Calas de colores: cuidados

Tema en 'Calas de colores, cala amarilla, cala rosa, cala morada, cala malva...' comenzado por Ayla-, 28/3/09.

  1. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    He visto en la web de Lidl que el día 2 ponen a la venta Calas de colores, aunque las llaman Aros de Etiopía. Os pongo el enlace :

    http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20090402.p.Aro_de_Etiopia.ar13

    La duda que tengo es si estas Calas son bulbos o rizomas, porque he leído en el foro lo mismo que son bulbos como que son rizomas, y estoy hecha un lío.

    Iré a comprarlas, pero me gustaría saber lo que tengo para saber como cuidarlas...

    ¿ Alguien puede echarme una mano ?
     
  2. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Re: Duda sobre Calas de colores

    Bueno, por fín ayer me acerqué y las compré. Para mi sorpresa, solo había de este color, no había otros :

    [​IMG]

    ¿Las dejo en la terraza o mejor las meto a casa?.
    Como dicen que son tan delicadas me da cosa dejarlas fuera !!!!!
     
  3. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Duda sobre Calas de colores

    HOLA SOY NUEVA EN ESTE FORO, NO ES POR DESILUCIONARTE PERO ME ESTOY ENTERANDO DE QUE LAS CALAS DE COLOR QUE SON AUTENTICAS SON CON LAS HOJAS PINTAS COMO SI ESTUBIESEN CHISPEADAS DE COLOR BLANCO Y LAS QUE SON PINTADAS CON PINTURA VEGETAL SON DE HOJA COMPLETAMENTE VERDE, TU ME PUEDES SACAR DE ESTA DUDA:icon_redface:
     
  4. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Re: Duda sobre Calas de colores

    Hola chika mundo!!!!!!

    Pues por lo que he leído en el foro, eso pensaba yo también pero ya ves, estas no tienen motas en las hojas!!.

    He buscado fotos y creo que las que tienen motas son las amarillas y naranjas, no las rosas, pero no estoy muy segura.

    ¿Alguien nos puede ayudar?
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Duda sobre Calas de colores

    Holita....

    Las calas rosas también son de hojas con pintas.

    Esas que no presentan pintas acabarán volviendo al color predominante del que partieron para hibridarlas que es el blanco. Las de pintas suelen mantener el color, sobre todo las rosas y las amarillas.

    La primera floración será rosa, como ya vemos....la segunda será un rosa más claro con partes blancas....la tercera con más blanco que rosa y la cuarta ya serán blancas del todo o casi.

    [​IMG]

    Los cultivadores a gran escala para conseguir colores en las calas usan pigmentos que aplican....por ejemplo para lograr y mantener o acentuar el color amarillo usan carotenos (vitamina A de las zanahorias por ejemplo). Para obtener colores rojos o rosas usan antocianinas y para lograr el color naranja usan ambos: carotenos y antocianinas.

    Las variaciones de color entre cultivares son principalmente debido a cambios en la concentración de pigmento y el tipo de pigmentos presentes....que lo van perdiendo....si se puso poco pues antes que lo pierden.

    A mi me pasó con las calas negras....El primer año eran negras, el segundo negras y blancas, el tercero blancas y negras con más blanco que negro y el cuarto estoy esperando y me da que van a ser si no total, casi totalmente blancas. Lo mismo me ocurrió con las calas verdes....tras tres floraciones en las que iba ganando sitio el color blanco, ahora me salen con más blanco que verde.

    Aquí en Cantabria donde las calas blancas son casi como mala hierba porque se ven por todas partes pues no me hace mucha gracia que mis calas de colores acaben como las que quito año tras año de mi jadín y tras el muro porque invaden mucho si las dejas.

    Sobre el tema del cambio de color de las calas se ha hablado mucho por los foros, nos ha pasado a muchos! es lo que ocurre cuando un gen, un patrón de color en concreto es el predominante y por lo tanto más fuerte, que acaba regresando....hay varios hilos en el foro antiguo sobre ello....por ejemplo aquí:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=156787

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Re: Duda sobre Calas de colores

    !!! SOCORRO !!

