Cocotero en la estacion de Atocha en Madrid

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por Vael, 4/3/13.

  1. Hola Pindo:

    Hola Pindo, gracias por el dato. He estado revisando mis fotos y si que he encontrado esta rienda en un ejemplar de cocotero fotografiado. La verdad es que no me habia dado cuenta de su existencia en los cocos nucifera hasta ahora . Bueno pues otra cosa que despejamos en este ejemplar.

    Si , ya habia leido antes que no era un cocotero (puede que incluso lo haya leido de ti). Las fotos de ese ejemplar suelen ser malas y da pie a pensar que su aspecto algo diferente es por las condiciones que soporta. pero no, es porque no es un coco.

    Yo me inclino a pensar que los ejemplares cocoides de la plaza Ocampo de Abancay son tambien Parajubaeas, como digo me recuerdan al de Ibarra.

    Sergiskann: : Me alegra que te haya gustado :5-okey: como digo me lo pase muy bien buscandolo y escribiendo la "epopeya" :11risotada:
     
  2. Hola a todos.

    Adjunto un par de imagenes de un cocotero que fotografie en los Cabos (Mexico) La imagen sirve para mostrar por un lado lo semejante que es el ejeplar a los pequeños del jardin de Atocha y por otro para mostrar el hilillo , rein o rienda del que nos habló pindo

    [​IMG]

    Un detalle del hilillo

    [​IMG]

    Un saludo
     
  3. Amigos Vael y Pedro, gracias por vuestras respuestas, sin querer hemos empezado a discutir de los cocoteros tropicales sembrados en altitudes considerables (Cocos nucifera) y tambien a hablar de los cocoteros andinos 8Parajubaea sp.)...espero que todas las palmas de la Estacion Atocha si sean Cocos nucifera, para la alegria de todos para lo cual tendremos que esperar un poquitito mas.

    Ahora que Pedro me lo recordo yo toque el tema de la supuesta Parajubaea ahi en la Plaza Ocampo de Abancay pero para estar relativamente cerca de Cusco yo solo conozco esta ciudad de pasada, tras las ventanas del bus, en el post Attalea Abanquina??? del 2007 yo supuse precisamente que se trataba de una Attalea pero nadie supo darme la respuesta.

    Otra palma extraña que puedo apreciar en las fotografias (muy bellas y gracias) es de la Phoenix con bastantes hojas secas y un tronco algo reclinado y esbelto, si esa del medio de la primera foto y al lado izquierdo en la segunda, ustedes dueños de Phoenix canariensis ¿vieron algo similar? ya lo creo, presumo que se trate de una Phoenix hibrida ¿no que se la conoce como la palma de la infidelidad? Phoenix canariensis/Phoenix reclinata o dactylifera, desearia otras opiniones porque de todas las Phoenix que pueblan Abancay es la que mas me llama la atencion, identifiquemos a esta "señora bien pollerona"

    Respecto al Coco, no creo que aqui mismo o en este solo mensaje vayamos a resolver este "problema" ¿ciertamente es un coco? tropical o andino, puede ser tambien una Attalea o mas ahun otra Phoenix hibrida, casos como la señora bien pollerona o este ya se tocaron en otros post no se si alla en Castellon, España y Montevideo, Uruguay ¿los recuerdan? estas phoenix hibridas de distancia tienen una apariencia muy glasil incluso parecidas a los Cocoteros, observen que el tronco de este supuesto Cocos nucifera o Parajubaea cocoides no es anillado como en Cocos ni limpio y grisaceo como en Parajubaea, este es rugoso con cantidad de peciolos semejantes a los que se veen en Phoenix dactylifera, la primera fotografia me demuestra aparentemente una Parajubaea ¿quizas cocoides? la copa es diferente, pero la segunda vista donde se aprecia la palma con mayor claridad me demuestra que esas no son hojas de Par.coc ni las hojas tienen la caida caracteristica ¿sera la misma palma? tendre que ir pronto por esos lares ya que se cerca todo sera diferente.

    Si llegara a tratarse de Cocos nucifera seria el cocotero tropical a mas altitud sobre el nivel del mar al menos en Peru, si se tratara de una Attalea ¿quien trajo esta palma a este hermoso jardin andino? y si fuera Parajubaea ¿es cocoides? aunque de Par.tor.var.micro tiene bastante ¿o sera una especie extraña de Parajubaea que solo desarrolla en Peru ¿es la unica, hay mas, donde esta el palmar silvestre? si fuese Par.coc, surgen las mismas preguntas ademas ¿quien la sembro ahi, que no estaban sembradas solo en las ciudades andinas del Ecuador? no lo sabremos hasta no estar cerca de esa palma, indagar y si fuese posible emprender la busqueda cerca de la Cadena Montañosa del Ampay, cerca a Abancay, por ahora es mas facil creer que se trata de un hibrido de Ph.can/Ph.dact y asunto resuelto!!! ;)

    El Cocotero pequeño que se encuentra en Ibarra, Ecuador si es Cocos nucifera observen los crownshaft de coloracion amarillenta muy caracteristico en Cocos nucifera, el detalle es saber de que especie se trata, ese Cocotero es igual a las que vi en el Rancho de Pachachaca a 1707 msnm, je je je...el altimetro asi me lo dictaba, Ibarra, Ecuador posee altitud similar a Abancay, Peru solo que la primera ciudad esta en plena linea ecuatorial y la ciudad peruana a 13º de latitud sur, lo unico que puedo decir que Abancay tiene una riquisima vegetacion es zona fruticola por excelencia, indagando a algunos residentes de Abancay en Cusco que son muchisimos por la cercania y similitud en cuanto a culturas afirman que no tienen referencias que en su ciudad o cercanias se esten sembrando Cocos aunque presumen que podria ir muy bien, suponen que es lo unico que falta sembrar porque hasta cañaverales y musas te encuentras en esa zona lo que no hallas en 3000 msnm donde esta mi ciudad.

    No confundir "El cocotero de la esquina" muy famoso y por cierto adulto que esta en tierra ecuatoriana es una Parajubaea cocoides.

    ¿que sera del Cocos nucifera del Cementerio La Apacheta de Arequipa 2364 msnm al sur del Peru?

    ¿cual es la altitud sobre el nivel del mar de Los Cabos en Mexico? ¿existen mas, exieten ejemplares adultos?

    Saludos fraternales desde la Imperial Cusco vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.

    P.D: Aqui tengo algunos enlaces que hablan sobre las palmas que ahora nos toca discutir.

    http://http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=24605

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=29599
     
  4. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Hola a todos!!!
    Vael,magnifico trabajo de urbe!!!! tus testimonios sobre especies del botánico animarán mañana u otro dia a intentarlo con ellas.
    No me atrevia asegurartélo ,pero apostaba por tu kentia.Me alegro ,ya que además de fuerte es bella,proporcionada y esbelta.
    Con respecto al coco protagonista del post,os sigo a todos con deléite.
    CAda vez se está poniendo más interesante.
    Felicidades !!!
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Vael: estas de suerte amigo. Una de mis Adonidias merrilli esta abriendo hoja en este momento y pude fotografiar la rienda , justo esta noche

    Aqui tienes unas vistas y la rienda en si misma
    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Saludos Pedro!
    Interesante lugar!!!
    la PHoenix de la izq. Debe ser un híbrido. El tronco y el color del capitel, diferente al de las Canarias. La palmera que parece entre un cocos-parajubaea-phoenix, no pude lograr identificarla. Trate de maximizarla y lo empeore todo ;((.
    VAel, también pienso que las fotos que muestras son de COcos nucifera, y este es el aspecto que lucen con luz y ventilación artificial. Me acuerda las especies de palmeras y ravenalas en Hersheys chocolate factory, Pensilvania, (tiene un mini botánico). Las hojas de las palmeras lucian perfectas, en ocaciones, solo las veías con hojas simples( arecas, dypsis, chamaedoreas,etc) y muy debiles. la ravenala lucia de plastico. Hojas simples perfectas, enormes y altísimas. Ocurre el efecto inversa. Ni pensar en las adonidias merrilii de los centros comerciales, wow hasta me parecieron otra cosa. Sus hojas eran perfectamente planas( de no ser por el layer, sucumbía ) Las chamaedoreas elegance lucían robustas en ese ambiente de luz artificial , calefacción y frío seco. Las palmas del acuario eran de pelicula. Tenía 17 años para entonces. No se cuanto ha cambiado todo , por que todo cambia. Hasta luego. Bendiciones a todos
     
  7. Muy bien Jose (Pindo) por tus Adonidia merrillii.
    Aunque no se divisa el capitel/balona de ninguna Phoenix es un hecho que la Phoenix pollerona es hibrido, encontre algo similar en la misma Plaza de Armas de Abancay, haber si podemos identificarla.

    Caylan estas muy bien informado del Mini Botanico :5-okey:

    Mi busqueda incesante de fotografias de plazas donde habitan palmas esta llegando a la conclusion en que algunas plazas repletas de palmas poseen uno o dos ejemplares de palmas mas extraños/exoticos de los que se encuentran en "cantidad" ¿porque? alguien que sembro tendria que darme la respuesta, ahora esa sera otra de las preguntas que procurare averiguar y creo que sera igual de dificil que saber porque es que en algunas cazonas/haciendas de los andes se encuentran sembradas relictas palmas en su mayoria Phoenix canariensis o Washingtonia robusta, algunos dijeron que denotan lugar de reposo, otros, poder, victoria o un simple objeto de decoracion y esa misma pregunta tambien deberia de estar dirigida a las plazas ya que no creo que haya sido solo con fines netamente decorativos, entonces las respuestas se van dandose de por si...por consiguiente:

    He sido tan iluso-escaso para no darme cuenta en casi 7 años de como es que se acostumbraban sembrar las palmeras en las plazas del Peru o quizas en todas de Sudamerica, bueno al principio me parecia simple casualidad, luego se fue aclarando todo, aunque falta saber porque es que lo hacen asi.

    En la plaza de armas de Cochabamba, Bolivia "confundida" entre muchas Phoenix canariensis, Washingtonia robusta, Washingtonia filifera y algunas Trachycarpus fortunei se encuentra una sola Jubaea chilensis (gracias a esta palma pude germinar las 2 primeras Jubaea chilensis en Cusco, Peru en la actualidad solo vive una) los pobladores la conocen simplemente como Coco, no saben mas de ella, el hecho de que este presente un ejemplar adulto de esta palma no quiere decir necesariamente que cerca o en territorio boliviano haya una poblacion silvestre de esta palma, al menos siempre lo entendi de esa manera, como no estoy muy enfrascado con el tema de Jubaea y no soy Boliviano pues no pude o no me intereso saber mas pero creo que mi analisis puede ser cierto, dicho esto...esta palma es la excepción coincidentemente la que posee forma mas tropical-cococeae.
    Puede que la palma no sea oriunda de dicha region pero eso no quiere decir que unas cuadras mas alla me encuentre con un mismo ejemplar.

    En la plaza de armas de Sucre, Bolivia a mas de otros arboles se encuentran varias Phoenix canariensis, Washingtonia filifera, Trachycarpus fortunei y tan solo una Parajubaea torallyi var.microcarpa, es esta la palma que rompe los esquemas a pesar de ser oriunda de Bolivia y mas aun de la región ¿sera que ellos consideran exótica una palma que es nativa de Bolivia? puede que si, si hasta muchos ignoran que el Arbol Nacional de Bolivia es una palma Par.tor.var.mic o mas aun ni se sabe que es oriunda de los andes, pero ¿porque? si hasta figura en el Escudo de Bolivia y esta acuñada en las monedas de dicho pais hermano.
    En este caso la palma es oriunda y a unos kilometros fuera de la ciudad puedes encontrarlas de manera silvestre.

    En la plaza de la Independencia de Quito, Ecuador, se encuentran entre otros arboles varias Parajubaea cocoides, Trachycarpus fortunei, una que otra Washingtonia filifera y tan solo una inmensa (Livistona australis o decora) ¿los motivos? nuevamente nos encontramos frente a un caso de la palma mas exotica i/o foranea, en este caso no es una cococeae pero se trata de una palma muy esbelta que rompe esquemas, es de conocimiento general que estas palmas no son oriundas de sudamerica menos de los andes aunque invita a estudiar e intentar con ellas en los paises andinos tan cercanos a la linea ecuatorial como el mio, cuando veo una palma de esas en los andes, lo tomo como un termometro y hasta un reto de "copiar" en mi tierra cuanto pude encontrar en otra.
    En este caso encontramos varias palmas oriundas y solo algunas foraneas.

    En la Plaza de Armas de Arequipa, Peru a pesar de que es una ciudad de altitud menos que la mia 2364 msnm se encuentran 15 palmas, se sabe que estas no son oriundas de los andes ni siquiera del Peru pero a los pobladores de esta importante ciudad del Peru no les intereso ello, son muy regionalistas pero sus palmas no son de la region, estas 15 Washingtonia filifera contrastan la atmosfera seca que tiene dicha ciudad y gracias a ellas la belleza de la plaza se realza de sobremanera,de todos modos convencido o no de que deberian de adornar esta plaza estan ahi conviviendo con sus pobladores desde la decada de los 40, de hecho que son patrimonio de la humanidad al igual que toda la ciudad pero no tan escondida se puede encontrar una sola Washingtonia robusta, al principio me atreví a pensar que se habian equivocado pero analizando todos estos casos se que lo han hecho exprofesamente...entonces es esta la excepcion de la palma mas exotica aunque al igual que en Cochabamba, Bolivia ninguna termina siendo nativa, por cierto si halle otros ejemplares adultos de Washingtonia robusta en Arequipa.

    En la plaza de armas de Carhuaz, departamento de Ancash en el centro del Perú se pueden apreciar cerca de una docena de Washingtonia robusta, algunas jovenes Phoenix canariensis pero tan solo una Syagrus romanzofianna, nuevamente la palma mas exotica resulta ser la mas esbelta y coincidentemente cococeae, ninguna de dichas palmas seran halladas de manera silvestre en dicha region. (a un principio crei que esta palma elevadisima se trataba de una Parajubaea pero los años en vano no pasan)

    En la plaza de armas de Huanta, departamento de Ayacucho, centro del Peru se encuentran muchas Washingtonia robusta muy altisimas por cierto y entre ellas dos Syagrus romanzofianna, por años supe de la existencia de estas palmas incluso a un principio crei que esos Syagrus eran Cocos pero ¿son estas las palmas exoticas? por casualidad buscando fotografias en la red de dicha plaza encontre un ejemplar de Archontophoenix sp muy escondido bajo unos corpulentos arboles, solo que esta era un tanto mas joven, esta deberia de ser la palma que faltaba encontrar, ninguna de estas son oriundas.

    A tres horas de Cusco existe un poblado a 2650 msnm llamado Limatambo, en la plaza de armas encuentras 6 Phoenix canariensis pero solo una Washingtonia filifera ?????

    En Pleno Valle Sagrado de los Incas en la plaza de armas de la ciudad de Urubamba encuentras cinco Phoenix canariensis (de una de estas hace unos años pude recolectar cerca de 13.000 semillas que terminaron llenandose de escarabajos) pero la que marca la diferencia es una Washingtonia filifera, nativas??? ninguna, muy cerca en la plaza de armas de la ciudad de Calca a una hora de Cusco encuentras varias adultas Phoenix canariensis, algunas Phoenix dactylifera pero solo una Washingtonia robusta.

    Hace exactamente 20 años que talaron cerca de 45 elevadisimas Washingtonia robusta en la ciudad de Huamanga, Ayacucho y si bien no recuerdo habia una palma extraña alla, no se si era Syagrus o Archontophoenix.

    Sigo hallando fotografias develadoras de palmas muy escondidas en las plazas andinas del departamento de Ancash, centro del Peru, al fin y al cabo las fotografias son las que mas hablan, por ahi me hallo una Livistona chinensis, una Roystonea regia ¿habra un lugar donde hayan sembrado una Trachycarpus? seguire buscando haber si la encuentro.

    En la plaza de armas de Abancay encuentras varias Phoenix canariensis y una extraña palma de hojas cortas que parece ser hibrida ¿sera esta la palma? no, recien halle por fotografias una Archontophoenix sp algo joven, por cierto si puede desarrollar en dicha ciudad, seguro que esta es la palma que esta rompiendo esos esquemas.

    La plaza Ocampo de Abancay no podia ser la excepcion de todos estos y mas casos que deben existir ya que en esta plaza puedes encontrar varias Phoenix canariensis, una que yo la bautice como "señora pollerona" que podria ser la denominada palma mas exotica pero no...entonces la palma mas exotica es precisamente esa de la cual pregunte hace siete años por este mismo foro, me costo un poco aceptarlo ya que a un principio me parecio Attalea, tan pronto Cocos y por ultimo Parajubaea pero cual??? agrande la vista y ahora sin temor a equivocarme digo que mi niña de 6 años Parajubaea torallyi var.microcarpa tiene una hermana mayor en Abancay, tengo una fotografia de una palma con las mismas caracteristicas que esta desarrollando dentro del Convento de Santa Teresa en Cochabamba, Bolivia, que coincidencia que todos los casos que refiero son de ciudades andinas he?

    Entonces esta Parajubaea torallyi var.microcarpa es la exotica que rompe los esquemas y no necesariamente tiene un palmar silvestre cerca a ella, ahora ¿producira frutos? falta averiguar de que epoca son las fotografias, yo no diviso infrutescencias ¿quien la sembro, en que epoca, como es que la trajeron, existiran otras, alguien ya las sembro? si nos damos cuenta en los casos anteriores al menos del Peru todas las palmas exclusivas terminan encontrandose en uno y otro lugar como por ejemplo Syagrus hasta yo las tengo ni que decir, Washingtonias, (no halle Phoenix en calidad de palma super exotica) y que yo sepa no existe otro ejemplar de Parajubaea torallyi var.microcarpa en el Peru o ¿me equivoco?:icon_rolleyes:

    Saludos milENARIOS desde la tierra de los incas de parte de Efrain Oroz.
     
  8. Por fin pude hallar Cocos nucifera a 1777 msnm (region enclavada en los andes del Peru) y no solo uno hasta donde conte ya van 13 y la famosa palmera de la Plaza Don Antonio de Ocampo de Abancay no es un Cocos nucifera ni siquiera una Parajubaea, fui muy precipitado al decir que se trataba de esta ultima especie, se trata mas bien de uno de esos hibridos mas extraños de Phoenix como tambien lo estaba sospechando, ya nos comunicaremos con mas tiempo y sobre todo con fotos que hablaran de todo lo dicho hasta ahora, la verdad quede sorprendido al hallar tantos Cocos nucifera y...con frutos y todo, saludos desde la Tierra del puma y del clima primaveral, Abancay vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  9. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Qué ganas de ver las fotos de lo cocos Efrain !
    La phoenix es preciosa !!!
     
  10. Hola de nuevo a todos.

    Pindo: Perfecta imagen de una rienda!

    Efrain: Enseguida iniciare un tema con el cocotero mas alto que he visto en Atlixco México.

    Volviendo al tema de los cocoteros en el jardin de Atocha, resulta que ayer repasando las fotos, me di cuenta de que habia fotografiado otro cocotero sin darme cuenta. Es pequeño y esta igualmente algo destartalado, pero estoy seguro de que es un cocotero. Subo las imagenes

    [​IMG]

    y la misma desde otro angulo:

    [​IMG]

    Posiblemente haya alguno mas que mi camara no ha captado.

    Ojala se pongan estos tambien como el grande que yo al principio creia que no era pero que luego resulta que si que es :11risotada:
     
  11. Vael deseo saber donde fueron tomadas las fotografias del ultimo cocotero, no la veo nada destartalada, tambien deseo saber a que altitud se halla Los Cabos en Mexico, muy buen trabajo amigo Vael, les comunico que aun no descargo las fotografias de la digital y asi poder enviarles las fotografias de los supuestos cocos, Phoenix... y los cocos de verdad pero desarrollando en andes peruanos, espero me tengan un poquito mas de paciencia.
    Saludos desde Cusco Imperial vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.
     
  12. Hola Efrain. Disculpame que no te haya respondido en anteriores post lo que me preguntas.

    Las fotos ultimas del cocos nucifera pequeño que he puesto, están igualmente en el jardin tropical de la estación de Atocha en Madrid. Lo destartalado que comento, lo digo porque tiene un palito que la sostiene. En cualquier caso , fuera de ese detalle, coincido contigo en que se la ve bien.

    Los Cabos están a nivel de mar, es una ciudad costera. Si visualizas mentalmente el mapa de México, tiene forma como de zapato de tacon de mujer. Pues bien, Los Cabos está exactamente en la punta del tacón.

    Quedaremos a la espera de ver esos interesantes cocoteros andinos ;)
     
  13. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Ayer tuve la suerte de ver el Coco nucífera (variedad Vael) plantado en la estación de Atocha de Madrid, realmente muy bonita,histórico ejemplar.Saludos.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  14. Me gusta eso de variedad Vael :11risotada:

    La verdad que es una maginifica palma. Que edad tendrá? dificil saber en esas condiciones no?

    Pues ese dia tambien pase yo por la estacion de Atocha. De haberlo sabido nos hubieramos podido saludar!