El Origen de la Vida (una nueva Orquídea)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por gerardin37, 6/3/13.

?

¿Que híbridos de Orquídea te gustaría tener en tu colección en este momento?

  1. Híbridos de 1 o dos flores grandes (Cattleyas y similares)

    34,9%
  2. Híbridos multifloras de muchas flores (Laeliocattleyas, odontoglossums, Epilaelias, etc.)

    66,7%
Se permite multiples votos.
  1. Mil gracias Roberto , espero que todo lo que tenga que ver con orquídeas que vengan contigo a México pueda pasar aduana de forma inadvertida.

    Venezuela tiene cosas bellísimas en cuanto a Cattleyas y otros géneros de Orquídeas, más adelante te enviaré correo con mis datos y también postearé detalles con más información más clara el porqué de las donaciones de políneas, semillas y en tu caso Roberto nuevamente un millón de gracias, el material in vitro es valiosísimo y me servirá de soporte para todo lo que planeo hacer.
    Envíame un MP y dime que te interesa de Orquídeas de México.


    Muchas Gracias por los aportes Cesar, considero tu información es precisa para muchos curiosos y neófitos como yo en este apartado.
    Una explicación larga que puede servir a muchos interesados en este tema:


    En cuanto a las Masdevalias, por mis manos pasó una de flores amarillas que me regalaron hace tres años, pero con todo el dolor de mi corazón la planta sufrío mucho, ya que no tenía la humedad necesaria y mejor la devolví.


    En las escasas reuniones de la AMO a las que asistí en el pasado, tuve la oportunidad de ver Masdevalias con floraciones abundantes. Las plantas estaban sembradas en una combinación de aserrín, corteza creo de pino y pequeños pedazos de carbón si no mal recuerdo.


    La floración exuberante de las Masdevalias se debía al frío que recibían las plantas durante la noche, pues el cultivador vivía en San Miguel Topilejo, una localidad en la parte más alta de la capital, por la carretera México-Cuernavaca, quizá 250m más alto que el resto de la ciudad (2240m snm).


    He visto muy poca gente cultivando estas Masdevalias en México, ya que no todos podemos proveer la alta humedad que requieren ni tampoco el frío constante que necesitan. Me han platicado que en Machu Picchu en Perú, las Masdevalias crecen como el pasto por la gran cantidad de poblaciones que se pueden encontrar en el suelo de las montañas.


    En cuanto a los medios de siembra, hay muchas cosas que puedes emplear para que tus plantas se desarrollen bien.
    Recuerda una cosa importante, lo que te funcione es lo que debes utilizar.

    Rhynchocattleya sembrada en mezcla de carbón vegetal, piedra pómez y tezontle.
    [​IMG]
    Si las raíces de orquídea son finas, en general deberás de utilizar un medio compacto para retener la humedad. Si se trata de orquídeas de raíces gruesas, utiliza un medio más poroso.


    ¿Qué materiales puedes encontrar en México para sembrar tus orquídeas?

    - Piedras volcánicas como la Pómez (Pumita o Liparita que se volvió un poco escasa en algunas zonas por el uso industrial desmedido en pasta de dientes y mascarillas de belleza exfoliantes. Hoy día se utiliza cáscara de nuez y otros materiales para estos usos).
    - Piedra volcánica de Tezontle rojo o negro
    - Pedazos de ramas de árboles podados en la vía pública o en tu propia casa (las ramas se cortan en pedazos, los dejas secar al sol 2 meses y listo). Si tu podas tus árboles, no olvides usar pintura vinílica para cubrir las heridas del árbol (la pintura contiene fungicida y evitará que el árbol enferme en el futuro cercano).
    - Semillas de coníferas (piñas o conos secos) en pedazos.
    - Aserrín grueso y en polvo (virutas de madera) que puedes encontrar en madererías (aserraderos).
    - Perlita que venden en tiendas de jardinería,
    - Pedazos pequeños de macetas (potes) de barro (arcilla) sin vitrificar.
    - Pelambre seco de coco (las fibras)
    - Carbón vegetal que cada día es más difícil de encontrar. Lo venden en supermercados como carbón de mezquite aunque muy caro comparado con el de las carbonerías que comienzan a desaparecer.

    Medio de siembra para Rhynchocattleya que consta de carbón vegetal y piedras de tezontle.
    [​IMG]
    En el caso de la Masdevalia primero llena ¼ de la maceta con el poliesterino extruido y después coloca el pelambre de coco en fragmentos pequeños, aserrín y pequeños pedazos del resto de los materiales de siembra. No es necesario que consigas todos los materiales.


    Dendrobium 'Spring Dream Apollon' (tipo nobile) creciendo sobre árbol de Cítrico.
    [​IMG]
    Dendrobium phalaenopsis de flores rojas, variedad tetraploide creciendo sobre la rama de un árbol de cítrico.

    [​IMG]

    [​IMG]


    El carbón es sumamente útil para curar los cortes que realices en tus plantas de orquídeas y nunca debe faltar 1 pedazo en tu almacén de cosas útiles. El carbón molido en polvo se unta con tu dedo sobre las heridas provocadas por los cortes al dividirlas y con esto evitas la acción de bacterias y hongos que provocan pudrición. Utilizando esta técnica te olvidas de fungicidas y agresivos agroquímicos que no solo contaminan el medio ambiente, si no también deterioran tu propia salud.


    Guarianthe skinnerii sembrada en mezcla de tezontle, carbón y aserrín de pino
    [​IMG]

    También puedes sembrar un helecho, el que más te guste para que a futuro le quites las raíces, pero sin matar al helecho.




    ¿Cómo?...

    Algunos helechos desarrollan raíces muy rápidamente, en unos casos en 1 año, en otros 3 o 4, depende de la especie. Siémbralos en macetas pequeñas de tal forma que se puedan sacar de la maceta con todo y raíz en su momento. Si el helecho se cultivó en un ambiente relativamente seco y con riegos abundantes, generará más brotes y mayor cantidad de raíces. Cuando el Helecho esté listo, utiliza un serrucho para cortar horizontalmente debajo de la base del helecho (de 7 a 10 cm) todas las raíces, de esta forma podrás resembrar al helecho sin matarlo, dejando algunas raíces para su pronta recuperación. El material resultante lo puedes utilizar, eliminando un poco de la tierra adherida, o si lo prefieres, no quites la tierra, esta poco a poco se eliminará con los riegos, córtalo en pequeños pedazos y polo en la mezcla de materiales de siembra.

    Yo en mi caso personal he utilizado la combinación de algunos de los productos citados, a veces elimino unos, a veces otros. Nunca he utilizado la perlita y menos sphagnum moss canadiense (esfagno, peat moss) y las phalaenopsis que vienen sembradas en dicho producto, las replanto con carbón, poliestireno extruido, tezontle y muy pocos pedazos de corteza, aquí no utilizo coco ni aserrín, porque las raíces se pueden pudrir.


    Dendrobium phalaenopsis, híbrido de flores blancas sembrado en mezcla de corteza de oyamel (muy poca) y pedazos de piedra pómez.


    [​IMG]

    Espero esta información sea útil para todos.
    :5-okey:
     
  2. esto fue muy util boy a intentar de estraer un poco de raises del helecho de mi madre , espero no matarlo porque si lo hago mi madre me fucila :11risotada: :11risotada: , como veo las masdevalias son de un poco frio , la humedad ambiental va ser un gran problema porque ya se acercan los calores y en estos dia que no an entrado bien el tiempo de calor ya he tenido un poco de problemas con desidratacion , lo que he pensado hacer es mover mis riego ala tarde cundo esta el calor en lo mas intenso para que el aguas las refresque , espero no tener problemas con las masdevalias , y que buena informacion de la utilisacion del carbono como fungisida yo nunca lo habia tomado encuenta ya que veo que muchos les ponen alos medios de siembra pero nadien me abia explicadopara que servia y ami tambien me gustaria poner unos dendro asi como en las fotos en mi granado en el jardin , aurita por e momento solo he puesto algunas gongoras y myrmecophila ,no se si les sirba este consejo pero yo he utilisado el peat moss para phapios. haciendoles una pequena capa arriva esto me ha servido para que en los tiempos de calor no pierdan mucha humeda y que la tierra no se reseque tanto y se haga dura y hesto me hayudo mucho para que en tiempos de calor no se desidraten ya que yo tengo un microclima mas calido
     
  3. Hola de nuevo.
    En este pequeño apartado describo cómo ENVIAR políneas y semillas de orquídea por correo nacional ó aéreo internacional.

    Paso 1:

    Retire la polínea de la flor con un lápiz afilado, un palillo o con el dedo.

    Foto tomada de: http://www.goreorchids.com/GalleryStorage/phalpoll3.jpg


    [​IMG]

    Este procedimiento se debe realizar cuando las flores COMIENZAN apenas a decaer (secarse), no cuando las flores estan a medio marchitar o ya estan totalmente marchitas por que el polen estará en mal estado y contaminado con esporas de hongos que disminuirán su longevidad (pueden estropearse durante el viaje por correo y llegar inservibles a su destino).

    Foto de antera de polen tomada de: http://es.prmob.net/phalaenopsis/orchidaceae/el-sudeste-de-asia-2228984.html

    [​IMG]


    Paso 2:
    Coloque la polínea sobre una servilleta de papel
    de 3 a unos 5 minutos para absorver un poco de la humedad.

    Paso 3
    Retire la polínea de la servilleta y Coloquelas en el sobrecito de aluminio. Pueden ser todas las políneas que tengan las flores, 1, 10, 100, a mayor número mejor, pero a razón de 1 grupo de políneas de la misma especie o híbrido en un sobrecito de papel aluminio como en las fotos, donde se usa un microtransistor como ejemplo para que se vea por el contraste como si se tratase de una verdadera polínea:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Escriba en el sobrecito de aluminio un número con marcador indeleble y en una hoja de papel anote de que planta se trata, por ejemplo:


    1 Cattleya purpurata 'werkhauseri'

    Paso 4:

    Para que los sobrecitos no se muevan dentro del sobre, puede pegar la orilla del sobrecito de aluminio con cinta adhesiva transparente sobre la hoja de papel que va a enviar, donde va la relación de nombres de las plantas.

    Las políneas así almacenadas duran poco más de 1 año y son 100% viables.

    Si se guardan en el refrigerador bien selladas dentro del compartimiento de verduras, pueden durar hasta 2.5 años.


    Para las semillas se sigue el mismo procedimiento, pero se dejan secar dentro de la servilleta de papel de 2 a 3 días. Si las semillas salieron de la capsula madurase, ya secas se meten en sobrecito de aluminio. Si las semillas salieron de capsula verde, mejor almacenarlas en sobrecitos de papel

    Ejemplos de semillas obtenidas de capsula seca. Foto tomada de:
    http://www.orchidboard.com/communit...175d1277141027-fake-orchid-seeds-dscn5406.jpg

    [​IMG]

    Foto tomada de: http://www.orchidboard.com/communit...176d1277141027-fake-orchid-seeds-dscn5408.jpg

    [​IMG]

    Si usted vive en un país como Panamá. olvidese del papel aluminio y mejor utilice papel normal.

    Si algo no quedó claro, no duden en preguntar.

    Ahora sí, si gustan obsequiar/intercambiar políneas y/o semillas a sus amigos
    ¡Adelante!!!!

    Muchas gracias y que tengan buen inicio de semana. :5-okey::5-okey::5-okey::5-okey::5-okey:
     
  4. Fe de erratas: Por error borré unas líneas en cuanto a materiales de siembra y se trata del poliestireno extruido (Unicel en México), el que se utiliza para embalaje de algunos productos electrónicos.

    Te lo puden regalar en las mueblerias, com Elektra, allí yo he conseguido buenos pedazos regalados.

    Este poliestireno se utiliza como material de aireación y va solo, rellenando 1/4 del volumen inferior de la maceta.

    Cesar: Cuando florezcan esas Cattleyas, el polen es bienvenido.

    Así como describo estos apartados, ya tengo casi listo el material para postear sobre hibridación de Laelias Mexicanas, estén pendientes.

    Saludos.
    :5-okey::5-okey::5-okey::5-okey:
     
  5. Pimpollito

    Pimpollito Volver a vivir

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Puerta de los Altos. Templado
    Me ayudas con mis cimbidium, no se que les esta pasando, las hojas estan buy débiles y quebradizas.
     
  6. Con gusto Pimpollito, pero necesitas postear algunas fotos para:

    - Ver el estado general de la planta, pseudobulbos, hojas y medio de cultivo.
    Así será fácil visualizar si se trata de alguna enfermedad o estrés climático. Es muy importante que tomes entre otras, una foto de acercamiento (zoom) a las hojas, para ver manchas (negras, plateadas, estriadas, etc.).
    - Lugar donde la cultivas (las condiciones ambientales).
    Para darnos idea de cuanta luz, sombra, aireación, etc. esta expuesta la planta y determinar si tiene las condiciones adecuadas.
    - ¿Ya tenías tiempo con la planta? o ¿Es de reciente compra?
    Para determinar si posiblemente la planta ya venía enferma y se agravó con las condiciones que le das o esta enfermando por cultivo erróneo.
    - Cada cuanto fertilizas y en que cantidades.
    Para determinar si la planta no ha sufrido quemaduras 'Químicas'.
    - ¿Se trata de un Cymbidium standar o miniatura?

    - etc.


    Recuerda que para dar un veredicto es como los doctores. Tenemos que recabar toda la información posible para dar una posible sugerencia y que sea lo más acertada posible para tratar de corregir tu problema.

    Si yo no tengo la respuesta, alguien que vea las fotos y ha pasado por lo mismo nos ayudara a enriquecer el conocimiento, dando una solución acertada.

    La solicitud de que publiquen sus fotos es para que todo aquel que ingrese a participar en un foro obtenga una pronta respuesta y la planta se recupere pronto. :happy::smile:

    Saludos.
     
  7. Cesar, lo olvidaba:

    Cuando cortes las raíces del helecho, dejalas secar por 1 mes a pleno rayo de sol sin riego.
    Después riega por 2 semanas contínuas y vuelve a dejar secar al rayo de sol, así evitaras que proliferen las esporas del helecho y evitarás que germinen en la maceta de la orquídea y finalmente terminen por pelear a puñetazos orquídea vs helecho por los nutrientes . :11risotada:


    Saludos
     
  8. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Hola gerardin37!! Veo que hacer muchos hibridos y cruzamientos, la cuestion en curso es ¿Cómo saber que orq´s son geneticamente compatibles, pues si me aventuro a hacer cruza me arriesgo a perder tanto polinias como floracines portadoras? Dicho esto ¿que especies me recomiendas para hacer cruzamientos con laelias! :16duda:


    SALUDOS
     
  9. ING. ALASNOBLES

    ING. ALASNOBLES Galeandra greenwoodiana

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    MEXICO
    Saludos a todos. lo prometido es deuda aqui van las fotos: :52aleluya:

    [​IMG] (hibrido) cattleya aurantiaca X desconocida del brasil

    [​IMG] (hibrido) cattleya aurantiaca X desconocida del brasil

    [​IMG] (hibrido) cattleya aurantiaca X desconocida del brasil

    [​IMG] (hibrido) cattleya ? dentro de la casa.

    [​IMG] (hibrido) cattleya ? fuera de la casa agarra otro color.

    [​IMG] Este epidendrum no se su especie, alguien que me ayude?

    [​IMG] epidendrum radicans

    [​IMG] (hibrido) epidendrum veitchii

    [​IMG] flor
    [​IMG] planta
    un amigo compro este hibrido, alguien conoce su apeido?

    [​IMG] flor
    [​IMG] planta
    e igual este tambien lo compro, si alguien ubica la especie?
     
  10. ING. ALASNOBLES. Gracias por las fotos, me sorprende el híbrido de Cattleya aurantiaca, se ve que sus genes fueron demasiado dominantes.

    ¿Que tan grandes son las flores comparados con la especie original?


    Si las flores son grandes, este especimen es adecuado para hibridizar con otras orquídeas. Lástima que no tiene el nombre d la cruza.
    Como comentario, esas políneas si me las regala no me enojo :meparto:

    El problema con casi todas las Phalaenopsis, Cymbidiums, algunas Cattleyas y otras orquídeas que se venden en México es que pocas veces se sabe el nombre de los progenitores.
    Muchas cruzas se hacen sin tener en mente la mejora genética.

    Tan solo vea una de mis plantas de las que no tengo el nombre, supongo es una Doritaenopsis por el color tan intenso y la forma de las flores, característico de Doritis pulcherrima:
    [​IMG]

    Cuando no tenemos los nombres en un híbrido es muy díficil saber de que se trata. Allí no le puedo ayudar.

    Primero un comentario:

    Muchos comienzan a interesarse en las hibridaciones y creo mejor abriré otro tema más especializado. Creo que con el aporte de todos se puede sacar mucha información útil.


    Ahora la respuesta:


    Sí, hago muchos cruzamientos, pero no muchos híbridos ¿Porqué te preguntarás?


    Cuando realizo polinización cruzada las capsulas de semillas a veces nunca se forman y la flor se seca, otras ocasiones la capsula aborta en un par de semanas y no se obtienen semillas, otras veces, después que esperaste como Penélope a Homero: meses y meses para sembrar la capsula, resulta que las semillas son estériles.

    Por último la flor que polinizaste un día y abortó al siguiente, 4 años después la vuelves a cruzar y ahora si hay capsula pero con sólo 10 semillas fértiles. :( :-? :desconsolado:

    Los libros y notas que he leido en la Web, te indican el número cromosómico de algunas especies, pero dependiendo de la planta este número puede variar algunas veces, provocando algunas incompatibilidades. Por eso comentaba en algunos mensajes anteriores que al menos yo, requiero de mucho material de apoyo para poder trabajar con las hibridaciones, todo es prueba y error, tiempo y más tiempo.


    Si mi interés fuera comercial, me voy a lo seguro e hibridizo Cattleyas unifoliadas y sería un éxito, tengo las condiciones adecuadas (aunque no las Cattleyas, al menos en este momento), Se algunos secretos de como hacerlas florecer en el menor tiempo posible y como obtener algunas floraciones bianuales, pero ¡NO!. A mi me interesa obtener sobre todo plantas coeruleas de primera e híbridos de Laelia autumnalis excepcionales, esa es mi línea de trabajo ¿Porque esta especie?

    L autumnalis es multiflora, las flores son bellas y la textura cerosa de las mismas me encanta.

    Las variedades de Laelia anceps son relativamente fáciles de conseguir, pero ¿Cuantas variedades de autumnalis conoces? Son extremadamente díficiles y caras o imposibles de obtener.


    ¿Como consigo plantas que no se encuentran tan fácilmente? a través de intercambios: Plantas comunes y corrientes por iguales, Plantas buenas x plantas buenas, Plantas exepcionales x plantas excepcionales.


    Mi L autumnalis alba la conseguí por intercambiar una L speciosa alba que yo mismo colecté y este año voy por otra autumnalis alba con características diferentes a la planta que ya tengo.


    ¿Que debes cruzar?, Mejor preguntate, ¿Que características deseas en tu progenie? y te vas por esa línea.


    Espero haber ampliado tu duda
    o por lo menos dejarte la espinita y seguir preguntando.;)
    ¿Tu, que experiencias has tenido?

    ¿Alguna vez has intentado al menos polinizar?

    ¡Ahora entienden por que la necesidad de abrir un nuevo tema y por que solicito que me ayuden con algunas Políneas!

    Todo el material genético que puedan aportar es bienvenido.

    Gracias.
     
  11. roberto.serpa74

    roberto.serpa74

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Caripito, Venezuela
    Hola gerardin37


    La verdad que este tema de "que debemos" cruzar es bien complicado, algunas personas se especializan en cruzar algunas pocas especies y hacen mucho enfasis en el mejoramiento genetico, este incluye sobre todo mejorar la forma y colores de sus flores, por ejemplo aqui en mi pais hay un señor de apellido mantellini que ha hecho cualquier cantidad de cruces con C. lueddemannianas y tiene unos hibridos de ellas espectaculaes, a este tipo de hibridizadores o hibridaciones, les veo el problema de que producen gran cantidad de lo mismo y llega el punto de que deja de ser comercial, y vuelvo a citar el mismo ejemplo, el de mantellini, hoy en dia puedes conseguir en sus viveros C. lueddemanianas albas, coeruleas, color, tipo, concolor y aquinadas, por 100 o 200 bs, mientras que los hibridos o meristemos de BLC. o C. de colores estan costando al menos 600 bs, esto tiene que ver con el poco mercado de especies que existe al menos en mi pais, otra cosa que se debe tomar en cuenta es la disponibilidad de material genetico o de plantas para realizar los cruces, muchas veces vas a un orquideario o a alguna exposicion donde haya comerciantes y ni con el dinero en la mano consigues lo que quieres si no lo que hay en el momento, entonces particularmente me parece que depende del punto de vista de como se maneje el orquideario si de manera artisitica o de manera comercial, pero como dije antes este tema es bien complicado y cada quien debe tener bien planteados sus objetivos

    saludos y nuevamente gracias por tus aportes
     
  12. Hola Roberto.

    Que bueno que comentas sobre las hermosa C. lueddemaninana de Venezuela.

    Yo he leido algo sobre ella y por eso me impacta mucho las condiciones bajo las cuales se desarrolla. Entiendo llega a crecer en zonas muy calientes, zonas de matorral seco como en el estado de Lara en Venezuela que otras Cattleyas díficilmente soportarían. Algo muy parecido en cierta forma a algunas Laelias Mexicanas, como el caso de Laelia gouldiana y Laelia albida especialmente.

    Yo tengo mi Bc Ackebeni (C. lueddemanniana alba x R. digbyana), no es una planta excepcional, pero es bonita y muy tolerante al calor seco de Cuernavaca, que definitivamente no es tan caliente como muchas regiones de Venezuela.

    La planta soporta intensidades muy altas de luz gracias a los genes de ambos padres.
    Tengo una división de esta planta creciendo a raíz desnuda sobre un árbolito de limón, cosa que ninguna otra cattleya unifoliada soportaría con las condiciones de humedad tan bajas que puedo ofrecer.
    [​IMG]
    Ahora bien volviendo a las hibridaciones, para tener una buena progenie, se requiere tener buen material genético. Una planta con flores deformes, mal proporcionadas o de baja calidad no sirve para hibridizar.

    Por ejemplo, de las siguiente Laelias anceps, la de mejores características es la de abajo, las flores son muy grandes, pero definitivamente no la utilizaría para hibridizar. Utilizaría una L anceps chilapensis que colecté en el campo, que tiene una sustancia y proporción de flores muy superior a las plantas de las fotos de abajo e incluso superior a plantas de otras colecciones.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se habla mucho del mejoramiento genético y es muy bueno, pero también sabemos que hay algunos clones de ciertas especies que son perfectos y que no hay nada que mejorarles. Por ejemplo, ve las siguientes fotos de Laelia albida. Una, la variedad blanca que es el típico color de la especie que es mía, la otra, un clon proveniente del estado de Oaxaca. Las flores grandes y redondeadas parecen de un híbrido de Laelias Mexicanas.

    [​IMG]


    [​IMG]


    A este clon no hay nada que mejorarle, es perfecto en muchos aspectos.

    (Por cierto el dueño de la planta me pormetió regalarme una división cuando termine de madurar la capsula por que la hibridizaron, esperemos que no se le olvide). :happy: Esta planta especial y perfecta ganó medalla de plata en la AMO.

    Así como sucedió con esta L. albida supongo que sucede con algunas variedades de C lueddemannianas de tu país.


    Aquí en México no hay mucho interés en el mejoramiento genético de las especies de orquídea. La mayoría prefiere los híbridos complejos y estoy de acuerdo contigo, las especies baratas de calidad hasta cierto punto pocos las compran, pero un híbrido comercial de Cattleya de los que hay cientos de miles en circulación (no aquí en México te lo aseguro), todos los queremos tener.


    Para la calidad que nos ofrecen en México, las Cattleyas y sus híbridos son muy caros y de baja calidad. Un gran porcentaje de supuestos 'clones' de Cattleya viene de autocruzas (selffed) pero los viveristas de orquídeas nunca lo indican. Por eso hay una variedad enorme en cuanto a características genéticas cuando de un mismo cultivar se trata. Es cruel decirlo pero nos venden porqueria y la compramos, esa es la realidad.

    Recuerdo antaño (no mucho por cierto, todavía no llego a los 50 años, jeje), cuando víveros como John & Scullys vendían en Estados Unidos cosas tan buenas que ningún otro vívero ofertaba. Le siguío Rod Mcleland que después se convirtió en Stwart Orchids y que produjo también cosas extraordinarias. Otros víveros importantes como Lenette Greenhouses, Alberts & Merkel y algunos otros que dejaron su huella en el mundo de las Orquídeas ya desaparecieron. Solo queda un pequeño puñado de viveristas de 'Calidad' (al menos en Estados Unidos) que producen orquideas de buena a regular calidad, ya no extraordinarias ni siquiera excelentes.


    Yo felicitaría y también le compraría orquídeas al señor Mantellini si estuviera en Venezuela, por que con el material genético con el que cuenta, le costará menos esfuerzo obtener híbridos de máxima calidad, cosa que en otros países díficilmente podemos observar.


    A Zarq y a muchos otros que les interesa la hibridación, yo les aconsejo, olvidense de que van a perder flores por que se van a secar. Si realmente se interesan en hibridizar, haganlo con mucha pasión. Pasión es la que se necesita para llegar muy lejos.


    Y repito, ¿Qué características deseas en tu progenie? elige entonces los padres que tienen las características que tu deseas.

    No se puede tener todo en esta vida, pero si nos esforzamos podemos obtener buenas cosas aunque sean pocas.

    Saludos.
    ;):5-okey:
     
  13. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Hola gerardin37!! Gracias por la respuesta tan apropiada, por supuesto que estoy muy interezado y claro me dejaste con 10 preguntas más :13mellado: de la que tenia!! por ejemplo: si tengo una orq con flores muy grandes pero con colores no muy llamativos y otra con un color muy bello pero pequeña, ¿cómo hacer que el hibrido obtenga las flores grandes con el color bonito y no el color feo de las flores pequeñas? :meparto: útilizo el polen de la bonita en las flores grandes o biseversa!!


