Manchitas negras en phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por novata ilusionada, 1/3/13.

  1. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    Hola a tod@s,
    Tengo tres phal a las que he cogido mucho cariño. Como sigo sin tener ni idea de plantas, suelo pensar que están bien, pero una de ellas me tiene preocupada. Hace tiempo que le salieron muchas manchas negras en una hoja, y ahora también en otra. Me he mirado el apartado de "enfermedades de las phal", pero no consigo identificarlas; como mucho, se me parecieron a las de los problemas con el cloro, pero no estoy nada segura.
    Las raíces tampoco me gustan mucho, sobre todo comparándolas con las de las otras dos phal. Aún así, acaba de florecer y está preciosa.
    Os pongo unas fotos de las hojas en cuestión y también de las raíces, a ver si me podéis ayudar. Si necesitáis más fotos, saco las que sea.
    Mil gracias de antemano,
    Ana
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    ¿Nadie tiene alguna idea? :icon_redface:
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola,la verdad es q yo no tengo ni idea de lo q puede ser,las manchas por clorosis suelen ser amarillentas/blanquecinas.Deberias poner fotos de las raices internas y por si acaso,separala de las otras dos.Como la riegas?son manchas o ves cicatrices?las manchas son acuosas?de q color son las flores?y cuanto tiempo hace q la tienes?revisa bien la planta a ver si ves algun bichejo,puedes usar aceite de neem en el agua de riego,por si es un hongo,no le hace daño a la planta y como medida preventiva..Suerte!!
     
  4. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    la corona y las raíces tambien estan muy oscuras,no?
     
  5. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    Hola,
    Muchas gracias por las respuestas :happy:

    Merce80: te he hecho caso y la saqué de la maceta para hacerle sesión fotográfica con raíces incluidas. Aún sin entender mucho, tienen mala pinta...
    Respondiendo a tus preguntas:
    no recuerdo exactamente el tiempo que hace que la tengo, pero algo así como un año y 4 meses. La tengo separada de las otras dos, aunque recibe la misma cantidad de luz y la riego igual. Básicamente, la pongo en el fregadero y le echo el agua con la mano, bastante cantidad pero sin tocar las ramas ni la parte donde nacen; luego dejo que escurra hasta la última gota. Eso sí, las riego sólo cada dos semanas aprox.
    No he visto ningún bicho.
    ¿Qué quieres decir con si las manchas son acuosas? ¿Y las cicatrices? A ver si con estas fotos puedas verlo tú misma. Sólo sé decirte que las manchas empezaron en el envés de una hoja, luego en el de otra, y ahora también está manchada el haz de la primera hoja (se ve en la última foto).
    Otra cosa: no sé si se verá bien, pero en la foto 5 aparece lo que creo que es una pequeña esponja :sorprendido:

    ¿Creéis que aún se puede salvar? ¿Puedo hacer algo?
    Mil gracias otra vez!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Sinceramente,yo las raices no las veo mal,creo q estan muy secas..las phals no se riegan cada cierto tiempo,el riego lo marca las raices internas..si estan blanquecinas=riego,verdes=no riego.Si usas agua de grifo,dejala reposar 24 horas,asi evitas la clorosis.Mira este enlace,t ayudara con ese tema:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341
    A veces en el sustrato mezclan esponja,supuestamente para q aguante los viajes de cuando las traen,puedes quitarlo tranquilamente.
    Cuando t pregunto si las manchas son acuosas me refiero si estan secas o son supurentas;y lo de las cicatrices,es si hay marcas en las hojas,eso podria indicar q hay bichejos,pero si la has sacado de la maceta y no has visto nada,es q no se trata de bichejos.
    Podria ser acidovorax,no tengo ni idea,a ver si entra algun experto..por ahora probaria con el aceite de neem en el agua de riego.
     
  7. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Parecen hongos. No lo se. Encontrarás respuesta en este foro.

    Tiene mal aspecto. El sustrato que se ve parece normal, el de cortezas.

    Yo no se que le haría a esa planta.

    Espero encuentres ayuda.


    Suerte.
     
