Ideas de dónde colocar el estanque en el jardín

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por dunarn, 6/3/13.

  1. dunarn

    dunarn

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Buenos días,

    Os escribo para ver si me podeis dar algunas ideas de donde colocar un estanque que quiero poner en el jardin. Os adjunto un planito que he hecho para que os hagais una idea. no se si ponerlo de 500 o 1000 litros....que lío, me gustaría ponerle una cascada y meter algunos pececillos pero no se como hacerlo...me gustaria ponerlo en la esquinita pero no se en que posicion y si el de 1000 litros seria demasiado grande.

    [​IMG]

    no se si habrá salido el planito......

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. Re: ESTANQUE!! ME AYUDAIS???

    hola dunarn, indiscutiblemente, puesto que tienes sitio 1.000 l mejor que 500 :11risotada: el estanque aunque le pongas en el rinconcito, procura que por los lados te quede sitio, para trastear con las plantas, etc etc. como hacerlo pues se hace un agujero, se pone el estanque, lo llenas con agua del grifo, si tienes bomba y filtro, ya es el momento de tenerlo en marcha, lo dejas un mesecito que madure, antes de meter los peces, lo que si puedes ir puniendo plantas desde el dia siguiente de llenarlo, antes de meter peces, atencion a los cambios bruscos de temparatura, si los peces son de tienda, hasta bien entrada la primavera no te lo aconsejo, si son de otro estanque, ya estan aclimatados y los puedes poner a los 25 dias como minimo. como filtro yo te aconsejaria algo de esto http://www.aqua-mania.org/#!__filtracion-para-estanques/filtros-aquaking ó http://www.aqua-mania.org/#!__filtracion-para-estanques/otros-filtros/vstc5=under-cover y bomba http://www.aqua-mania.org/#!__bomba...mbas-de-agua-aquaking/vstc6=bomba-de-agua-ftp la pequeña te valdria, si quieres te puedo pasar precios :5-okey:
     
  3. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: ESTANQUE!! ME AYUDAIS???

    Hola! Yo además te recomendaría elegir el sitio en función de las condiciones ambientales. Un estanque necesita unas 4 horas de sol si vas a poner plantas que florezcan, pero no es ideal que le dé sol todo el día si éste es muy fuerte donde vives. Por otro lado si está cerca de árboles deberás considerar la caída de hojas, hay hojas que se convierten fácilmente en sedimento contribuyendo a la maduración del estanque, pero hay hojas que ensucian el estanque (y no sólo en calidad sino en cantidad). En función del clima, te recomendaría básicamente un lugar donde no queme el sol y el calor en verano, pero también no muy desprotegido al frío en invierno. Estas consideraciones en sí mismas suelen condicionar el lugar elegido. Saludos!!
     
  4. dunarn

    dunarn

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Re: ESTANQUE!! ME AYUDAIS???

    Muchas gracias por tu respuesta javalientem!!!

    Tengo un filtro con bomba y uv que me ha regalado una vecina, es este:

    [​IMG]

    He mirado por internet y las características son:
    filtro con bomba + uv
    hasta 5000litros (2500 litros con peces)
    lampara uvc 9w
    potencia 45w
    caudal 2000l/h
    altura máxima 260cm

    Crees que este me serviría???
     
  5. dunarn

    dunarn

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Re: ESTANQUE!! ME AYUDAIS???

    Buenas noches Deva,

    Vivo en Madrid, la zona donde tengo pensado ponerlo casi no recibe sol, como mucho dos o tres horas por la mañana, ya que enfrente tengo un chalet que está más de 2 metros mas alto que mi terreno. a ver si mañana puedo hacer algunas fotos del terreno para que lo veais mejor.

    muchas gracias por vuestras opiniones.
     
  6. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ESTANQUE!! ME AYUDAIS???

     
  7. dunarn

    dunarn

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Re: ESTANQUE!! ME AYUDAIS???

    Buenas tardes maria y juanjo.
    De cuanto es vuestro estanque? La verdad es que tengo muchas dudas. Pensais que el filtro que detallo mas arriba es suficiente para un estanque dw 1000l?
     
  8. María y Juanjo

    María y Juanjo

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ESTANQUE!! ME AYUDAIS???

    Dunarn, no te sé decir el tamaño de nuestro estanque porque tiene una forma "muy rara" y es muy difícil de calcular, pero es muy grande. Te pondré una foto en la que se ve mejor en cuanto pueda.
    Sobre el filtro, es que nosotros no lo hemos puesto. Como te comentaba, el estanque es autosuficiente: no lo limpiamos, ni cambiamos el agua, sólo lo rellenamos para reponer lo que se pierde por evaporación.
    Lo que sí tenemos es una bomba que mueve el agua para oxigenarla. Con eso y las plantas el ecosistema se mantiene en perfecto estado.
    Este año lo hemos limpiado por primera vez (desde hace 11 años) . Lo hemos vaciado del todo, quitado el lodo, las plantas y los peces, y ahora lo vamos a volver a llenar. Espero volver a reproducir lo que tenía, porque era realmente maravilloso.
    Suerte con tu proyecto.
     
  9. dunarn

    dunarn

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Re: ESTANQUE!! ME AYUDAIS???

    Bueno pues ya he colocado el estanque...tengo unas agujetas....:( os pongo una fotito para que veais como ha quedado...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora me queda hacer la cascada, ¿donde la pondríais?
     
  10. dunarn

    dunarn

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Re: ESTANQUE!! ME AYUDAIS???

    por cierto, para poder meter peces ¿que plantas tengo que poner?? y donde debo instalarlas??? es que no tengo mucha idea de plantas....:icon_redface:

    ¿hace falta que ponga ya el filtro/bomba?? o todavia no es necesario?

    Por favor asesorarme un poco que estoy perdida....:(
     
  11. lanin34

    lanin34

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: ESTANQUE!! ME AYUDAIS???

    Hola, yo te puedo ayudar un poco con lo que seria el mantenimiento del agua y todo lo que tiene que ver con las plantas que van dentro (oxigenadoras).

    Para todo lo que es la ambientacion con las plantas de alrededor, seguro que van a ayudar mas los genios que hay en este foro, yo solo me dedico a acuarios domesticos.

    Primero recorda siempre que agua quieta es agua estancada, agua estancada es igual a agua que seguro se pudre... en agua podrida no pueden vivir, ni peces ni plantas, aparte que toma un color feo y puede llegar hasta despedir un olor horrible.

    Por ende te sugiero que pongas tu filtro, pero antes de eso, tenes que diseñar el interior de un estanque, para poder conseguir que se reproduzcan las bacterias nitrificantes que son las encargadas de madurar el agua.

    Agua madura, es agua que jamas se pudre y se mantiene por siempre cristalina.

    Yo te sugiero que coloques en el fondo una fina capa de grava, (es el pedregullo que llevan los acuarios domesticos, lo conseguis en tiendas de acuariologia) como ya llenaste tu estanque, antes de ponerla, conviene lavarla para sacar el polvillo que suele traer.

    Luego tienes que conseguir las plantas oxigenadoras que van sembradas en el fondo del estanque... te sugiero elodeas y vallisnerias, distribullendolas de la siguiente forma.. las vallisnerias las pones en el contorno del estanque del lado donde vaya a estar la cascada y las elodeas en el centro del estanque, dejando un lugar libre para el filtro.

    Te explico porque y vos despues te fijas si te conviene como yo te digo.

    Las vallisnerias crecen hacia arriba como lazos quedan flotando en el agua, cosa que te va a servir para cuando pongas las flotantes y no se te desparramen por todo el agua, sino que van a tener un lugar predeterminado.. las elodeas por lo contrario si bien tambien van para arriba se multiplican hacia los costados.

    La elodea es una planta oxigenadora fundamental en el inicio de un estanque con peces porque suele ser su alimento, y ya sea que los peces que vayas a poner sean kois, cometas o goldfish la base de su alimentacion son los vegetales, sino tienen plantas en el fondo del estanque para comer, lo mas seguro es que ataquen las raices de las flotantes que pongas, destruyendo todo lo que flote.

    Las elodeas son economicas, pero necesitan de luz solar, asi que el agua tendra que ser cristalina para que puedan vivir.

    Para ir iniciando, coloca en el fondo la grava y el filtro para mantener en movimiento el agua... vas a tener que esperar unos 15 dias antes de poner las plantas oxigenadoras... en esos dias vas a notar cambios de coloracion en el agua, pasa de cristalina, a turbia, despues a casi blancuzca, luego puede variar de un color te a un color verde muy clarito y de ahi a cristalina nuevamente, ahi ya podes poner las plantas, las de fondo y alguna flotante, despues esperas 7 dias mas y ahi podes poner los peces.

    Para los peces tene en cuenta una cosa.. si son kois, suelen crecer hasta 60 cm por lo cual necesitan alrededor de 100 litros de agua por pez..... los cometas crecen entre 45 y 55 cm, necesitan 70 litros de agua por pez y los goldfish crecen entre 35 y 45 cm, calcula entre 50 a 60 litros por pez......

