Plantar olivos de 1,25 m que he comprado: consejos

Tema en 'Olivo' comenzado por natkiter, 9/3/13.

  1. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Hola compañeros. HOy por fin , después de muchos intentos, he conseguido comprar y que me lleguen 3 olivos de la variedad gordal sevillana. Yo tengo muchos olivos, pero quería tener un par de esta variedad para el consumo propio, plantarlos en mi línea de árboles con riego ( los olivos los tengo de secano), y poder tenre por fin esa aceitunas grandes para comerlas.
    Pues bien, los compré por internet, en contenedores de un litro, y yo los esperaba pues plantoncitos de 30-50 cm pequeños...pues para mi sorpresa, me han llegado en ese contenedor, increíble como harán para que crezcan así... 3 arbolitos de un 1.25 metros!! Son muy delgados, pero de tronco ya duro, madera, no espiguitas todavía, sino madera, muy pelados hasta que llega a la punta, donde están con 3/4 ramitas despuntadas.
    LA cosa es que muy cerca de la tierra, veo el injerto sobre acebuche, y claro, normalmente no se debe enterrar el injerto, pero por experiencia, sé que si hago un agujero para ese contenedor de un irrisorio litro, y dejo todo el árbol fuera, no me irá bien...por lo que me planteo enterrar el injerto, que está cicatrizado de sobra, es todo madera ya un buen callo, y enterrar el olivo todo lo que pueda para que coja más fuerza echando raíces en ese fino tronco...
    ¿Cómo lo veis? Sé que luego tendré que mirar si salen sierpes del suelo, si quiero que tengan una pata más, ver si salen de arriba del injerto o no, o bien dejarles un sólo tronco, si veo que va con fuerza...pero creo que es mejor enterrarlo lo máximo que pueda, o el olivo no "tirará " bien...
    ¿Qué me decís?
     
  2. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: consejo plantar olivo

    me he enrollado, perdón...jeje!!
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: consejo plantar olivo

    Hola


    No entiendo .... ¿y porqué no te iba a ir bien?.
    Si tienen poco cepellón para mucha copa, lo que ha que hacer es poner un tutor, no enterrarlos más.

    A parte del tema de los sierpes, y aunque yo no soy experta en olivo, en general, y en especial en árboles "de secano" no es conveniente enterrar el tronco de los árboles.


    Saludos
     
  4. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: consejo plantar olivo

    no irá bien porque por mi experiencia en mi tierra, he visto que cuando hay poca raíz y todavía no está bien agarrado al terreno, no tiene la suficiente fuerza para "darle vida" a toda la planta y se me seca. Lo que mejor me ha ido siempre son plantas pequeñas, y que se aclimaten y agarren cuando todavía no requieren de mucho para alimentar la planta. Éstos, pues me vienen muy creciditos, muy estirados, la otra opción que me he planteado es pegarles un buen corte,,, pero no me fío porque aunque el olivo rebrota fácilmente, no los veo muy bien y me los puedo cargar.
    A la espera de consejos, mis 2 opciones son enterrar bien el árbol, incluyendo por tanto el injerto, o no enterrar el injerto y pegarles un corte a 40/50cm del suelo... rezar y esperar que broten...
     
  5. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: consejo plantar olivo

    Si tiene poca raíz, mejor podar, para que quede compensada la relación copa-raíz, que enterrar el injerto.
    Los gordales, normalmente, no se injertan sobre acebuche, sino sobre lechín sevillano.
     
  6. Re: consejo plantar olivo

    Hola Natkiter; Estas seguro que esta injertado? si el elivo es tal como lo describes, casi seguro que esta brotado sobre una estaquilla con hormonas o nubolizacion.
    Sea como sea, haz un hoyo de unos 40 ctros de hondo, procura que no se desmonte el cepellon, ponle un buen tutor y no le cortes nada, riegalo bien sin encharcamientos y dejalo que brote, el año que viene ya formaras el arbol tal cual lo desees.
    Saludos. Peret.
     
  7. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: consejo plantar olivo

    Por que no lo pasas a un contenedor mas grande por ejemplo 5 litros y lo dejas ahi por un tiempo mientras agarra bien raices por que si entierras el ingerto lo que pasa vas a frankear el olivo y de nada serviran los venefisios que tenga el patron...
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: consejo plantar olivo

    Hola


    Para mi no tiene mucha lógica que un árbol logre crecer en una maceta, aunque aparente poco cepellón, y luego no sea capaz de hacerlo puesto en el suelo (salvo el caso de plantas pasadas de maceta y con raíces ya espiraladas, que es otro problema). Otra cosa son los cuidados que se le den en el vivero y en el campo, que sean distintos.


    Saludos
     
  9. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: consejo plantar olivo

    Si, esta injertado, seguro, se le ve,y tiene cera de injertar. Descarto enterrar el injerto, ok. Entonces pegarle un corte sí es buena opción o lo dejo como está? Es q esta muy delgado, muy alto,y creo que no va a tirar bien... algún consejo sobre cortar o no? Gracias!
     
  10. Re: consejo plantar olivo

    Yo le haría caso al maestro Peret ,plantarlo tal cual y ver como evoluciona,eso si, en verano ten mucha cuenta de ellos y que no les falte agua por que esas raíces estaran poco desarrolladas.
    Un saludo.
     
  11. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: consejo plantar olivo

    pues dicho queda, como están, y a cuidarlos, gracias!!!