Riego gota a gota: ayuda para montarlo

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por big50, 6/3/13.

  1. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Estoy pensando en montar un sistema de riego gota a gota pero como no tengo experiencia les pido su ayuda.

    Estoy terminando de hacer un tanque de alrededor de 8500 litros de agua con la finalidad de montar este sistema,la primera duda que tengo es de que manera podria unir la lona del tanque al tubo de salida,tengo la intencion de meter un tubo de 90 o algo parecido ya que en algun momento podria necesitar cierto volumen da agua para regar a manta.

    Al tubo de 90 tendria que colocarle una llave de paso y luego una reduccion para la tuberia principal que va a llevar el agua hacia la huerta,que tipo de tubo debo colocar aqui?.

    Por ultimo tendria que meterle a la tuberia principal las secundarias que son las que llevan los goteros autocompensantes incorporados para el riego en si,como se hacen estas uniones?.

    Se que son preguntas bastante basicas pero para quien no tiene ninguna experiencia se le hace bastante complicado.

    Adjunto un croquis para que se den una idea...el tanque esta a cierta altura con respecto a la huerta por lo que creo que no deberia tener problemas en cuanto a precion.

    [​IMG]
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Ayuda riego gota a gota

    Hay una tubería que creo que es de 32 mm, de polietileno, que te puede valer.
     
  3. Visco

    Visco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gandia Pais Valencià
    Re: Ayuda riego gota a gota

    En lo del tanque no te puedo ayudar pero lo que si que te puedo comentar es que una vez tengas instalada la tubería principal o madre como la llamamos por aquí necesitarías para que te quedase la cosa medio profesional una herramienta específica que perfora la tubería ( 40 o 32 a poder ser ) y a la vez inserta un manguito macho/macho en ella que por un lado se queda dentro de la madre y no se sale a menos que la estires fuerte y por el otro ya le puedes conectar la manguera con los goteros.

    Es similar aun destornillador y aplicando un poco de fuerza hace el bocado, introduce el manguito y a su vez retira el bocado para que no obstruya la madre. Al principio no lo utilizabamos y el manguito se salía a la mínima presión con lo que teníamos que atarles alambres de refuerzo y tal.
     
  4. Visco

    Visco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gandia Pais Valencià
    Re: Ayuda riego gota a gota

    Te recomendaría que al final de la madre le colocases una llave de paso y un conector rápido por si algún día quieres empalmar una manguera para regar a manta en vez de un tapón como se suele hacer.
     
  5. Manhattan

    Manhattan

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Martorell, Barcelona
    Re: Ayuda riego gota a gota

    Creo que no es necesario el tubo de 90, es exagerado e innecesario. Saliendo del deposito con manguera de 32 te da de sobras para regar a manta. Claro que no gota-gota y a manta a la vez (no se si es tu intecion aunque es totalmente alternable).

    De esta manera te evitas de estar haciendo reducciones y reduces costos. Y directamente esa misma la utilizas de maestra para llevartela a tus diferentes partes del huerto. Tambien te aconsejo que te olvides de goteros autocompensates y compres directamente manguera de diametro 16 de gota-gota incorporado, tipo tec-line (una marron con goteros cada x centrimetros a tu conveniencia). Para la cual hay unos accesorios de salida pinchados a la manguera de 32. Al final de cada ramal de riego la doblas atandola y te ahorras tapones.

    Para salir del tanque, yo en unos depositos que tengo compre en la ferreteria unas roscas machos con dos tuercas. Perforé con su diametro ( en tu caso para un enlace del 32) y rosque el machón y aprete con teflón las rocas una por cada lado. Y así ya no me perdía agua.
    Luego ahi debes conectar un enlace para manguera de 32 y conectas la manguera. Luego a partir de ahi a la altura que tu decidas puedes dividir con alguna t, y sacar otra manguera de 32 para regar a manta. Con una valvula al principio para abrir y cerrarla cuando decidas.

    Nose si me he liado un poco, pero caulquier duda consultame, a ver si te lo puedo ayudar.
     
  6. Re: Ayuda riego gota a gota

    Hola big50
    precisamente estoy haciendo este año el montaje de el riego por goteo y he mirado y remirado un montón de cosas

    Para empezar si vas a utilizar lona para el deposito tendrás que hacerle un agujero por donde saldrá el agua,este agujero tendrá que entrar dentro de la tubería de 90 para evitar escapes,no tengo experiencia en balsas de lona,yo tengo una de obra y un deposito de 1000l,pero debería entrar en la tubería,que tipo de lona es?

    Bueno pasamos a las tuberías,de la grande de 90 yo sacaría una T y acoplaría reducciones hasta una de 1" una pulgada,o 32 mm de diámetro,es lo mismo,son las mas utilizadas para llevar el agua hasta los goteros y hay cantidad de accesorios,(llaves de paso,codos,Ts,grifos),bueno de todo,así podrías dejar la de 90 lo mas cerca del huerto para regar a manta cuando quieras

    Después de repartir la de 1" colocas un grifo al final,siempre va bien, y haces agujeros donde vayan las gomas de los goteros,que son de 16mm,la forma mas sencilla es con una broca de 3mm,después se ponen las juntas para la goma con un trozo de goma,luego una llave de paso si quieres cerrar unas tiras y otras no,de vez en cuando,y ya la goma de los goteros,al final las doblas con una brida y listo

    Espero haberte ayudado,si no entiendes algo ,pregunta que alguien contestara

    un saludo
     
  7. Re: Ayuda riego gota a gota

    Manhatan nos hemos cruzado jeje
    Coincido en casi todo contigo,la manguera de gotero yo pensaba que era esa,con goteros autocompensantes incorporados,sale mejor de precio,te lo digo yo que lo tengo muy reciente

    un saludo
     
  8. Visco

    Visco

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Gandia Pais Valencià
    Re: Ayuda riego gota a gota

    Yo no me hubiera explicado mejor... eso si no te gastes innecesariamente el dinero en unas piezas cilíndricas para doblar la goma de goteo del 16 y que sirven para cegar la goma... pero tampoco creo que lo de atar sea muy práctico... yo doblo la manguera y le coloco alguna arandela que tenga por casa o cojo una manguera superior a 16 y le corto un aro para estrángularla.
     
  9. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Ayuda riego gota a gota

    E disfrutado mucho leyendo sus opiniones y consejos,ya tengo mas claro lo que debo hacer.

    Visco me podrias indicar le nombre de la herramienta que comentas para perforar la tuberia para tener una idea mas clara de lo que debo buscar.

    Manhattan estoy hecho un lio con el tema de la fijacion de la lona a la tuberia de desague,como comenta Myrpa estaba pensando en hacer un agujero con un diametro menor al de la tuberia y luego colarla de alguna manera en el interior del tubo, el sistema que comentas parece interesante te agradeseria si fuera posible subieras alguna foto para darme una idea.

    Myrpa aun no tengo la lona,los precios estan por la nubes,al principio estube mirando lonas en pvc por que segun deberian ser mas economicas pero resulta que en algunos casos salen mas caras o casi igual a las lonas de caucho EPDM que son las mejores,por eso creo que me decantare por esta ultima.

    Haber si me animo este fin de semana y subo algunas fotos del proceso de construccion del tanque.

    Saludos.
     
  10. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica