Plantar judías, tomate, lechuga y pimiento: si son compatibles, distancias, época

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por alexsg, 2/3/13.

  1. alexsg

    alexsg

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Segovia (España)
    Buenas a todos, soy nuevo en esto de los maceto huertos, pero con vuestra ayuda espero poder sacar algo adelante. La cuestion es que tengo una jardinera de obra de 11 metros de larga, 40 centimetros de ancho y 60 de fondo, y la idea es plantar unas judias verdes, tomates, lechugas y pimientos. Lapregunta es ¿son compatibles entre si?, ¿que distancia hay que dejar entre plantas?, ?¿cuando se empieza a plantar?. Muchas gracias a todos. Por cierto decir que el riego seria por goteo y le da el sol todo el dia.
     
  2. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: como empezar

    Con esas dimensiones, a no ser que pongas 200 plantas ni se van a conocer jajaja

    Que envidia me das! semejante bancal XD


    Lo unico que veo que se lleva mal son los tomates con los pimientos, ya que ambas son Solanaceas y competiran por los mismos nutrientes, pero si entre mata de uno y de otro metes las Judias (que ademas fijan nitrogeno en el suelo) no solo haras que no se peleen los dos de antes sino que les vendra bien. Las lechugas... donde pilles, es como en las ensaladas, se lleva bien con todo xD

    Aprovecha tambien y mete rabanitos si te gustan, y algunas aromaticas, que muchas de ellas alejan plagas de tus otras plantas o alguna flor que atraiga a polinizadores como Tagetes o calendulas. Asi además le das un toque de color y estilo al bancal.

    Suerte y bienvenido al foro!
     
  3. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: como empezar

    Aix, no te conteste a casi nada jaja

    Distancia entre plantas... pues yo pongo las tomateras separadas entre si unos 20cm (y llegan a los 2 m de altura) en unas jardineras de 50x30x20.

    Pimientos planto del padrón que son muy muy productivas y no se hacen excesivamente grandes (1 m de planta) por lo que pueden ir mas juntas.

    En cuanto a las fechas, pues en teoria cuando deja de helar sobre todo para los pimientos y tomates. Judias, lechugas, fresas, frutos del bosque, y alguna cosilla mas se puede ir poniendo, pero para la hortaliza de verano aun habria que esperar como un mes (al menos aqui en el norte :13mellado: )

    Weno creo que ya conteste a mas cosas jaja
     
  4. alexsg

    alexsg

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Segovia (España)
    Re: como empezar

    Gracias por tu respuesta Beckett, leyendote he pensado hacerlo asi: 1 metro de tomate, 1.5 metros de judía, 1 metro de lechugas, 1.5 metros de guisantes, 1 metro de caléndulas, 1 metro de calabacín, 1,5 metros de fresas, 1 metro de pimientos, 2 metros de orégano y lo que quede de alguna otra flor., todo esto separado entre 20 y 30 centímetros. ¿Que os parece?, ¿Que es mejor comprar semilla o planton ? ¿hacer semillero o directo al terreno?. aqui aun hace frio asi que esperare un poco a plantar. Muchas gracias.
     
  5. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: como empezar

    Bueno, yo no lo haria tan matematico XD

    ¿La jardinera da contra alguna pared? Seria interesante saberlo para planear la colocación de las plantas.

    Si da contra una pared, pegada a la pared pondria las plantas de enrame, tutoreo o altas, como pueden ser las judias de mata alta, los tomates, los guisantes...

    Y en la parte de delante pondria las demas plantas, aromaticas, fresas, flores, lechugas todo intercalado.

    De este modo, las plantas de delante no darian sombra a las más vigorosas.


    Si le da luz por ambos lados (largos) de la jardinera, pondria mas o menos enmedio las plantas vigorosas, con un buen sistema de tutores y a ambos lados del bancal el resto.


    Yo por comodidad suelo utilizar plantones, eso te quita entre un mes y mes y medio de trabajo, en teoria sale algo más caro... pero a mi me sale a cuenta, porque para 10 lechugas que voy a comprar a 0,10 el plantel me sale a 1 euro, la bolsa de semillas (que vale que vendran cientos, pero yo solo quiero unas 10 xD) sale a más que eso.

    Y luego hay algunas cosas que si vas a sembrar es mejor en el sitio como pueden ser los Rabanos, Zanahorias y cosas asi de raiz, el resto yo pondria de plantel. Pero ya te digo que es una opcion personal, puedes probar haciendo tu los semilleros, y si ves que no prosperan pues tienes el Plan B del Plantel comercial.


    Un saludo!
     
  6. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: como empezar

    Por cierto, ojo con el calabacin, que es una planta gigantesca! te vas a encontrar con una planta de metro o metro y medio de diametro, y si no la entutoras para que crezca hacia arriba crecerá en horizontal y sera mucho peor jeje

    Y a menos que vayas a montar una Trattoria o Pizzeria, 2 metros de Oregano me parece excesivo xD
     
  7. alexsg

    alexsg

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Segovia (España)
    Re: como empezar

    Hombre tampoco voy a ir con el metro jejeje. La jardinera tiene por la parte trasera malla metálica con malla de ocultación (te dejo un par de fotos). Entonces entiendo que las plantas de enrame por la zona central y por los lados las bajitas. Con respecto al orégano dejaré un par de plantas y el resto con otro tipo de planta. Respecto al calabacín he leido algo de que tiene que haber flores machos y hembras, eso como se consigue??
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: como empezar

    Pues tal y como tienes eso (que ya me gustaria a mi :11risotada: ) yo haria lo siguiente:


    En las esquinas plantas un calabacin en cada una, pero bastante cerca del borde de la jardinera, asi las plantas saldran por fuera de la jardinera.

    A partir de aqui vas intercalando plantas altas con plantas bajas, para que haya espacio para que las de enrame crezcan.

    Por ejemplo entre tomates deberia haber un espacio minimo de 30 o 40 cm, pero nadie te dice que a 15 o 20 no metas una lechuga, el oregano, o unas calendulas...

    Y para los tomates o bien metes palos (tutores) o aprovechas la malla de acero que tienes detras para atarlos ahi, yo es lo que hago.
     
  9. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: como empezar

    Lo de los calabacines, como con todas las cucurbitaceas (sandias, calabaza, pepino...) sacan flores hembra y macho. Las podrás distinguir mirando la base de la flor, si la base es un tallo es una flor macho si en la base ves un minicalabacin (o minisandia, o minicalabaza xD) es una flor hembra.

    El rollo viene cuando:
    1.- No te salen las dos flores a la vez
    2.- Aun teniendo dos flores distintas no tienes insectos polinizadores.

    Si tienes las dos flores a la vez abiertas puedes coger polen de la flor macho con un bastoncillo o un pincel y depositarlo en la flor hembra.

    Si no tienes las dos flores, la cosa se complica. Yo lo que hacia era guardar el polen en un huevo de plastico de los huevos kinder y al frigorifico, y consegui polinizar una flor hembra con el polen de una flor macho que guarde durante una semana asi.
     
  10. alexsg

    alexsg

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Segovia (España)
    Re: como empezar

    Ok los tutores ¿de que medida seran? con dos metros o asi vale, y donde los consigo ¿en el vivero?. Lo del calabacin tendre que estudiar lo del polen porque parece un poco complicado, aunque igual hay suerte y no hace falta, jejeje. Ahora esperar 15 o 20 dias a ver si mejora el tiempo y empezamos a ver que tal se nos da.