    Saludos

    P.d También cabe resaltar que se buscan plantas estables y fertiles no como burro+caballo=mula(esteril) Obtiene lo mejor de los dos, pero no genera descendencia!!:(
     
  14. que inspirador ami tambien me gustaria inisiar en lo que es la hybridacion y ya quee tengo mucho material de especies mexicanas como de otros paises .pero uno de mis mas grandes problemas no es el producir los hybridos sino es hacer los invitros ya que los que he hecho han fracasado y bueno me he decilucionado ya que al momento de introducir las semillas a los frasco se me contaminan siempre y no tengo ideas de como solucionarlo ,soy apenas un apredis en esto de los invitros y estoy teniendo muchos problemas .......

    porcierto gerardin37 tengo algunas polineas de un hybrido de vanda robert's delight (big black) auque la floracion ya esta por las ultimas pero sus flores son realmente grandes y con un morado muy marcado
     
  15. Zarq:

    Hay una fórmula que no recuerdo, la debo tener apuntada en algún cuaderno y se trata de como calcular el tamaño de las flores de un híbrido. Pero con o sin fórmula, la progenie resultante tendrá flores
    ligeramente más grandes (quizá un 10%) con respecto a las flores pequeñas.

    ¿Que colores obtendrás? depende de los genes de los padres.
    Algunas Laelias Brasileñas intensifican el color, mientras que algunas Brasabolas bloquean la producción de pigmentos rojos.

    La progenie es esteril en muchos casos al emplear un híbrido triploide (3n es decir 3 veces el número de cromosomas), los tetraploides (4n)x diploides (2n) la pueden librar pero es díficil saber el número cromosómico.

    Muchas clones de Cattleyas híbridas, Phalaenopsis y muchos híbridos comerciales de otros géneros son Poliploides (4n o 3n, quien sabe, pero no todos). En la naturaleza también ocurren especies silvestres poliploides (3n, 4n, 6n, etc).

    Es mejor utilizar como planta madre (la receptora de polen), la planta que tiene las características que más deseas, aunque esto no es indicio de que las cosas salgan como uno las espera.


    Cesar:


    Hay un número de la revista Orchids de la AOS que fué el que provocó la revolución de los aficionado para la siembra in vitro de semillas, de allí se copío seguramente todo el procedimiento que se encuentra en internet, solo que en la web se inventaron algunas variantes. No recuerdo el número de la revista, pero es como de 1991 - 1993. La biblioteca del herbario de la AMO lo tiene.


    Si tienes contaminación puede suceder que tus frascos no están bien esterilizados, el procedimiento que empleas para la siembra no mantiene un ambiente esteril o la manipulación posterior a la siembra, es decir el cerrado del frasco tiene infiltraciones o incluso tus semillas maduras o capsulas verdes no estan bien esterilizadas.


    Primero, antes de que siembres cualquier cosa, esteriliza
    unos 5 frascos por ejemplo, con el medio de siembra que acostumbras y los dejas enfriar.

    Sella como acostumbras 3 frascos y los observas por los siguientes 30 dias haber si ocurre contaminación.


    Segundo, a dos frascos con medio de siembra y según el método esteril (mechero, vapor, caja estéril, etc.) que utilices, destapas 1 frasco en el medio esteril por espacio de 5 minutos sin sembrar nada y lo vuelves a cerrar. El otro frasco lo abres por espacio de 10 minutos y lo cierras sin sembrar nada.

    Sellas los frascos como acostumbras.

    Anota que frascos tardaron abiertos 5 y 10 minutos respectivamente para que lleves un control y los observas por 30 días.


    Después de 30 días o antes encontrarás donde esta tu error.


    Si no hay contaminación, entonces fueron las semillas.


    El tener todas las orquídeas del mundo, tratese de especies o híbridos no es malo, yo
    tuve (tiempo pasado) hasta el 2001, alrededor de 250 distintos mericlones de Cattleyas y cerca de 50 especies de distintas partes del mundo. La cuestión es, ¿Con lo que ya expuse, que te gustaría hibridizar? ¿Son sobresalientes las plantas que tienes?
    ¿Que te motiva a sembrar?

    La Vanda que tienes es un buen clon, lo conozco, pero desconozco si es poliploide.
    Guarda las políneas según el procedimiento de papel aluminio.

    Aprovechen que estoy de buenas, porque después ya no suelto información :meparto::smile: :11risotada:

    Saludos