Poda de formación de varios frutales (fotos)

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por torpercoco, 28/2/13.

  1. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Hola amig@s, en su día me embarqué en un proyecto de plantación de frutales, que por fin, el día 15 de Febrero vio la luz y plantamos 26 árboles, 2 ó 3 páginas más abajo hay un hilo al respecto.
    Llevo desde Agosto leyendo en el foro todo lo concerniente a variedades ,polinización, poda de formación etc. etc. etc. la verdad todo teoría, la practica es bien distinta.
    Me he decidido por darles la formación de vaso español, se que los debo cortar entre 50 ó 60 cm. y dejarles 3 ó 4 ramas primarias, las mejor situadas para el equilibrio del árbol, les he dado el primer corte al tronco a 60 cm. algunos más, incluso a 70 cm. pues tienen las ramas más vigorosas a esa altura.
    Mis preguntas son:
    1ª.- A que distancia del suelo deben estar las ramas primarias ( creo que 20 ó 30 cm.).
    2ª.- Corto todo lo que esté por encima de 50 ó 60 cm. aunque tengan ramas más vigorosas y el tronco principal.
    3ª.- Las primarias que midan más de 50cm. las debo de cortar ahora a 20 ó 30 cm.o dejarlas que crezcan hasta 1 mt.
    4ª.- Les dejo el tronco principal para que las primarias no se cierren intentando ocupar su espacio hasta la ultima poda de producción.
    Como veis son muchas dudas, pues algunos árboles tienen las primaras bajas más débiles que las más altas, otros mal situadas, y otros multiramas como los almendros.
    Subo algunas fotos para que sobre ellas me aconsejéis por donde tengo que cortar,pues me da miedo cortar más de la cuenta, pues una vez cortado ya no hay remedio.
    Espero que me ayudeis, pues la verdad es que este proyecto, es un poco de todo este maravilloso foro, pues sin vuestra ayuda no hubiera sido posible, GRACIAS de antemano y un Salu2.... Miguel....:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: [​IMG]Albaricoque moniqui

    IMG]http://subidaimagen.infojardin.com/subiendo/images/jdv1362045625z.JPG[/IMG] otro moniqui
    [​IMG]Melocotonero Catherine
    [​IMG]Melocotonero baby gol
    [​IMG]Almendro ferragnes
    [​IMG]Almendro ferraduel
    [​IMG] el mismo
    [​IMG]Ciruelo de la rosa
    [​IMG]
    [​IMG]Nectarino veina
    [​IMG]Manzano Pink Ladi una sola rama ¿ la corto, o la ato más fuerte al tronco para desde esa formar el ärbol.
    [​IMG] granado ¿dejar como está?[​IMG]
    [​IMG]Membrillo[​IMG]Nectarino desde otro angulo. bueno por hoy creo que ya es bastante, espero vuestras sugerencias salu2....
     
  2. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: PARA VINDIO, o algún forero entendido en poda

    Según se intuye en las fotos parece que has enterrado el patrón, debería estar por encima de la tierra y orientado el injerto a los vientos dominantes de la zona.
    Un saludo.

    .
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: PARA VINDIO, o algún forero entendido en poda

    Pues no has puesto tú nada en el título, ¿cómo se te ocurre semejante título con la de gente mejor que yo que hay aqui en el foro? bueno, bueno, te intentaremos entre todos echar una mano de la mejor manera posible.

    De momento, tienes que tener en cuenta los dos detalles que muy bien te ha apuntado bonales, el punto de injerto debe de estar a unos 10 centímetros del suelo, si lo dejas enterrado, se franquea y no sirve de nada el injerto.

    En referencia al vaso, tienes que tener en cuenta, que todos los frutales no ramifican por igual a la hora de podar, el ciruelo lleva al principio la misma poda que el cerezo, pero que no tiene nada que ver con el manzano, sería interesante que se pasase por el hilo gente como patapalo1411, el chato que maneja muy bien los melocotoneros etc.

    La altura en que cortes cada frutal, simplemente determinará el lugar donde empiecen a crecer las ramas, recuerda dejar unos 3.5 ó 4 metros de separación si los vas a hacer en vaso, aunque tengo que decirte que yo he plantado varios perales y por razones de aprovechamiento de espacio los voy a hacer a ejes, ya los tengo descabezados a 50 centímetros, a la espera de que esta primavera comiencen a brotar, bueno, de momento hay va esto de entrada, a ver que tal evoluciona el hilo, un saludo y el título lo comparto de forma muy humilde con el resto de mis compañero@s, que además, son mejores que yo.
     
  4. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: PARA VINDIO, o algún forero entendido en poda

    Hola compañeros, Bonales y Vindio, Gracias, algunos si que estan a menos altura del suelo o casi enterrados, mis compañeros le cogieron el gustillo y se pusieron a plántarlos ellos y la verdad es que con las prisas no me fije muy bien.
    ¿Os parece que los arranque y los plante de nuevo a la altura indicada?, como dije están plantados desde el día 15, ¿ sufrirán demasiado?
    De todas formas lo que más me interesa, es que me digáis, ¿como, y cuando?, cortar las ramas primarias, para formarlos sobre todo a los de hueso, con los cerezos no he tenido problemas pues me llegaron sin ramas y los he cortado a 60 cm. a esperar a ver lo que sale, perales nada, y manzanos el Pink Lady que tiene una sola rama a media altura.
    De nuevo gracias y a esperar vuestros consejos.
    P.D. Por favor contestarme sobre lo de arrancarlos, así me pondría el Lunes mano a la obra, Salu2.... Miguel....:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: PARA VINDIO, o algún forero entendido en poda

    Sácalos ya mismo, y por cortar, no tengas problema, a la altura que desees, si no, perderás un año, no estaría de más que se pasase por el hilo el chato ó Patapalo1411, entre otros, ellos tienen más experiencia en algunos de los frutales que muestras, un saludo.
     
  6. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: PARA VINDIO, o algún forero entendido en poda

    Hola Vindio, lo haré el Lunes, he repasado los árboles y solo uno está enterrado más de la cuenta, hasta el portainjerto, mis dudas son un par de ellos que tienen las ramas muy débiles y no se si despuntarlas y dejar solo tres o cuatro.
    A ver si como dices se lo lee alguien más y me aconseja Gracias. Salu2....Miguel:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: PARA VINDIO, o algún forero entendido en poda

    No te preocupes, ahora llega la primavera y comenzaran a brotar, un saludo.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  9. torpercoco

    torpercoco

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    badajoz
    Re: PARA VINDIO, o algún forero entendido en poda

    Gracias Vindio, lo he mirado por encima, y ya me lo estudiare más adelante, pues he sufrido un despendimiento de retina y me operan mañana, como es natural estaré unos días sin visitar el Foro, Gracias de nuevo Salu2.... Miguel....:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: