Poda para transplante de olivo de 200 años: ayuda

Tema en 'Olivos centenarios y olivos milenarios' comenzado por Labranza, 2/3/13.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Hola


    Gracias por el enlace, impresionante ejemplar.

    Lenajen, a lo que me refería es que lo interesante no son las opiniones, sino los datos. Esto de los trasplantes perfectamente se puede estudiar desde un punto de vista científico (con datos, estadísticas, etc) y ver hasta que punto tales podas son innecesarias para la supervivencia del árbol.


    Yo por otro lado sigo insistiendo, no hablo de no podar, hablo de no hacer podas tan drásticas.


    A mi por ejemplo ejemplares como estos que hemos puesto, me parece un esperpento.

    [​IMG]


    Saludos
     
  2. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Kira, a mi personalmente tampoco me gusta. Pero los milagros ya sabemos quien los hacia.
    Estamos hablando de olivos trasplantados, centenarios. Foto ilustrativa la que has puesto con su riego, les han dejado unos chupones, pues me parece bien si la raíz tiene fuerza para llevarlos adelante, cojonudo. De hay partirán las futuras ramas.
    Aunque estos no están en las mismas condiciones que los de las primeras fotos, aquellos no tienen chupones, pero si tienen abultaciones de yemas que si se cortan por encima y las raíces le dan la savia suficiente a esa madera ellas brotaran y de hay partirán las nuevas ramas. Ojo que estas ramas siempre serán ramas pegadizas, por lo que en muchos años estarán expuestas al desgaje, por vientos, enganches u otras circunstancias.
    Lo que tengo bien claro, es que no me sirve el ejemplo que pone montruoschalie, con un árbol de jardín comparado con un olivo. Un saludo
     
  3. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    "con un árbol de jardín comparado con un olivo. Un saludo"

    Un arbol siempre es un arbol dependiendo de su especie tiene una serie de caractericticas un olivo sea de la clase que sea si no se usa para la produccion de olivas es un arbol de jardin , como las encinas , o las Palmeras (por donde vivo no hay jardin que no tenga uno).
    Y en cuestion de transplantes esto es valido para casi todas las especies.
    Como bien dice Kira esto no es aleatorio no quiero marear al personal con datos aburridos que hay para parar un tren pero sencillamente esto no es opinable hace ya muchos añitos que hay todo tipo de documentacion que habla sobre el tema a nivel amateur y a nivel profesional .
    Como profesional tampoco voy a engañar a nadie tampoco puedo traer un trailer con cuatro olivos , por muy amante de la arboricultura que sea ,mas para determinado tipo de obras donde lo importante es el presupuesto final a costa de la calidad, pero de igual modo a otro tipo de clientes por lo menos se lo ofrezco, algun Olivo milenario muy especial si he transplantado tanto para particulares que entienden que de nada sirve desembolsar una gran cantidad de dinero en un arbol DE JARDIN muy muy caro si no se hace correctamente (esto excluye las podas drasticas y obliga a sacar un cepellon del tamaño adecuado) entre otras cosas por supuesto que en arboles maduros saber en que fase se encuentra por que hacer una poda con un arbol con descenso de copa evidente me rio yo.
    Que las cosas no se hagan de la manera idonea pues suele ser por varias cosas una es por la falta de medios y otra puede ser la falta de conocimientos, tambien influye que hay especies de Arboles de JARDIN que aguantan todo tipo de perrerias (genotipo del arbol) mejor que otras siendo esta concretamente una de ellas pero insisto, cada uno hace lo que puede con lo que tiene pero los procesos son objetivos y estan documentados hace tiempo y son los que aseguran el mayor porcentaje de arraigo de una especie.
    Mi ultima experiencia con esta especie de arboles fue un capricho de un olivo que taro casi 6000kg con un tronco precioso que estaba ubicado en el sur (Sevilla si no recuerdo mal) y tenia un porte espectacular pues .....por tema de porte.....se le podo como no se debe y vino con un cepellon ridiculo y quedo HECHO UNA MIERDA pongo la foto de cuando se planto que es como mejor lo hemos visto cuatro años despues esta mucho peor.
    [​IMG]

    Por cierto que dependiendo de el precio del arbol o su interes merece la pena plantearse los servicios de empresas especializadas que existen en españa desde hace unos años el cepellon que saca de la maquina que pongo (optimal 2500) en el video es de 3m3 si no recuerdo mal.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2Ncmv2Uxc2E
     
  4. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Hola Monstruoschalie, el olivo del que hablas en cuestión es el de esta foto??? si es así esta en pleno desarrollo, tambien te digo que por mi zona he visto muchas veces olivos arrancados por el viento y estos los vuelven a poner con la poda drástica que hablamos, los que no podan son los que quedan tumbados pero no arrancados del todo, estos se enderezan y se aporcan de nuevo solamente.
     
  5. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Visto el vídeo, sí que me ha gustado el camión, buen sistema para descuaje. Lo que ignoro es si podría con un cepellón de casi 15 metros de diámetro, posiblemente milenario. Un saludo
     
  6. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Aver lenajaen solo estoy dando mi opinion desinteresadamente lo mejor que se y puedo
    En ningun momento pretendo personalizar con nadie y mucho menos contigo, ademas me consta tu buen hacer y profesionalidad de tus consejos de los que leyendo tus post he aprendido varias cosas interesantes, aunque como es normal no vamos a estar de acuerdo en todo.Se agradece la gente como tu en estos foros que aportan desinteresadamente y que esas aportaciones ademas son de calidad contrastada sin otro afan que ayudar a los demas.
    Solo quiero exponer mis opiniones y compartirlas, la mayoria de ellas son fruto de mi experencia profesional, otras del tradicional meteodo ensayo error, creo sinceramente que es en estos foros, donde siempre se puede aprender algo y si a demas puedes aportar y compartir mejor .

    Manuel23 ,los cepellones de ese tamaño tienen otra forma de preparación pero jamas he sabido por España de un arbol con un cepellon de ese tamaño que se haya transplantado lo mas grandes que he visto son de de Quer encinas.
    [​IMG]
     
  7. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    A ver si soy capaz de ponerte unas fotillos jajajajaja
     
  8. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Aqui esta.




    [​IMG]
     
  9. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    [​IMG] la otra cara
     
  10. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Manuel ¿15m de diametro? es coña no...


    "Hola Monstruoschalie, el olivo del que hablas en cuestión es el de esta foto??? si es así esta en pleno desarrollo, tambien te digo que por mi zona he visto muchas veces olivos arrancados por el viento y estos los vuelven a poner con la poda drástica que hablamos, los que no podan son los que quedan tumbados pero no arrancados del todo, estos se enderezan y se aporcan de nuevo solamente."

    A ver como te lo explico.... la poda radical o mal realizada en muchas especies lo que provoca es un brote "a lo loco" de una poblacion densa de brotes que estan anclados muy debilmente ademas se produce un debilitamiento de la estructura global de las ramas principales del arbol.
    Lo que no vemos es que el arbol tiene que hacer un esfuerzo y "sacar energias" de su reserva para abastecer a todos estos brotes y chupones provocando una perdida inmediata de almidon y azucares .
    ¿Bueno y que?........ pero estan verdes ¿no?
    Esta demostrado que en especies de arboles podados de esta manera el nivel general de reservas es menor del 40 al 60 % que en arboles no podados DESPUES DE MAS DE 7 AÑOS de la poda.
    Un arbol que no tiene las reservas adecuadas se caracteriza por una extremada debilidad , son mas vulnerables a cualquier nueva agresion del medio,sequia, heladas (o frio intenso),salinidad y contaminacion ademas de tener mermadas su resistencia a agentes patogenos.
    A todo esto hay que sumar la introduccion de aire en los vasos del xilema que provoca embolias que limitan la circulacion de la savia.
    Ademas se convierten en arboles peligrosos a los que hay que vigilar puesto que todas las nuevas ramas producidas estan unidas debilmente al tronco
    por lo que las roturas y desgarros son frecuentes.

    En la foto que puse del olivo estaba en esa fase de produccion de brotes y chupones a lo loco cinco años despues no todos los brotes siguen ni mucho menos han surgido las relaciones de dominancia entre brotes y claro las estructuras "dominadas" se acaban por morir.
    El resultado es un tronco cojonudo con cuatro ramas.........y o bien tardara varios años en recuperar sus reservas y producir nuevas ramas sin cumplir con su fin (ornamental) o morira.... o estara agonizando durante muchos muchos años .....en cualquier caso el desencadenante fue un mal transplante por motivos puramente economico portes....
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Perdona Monstruoschalie. :meparto: :meparto: Es la circunferencia de la base o peana :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Por lo demás hablo sobre lo que he visto y no por estudios. Yo los que veo en esas condiciones de poda drástica los veo con buenos aportes y produciendo, claro que son plantas bien cuidadas en ciudad. Los que se ven en cunetas es otro mundo.( Menos cuido) De todas formas, Labranza ya tiene mas información de que hacer con los sullos, que es de lo que se trata. Siempre se ha dicho que cuatro ojos ven mas que dos. Un saludo a todos:5-okey:
     
  13. Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Muchísimas gracias a todos, de verdad. Da gusto estar en un foro en el que hay gente que te puede aconsejar en base a la experiencia y que además hay diversidad de opiniones. Pues esta mañana hemos podado los dos olivos, les hemos quitado bastante, la verdad, alguna "cabeza de gato" también hemos dejado, pero en casi todas las ramas "gordas" hemos dejado una ramilla al final para que la fuerza se canalice en ella y no empiece a emitir chupones por todos los lados a lo loco. En fin, ya veremos al final que pasa, pero con lo bonitos que estaban la verdad esque si que da pena verlos tan "esquilados" cuando pueda os subo fotos.

    Muchas gracias a todos!
     
  14. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Por mi parte no hay de que labranza, lo importante es que agarren bien que seguro que te agarraran, después viene el cuido y el mimo, a disfrutarlos campeón
     
  15. Re: Poda para transplante de olivo de 200 años. Ayuda.

    Bueno, amigos, os subo las fotos después de la poda a ver que opinais. Como vereis les he dejado ramitas jóvenes para que sigan tirando por ahi, imagino pue podrán mantenerlas.

    [​IMG]

    Desde otro ángulo:

    [​IMG]

    El otro olivo, a este le hemos dejado un poco más de vegetación, también es verdad que estaba más cargado que el otro:

    [​IMG]

    Otra ángulo del mismo:

    [​IMG]

    Ya me direis si lo veis correcto o hay que repasarlos más.

    Un saludo a todos. Infinitas gracias!!