Poda de limonero de 30 años nunca fue podado, a su libre albedrío

Tema en 'Poda del limonero' comenzado por isra2, 21/2/13.

  1. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, hoy el tema va de limonero, de mi limonero de 25 o 30 años, como todo en mi finca es añejo jejje.
    El tema es que nunca fue podado, ni abonado ni nada, crecimiento al libre albedrio. Pido consejo a los entendidos, se que la poda se realiza sobre el mes de abril, y creo que la necesita, tiene muchas ramas en el interior medio secas y esta muy tupido.
    Que le hago? podo por dentro? poda drastica o se me morira? se que son delicados.
    Ahi os dejo las fotos..
    Muchas gracias
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Consulta a los entendidos del limonero

    una ayuda por favor!!
     
  3. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: Consulta a los entendidos del limonero

    Hola Isra
    Por el hecho de responder a tu cuestión no quiero dármela de entendido, pero voy a atreverme a ayudarte. El árbol no está mal formado, así que yo quitaría las ramas secas o más debilitadas. El año próximo seguramente estará mejor y puedes nuevamente darle otra poda parecida, podemos decir que de mantenimiento. Una poda intensiva después de tanto tiempo sin hacerle nada creo que no es lo mejor para el árbol.
    Un saludo
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Consulta a los entendidos del limonero

    estoy con el comentario anterior, esta bien formada y lo unico q estorba son las ramas secas, quitalas y cogela suaaaaaaveeeee:icon_cool:
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Consulta a los entendidos del limonero

    Pues yo, con todos mis respetos a los compañeros, voy a decir que ese limonero no está bien formado, y no hay más que verlo, todas las ramas según la foto a la derecha, es un vaso imperfecto y descompensado totalmente.

    Necesitaría una buena poda, y yo, como se podaría mucho, prefiero hacerla sobre el mes de septiembre, ahora una poda fuerte le daría por echar muchos chupones, sin embargo en septiembre, el frio los frena y responde mejor ante las podas fuertes, cuando digo poda fuerte, no es dejar el limonero en los troncos, simplemente es que, para airearle hay que quitar bastante ramilla, procuraría a la hora de podar, dejar alguna rama para guiarla hacia la zona descubierta de vegetación, y que asi, de esta manera , con el tiempo se equilibre la formación, un saludo.
     
  6. Re: Consulta a los entendidos del limonero

    Como nunca antes lo has podado parece haber un gran número de ramas entrecruzadas, que en mi opinión deberías eliminar, y además es verdad que la forma de vaso la ha ido desarrollando pero como apunta vindio es un vaso imperfecto. Yo intentaría conseguir la forma del vaso ahora o por lo menos las ramas entrecruzadas, que estorban y como también comentó vindio si podas saldrán chupones pero yo intentaría podar ahora y si salen luego chupones eliminarlos, en vez de esperar a septiembre.
    Es solo mi opinión no soy experto pero yo haría eso.
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Consulta a los entendidos del limonero


    Antes de nada...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=275205&page=15

    Y antes de nada también...qué buena tierra teneis, qué buena agua,...y qué frío, leches!


    isra2, el hilo que te recomiendo es interesante y lleva un tiempo en letargo. Hay mucho cítrico en maceta en este foro y menos en suelo como es tu caso.

    Dicho lo cual, y a un árbol adulto, la podadera o el serrucho debe tener "escuela". No debemos cortar sin que recordemos que un cítrico no puede ser podado de golpe más del 30% de su hoja. Ahí se encuentran sus reservas y podría costarnos un disgusto.

    Hay que acostumbrarse a hacerle un alcorque ya que la hierba retiene mucho la humedad y no le gusta nada. Otra cosa es que esto diera con el limonero al traste, que ya ves que sus años lo avalan!

    Recordar también que se deben dejar las ramas crecer hasta tocar el suelo(faldas), que es donde está la verdadera producción. Y sí, el cítrico seca sus ramas de forma automática por falta de luz. Es su defensa y nuestro sofoco, ya que habremos dado lugar a ello.

    La producción siempre se verá más en las puntas de las ramas, aunque si se hacen bien las cosas... aparecerán en el centro con nuevas ramificaciones, futuras ramas que reemplazarán a las dañadas, quebradas, viejas,...

