Perú y sus orquídeas IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por marlo, 1/7/12.

  1. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Uppsss!!! se me fue la mano
     
  2. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Gonzalo, efectivamente tu planta parece ser una Brassia, la mía es unifoliada pero tambien las hay bifoliadas; aunque, tambien podría ser algun tipo de Oncidium. En estas ferias por lo general los venden y son híbridos.

    Las orquídeas pueden tardar años en dar su primera floración, todo dependerá de si es una planta BB o si es una división de una planta adulta, en este caso, florecerá en la siguiente temporada. La varita debe salir en la base del pseudobulbo mas joven, debes tener cuidado de no mojarlo porque se pudre muy rápido. Para que una orquídea de este tipo florezca es muy importante que reciba mucha luz y hasta sol directo temprano o por la tarde cuando haya bajado las temperaturas, tambien debe existir una diferencia de temperaturas entre el dia y la noche, si tu planta esta al exterior es más facil de conseguirlo.

    La calidad del agua es importante, a las orquídeas les gusta el agua pura (de lluvia) como en Lima no cae agua del cielo, debes valerte de algunos recursos para conseguirlo. Primero, como dice José Andrés, puedes hervirla y dejar la reposar un par de dias; Segundo, puedes dejar reposar agua de una semana a otra y agregarle 20 gotas de vinagre blanco por cada litro. Como solo tienes una no tendrás problemas con la logística.
    Si es una Brassia, a estas les gusta mucha agua pero no dejarlas como en charco, y no debes dejar que el sustrato se seque completamente. Si es un Oncidium toleran un poquito más las "sequías", pero tampoco las dejes secar.
    En época de reposo solo debes mantenerlas húmedas.
    El abono es importante en estas especies que son bastante "tragonas", en época de crecimiento debes utilizar un abono de crecimiento con mayor cantidad de Nitrógeno 30:10:10 (N:razz::K) o uno equilibrado 20-20-20 . Cuando se acerca la época de floración utilizar uno con mayor cantidad de Fósforo y Potasio 10:30:20 o uno 10-20-10. Como la mayoría de abonos son foliares debes mojar el sustrato y pulverizar las hojas ya que por ahí se absorberán los nutrientes. La idea es ser constante en esto aplicándolo semanalmente y sobretodo hacerlo muy diluírlo, a un quinto de lo indicado en el envase, ya que al no utilizar agua de buena calidad es muy probable que se acumulen sales en las raíces y sustrato lo que ocasiona su quemadura.

    Poco a poco aprenderás a cuidar tu planta y conoceras truquillos para mantenerla lo mejor posible. Por ahora es importante identificarla, pon una foto actual de la misma.

    Saludos,

    David




     
  3. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Siguen las floraciones,me faltan Catasetums,Epidendrums,Zelenkoas y otras mas,les dejo algunas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Gracias por haberles gustado mi C rex, mi Zelenkoa sólo me regalará 2 varitas.
    Saludos.
     
  5. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Amig@s, aqui algunas floraciones de plantas adquiridas hace poco tiempo y las imagenes de como va mi Cyrtopodium, del que adquirí solo pseudobulbos hace unos meses y hoy, luego de mantenerlo en una caja de plástico, se anima a dar unos brotes. Además la vista de mi Catasetum tenebrosum que echo keikis en un pseudobulbo antiguo.

    Cischweinfia rostrata


    [​IMG]
    [​IMG]



    Galeandra pubicentrum


    [​IMG][​IMG]


    [​IMG][​IMG]


    Prostechea vespa ( o ¿¿podría ser P. crassilabium??

    [​IMG]

    [​IMG]



    Cyrtopodium

    [​IMG]


    Catasetum tenebrosum



    [​IMG]

    Saludos a todos,

    David
     
  6. Carlos Orchid

    Carlos Orchid

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola amigos del foro, tengo una duda. Continuamente veo algunas recomendaciones sobre el uso de los fertilizantes para orquídeas en el sentido que se deben utilizar en cantidades menores a las recomendadas. Sin embargo sería bueno aclarar si esta recomendación es solo para los fertilizantes agrícolas usados para orquídeas (Grow More Premiun, Aquamaster, Nitrofoska, etc) o también para los fertilizantes de uso exclusivo para orquídeas (Grow More Orchid, Shultz, Better Gro, Miracle Gro, etc).
    En mi caso desde que cambié al Better-Gro Orchid Plus y Better-Gro Orchid Bloom Booster, los aplico según la recomendación del fabricante y no he tenido problemas con quemaduras ni nada por el estilo (Y eso que también utilizo el Osmocote). El primero lo aplico por 3 riegos seguidos y el segundo al cuarto riego. Ambos a razón de una cucharadita por galón de agua. El quinto riego utilizo solo agua.
    Gracias y un abrazo a todos!
     
  7. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Carlos Orchid, es bueno que intentemos aclarar el tema de los fertilizantes. La recomendación de aplicar siempre diluído es porque la mayoría utilizamos abonos comerciales de uso común en cultivos que no tienen nada que ver con las orquídeas y en presentaciones que vienen bastante concentradas; esto, aunado a la calidad de agua que tenemos en Lima provoca que a la larga las sales se acumulen básicamente en las raíces que finalmente son mucho más delicadas que las hojas y terminan quemándose. Las orquídeas no necesitan concentraciones altas; mas bien, constancia en su aplicación.
    El Osmocote, nunca lo he comprado, pero, vino en el sustrato de un par de plantas que adquirí. Se que libera la cantidad apropiada de nutrientes en cada riego e imagino que será lo suficiente como para no dañar las raíces, igual alguna vez leí la recomendación de no depositarlo muy cerca del sistema radicular, en todo caso será a manera de prevención. Ahora, si estás utilizando el Osmocote y tienes esos resultados fantásticos con las orquídeas que nos presentas, pues...... a esas pruebas nos remitimos, no?

    Sobre Better-Gro Orchid Plus y Better-Gro Orchid Bloom Booster, de crecimiento y floración respectivamente, sabía que los utilizaban en cultivos semihidropónicos y en concentraciones más bajas precisamente para evitar la quemadura de raíces. Pero, también leí que no contiene úrea, esa debe ser la razón por la que no produce quemadura de raíces en cultivos donde utilizamos sustratos ya que no se acumulan sus cristales que son los que finalmente producen el daño. Recuerdo que en un curso del CPO nos dijeron que los abonos no deben tener mas de 10 a 15 % de urea y la formulación del BGOP y BGOBB son congruentes con este dato. Carlos, donde los conseguiste? vi que los utilizan mucho en España.

    Saludos,

    David.

     
  8. Carlos Orchid

    Carlos Orchid

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Ok David, valga la aclaración. Siempre es bueno diferenciar entre los fertilizantes agrícolas que pueden ser usados para orquídeas y los fertilizantes formulados específicamente para ellas. Hace unos días conocí a una señora que me comentaba este punto diciéndome que en un curso de orquídeas el profesor les había dado esa recomendación sin diferenciar entre uno y otro, lo cual pienso crea un poco de confusión al momento de utilizar un producto.
    En cuanto al Better-Gro no lo he comprado ahí pero lo vi en Agrocosta a 40 Soles. Es un poco caro pero el resultado con las plantas es muy notorio.
    El Osmocote igual. El año pasado visité unos viveros en Ecuador y te puedo decir que la gran mayoría trabajan con Osmocote o Multicote. Lamentablemente es un poco difícil conseguirlos en Perú.
    Saludos!


     
  9. javalbe

    javalbe José Andrés

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Surco - Lima
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Carlos - David,

    Hace bastante tiempo atrás, cuando estudiaba horticultura e hidroponia en la Agraria, recuerdo que el Ing. nos dijo que nunca usáramos las dosis recomendadas por los fabricantes, lo máximo que debíamos emplear era la mitad de lo indicado, las razones:
    1.- el fabricante ha hecho pruebas sobre lo máximo que se le "puede" aplicar a las plantas de tal manera que no notemos los perjuicios, que generalmente, se presentan después de varios meses de uso tanto en el sustrato como en la planta. El daño es porque son productos químicos.
    2.- al fabricante y distribuidor les conviene que acabemos más rápido el producto para volverlo a comprar.
    3.- estas recomendaciones eran tanto para la agricultura e hidroponia como para la jardinería.
    Si bien es cierto nunca tocamos el punto del cultivo de las orquídeas, las recomendaciones efectuadas las apliqué para el cultivo de mi cactus y suculentas y nunca (más de 25 años) he tenido problemas con dichas plantas.
    Ahora que también cultivo orquídeas sigo el mismo método, es como "más vale prevenir que lamentar", y como Uds. ha apreciado en las imágenes subidas mis orkis se encuentra excelentes.
    Dejé de usar el abono de la chancaca porque a pesar de estar muy diluído atraía moscas y hormigas. Desde que dejé de usar este fertilizante no volvieron aparecer estos bichos.
    Actualmente estoy usando bayfolan 11-8-6 en proporción de 1 mml por litro de agua. Mientras dure el verano las riego-fertilizo por inmersión una vez a la semana y pulverizaciones en hojas y raíces cuando el sustrato se seca. En época de frío solo les pulverizo agua-fertilizante cuando el sustrato esta seco.
    Espero que esta descripción haya contribuído en algo sobre el uso de fertilizantes en nuestras engreídas.

    Saludos amig@s

    José Andrés
     
  10. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Valen la apreciaciones y puntos de vista.
    En realidad la saturación del fertilizante puede traer consecuencias no previstas, por lo que personalmente lo hago cada semana, pero con una dosis inferior a lo que nos prescriben.
    Le agrego fungicida, y algunos productos.
    A veces coloco alimento para caracoles (les da un empacho y se secan.
    Nos olvidamos darle el saludo corespondiente a Plantor, de Colombia, que siempre nos visita, ayer estuvo de onomástico.
    Saludos.
     
  11. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Felicitándolos a todos por sus lindas floraciones, fotos de viajes y espectaculares paisajes...maravilloso Perú !!!

    Este tórrido verano creo que nos tiene un poco preocupados y a mí porque he tenido un poco abandonadas mis orquis por visitas en casa y viaje a playas.

    Maravillosas floraciones Manzano, Liriano, David, José Andrés (debes de tener un congeladora especial por la cantidad de botellas que tienes que congelar increíble !!!Marlo, bellísimas floraciones amigo.

    Bienvenido Gonzalo, aquí encontarás expertos que podrán aconsejarte super bien sobre el cultivo de orquídeas.

    Muy interesante los puntos de vista de la cantidad de abono en aplicar a las plantas. Particularmente siempre aplico (aunque sea un abono específico para orquídeas) la mitad de la dosis, las raíces son muy susceptibles a ellos y pueden quemarse y ahí si fue la orqui. En los phrags aún más diluído...en fin un consejo hasta de un conejo.

    Manzano un consuelo....mi zelenkoa sólo tiene una varita :( ojalá salga adelante.
    Las dos varitas de mi Trochocentrum se secaron :(

    Felicitaciones porque cada vez que entro a este rincón me quedo maravillada con sus floraciones y con los consejos que todos dan y de los cuales aprendo mucho !!!

    Una pregunta...en qué quedó la reunión...o ya fue ?

    Saludos !!!
     
  12. JEANPIEREV

    JEANPIEREV Jean Piere Velasquez

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Los Olivos-Lima-Peru
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Hola Amigos

    Felicitaciones por el post, es muy pero muy bueno, el día de ayer prácticamente leí todas las paginas de este post :smile: , al igual que Uds soy Peruano y orgulloso de la gran riqueza de nuestra hermosa tierra.

    Agradecería bastante que alguien me recomiende algún antifungico y donde lo puedo conseguir y si no es mucho pedir el precio aprox, jeje... por otra parte alguien sabe donde puedo conseguir un higrotermometro, esos para controlar la temperatura ambiental y el porcentaje de humedad relativa, y si no es mucho pedir tb el precio aprox.

    Saludos a todos y me gustaría bastante estar al pendiente de alguna reunión que realicen.

    Abrazos
     
  13. Carlos Orchid

    Carlos Orchid

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Creo que lo importante es no generalizar. Cada fertilizante es distinto y si a eso le sumamos nuestra experiencia y condiciones de uso pues podemos obtener conclusiones más precisas. Me preocupaba el tema a raíz de la señora que conocí y de la información que recibió en un curso; a veces no todo lo que se dice de manera general necesariamente es correcto. Recuerdo por ejemplo que en el último curso del CPO una expositora dijo que en general preparaba su abono para toda la semana, lo cual pienso es incorrecto ya que este tipo de productos (fertilizantes, fungicidas, acaricidas, etc.) pierden progresivamente sus características después de diluidos.
    Me parece interesante la referencia de Andrés hacia el abono de la chancaca (he visto también este consejo en el libro de la misma expositora del CPO) y lo que le ocurrió al usarlo. En la práctica, este tipo de “abonos” tienden a fermentar si es que no se les agrega Ácido tartárico o a falta de este un poco de sal y gotas de limón, razón por la cual si no es preparado de esta manera nos traerá este tipo de inconvenientes (moscas, hormigas, etc.) sobre todo en verano. Como vemos, a veces el consejo general obtenido en un curso o un libro a la larga nos puede traer problemas o dudas, más aún si recibimos la recomendación de manera incompleta (tal como el libro en mención).
    Retomando el tema de los fertilizantes pienso que es preferible experimentar bajo nuestras propias condiciones de cultivo (calidad del agua, tipo de sustrato, temperatura, iluminación, etc.) ya que tan solo, por ejemplo, una diferencia de pH entre el agua que utilizamos cada uno de nosotros puede alterar el resultado final de un producto (y nuestras conclusiones), motivo por el cual, como dije al principio, es mejor no generalizar y ser un poco más específicos.
    Un abrazo a todos!
     
  14. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    Bienvenido Jean Piere.
    No tanto por recomendar, yo uso lo más fácil: Fungitex, los encuentro en las tiendas Ace y Sodimac, si te encuentras en Lima, te será más fácil, creo que promedia S/. 15.00.
    Luego, en RadioShak puedes encontrar los medidores de temperatura interna y externa, además mide el nivel de humedad (%), lo conseguí por S/. 85.00.
    Este aparatito en realidad no controla, pero si mide, y de ahí podemos tomar algunas decisiones y pruebas.
    Nuevamente bienvenido y saludos
    No te olvides darnos tu fecha de onomástico, si así lo deseas.
     
  15. David999

    David999

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y Sus Orquideas IV

    :sirena: :sirena: :5-okey:

    No quiero dejar pasar mas tiempo sin saludar por su cumpleaños a nuestro amigo PLANTOR de Colombia que siempre se da un tiempito para visitarnos y compartir con nuestro espacio sus hermosas floraciones. FELIZ CUMPLE AMIGO !!!





    :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: :vinobotella: :vinobotella: :disco: :47globos: :felicidades: :felicidades: :felicidades: :73tartacumple: :73tartacumple: :73tartacumple: :77tartavelas: :77tartavelas: :80matasuegras: :80matasuegras: :76tartacocinero: :76tartacocinero: