Phal con raíces amarillas y blancas! AYUDA!

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por carla_phal, 2/3/13.

  1. carla_phal

    carla_phal

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    españa-madrid
    Hola! Soy nueva en el cuidado de las orquídeas, hace unas semanas que tengo una phal, y al principio la tenía en una maceta opaca por que no sabía que tenía que ser transparente. Se le empezaron a caer las flores y la puse en un tarro de cristal. Pensé que ya estaba todo solucionado, pero las flores se siguen cayendo, una de las varas se esta poniendo amarilla, las hojas más cercanas a la maceta están amarillas y las raíces interiores están también amarillas y las que están mas cerca del tarro están blanquecinas.
    La tengo en en un lugar con mucha claridad sin luz solar directa, la pulverizo con agua y la tengo sobre un platito con agua como me dijeron en la floristería. Puede ser por falta de riego!??
    Que puedo hacer?' A que se debe!??
    Ayuda por favor!
     
  2. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola Carla_phal y bienvenida al foro y al mundo de las orquideas.

    Sería bueno que pusieras unas fotos de la planta y las raices para poder verla y poder ayudarte mejor.
    Espero que puedas ponerlas y cuando la vea te podre decir algo en concreto para poder solucionar (en lo posible) lo que le pasa a tu phal.

    Un saludo :beso:
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
  4. Leihiro

    Leihiro

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola Carla, como dicen arriba, lo mejor es una foto para ver en que estado estan las raices, las hojas, etc.
    El enlace que te deja Frutosyo explica muy bien las cuestiones basicas sobre el riego, la humedad, la luz, etc.
    Para adelantarte algo, te cuento que una phal tarda 3 meses en secarse por falta de agua, pero se te puede morir en una semana por exceso de riego. Cuando hay dudas, es mejor no regar. Se riega cuando las raices interiores estan verde plateado.
    Si cambiaste de maceta a una de cristal, fijate que tenga bastantes agujeros para drenar el exceso de agua y evitar la pudricion de raices.
    Y para dejarte tranquila por ahora, generalmente las phal pierden la floracion cuando tienen cambios bruscos de ambiente, asi que no es del otro mundo que este perdiendo la floracion. Y tambien estas plantas sacan hojas nuevas por la corona, asi que naturalmente las mas viejas van quedando en la base. Cuando la planta decide tirarlas, primero se ponen amarillas, y luego se secan.

    Espero que te sirva,
    Saludos!
     
  5. carla_phal

    carla_phal

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    españa-madrid
    [​IMG]
    A ver si podéis ver la fotografía.
    La orquidea solo la he regado una vez desde que la tengo en casa, y hoy ha sido la segunda, ya que hace dos semanas que la tengo, por lo que me parece raro que sea pro exceso de riego... Además la primera vez no encharqué la maceta, y hoy he pulverizado el agua por encima de las raíces aéreas y un poco hacia el interior. Parece que está un poco mejor pero me preocupan las raíces amarillas, que no están podridas o huecas, las he visto al cambiar de maceta.
    Muchas gracias por vuestra ayuda!
     
  6. carla_phal

    carla_phal

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    españa-madrid
  7. carla_phal

    carla_phal

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    españa-madrid
    en la segunda imagen se ven las raíces amarillas del centro, el resto están todas blancas :s
     
  8. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Carla,las fotos no se ven muy bien,pero las raices internas estan blanquecinas pq necesitan riego.No se si ese recipiente de cristal tiene agujeros para q drene cuando la riegues,si no es asi,deberias cambiarla a otro mas adecuado o hacer los agujeros.Cuando las raices internas estan blanquecinas=riego,raices verdes= NO riego,se suele recomendar regar por inmersion para evitar posibles problemas,es decir,metes la maceta en un recipiente,sin q el agua rebase a la maceta y la dejas unos 10-15 min.Con pulverizar no vas a lograr "hidratarla" y debes tener cuidado pq puede quedar agua estancada en las axilas o la corona y podrias tener problemas de pudricion.
    Las raices q ves amarillas pueden ser las q estaban mas internas antes del trasplante,y son de ese color.
    Q la vara se seque,es normal,ciclo de la vida,puedes cortarsela por el segundo o tercer nudo,desinfectando lo q uses para cortar y sellando el corte con canela (la del super).
    Lo de las hojas,podria ser normal,las phals suelen tirar las hojas mas viejas y sacar otras nuevas.
    Deberias mirar el post q te puso Frutosyo,te ayudara mucho a la hora de decidir lo q vas hacer,aunq yo trasplantaria a una maceta de plastico,transparente para poder ver las raices y regandola antes,no solo pq las raices son mas flexibles,sino pq creo q t lo esta pidiendo a gritos!!a ver q t dice el resto,suerte!!
     
  9. carla_phal

    carla_phal

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    españa-madrid
    joo muchisimas graciass!!! :smile:) a ver si mejora! Seguiré vuestros consejos, mil gracias!
     
  10. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Hola Carla

    yo haría exactamente lo que te dice Merce80, regar que las raíces te lo están pidiendo y cambiarla a otra maceta que tenga más huecos para que salga el agua que sobra después del riego.., mejor plástica.

    En el riego le puedes poner Benerva,vitamina b1, que ayuda a que saque más raíces. La puedes comprar en farmacia, en ampollas tienes que diluir una en un litro de agua, y si es en pastillas, una pastilla en 3 litros.

    si quieres después la maceta plástica la puedes poner dentro de esa de cristal, poniéndo una piedritas o arcilla expandida en la base, con un poquito de agua, que no llegue a tocar las raíces, para que tenga humedad.

    Este es el foro que te comenta merce, métete, explican muy bien los consejos básicos.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341

    Un saludo y ya nos cuentas como te va y pon fotitos para verla.
     
  11. carla_phal suerte con tu phal ..... ya ves que tiene un montón de ayuda :52aleluya:
     
  12. carla_phal

    carla_phal

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    españa-madrid
    Hola chicos!!! Parece que mi phal va a mejor, las flores se le han caído, solo le queda una vara pero las raíces se ven mucho mejor. Y no hay hojas amarillas y las raíces en general están más verdes, aunque hay algunas algo secas o un poco mustias en la punta, pero supongo que también es normal. También le están saliendo más raíces por la parte de arriba.
    Dos de las dos varas florales se han secado en la punta, y veo que dos de las hojas mas cercanas a la maceta están un poquito más blandas que las demás :s es normal!? O puede significar que sigue habiendo algún fallo?
     
  13. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Carla,las phals suelen perder hojas,es normal,y precisamente son las de mas abajo,asi q por ahora no te preocupes.Y si tienes dudas,sube unas fotos,suerte!!