    Esto es tan importante como las plantas, porque si pones mas peces de los que puedan entrar en el espacio disponible, vas a tener serios problemas con el mantenimiento del agua... agua sin oxigeno y con demasiada materia fecal, es foco seguro de enfermedades para todos los habitantes del ecosistema. Aparte, si el estanque esta maduro con buena vegetacion, este tipo de peces crecen y se reproducen rapidisimo y te vas a encontrar en cuestion de semanas con una poblacion que desborda.

    Ahora mientras esperas la maduracion del agua, anda planeando donde vas a colocar la cascada y como vas a decorar el exterior para que quede bien bonito.

    Ah y fundamental pone fotos para que vayamos disfrutando su desarrollo :5-okey:
     
  12. lanin34

    lanin34

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
  13. lanin34

    lanin34

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
  14. dunarn

    dunarn

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    MADRID, ESPAÑA
    Re: ESTANQUE!! ME AYUDAIS???

    lanin34 muchas gracias por tus consejos.

    NO consigo ver al foto que me mandaste.

    Esta tarde voy a por las elodeas y vallisnerias ¿cuantas crees que debería poner??

    La elodea es muy dificil de conseguir...pero he encontrado un sitio que tenian 3 o 4 (a por ellas voy :eyey: )

    Con respecto al fondo del estanque no voy a echar piedrecitas ni nada...no se pueden plantar directamente en macetas....lo digo porque si no va a ser un rollo cuando tenga que limpiar el fondo....
     
  15. lanin34

    lanin34

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: ESTANQUE!! ME AYUDAIS???

    Hola

    Si, si se puede plantar en macetitas... pero......:meparto:

    La funcion de las piedras en el fondo es hacer de filtro biologico, te lo explico facilito asi lo podes entender..... la "caca" de los peces cae por el espacio que hay entre ellas, llegando al fondo, donde va a cumplir un ciclo por el cual despues de unos dias se va a convertir en abono para las plantas, a la vez entre estas piedritas suelen crecer unos pequeños gusanillos que sirven tambien de alimento a los peces.... aparte lasraices van a necesitar donde sujetarse....

    Las plantas acuaticas son diferentes a las terrestres, en un acuario o estanque maduro y estable, se reproducen rapido y no necesitan de la ayuda humana para "plantarse"... por ejemplo las vallisnerias se propagan por esqueje, el cual crece de la raiz madre y solA busca lugar donde asentarse, si tiene piedras propagara sus raices aferrandose a ellas y pronto se independizara, de lo contrario seguira alimentadose de la planta madre lo que provocara con el tiempo que ambas plantas mueran.... la elodea saca brotes a lo largo de la rama madre y automaticamente ese brote extenderan raices que se aferraran a las piedras que tenga alrededor.

    Ojo tambien vas a tener que poner plantas flotantes, que se van a alimentar de ese abono que va a tener el agua.

    Volviendo a las piedritas en el fondo.... si pones un buen filtro y tenes la cantidad adecuada de peces, lo vas a tener que limpiar como minimo cada 8 o 10 años ... antes NO... (y sino igual vienen unas bombitas que sirven para limpiar)...cuesta tiempo hacer madurar un estanque, pero una vez que lo esta, no es necesario andar limpiando el fondo y mucho menos cambiarle el agua... lo unico que vas a tener que hacer es agregarle agua mas que nada en verano porque se evapora mucho, y limpiar el filtro una vez a la semana.

    Con respecto a cuantas plantas se necesitan... si logras madurar el agua, las plantas van a propagarse rapido por si solas.... yo he poblado un acuario de 300 litros (metro y medio de largo) con 5 plantitas, por eso es importante tener paciencia con el tiempo del ciclo inicial del agua, es lo mas enredado y molesto... una vez que el agua esta lista, el resto es diseñar y disfrutar.

    Bue, como veras, me gusta mucho compartir lo que se... igual siempre tomalo como una sugerencia, vos decidis como seguir... y sea cual sea tu decision yo te ayudo con lo poco que se.. aparte si estas cerca de algun rio o arroyo o espejo de agua dulce, son muchas las cosas que se pueden traer de alli, para abaratar los costos de adecuacion interna del estanque, ahora la parte externa, ahi si que vas a necesitar a los expertos del foro, porque yo no conozco nada de plantas.

    Cambie el enlace en el mensaje anterior para que puedas ver el video de la cascada que te decia

    Saludos