Avellano intoxicado por aluminio

Tema en 'Avellano - Avellana' comenzado por Eléboro_Z, 28/2/13.

  1. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Escribo este mensaje para pedir consejo a los que mejor se manejan con esto de los frutales porque tengo un avellano que está plantado en una finca que resultó tener una calidad de tierra realmente pésima.

    El avellano lleva sobre cinco años allí plantado y apenas ha crecido, es bastante ridículo comparado con otros avellanos que tengo plantados en otros tipos de tierra que en dos años se ponen altísimos. Este me sobrepasa la rodilla de milagro, se está quedando enano, enano.

    Fue plantado mucho antes de conocer los resultados del análisis de tierra que hice el verano pasado. Dicho análisis arrojó unos datos nefastos entre los cuales destaca el gran exceso de aluminio, de hecho en el análisis viene así especificado: Suelo álico (gran exceso de aluminio). Esta condición es malísima para muchos tipos de cultivo y he pensado si será el aluminio lo que me tiene el avellano así de mal.

    La tierra tiene muchas carencias y muy gordas en otro tipo de componentes, por ejemplo Ca bajo, Mg muy bajo, Na bajo, K bajo. ¿Será por estas carencias que no crece o será por el tema del aluminio?

    Veréis en la foto que no está muy cuidado porque no lo tengo muy a mano

    160zn7k.jpg

    Ojalá me podáis echar una mano porque quisiera hacerle algo, cambiarlo de tierra o lo que sea.

    Saludos y gracias por vuestra atención :happy:
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: ¿¿Solución para AVELLANO intoxicado por ALUMINIO??

    Hola:

    Supongo que en el análisis del suelo te habrán dicho el pH. Es un dato fundamental. Todo parece indicar que tu suelo tiene un pH muy bajo, pero me gustaría que me lo confirmases por los datos del análisis.

    Cuando los pH son muy bajos, el aluminio esta muy solubilizado ( abunda mucho) compite con otros microelementos ( hierro, boro, ..) haciendo que estos queden inasimilables para la planta.

    Igual sucede con el calcio, magnesio, etc.

    En definitiva debes subir el pH.

    Y esto se hace con cal (oxido de calcio o hidróxido de calcio). Lo normal es que el mismo laboratorio que te hizo el análisis determine las necesidades de cal de ese suelo, porque es muy complicado saber a priori, la cantidad necesaria para subir el pH a las cercanías del 6.

    El subir mas de media a una, unidad el pH de una vez, no es aconsejable. Es decir, cada año deberás ir encalando para aumentar poco a poco el pH y luego, cuando lo tengas en 6, vigilar que no se te vuelva a bajar.

    Puesto que ya tienes el árbol plantado, deberías usar una lechada soluble. Estoy pensando en el oxido de calcio (cal viva). Una dosis media, que sube el pH en menos de una unidad, en suelos medios es la de 2.000 Kg/Ha. o 200 gramos por metro cuadrado. ( Pero mejor si te lo dice el laboratorio)

    Ahora mide mas o menos lo que ocupa tu árbol, y multiplica.

    Por ejemplo, imagina que tu árbol ocupa unos 2 m2. Deberás añadir 400 gramos de cal viva.

    Para ello, la disuelves (ojo a quemaduras) en unos 10 litros de agua y riegas tu árbol. Después añades agua sola para que por lo menos se mojen 30 cm de profundidad.


    Tu mismo puedes controlar el pH de tu suelo si compras papel de tornasol ( lo venden en algunas farmacias).

    Coge una cantidad de tu suelo, lo colocas en un vaso y le añades el doble de agua ( a ojo) destilada. Remueve con una cuchara limpia y lo dejas sedimentar. En el agua sobrenadante, sumerges la punta del papel de tornasol y mira el pH según el color.

    Lo ideal seria que tuviera un 6-7.

    Además de este encalado, también debes abonar a tu avellano. Añádele unos 50-100 gramos de un 15-15-15. Lo tiras alrededor de la zona de goteo y lo entierras con una pequeña labor de azada.

    Verás como tu árbol empieza a cambiar de aspecto.

    Saludos
     
  3. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: ¿¿Solución para AVELLANO intoxicado por ALUMINIO??

    Hola villamagna97, antes de nada déjame decirte que muchísimas gracias por semejante respuesta, es una auténtica pasada, hasta me entra necesidad de pagarte macho, si en los sitios donde compras cosas explicaran la quinta parte de lo que explicas tú, otro gallo cantaría...

    Así es, con lo importante que es la acidez y va y se me olvida, es que me enfrasqué demasiado con el aluminio y se me pasó la acidez, pero sí que es clave o así lo he podido ver en las cosas que he ido leyendo sobre esto y la explicación es exactamente la que tú das.

    La tierra donde está el avellano es ácida, tal vez no tanto como cabría esperar, pero sí, es ácida.

    Lo has dicho todo perfecto y al ir leyendo tu explicación me iba acordando de cosas que me dijeron en el sitio donde encargué los análisis. Te pongo a continuación la tabla del análisis de la finca donde está el avellano (pasé de copiar ni leches, lo escanee y andando)

    Te explico un poco cómo me dijeron que tenía que hacer para realizar un análisis general de la finca para ver qué te parece. Me mandaron recoger entre 15 y 20 muestras de tierra por toda la superficie de dicha finca, bien repartidas para que abarcara todo y que las muestras estuvieran dentro de los 20 primeros centímetros de profundidad. Luego mezclaría todas las muestras y de esa mezcla extraería un kilo y eso es lo que llevaría a analizar. Así lo hice y esto es lo que salió:

    w82pa0.jpg

    Y por supuesto como tú bien dices, me dieron unas recomendaciones para tratar dicho terreno, son las siguientes:

    - Caliza magnesiana: nunca menos de 2.500-3.000 Kg./Ha
    - Abonos orgánicos: nunca menos de 600/700 Kg./Ha (me insistieron mucho en esto, antes de nada químico que echara abonos orgánicos, estiércol y todo esto, yo le dije si podía ser gallinaza y dijo que bueno, que era mejor otro tipo de estiércol en principio pero que podía valer)
    - Mineral: nunca menos de 400 Kg./Ha

    Así que sí, lo de encalar más necesario que el comer vamos.

    Lo importante para mí es la solución que me das en la forma de aplicar los productos, yo no sabía qué hacer, si quitar el avellano a raíz desnuda y hacerle un buen sitio con otra tierra, si quitarlo con cepellón, si abonarlo con riego tal y como está, en fin, que ese era mi problema pero me lo has resuelto magistralmente y ahora ya sé cómo actuar. Y por supuesto lo del papel de tornasol lo haré de ahora en adelante.

    De nuevo te agradezco de corazón tu respuesta (perdón si soy pesado y parezco muy pelota con esto pero es que la presente lo merece)

    Un gran saludo :5-okey:

    :adorando:
     
  4. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: ¿¿Solución para AVELLANO intoxicado por ALUMINIO??

    Un detalle que se me olvidaba y que lo pongo aquí para no sobrecargar más el mensaje anterior: el yeso, supongo que no será muy distinto de la cal y he leído que es muy recomendable para casos en los que anda campando a sus anchas el aluminio en grandes cantidades, el famoso fertiyeso y cosas de este tipo, esto ¿podría ir bien también?

    Como curiosidad te dejo por aquí el enlace del sitio en el que hice los análisis:

    http://www.calfensa.com/

    (Si no se puede poner este tipo de enlaces que me lo digan que lo borro pero que no me eliminen los mensajes por dios que dan trabajo :13mellado: )

    Saludos :5-okey:
     
  5. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: ¿¿Solución para AVELLANO intoxicado por ALUMINIO??

    Bien, ahora que ya tenemos el análisis podemos ver mas cosas que antes, eran meras suposiciones.

    Fíjate como el pH en Cloruro potásico, es mucho mas bajo. Los químicos dicen que este pH esta mas cercano con el del terreno. El pH en agua se mide en unas condiciones irreales (1 de suelo y 2 de agua) y marca una tendencia, pero el cloruro tiende a acercar la medida a la realidad y fíjate que ácido es tu suelo.

    Otra cosa que llama la atención es la relación C/N, que da mas de 12. Esta relación en un suelo es como la temperatura en nosotros. Si es alta indica que algo no va bien. En tu caso que la materia orgánica no se descompone bien (no nitrifica) y entonces, antes de añadir enmiendas orgánicas hay que corregir esa relación y llevarla a las cercanías del 10. Y la buena noticia es que esto se arreglará solo, cuando corrijamos el pH. Por contra, un suelo con una C/N de 8 o menos indica un suelo agotado. Ese si esta pidiendo a gritos materia orgánica y si puede ser algo "cruda" mejor.


    Yeso: El yeso que debes usar no es el de la construcción, si no lo que se llama yeso agrícola, que es sin cocer. O sea, el yeso agrícola, se cuece (pierde agua) y se transforma en yeso de la construcción.

    Así como para recuperar suelos salinos es ideal, como enmendante del pH, no es nada del otro mundo. ( Aunque puede servir)

    No me gusta en tu caso porque es bastante insoluble. El problema que tienes es que ya esta el árbol ahí y por eso lo que le pongas debe ser soluble, porque solo tienes el agua como vehículo (Si echases dolomías, que son insolubles, las tendrías que enterrar con una labor de azada y romperías muchas raíces. No es buena solución).

    Por eso te decía lo de la lechada de cal regando a continuación. Y como tenemos esa relación C/N alta, no aportes enmiendas orgánicas hasta mas adelante. De momento, usa un 15-15-15, que porta los tres elementos y ya veremos la evolución. Es decir, desde mi punto de vista, me ratifico en lo dicho anteriormente, salvo que alguien te aporte una idea mejor.

    Saludos
     
  6. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: ¿¿Solución para AVELLANO intoxicado por ALUMINIO??

    Bueno, pues ya he empezado a aplicar la cura para el avellano. En un espacio de 2 m.2 alrededor del árbol eché, disueltos en agua, 600 gr. de cal, luego regué bastante, no llegué a mojar los 30 primeros centímetros porque me es complicado llevar tantas garrafas y allí no hay pozo. En parte me quedo tranquilo porque mañana o esta noche ya va a llover, espero que así entre la cal lo mejor posible. Cuando pare esta lluvia haré lo del 15-15-15.

    Saludos :5-okey: