Herbicidas: dosis glifosato + oxifluorfen para tramiento primavera olivar y frutales

Tema en 'Malas hierbas y herbicidas en árboles frutales' comenzado por al_sa, 12/3/13.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Buenas !

    Me gustaría a que dosis en c.c por litro se aplica el oxiflourfen 24% y el glifosato 36% mezclado en la mismo tratamiento en primavera, tanto en olivar como el frutales (hueso - pepita)
    Cuando los aplico por separado suelo utilizar una dosis de 15 cc / litro para glifosato 36% y 5 cc / litro para oxiflourfen 24%, pero no se que porcentajes son adecuados cuando se aplican conjuntamente, porque tengo entendido que varían.

    Un saludo !
     
  2. Re: Dosis glifosato + oxifluorfen

    Para una cuba de 600 l. Utilizo 5 l. de glifosato y 1 l. de oxifluorfen . esto para primavera y va muy bien.
     
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Dosis glifosato + oxifluorfen

    Las dosis de herbicidas hay que referirlas a la superficie del terreno: Hectáreas, metros cuadrados, etc.

    Luego debes calcular el caudal que tira tu máquina. Eso lo debes hacer empleando agua. Lo primero es observar el ancho de banda que cubres con tu boquilla. (Las de herbicida hacen como un abanico).

    Luego llenas la máquina ( siempre con agua) hasta un punto de referencia y con una velocidad constante (sea del tractor o a pie, si es manual), te desplazas unos metros, de forma que cubras un rectángulo.

    Al final, midiendo ese rectángulo y el agua gastada, podrás obtener algunas conclusiones de tu máquina, que posiblemente, no se parezca a la del vecino.

    Una dosis media por Ha. de una máquina profesional suele estar en 600 litros, pero si usas glifosatos, hay máquinas de bajo volumen que solo tiran 60-100 litros/Ha.

    Para los preemergentes (como el oxifluorfen) es mejor un cierto volumen de agua o que el terreno este algo húmedo.

    El oxiflurofen de esa concentración, se suele usar a una dosis de 2 litros/Ha. para la mayoría de los frutales. Es Ha. neta, es decir, que si solo mojas las filas de los árboles, en una Ha. de arbolado puede haber bastante menos superficie neta.

    El glifosato puedes usarlo entre 2 y 6 litros/ha., depende de las hierbas que tengas. Ya sabes que la coniza se ríe de este herbicida y las malvas y similares, son bastante inmunes.


    Ahora es donde entra la calibración de tu máquina, pues te las debes apañar para que tires esos 2 litros de oxifluorfen por Ha. Del gasto que tenga tu máquina por superficie dependerá la concentración.

    Si te lías un poco, no te preocupes. Dinos cuanto gasta tu máquina por una superficie ( por ejemplo 100 m2) y te diremos la dosis.

    Saludos
     
  4. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
    Re: Dosis glifosato + oxifluorfen

    Hola a tod@s:
    Para los que conocéis y habéis podido eliminar esta mala hierba, quisiera preguntaros de que manera la habéis podido erradicar.

    Los adjunto imagenes, (en la segunda imagen esta ya espigada)

    jdv1311756709u.jpg bfi1311756881p.jpg

    Creo que se llama Conyza bonariensis
     
  5. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Dosis glifosato + oxifluorfen

    Desde luego, si la hierba que predomina es esta (en la zona le llaman Pinet o Pinillo), deja de usar glifosato, sobre todo en aplicaciones tardías (septiembre) porque casi todas las malas hierbas serán de esta especie.

    Al principio de la primavera, puedes usar el amitrol. Esta autorizado en cítricos, olivo y frutales de pepita, pero no en hueso. Este herbicida es post y preemergente. Lee bien las instrucciones de uso.

    Para mediados del verano, cambia a Tomahawk o Reminel, o Starane. Son nombres comerciales del Fluroxipir. Este herbicida lo puedes usar también en cítricos y en frutales de pepita.

    No des mas de un pase al año con cada uno de ellos e infórmate bien de su manejo y posibles efectos secundarios. (Por ejemplo, no puedes mojar zonas verdes del arbolado o que estos tengan un tronco poco lignificado..). En general su manejo es parecido al Glifosato, pero claro, tiene sus características específicas que hay que conocer.

    Lo mejor, que te asesore algún experto.

    Saludos
     
  6. altasvoces

    altasvoces

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    alicante
    Re: Dosis glifosato + oxifluorfen

    Muchas gracias Villamagna, esta hierba junto con la esparraguera y otra mas que no conozco su nombre son de las mas difíciles de controlar, solamente si se tratan a tiempo cuando aun son pequeñas el MCPA en mezcla con glifosato se las lleva bien, pero si te esperas que se hagan mas grandes no hay forma de acabar con ellas.

    No conocía los herbicidas que me aconsejas, la próxima vez probare a ver como se comportan.

    Saludos
     
  7. Re: Dosis glifosato + oxifluorfen

    La coniza es una de las peores especies invasivas que nos han llevado, es muy ruderal se ha adaptado prefectamente y está por todas partes y realmente cuesta mucho eliminarla, yo a pequeña escala las arranco en cuanto las veo, pero en cuanto cae una semillita de los vilanos se reproduce enseguida. Y hagas lo que hagas al cabo de un tiempo te vuelve de los campos y jardines de alrededor.