  8. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    ¿Entonces es normal que las raíces interiores estén amarillas (o por lo menos no es malo)?
    Las manchas son secas. No veo bichos, a no ser que sean microscópicos :(
    ¡Gracias por la ayuda!
     
  9. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    Espero que no sean hongos, porque me suena muy mal :(
    El sustrato es el que traía cuando me la regalaron. Creo que no es exactamente igual al de las otras dos phal que tengo, pero a lo mejor es impresión mía.
    Yo también espero encontrar una solución, ¡gracias!
     
  10. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola

    en este post hablan de las enfermedades de las phal, métete, tal vez encuentres lo que le pasa.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051

    las raíces están secas, necesitan riego, además tiene algunas muertas. las que están vacias por dentro y que no se ponen verde al regar esas las cortaría y le pondrían canela en los cortes.

    Suerte con ella
     
  11. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Hola novata ilusionada. No tengo ni idea de lo que le puede pasar a tu phal pero lamento decirte que tiene mala pinta. Como ya te han comentado parece algún tipo de hongo. Puede ser que la corona también se esté poniendo negra? en las fotos se ve, pero no sé si será efecto de la luz o que tiene ese tono de por si. Dices que la tienes de hace bastante tiempo , puede ser que esté en un sitio con mucha humedad ? no solo humedad ambiente , humedades en paredes o techo .
     
  12. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    Hola bedina,
    Pues ya había hecho los deberes antes de poner este post y me había leído el enlace que me pones, pero no encontré nada exactamente igual.
    Regué las raíces y corté las secas, por si acaso...
    Gracias por la ayuda! :happy:
     
  13. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    Hola SIGRID,
    La verdad es que ya me estoy haciendo a la idea de que se va a morir, pero como le salieron flores me agarré a esa esperanza...
    La corona está negra, sí, tal cual se ve en las fotos. Eso es malo, ¿no? :( Acabo de revisar las otras dos phal y una de ellas tiene la corona verde, pero la otra la tiene de un tono como granate. ¿Es normal?
    En un sitio con mucha humedad no está, porque la tengo aquí en mi estudio y no hay humedades. Pero, ahora que lo dices, antes estuvo en la cocina. ¡Dios! Cerca del lavavajillas!! ¡No! Acabo de ver la luz: la que tiene la corona granate está ahora allí! No puede ser: las fui poniendo allí porque me parecía que les sentaba bien :icon_redface:
    Entonces ¿puede ser que tengas hongos porque las tuve en la cocina? Me muero.
     
  14. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    La corona granate, puede ser por que la flor sea oscura, rosa, o similar; la corona verde, supongo que la flor será blanca, o clarita.

    Ante la duda, yo la separaría de las demás, y a partir de ahí a vigilar, regar con vitamina B1, para renovar y fortalecer las raíces; esa hoja, cortar y curar con mucha canela, y a esperar su evolución, a ver si hay suerte y solo está afectada esa hoja, aunque revisando las fotos parece que está afectada toda la planta, revozala en canela y a ver si mejora...

    Aunque sigo sin saber si es un hongo o si solo es algo pasajero. Suerte.
     
  15. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Jo, a ver si se pasa taenialis por ejemplo y te da la solución ...
    Se me ocurrio preguntarte lo de las humedades porque puede ser que el hongo o lo que sea viniera de allí. Si dices que la has tenido en la cocina, no pasa nada, cualquier parte de la casa es buena, pero si comentarte que no las viene nada bien que estén cerca de frutas aunque sean frescas o flores secas. Por ejemplo si ahora que tienen flores estuvieran cerca de la fruta , caerían las flores rápido. O residuos de ellas , por ejemplo si las tienes cercanas al cubo de la basura. Vigila eso ;)
    Se me ocurre incluso decirte que los vapores de abrir el lavavajillas con los platos sucios pudieran haber afectado , pero ya te digo que ni idea , es por pensar las causas pero lo importante es la solución y ahí no sé que decirte . Es una pena porque es realmente preciosa !
    Lo de la corona negra ... mala señal. La que dices que tiene la corona como granate , como te dice Arantza será porque la flor es oscura. Pero pero si crees que en este tiempo se ha oscurecido ... mala señal también , piensa si ese color ha sido el de siempre .