Laelia anceps chilapensis

Tema en 'Laelia' comenzado por ESTRACA, 9/1/12.

  1. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Gracias.
    Esta planta tiene varias varas más. Espero, que todas florecerán igualmente.
    Este invierno tengo pocas flores, porque en el invernadero ya no hay lugar para tantas plantas (algunas bastante grandes). Unas impiden a otras llegar algo de la poca luz, que tenemos en invierno.
    Eso me obliga drásticamente disminuir la cantidad de las plantas. Para el verano prepararé algunas plantas o divisiones para la venta.
    [​IMG]

    Saludos, Miro.
    www.asimina.advanced.sk
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Miro, te dejo unas fotos de mi Laelia anceps sanderiana, espero que me digas si corresponde la imagen con el nombre, o quizás tenga que agregar también "coerulea"

    [​IMG][​IMG]

    Gracias:beso:
     
  3. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Unas fotos más:

    [​IMG] [​IMG]

    Jara, los nombres do las variedades o clones es un lío. Si buscas por Google, encuentras con el mismo nombre flores diferentes. Eso no se debe solamente a los errores en publicar, pero también, que con el mismo nombre del clon los cultivadores marcan también sus descendientes de semillas "self" polinización. Lo que no es correcto.
    Saludos, Miro.
    Mi buzón MP está lleno. Favor escribirme por mail en:
    www.asimina.advanced.sk
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Miro, muchas gracias.

    No me permiten mandar mensaje al correos que has puesto.

    Saludos.:beso:
     
  5. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
  6. Perdón Estraca, hay algunas impresiciones que se deben aclarar. A mi también me quedan confusas algunas cosas y otras me confunden más por las supuestas aclaraciones que se hacen en el extranjero, pero aqui va la información:

    Para efectos de registrar algún híbrido de Laelia anceps ante la Royal Horticultural Society, se reconocen solamente dos subespecies, la Laelia anceps subespecie anceps y Laelia anceps subespecie dawsoni. No hay más.


    Yo tenía mis dudas al respecto en cuanto al registro de híbridos y esto me llevo a investigar un poco más y recabar algo de información que escribo en este momento.

    Según la RHS El nombre científico correcto debería ser Laelia anceps subespecie anceps fenotipo 'Chilapensis' y para acortarlo, Laelia anceps 'Chilapensis', por lo que la aseveración dawsonii que tu haces es una incongruencia.

    Hay una revista de la AOS, 'Lindleyana' que trata sobre el tema de las anceps, no recuerdo el número, todo esto viene detallado, aunque si todavía viviesen Federico Halbinger y Miguel Angel Soto Arenas, dos grandes investigadores de Orquídeas Mexicanas, hubieran hechado abajo muchas de las cosas que se han publicado, especialmente en Lindleyana.


    Por otra parte estas completamente equivocado. ¡Sí hay Laelia anceps 'Chilapensis' creciendo de forma silvestre y salvaje fuera de la ciudad de Chilapa! Yo la encontré en dos localidades alejadísimas de Chilapa y con poblaciones numerosa de individuos e interesantes variantes de la especie, los lugares no los voy a revelar por cuestiones de conservación.


    Una prima cercana de Laelia ancpes, Laelia autumnalis alba:

    [​IMG]

    El nombre de Laelia anceps 'Guerrero' se utilizó en el pasado por que fué en este estado donde se encontraron las plantas, pero a finales de los 90´s el nombre 'Chilapa' o 'Chilapensis', ciudad específica del estado lo sustituyó. Esa es la verdadera historia. :5-okey:
     
  7. Jara:

    La foto que muestras puede engañar por el color.
    Si el color de la anceps en cuestión es violeta o mejor conocido como coeruleo, se trata de una Laelia anceps 'veitchiana' ó Laelia anceps coerulea, de lo contrario si el labelo es rosa se trata de una Laelia ancpes 'sanderiana'. Es mejor utilizar la nomenclatura vieja para evitar errores.


    Cuando se habla de una cruza selfed, es simple y sencillamente una cruza endogámica, es decir autocruza, el polen de la flor polinizó su propio ovario, así de simple. Esto da como resultado generalmente plantas de menor calidad en términos genéticos. (imaginate cruzas entre hermanos o entre padres e hijos).

    Para los 'gringos' la moda es todo lo que brilla es oro.
    Me refiero a que cualquier Laelia anceps y cualquier otra orquídea llevará un nombre de variedad, o nombre de cultivar para diferenciarlas de cualquier otra planta similar. Para ello el cultivar en cuestión deberá tener características sobresalientes a una población de individuos.

    Por ejemplo en México existe un cultivar de Laelia anceps denominado 'Estrella del Sur', se trata de una planta poliploide natural de flores enormes que hasta la fecha no han reproducido en meristemos en forma comercial. Yo he visto la planta en floración y es algo muy, pero muy especial.
    También existe un cultivar coeruleo, la anceps 'Cielito lindo' que ganó medalla me parece de plata a mediados de los 90's. La planta salío de una cruza 'selfed' del cultivar gringo 'Fort Caroline' es una veitchiana de buenas proporciones. Yo conozco la planta y al creador de la misma.

    En México teníamos otras variedades o cultivares de Laelia anceps mejores que los cultivares que se vendían comercialmente en los Estados Unidos o Europa hasta hace unos cuantos años.
    Algunos viveros extranjeros especializados producen hibridos poliploides artificiales de L anceps provocando la aparición de flores mas grandes y redondeadas y aunque una variedad se pueda parecer a otra, un cultivar siempre será diferente a otro, ya sea por el vigor, el color, la longitud del tallo de floración, etc. aunque las flores aparentemente se parezcan a otros cultivares, siempre habrá diferencias. A veces las fotografías no hacen honor a la belleza de las flores.

    Estraca, veo que te has leido y aprendido al 100% la información del libro Laelias of México, ya leí tus posts de Laelia gouldiana y hay algunos errorcillos por allí. Mi afan no es molestar, no soy un sabelo todo, también llego a cometer TREMENDOS errores y si cometí alguno perdón de antemano.

    Hay muchas cosas publicadas en libros que estan muy mal. La semana pasada por ejemplo me prestaron el libro "Orquídeas del estado de Morelos", escrito por investigadores de la UNAM, UAM y el herbario AMO y el libro tiene tremendos errores de ubicaciones geográficas y alturas sobre el nivel del mar de algunas localidades. Te lo digo yo que Nací en ese estado y lo he recorrido desde niño de cabo a rabo gracias a mi padre y a pesar que no lo conozco al 100% se lo que hay y como estan las montañas, las alturas relativas y las zonas geográficas en el estado.

    Las nuevas poblaciones de L anceps chilapensis que comento arriba, las descubrí hace unos 4 años atrás en un viaje de visita a una de mis sobrinas que vivía en el estado de Guerrero.
    Un cultivar que colecté tiene pseudobulbos enormes de unos 70 cm de largo y que no he podido igualar con los nuevos pseudobulbos desarrollados en mi cultivo, además las flores tienen una sustancia superior a muchas anceps que he visto y las formas son muy buenas.

    Para finalizar, las mejores fuentes de información hoy día es preguntar en la RHS, leer la revista Lindleyana de la AOS y complementar información con la AMO y los cultivadores que salen al campo a realizar colecta de plantas y saben lo que realmente hay in situ.

    Saludos.

    :5-okey::5-okey::5-okey:
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Gerad, el color del labelo de mi sanderiana es totalmente violeta. Según me comentas pasaría a ser v. veitchiana, entonces esperaré con impaciencia la floración de mi otra anceps v. veitchiana, las tenía por distintas.

    Por otra parte entiendo que debo cambiar el nombre a mi L. anceps Guerrero por L. anceps Chilapensi.

    Gracias:beso:
     
  9. La confusión es que las variedades sanderianas tienen el labelo rosa en distintas tonalidades, mientras que el coeruleo, es un azul violaceo normalmente tenue.
    Una variedad sanderiana no puede ser veitchiana, o es una o es la otra, depende del color.
    Posiblemente esté equivocada la etiqueta de tu planta, posiblemente estamos entendiendo mal el color, pero para solucinarlo visualmente hechale un vistaso a mi Lc Wrigleyii 'Blue Lagoon', donde la flor tiene el color más parecido al labelo de una anceps veitchiana.

    [​IMG]


    Recuerda que por eso refiero en algunos casos que las fotos pueden ser engañosas, por no capturar el color de las cosas de manera fiel y el azul coeruleo es el más díficil de reproducir de manera fiel.


    Saludos
     
  10. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Gerardin!
    No pienso entrar el las discusiones. No tengo tiempo para esto.
    Pero quiero aclarar, que no soy un gringo, que ha leído un libro y pretende ser un especialista en el tema. Eso de ningún modo. Nunca he leído el libro Laelias of México (aunque lo compré para un jardín botánico). Yo tengo y lo guardo como un tesoro un libro firmado por Federico Halbinger, Laelias de México.
    En los años 90 viví en México, fui miembro de AMO. Con mi amigo Federico Halbinger discutimos varias veces con Miguel Angel por la nomenclatura que puso. En muchos casos no estuvimos de acuerdo, pero la aceptamos. También le dije a Miguel: que haces, apenas aprendí nuevos nombres y tengo que aceptar otros nuevos...
    La "chilapensis" tiene con la dawsonii común los pétalos anchos y que crece al lado pacífico, lo que me parece poco. Supongo que ahora con los métodos de ADN es posible mejor identificar las especies.
    Sé que "chilapensis" no crece en Chilapa, que tiene muchos clones diferentes, conozco varios lugares dónde crece, pero si crece en la naturaleza, es probablemente en algun rancho abandonado. Pienso, que sufrió lo mismo como L. gouldiana. Su pequeño lugar de origen se convirtió en campos y las mejores orquídeas fueron llevadas a los jardínes.
    Si tienes algo nuevo de la nomenclatura, aceptado mundialmente, te lo agradecería.
    Por otro lado veo, que tu L. autumnalis alba es otro clon que el mío. Yo tengo Ana Lilia:

    [​IMG]
    Cuando sería posible, aceptaría una división. Ya he aprendido cultivar también las laelias del ambiente frío en mis condiciones.
    Saludos, Miro.
     
  11. Màs que discusiones ¡Claro! quien tiene tiempo para discutir, creo que nadie, la situaciòn es aclarar puntos (aunque no queden del todo alcarados, en este momento :smile: :meparto:).

    Las nomenclaturas van y vienen y es en lo que he estado presionando a la RHS que me respondan por mail como lo han hecho con otras peticiones mìas. La AOS ni se ha tomado la molestia en contestar.

    En cuanto a la RHS mi reclamo:
    No veo el caso de pagar por un registro de un hìbrido de orquìdea que despuès aparece registrado con otro nombre y por otra persona. Dos ejemplos son la cruza de Cattleya Lueddemanniana x Rhyncholaelia digbyana, que aparece con dos registros en 1906:

    Rc. Wellesleyae y tambièn como Rc Mrs. Francis Wellesley.

    En 2010 hice algunas observaciones a la RHS con respecto a este hìbrido por el nombre encontrado en un libro y ahora resulta que aparezco en la base de datos de la RHS como registrante del mismo híbrido pero la planta con el nombre de:

    Rc Ackebeni :16duda::16duda:

    Peor aún, el hìbrido de Laelia speciosa x Cattleya purpurata tambièn tiene 3 registros diferentes: Lc Bella, Lc Lawrencei y Lc Purple May ??????

    En cuanto a la AOS, en su último número de la revista Orchids, afirman que la Laelia bancalari/crawshayana es un híbrido natural entre especies de ... bueno eso ya no importa, pues la informaciòn es errònea. Ya en la AMO algunos miembros han hecho el supuesto híbrido natural y no se obtiene lo que se pensaba. Segùn me han dicho hay poblaciones numerosas y bien establecidas de crawshayana en la naturaleza y eso confirma nuevamente el hecho de que se trata de una especie y no un hìbrido.

    Asì que la revista Orchids de la AOS esta publicando informaciòn errònea.

    Creo que esto es importante recalcarlo, por que muchos orquideòfilos piensan que las màximas autoridades en el conocimiento de las Orquìdeas son la AOS y la RHS. Es como hablar de que la tierra sigue siendo plana.

    Bueno, mejor pasemos a cosas màs interesantes...
    La Zona en donde encontrè las anceps que comento, estan muy pero muy retiradas de cualquier zona habitada, muchos kilòmetros. Es posible que la semilla volò de algun lugar y se estableciò, pero de acuerdo con los datos que tengo referentes al crecimiento de la ciudad de Chilapa, comparadas al tamaño de las poblaciones de plantas que encontrè, no coincide.
    El Número de pseudobulbos es demasiado grande en estas poblaciones de Laelia anceps comparados a los años que tiene la ciudad de Chilapa a partir de la conquista.

    Ya un socio de la AMO me pidío fotos y referencias de la zona, pero por experiencia evito dar cualquier informe. Podrìa suceder como las Encyclia diota atrorubens o el Rhynchostele londesboroughiana. Ya no hay ninguno silvestre por el saqueo realizado en las escasas poblaciones donde se encontraron las primeras plantas.

    Ana Lília Pensado y su Laelia autumnalis con medalla de plata las conozco. En los 90´s intercambiè con ella una Miltonia Goodale Moir 'Golden Wonder' a cambio de un Rhynchostele Londesboroughiana mìo.
    Hibridicé la Miltonia con Rhynchostele cervantesii en el '95 y mira el resultado:

    [​IMG]

    La autumnalis alba, clon distinto al de Ana L. la obtuve a cambio de una Laelia speciosa alba que a mi no me florecìa. Hoy dìa esa Laelia speciosa florece cada año y si puedo y me lo permite el nuevo dueño de la planta, tomarè algunas fotos para mostrarlas en el foro alrededor de Mayo.

    Estoy en tratos para obtener otro clon de autumnalis alba en el Otoño diferente al clon Ana Lília y al mìo.

    Cuando gustes intecambiamos autumnalis alba, serà un honor verte de nuevo por estas tierras e intercambiar conocimientos y sobre todo experiencias. Siempre se aprende algo nuevo.