Olmo: agujeros en las hojas. ¿He de fumigar todo el verano?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olmo' comenzado por victor amos, 2/3/10.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, perdonad que abra de nuevo un tema sobre la galeruca del olmo, pero es que mirando el archivo antiguo de Infojardín, tras buscar en Google, no me ha quedado claro del todo.

    Tengo olmos en mi terraza, que sembré de semillas de los que había en la calle. Están bastante majos, ya miden un metro y pico y da gusto verlos. Pero en verano se me ponen la hojas que da pena verlas, del daño que hace la galeruca del olmo. He visto que conviene fumigar con un insecticida que contenga Malation, o bien organoclorado o con piretroides (lo he copiado de lo que comentaba la gente en el post, jeje).

    Pero mi duda es la siguiente: ¿he de hacer tratamiento preventivo todo el verano? ¿Sería entonces cada 15 días? O una vez que ha sido fumigado ya no vuelven los escarabajos?

    Ya me diréis. Es que este año me gustaría tenerlos sanos, que ya llevo varios años viendo esqueletos en vez de hojas. ¡Gracias!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola,victor amos...

    está visto que en cuanto se baja la "guardia"...
    aparece la "peste"...
    llevábamos unos años que en Soria,parecía que se recuperaban ...pero en cuanto adquieren cierto grosor...aparece la "galeruca" y adiós olmos.

    Yo utilizaría un sistémico ...o bien Imidacloprid u otro de los nuevos...menos agresivos con la fauna auxiliar...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3081785#post3081785
    Hay plagas en viveros,en las que hay que hacer tratamientos preventivos durante los meses más cálidos...y ésta es una.
    Con tratamientos mensuales...sería suficiente,aunque sin dejar de revisar y en caso de ataque masivo,hacer tartamiento por fumigación.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  3. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas gracias, José Luis. Eso me figuraba, que al bajar la guardia volvían. Este verano voy a intentar fumigar a ver, la pena es que no me gusta nada de nada fumigar y soy de los que aguanta el pulgón siempre, pensando que hay planta para todos: para disfrutar, para los pulgones y para que viva ella. El problema es que la galeruca es demasiado voraz.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Ése es el problema...

    en Jaca estaba el "Árbol de la salud"...en Soria el Árbol de la Música,etc...

    Vivieron cientos de años....ahora no queda ninguno...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola



    Bueno, yo eso creo que no tiene nada que ver ...

    La galeruca del olmo es una plaga "de toda la vida" , la variedad de grafiosis que ha matado a los olmos es importada ...


    Saludos
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Kira...directamente no,pero si indirectamente...

    Copiado de la ficha de Infojardín...

    Galeruca del olmo​

    - Hojas comidas por larvas y adultos de este escarabajo de nombre científico Galerucella luteola. Dejan sólo los nervios de las hojas. El adulto mide 1 centímetro, de cuerpo alargado y color verde oscuro. Puede haber 2 ó 3 generaciones en el año, según el clima.

    - Los Olmos invadidos quedan a mediados de verano con pocas hojas, muy debilitados y más propenso al ataque de Barrenillos y, como consecuencia, a la infección del hongo causante de la Grafiosis, que termina matándolo

    http://fichas.infojardin.com/arboles/ulmus-minor-alamo-negro-olmo-comun-negrillo.htm
    http://www.fertinyect.com/index.php?page=galeruca-del-olmo
    http://www.valdepenas.es/VLDSedeWeb...HistoricoWeb/240124221E45D276C12571640044D211


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. pumuki_86

    pumuki_86

    Mensajes:
    2
    hola soy jardinera y os queria comentar una cosa sobre los escarabajos en los olmos le año pasado me a aperecieron y los fumiguehasta hay todo normal, pero este año me han dicho que para prevenir hay unas inyecciones para el arbol en vez de la fumigacion ya que me han dicho que es toxico haber si me podiais decir como se llama las inyecciones para comprarlas y donde. gracias espero vuestra respuesta.