    Ya nos vas diciendo lo que quieres conseguir.

    Gracias por este nuevo tema!

    Salud!
     
  8. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Consulta a los entendidos del limonero

    Muchas gracias a todos por la aportacion!! y Vindio simpre poniendo su grano de arena vaya donde vaya... te estoy muy agradecido.
    4halcon4 he decidido mover el tema al enlace que me has puesto, ya que es un tema unico de citricos. Asi la gente si tiene un problema parecido, sabra como solucionarlo.
    Muchas gracias nuevamente, y estoy estudiando el caso contando con vuestras aportaciones. Que posiblemente sea una pequeña poda ahora ¡ya!, que aqui aun hace frio y asi seguro que se frenan los chupones, y si salen ire eliminandolo como dice Federicoh.... pero princalmete poda ligera, aver como respira...
    Esto es lo que tengo en mente por ahora....
    Nos vemos en el enlace que ha puesto Halcon.
    Un saludo.
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Consulta a los entendidos del limonero

    Te contesto, en parte, por aquí para que se reavive el hilo:

    Los chupones van a venir quieras o no quieras ya que la savia de los cítricos es muy vigorosa. No debemos olvidar que no sabemos si es de semilla u otros método de reproducción. En el primer caso, tendría una rusticidad evidente. Es algo así como "la cabra tira al monte". Demasiado salvaje para que se esté quieto!

    Por tanto, y por lo que tengo aprendido y observado, podría aseverar que se puede podar en cualquier momento. Mejor poda ligera en malas condiciones climatológicas, claro!

    Y además, es de los pocos árboles que no necesitan pasta cicatrizante.

    Sigo...

    Salud!
     
  10. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Consulta a los entendidos del limonero

    Hola a todos, ya que se ha abierto el hilo por aqui pues seguiremos.
    Os voy a poner lo que pienso hacer, despues de mucho leer y informarme, pues me decidi a coger las tijeras.
    He marcado en rojo donde voy a cortar, y tengo una rayita en azul que me surgen dudas si dejarla o cortarla, por si abuso mucho en la poda.
    El circulo que esta pintado de amarillo esta lleno de ramitas secas y esta muy tupido, pues ahi pienso eliminarselas, quitarle todas esas ramas secas y dejarlo mas aireado.
    Dudas que me surjen... si le quito las ramitas secas de la copa, sufrira mas frio?? a mi me da la impresion que es como si yo corto el pelo jajaja. Y en estas zonas del norte hay que andar con pies de plomo con el frio y los limoneros!!
    Ahi os dejo la foto para que veais lo que tengo pensado hacacer, corregirme si me equivoco.
    Un saludo a todos!!
    [​IMG]
     
  11. Re: Consulta a los entendidos del limonero

    Yo no eliminaría la parte marcada de azul, ten en cuenta que la poda no debe ser excesiva y que esa ramificación parece bastante productiva. En cuanto a a las ramillas secas y entrecruzadas son un estorbo, yo acabaría con ellas. La primera raya roja desde abajo también parece que vas a cortar na buena rama con muchas reservas y el árbol podría decaer. Personalmente yo la despuntaría pero no cortaría desde ahí. Suerte y a podar!
     
  12. sparta

    sparta

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    albacete
    Re: Consulta a los entendidos del limonero

    yo en mi caso lo quitaría todo y dejaría a 3 brazos lo veo demasiado no se nada de limoneros pero te hice 1 poda de vaso espa;ol
    1 cosa si te gusta este sistema de poda intenta cortar lo mas alto para que no tire allí que tire para para los lados para cogerlas mejor

    [​IMG]

    laimagnees rojas y azules no les hagas caso solo las rayas negras
     
  13. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Consulta a los entendidos del limonero

    Hola a todos.. Fedelrich la rama que pinte con raya azul en su copa esta medio seca, que se me olvido decirlo, igual es mejor quitar eso seco y dejar la rama sin cortar...
    Saparta, tu idea no es mala.. pero tengo miedo a que sea excesiva esa poda, como tambien me informo 4halcon4 que es un gran entendido que no abuse de la poda....la idea no es mala de formar el vaso español, pero tengo miedo a meter ese tajo y que se me muera el arbolito
    Gracias por las aportaciones
    saludos