa, y estoy en el proceso de buscar recipientes para plantar, que sean BBB :smile:

    Despues de buscar y buscar, he llegado a la conclusión que un baul de resina como el de la foto, puede ser una opción ideal para este cometido: Buena profundidad, resistente, barato....

    Pues eso, me gustaría que alguien me aconsejara y si lo ven factible, muchas gracias de antemano.

    [​IMG]
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Cultivar en baul de resina

    No te lo aconsejo; el color negro te va a acumular mucha calor en la tierra; es mejor el barro cocido. Y si te inclinas por el PVC el baúl es demasiado profundo.
     
  3. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Cultivar en baul de resina

    Saludos!

    Puede parecer una buena opcion a primera vista, pero lo que comenta Blas Luis con respecto a la profundidad es cierto, es demasiada.

    En mi primer año como macetohuertero cometi el error de comprar una jardinera GIGANTE! pero grande grande de verdad, y tenia una profundidad de unos 60cm, y al quitar las plantas agotadas al final de la temporada vi que en los ultimos 30cm apenas habia unas pocas raices de las mas gruesas (que no son productivas, las que nos interesan son los finos capilares no las raices gruesas)

    Como alternativas BBB hay muchas, y en diferentes formatos dependiendo de lo que quieras sembrar, cultivar, etc.

    Te doy unas ideas: (fotos sacadas de google images, salen de algunos blogs que no son mios, espero no ofender a sus propietarios)

    1.- Utilizar cajas de fruta forradas con plastico: http://www.sekano.es/?p=7976

    2.- Bidones: http://davidpayoogando.wordpress.com/2012/06/28/reciclar/

    3.- Garrafas de agua: http://manualidades.facilisimo.com/foros/objetos-decorativos/masetas-con-bidones-de-agua_696985.html

    4.- Bolsas de rafia: me ha hecho mucha gracia encontrar una foto mia publicada en este foro, en un blog ajeno a mi http://ecocosas.com/agroecologia/fresas-con-una-bolsa/ jaja pero bueno, la idea es la idea :11risotada:
    Tambien puedes simplemente cortar a media altura las bolsas de rafia y usarlas cual jardineras al uso.

    Etc etc, en realidad, practicamente cualquier contenedor vale, sobre todo... hazles agujeros en la base! Porque al 99% de las plantas horticolas no soportan estar encharcadas, prefieren pasar sed a empapuzarse :5-okey:

    Espero haberte sido de ayuda, suerte con tu proyecto :smile:
     
  4. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Cultivar en baul de resina

    Con respecto a lo del color de PVC, es cierto que el negro absorve más la luz solar y calienta más las raices, pero tampoco es que no pueda usarse...!
    Yo tengo gan cantidad de macetas de PVC negro, y teniendo una constancia y una vigilancia en el riego... no he tenido problemas.

    Con respecto a la profundidad, tampoco creo que sea un problema el "exceso". Por lo que he podido experimentar en estos años, los tomates de variedades de tamaño grande, por ejemplo, no se hacen tan grandes como debieran si el recipiente es pequeño-mediano. Tampoco es que con el baúl te vayan a salir tomates de kilo, pero los tipo marmande, corazón de buey, etc... te deberían salir ahí de un tamaño normal, similares a los cultivados en tierra-tierra.

    Lo que sí debes tener también en cuenta es la cantidad de sustrato que vas a necesitar para llenar los contenedores, grandes ó pequeños, y el peso que cargas en la terraza/balcón donde vayas a colocarlo.

    Ya nos contarás como queda finalmente! ;)
     
  5. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Cultivar en baul de resina

    Obviamente el exceso de profundidad nunca va a ser un problema para las plantas... pero si economico.

    Por un lado tenemos que esos arcones, no son taan baratos como pueden ser otras opciones.

    Y por el otro, si tenemos un exceso de 30 cm de fondo, por echale 1,20m x 40cm, dan un monto de 144L de sustrato extra, que pocas plantas van a poder aprovechar.


    Además la máxima de todo buen macetohuertero es: no importa el espacio que tenga, lo que importa es lo bien que coman ^^

    En jardineras al uso (40x20x20) con 2 tomateras que llegaron a los 2m de altura pude sacar unos buenos tomates, alguno de ellos de 400g pasaos. No es la panacea, lo se, pero contando que cada tomatera tenia 8L de sustrato para sí, no esta nada mal :5-okey:


    Yo por cuestion de espacio, tengo un balcon muy largo pero estrecho, uso jardineras comerciales de 20cm de anchura, y me va bastante bien con casi todas las hortalizas.
     
  6. Tonywe

    Tonywe

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mostoles Madrid
    Re: Cultivar en baul de resina

    yo e utilizado muchas veces macetas de 5L de las que se usan para marihuana http://www.houseplant.net/es/macetas-y-contenedores/macetas/maceta-cuadrada-negra-6413.html, en general con lo que abulta ese armatoste de resina y lo que cuesta pones 10 matas de tomates en macetas de 5,5l que salen a 1,5€ en cualquier growshop y si vas compra 1 saco de sustrato de atami que no te vas a arrepentir y te sobra para fertilizantes como el biogrow de biobizz que con eso no necesitas mas hazme caso que tengo mi casa con minimo 10 tipos de fertilizantes liquidos y el que mejor tengo es ese si necesitas algo dimelo
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Cultivar en baul de resina

    Yo he visto en una terraza de Barcelona unos pinos de 4 metros de altura plantados en macetas de 30 x 30 x 60 cms.

    Me imagio que muy abonados en el tiempo...
     
  8. huertocanario

    huertocanario

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Cultivar en baul de resina

    Hola chicos,

    La verdad es que llevaba días que no entraba en el foro y me he llevado una gratísima sorpresa al ver como va el hilo del post, muchas gracias por vuestros comentarios, ayudan y mucho a un novato en esto del maceto huerto.

    Que les parece este?, no es negro y de precio creo que esta genial no?. Lo único que me tira para atrás ahora es la altura que como apuntan, es innecesaria.

    [​IMG]

    Muchas gracias.

    Edito porque navegando por el foro me he encontrado esto: http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=181246

    Que por cierto también lo había pensado y podría ser la solución a la profundidad pero... estos armarios son muuuuuy caros. ;)
     
  9. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Cultivar en baul de resina

    Como ya te comente por arriba, todo depende de tu disponibilidad de sitio y de tu presupuesto para sustrato.


    Lo que deberias mirar bien es que tipo de cultivo quieres meter ahi, porque podrian competir entre ellos por un lado, y por otro para saber si estaria de más ese fondo extra.

    Piensa que plantas quieres poner y busca informacion sobre sus raices, por ponerte algunas de las mas comunes:

    Tomate: El tomate tiene una Raíz de origen Radicular y de forma pivotante, muy denso y ramificado. Presenta una raiz principal corta y débil, raices secundarias, numerosas y potentes y raices adventicias.

    Lechuga: La raíz de la lechuga es de características pivotantes, esta es pequeña y no suele alcanzar más de los 20 centímetros de profundidad.

    Espinaca: raíz pivotante, poco ramificada y de desarrollo radicular superficial

    Pimiento: pivotante y profundo (dependiendo de la profundidad y textura del suelo), con numerosas raíces adventicias que horizontalmente pueden alcanzar una longitud comprendida entre 50 centímetros y 1 metro


    Esto son solo unos pocos ejemplos, generalmente la raiz más profunda unicamente sirve para anclar la planta al suelo y para dar soporte a los capilares que son los que se extienden horizontalmente para captar nutrientes.


    En mi caso no cogeria el arcon, puede parecer barato, 35 euros no esta mal... pero y si te dijera que mirases estas macetas, a 3,50 euros la unidad.

    http://www.clubgrowshop.com/macetas/cuadradas/maceta-cuadrada-negro-reforzada-madres-18l_281.html

    que son de 30x30x30 y que con el mismo precio tendrias una superficie util de 150cm x 60cm frente a los 93cm x 53 cm del arcon y con la ventaja de que cada planta tiene su contenedor y podras controlar el riego, abonado e insolación de forma más eficaz, pues cada planta tiene sus necesidades concretas y distintas a otras. Y te aseguro que en macetas de 30x30 he tenido pimenteras del padron de metro y medio y tomateras de casi 2m :5-okey:

    Te hablo desde la experiencia, compre una jardinera casi del tamaño de ese arcon, un poco mas larga quizas, pero con la misma anchura/profundidad, y lo he acabado quitando en pro de macetas o jardineras mas pequeñas.

    Pero la decision es tuya claro :13mellado:


    P.D: perdon por el ladrillo jaja a veces me emociono :icon_rolleyes:
     
  10. huertocanario

    huertocanario

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Cultivar en baul de resina

    Hola Beckett!,

    Para nada es un ladrillo!, jeje, muchas gracias por tu extensa respuesta. No te lo vas a creer, pero tus palabras me han servido para dar un cambio de rumbo a mis intenciones iniciales.

    Ayer cuando te leí por la noche, emprendi un proceso de búsqueda de macetas cuadradas, camas de cultivo, como esta: http://www.jardinitis.com/productos...keter-raised-garden-bed-marron-100x100x34cm-1

    Pero...., finalmente, encontré un post de un señor que se dedica a reciclar palets, total, que yo tenia unos palets en casa y me dije, para empezar e ir investigando que mejor que no gastarme nada o casi nada en la mesa de cultivo. Y hoy llevo todo el día dale que te pego con la sierra, barniz etc... Y bueno, me he construido una mesa de cultivo de 1mx1m por 37cm de alto, que yo creo que es una altura ideal según lo que he podido estar leyendo en mis primeras semanas como lector del foro.

    Ahora tengo un nuevo dilema o problemon, en mi afán por proteger la madera sacada de los palets, he cogido y he pintado una cara, la del sustrato , con pintura plástica para exterior, y la parte vista, con un tinte protector de la marca Xylazel, que ocurre, que creó que la he fastidiado, porque esa pintura llegara a las raíces y supongo que no ha sido buena idea verdad?, la parte exterior aunque no sea barniz ecológico, no me preocupa, ya que no estará en contacto con la tierra, pero claro, y la parte interior??

    Que hago?, como separó el sustrato de la madera pintada?, con plástico de ese negro y grueso? Para mi es muy importante que todo sea bastante ecológico, se les ocurre otra idea mejor?, valdría la misma tela de drenaje? En casa también tenemos un trozo enorme de césped artificial, valdría este, cortándolo a la medida de la mesa de cultivo, para separar el sustrato de la pintura?, menudo lío de novato!! Jajajaja

    Me echan un cable?

    Nunca pensé que un huerto me iba a dar tantos quebraderos de cabeza jejejeje.
     
  11. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Cultivar en baul de resina

    Hola de nuevo!

    Me alegro de que mis consejos sirvieran para algo, sobre todo si es para ahorrar unos eurillos :5-okey: la verdad que al final la satisfacción es mayor cuando uno fabrica las cosas y más aun si es reciclando.

    Sin ir más lejos, ayer termine mis freseras con un Canalon de PVC que encontre tirado en un container. Tengo en mi balcón una pared, apenas una columna de 40cm, en la que no podia aprovechar, asi que corte 4 secciones de PVC de 35 cm, cerre los laterales con sendas capas de cinta americana, taladre unos desagues y listo... fresera vertical XD a ver si tengo tiempo y cuelgo unas fotos xD


    En cuanto a tu preocupación por la pintura... si realmente era una pintura plastica no tienes nada en absoulto que temer. Esas pinturas son en realidad emulsiones de pigmentos no solubles y aunque cuando están húmedas se emulsionan con agua, una vez secas son inalterables, muy resistentes al roce y pueden ser lavadas sin problemas, por lo que aunque se desconche la pintura, en ningun momento se disolvera en el agua de riego y por ende no podrá ser absorbida por las plantas, y que en cualquier caso sus componentes no son toxicos.

    Por lo que puedes estar tranquilo. Lo que yo si que pondria, más para proteger la madera de la humedad del sustrato por mucho que este pintada, seria un plastico negro, de esos gruesos para huerta grapado a todo el interior, y que sea este el que contenga el sustrato, ya que conducirá mejor la humedad hacia abajo evitando que la madera se humedezca y alargando asi su vida, eso si, asegurate de agujerear el fondo por varios sitios para evitar encharcamiento (razon de la muerte prematura de muchas de mis hortalizas :13mellado: )

    Y en cuanto puedas... unas fotillos que veamos ese bancal casero!!!
     
  12. huertocanario

    huertocanario

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Cultivar en baul de resina

    Hola Beckett,

    Ciertamente, lo mejor sobre todo cuando una esta empezando en algo es ser paciente, aunque a veces uno se deja llevar por el ansia!!, que bueno lo del canalón de lvc, podrías poner alguna fotilla? así tomo nota.

    Genial!!, me tranquiliza lo que me cuentas de la pintura, de todas formas como tu bien dices, le pondré plástico negro para lo de la humedad y además creo que también pondré tela de cultivo para que la tierra no se vaya por los agujeros del plástico, por cierto, estaría bien poner algo de grava entre el plástico y la tela verdad?, o no es necesario?, la mesa tiene muchísimos agujeros y drenará a la perfección :smile:.

    En cuanto pueda pongo las fotos de mi bricomesa.

    Muchas gracias.