    No sé qué les está pasando a las calas tan bonitas que os enseñé.

    Las hojas comienzan a volverse amarillas y como que la planta se va debilitando por días.

    No les falta agua, y creo que tampoco las riego en exceso, solo una vez por semana ahora que todavía no aprieta el calor mucho.

    ¿Que creeis que pasa?, y sobre todo, ¿como puedo solucionarlo?


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Duda sobre Calas de colores

    El sustrato tiene que estar siempre húmedo pero no encharcado. Evitar que les de el sol, como mucho el sol de primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, nunca el fuerte del mediodía y siempre que no haga mucho calor, si hace calor, entonces a la sombra con mucha luz y protegida del viento.

    Una vez en semana igual es poco riego.....es mejor regarlas con frecuencia en pequeñas cantidades que mucha cantidad de una vez. Introduce un dedo en la tierra y mira si está húmeda 2-4 cm más abajo de la superficie....o mete un palo y mira si la tierra se pega a él o sale limpio....si sale limpio es que la tierra no está todo lo húmeda que debiera....A veces está húmeda en la superficie pero no en el fondo donde más lo necesitan que es donde están las raices.

    Otra cosa, tienen buen drenaje? porque si no lo tienen el agua se estanca, se concentran las sales en las raices que se ven asfixiadas y no pueden absorber los nutrientes, además del riesgo de pudrirlas.

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Re: Duda sobre Calas de colores

    Creo que he leído por el foro que antes de entrar en reposo las hojas amarillean.

    ¿Puede haberse confundido la planta y está entrando en reposo ahora?
     
  9. Re: Duda sobre Calas de colores

    Hola Ayla,

    las calas que has comprado son forzadas, las que siguen su ciclo de forma natural justo ahora están empezando a salir los primeros brotes de la tierra, todavía falta que hagan todo el follaje y la floración, total un par de meses.

    Las que tenía en maceta después de la floración se secaba todo el follaje y volvía a salir de nuevo al cabo de un mes o mes y medio. Las que tengo directamente en tierra (son otros colores) aguantan hasta otoño.

    Creo que lo que te está pasando es normal, procura no pasarte con el riego y supongo que unas semanas depués de secarse todo volverán a sacar brotes nuevos.

    Un saludo.
     
  10. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Re: Duda sobre Calas de colores

    Muchas gracias por tu consejo. A ver si hay suerte y es eso, que está descansando despues de florecer.
    De todas formas, si hay cambios a mejor o a peor, ya os pondré fotos y así si a alguien más le pasa lo que a mí puede ver lo que sucedió.
     
  11. LYO_RR_08

    LYO_RR_08

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    tultepec, edo mex, méxico
    HOLA ESTOY DESESPERADA ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE CUIDADOS SE LE DAN A LAS CALAS DE COLORES, HOY COMPRE CUATRO UNO MORADO, UNO ROSA, UNO NARANJA Y UNO AMARILLO. APENAS LAS VOY A PLANTAR. HACE UN AÑO COMPRE VARIAS Y NO BROTARON AUN, NO SE SI HICE ALGO MAL . AYUDENME POR FA:icon_rolleyes:
    [​IMG]
     
  12. zelt@

    zelt@

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    D.F., Mexico
    Re: ME PUEDEN DECIR EL CDUIDADO DE LAS CALAS DE COLORES

    Primero las calas de colores no necesitan mucha agua al parecer ahorita lo tienes en pura agua, eso puede llevar a que se pudran los bulbos, en segundo lugar debes de plantarlos en un sustrato que drene bien la tierra, para que evites los encharcamientos, ademas de que si lo dejas en un lugar donde no le de mucha luz solo se desarollaran las hojas pero no dara la flor, asi que necesitas un lugar donde no le de la luz directa del sol, pero si la luz del dia, yo tengo las mias en una maceta en la ventana donde en la mañana le da solo un poco de sol, pero en el dia le da la sombra, ademas solo lo riego cada 3 dias dependiendo de que tan seca este el sustrato, saludos y espero que te haya servido