Gusanitos muy pequeños descubrí dentro de las semillas fallidas

Tema en 'Multiplicación de rosales por semillas. Escaramujos, recolección de semillas' comenzado por Ranka Lee, 10/3/13.

  1. Ranka Lee

    Ranka Lee

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    neotropico
    Hola!

    Esta es la primera vez que comparto un tema en el foro de inforjardín. Le estaría agradecida si me pudieran ayudar con lo siguiente:

    1. Por primera vez estoy experimentando con rosas a partir de la germinación de sus semillas. Despues de buscar y aplicar el proceso de estratificación lo llevé a cabo al pie de la letra. Pero, ocurre que ya llevo casi un mes esperando a que me crezcan las rosas dentro de los potecitos de tierra donde las sembre, ya que es epoca seca y es perfecto para que germinen despues de la estratificación. Pero no ha crecido ninguna, así que un día me puse a sacar varias semillas y me dí cuenta de una cosa cuando las empece a abrir, tenian unos gusanitos minusculos comiendose el embrion de mis semillas.

    Si alguna o alguno a pasado por una experiencia similar a la mía, me agradaría mucho que me pudiera compartir como hago para eliminar eso molestos parasitos que se han comido a la gran mayoría de mis semillas de rosas.

    Gracias de antemano.
     
  2. Re: Plaga de nematodos en mis semillas de rosas: ayuda

    Los nemátodos a que te refieres me parece que en realidad son las larvas de un grupo de moscas que se llaman Sciaridae. El daño que hacen esas larvas es exactamente lo que describiste.
    Lo más fácil para que no aparezcan en tus siembras es poner la tierra a usar al horno durante 20 min a 200º C. Una vez enfriado la tierra puedes sembrar lo que haga falta, pero procura que tapes con plástico el envase de siembra. De esa manera evitas el acceso de las moscas adultas a la tierra donde suelen poner sus huevos.
     
  3. Ranka Lee

    Ranka Lee

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    neotropico
    Re: Plaga de nematodos en mis semillas de rosas: ayuda

    Gracias tomaset por tu respuesta, creo que pueden ser las moscas a las que te refieres, porque últimamente hay unos insectos negros pequeños que estan en la tierra, y los he intentado eliminar de mis plantas de rosas y de otras macetas, pero se esconden en la tierra. No sé si serán los mismo a los que te refieres tú.

    No sé si sepas de otra forma de eliminar a estos bichitos, voy a intentar tu recomendación, pero mis rosales en maceta tal vez ya sean dificil de remover la tierra y hornearla.
     
  4. Re: Plaga de nematodos en mis semillas de rosas: ayuda

    Hola de nuevo,
    las moscas que salen de la tierra pueden ser adultos recien nacidos o hembras adultas que suelen meter los huevos dentro de la tierra.
    Para combatir las larvas que estan en los tiestos de tus rosales podrias usar un tipo de agente biologico que se llama Steinernema feltiae. Eso son nemátodos capaces de buscar y matar las larvas de las moscas. Para capturar los adultos puedes utilizar un tipo de trampa cromática de color amarillo. Suele haber en los garden-centers y lleva un tipo de cola. Con eso se puede reducir bastante el nº de adultos.
    Otra posibilidad sería recurrir a productos insecticidas y regar las macetas siguiendo las instrucciones de etiqueta.
     
  5. Ranka Lee

    Ranka Lee

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    neotropico
    Re: Plaga de nematodos en mis semillas de rosas: ayuda

    Gracias por tus recomendaciones Tomaset, ha sido de gran ayuda.

    :5-okey: