Tierra del huerto no se suelta, cuando se seca es como un bloque duro

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por mariojpd87, 15/3/13.

  1. mariojpd87

    mariojpd87

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    segovia
    hola llevamos tres años con una huerta en segovia la abonamos todos los años con estiercol de caballo mezclado con paja y no hay manera que la tierra se suelte, es decir cuando se seca el suelo se hace como un bloque de duro... y eso k en invierno se la ara 3 o 4 veces y no hay manera de que se suelte a parte todos los años a los tomates les tenemos que exar leche xk el suelo le falta calcio entonces nos han recomendado sulfato de calcio que opinais? donde lo puedo comprar? ya que lo busco como sulfato de calcio en internet y no encuentro nada....otra cosa el año pasado tenia tuta en la huerta como paraexportar jejeje me han recomendado este año plantar 10 o 12 plantas de okra entre los tomates que opinais? realmente es util la okra contra la tuta?? alguna web para comprar productos para combatirla en caso de k la okra no valga? y una ltima cosa conoceis algun sitio cerca de segovia donde alquilen una motoazada? gracias!!!
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: problema huerto en segovia!

    Lo que necesitas es quelato de calcio.

    Mira este post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=48868 ahí hablaban del las soluciones para la falta de calcio.

    De la tuta no te puedo decir nada porque por mi zona todavía no ha aparecido.
     
  3. mariojpd87

    mariojpd87

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    segovia
    Re: problema huerto en segovia!

    ya yo queria tambien algo para modificarel suelo lo que se habla en ese tema es mas para fumigar por la planta.. pero muchas gracias!!!
     
  4. mago

    mago

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Brasil
    Re: problema huerto en segovia!

    Creo que no has leido con detenimiento todo lo que viene en el enlace y que jesusisi se ha molestado en buscar y postear.

    Te recomiendo que lo vuelvas a mirar. Te vienen muchas opciones.
     
  5. Re: problema huerto en segovia!

    Hola, segoviano ¿ que tipo de suelo tienes ? por esa zona abunda mucho el suelo arcilloso, si es asi, ¿ haz probado con humus ?, dime algo mas del suelo y si no lo sabes bien, dime su color y textura y su comportamiento cuando se moja.
    Un saludo.
     
  6. mariojpd87

    mariojpd87

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    segovia
    Re: problema huerto en segovia!

    No e probado con el humus xk es una huertecilla grande y me dejaría un pastón jejeje necesitaría como dos camiones de humus o 3 jejje. El suelo es como arcilloso, es así como marrón claro tirando a gris cuando esta seco, cuando esta húmedo es bastante pegajoso el suelo y cuando se seca se queda super compacto como una roca,de exo este año le hemos dado con un subsolador para que drene un poco mas. Pero es duro de trabajar y necesita mucha agua sino las pantas sufren mucho. Le hemos exado años atrás paja y mucha basura y aún así ha mejorado algo pero no mucho.....

    Me e leí el post entero que ha puesto el compañero jesusisi y la verdad que no e encontrado ninguna solución clara xk pone donde lo venden pero me pilla lejos, pone varios minerales pero no hablan del mejor para soltar la tierra....
     
  7. Re: problema huerto en segovia!

    Mario , la verdad que un suelo arcilloso es puñetero ..te lo digo
    porque el mio es asi y yo lo he mejorado bastante a parte de la
    paja es los sacos de los despojos que suelta la maquina de cortar
    la leña siempre que boy el leñero la tiene que reparatir porque no soy yo sola la que las va a buscar a mi me lo recomendo mi vecino que tiene huerto y me dijo los resultados ....el año pasado le heche 9 sacas
    en una parte y anda que no a mejorado ni na ....asique
    este año me boy a buscar mas ........cualquier leñero te las regala ....prueba ya me diras .....cuando lo hares vas metiendo las sacas !!!.
     
  8. linternaverde

    linternaverde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    Re: problema huerto en segovia!

    ..............
     
  9. linternaverde

    linternaverde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina
    Re: problema huerto en segovia!

    Hola mario, el sulfato de calcio lo podes conseguir con el nombre de yeso agricola, por lo menos así lo llamamos acá. Saludo.
     
  10. mariojpd87

    mariojpd87

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    segovia
    Re: problema huerto en segovia!

    Ok muchas gracias a todos!! Cuanto tendría k echar por metro cuadrado de yeso agrícola para mejorar la tierra???
     
  11. Re: problema huerto en segovia!

    Hola Mario , veo que tu heres de España ....por aquí se le conoce
    como quelato de calcio, como te dice Jesusi , porque yo tambien lo hutilizo pero eso no
    es para hablandar la tierra es un modo de enriquecerla por falta de
    calcio que es el causante de la podredumbre apical en nuestro tomates
    y tambien en los pimientos :happy:
     
  12. Re: problema huerto en segovia!

    Hola de nuevo, paisano Mario, te cuento: Conozco bien las tierras Segovianas pues por mi trabajo he hecho muchas plantaciones allí, han sido en el tema forestal, pero se dan la mano con el tuyo, hay dos tipos de suelo arcilloso, tu tienes el blanco que es peor de trabajar y por mucho que lo labres y ahueques al final con la lluvia se compacta y se endurece, si te fijas en eses tipo de suelo se suelen plantar cereales pues estos tienen un sistema reticular pequeño( raíces poco profundas).
    El problema en la huerta lo tienes en el suelo , no en la falta de nutrientes lo que tienes que cambiar la textura del suelo. Me explico:
    Los terrenos arcillosos como el tuyo retienen el agua y no la drenan y con la composición de la arcilla cuando esta se seca forma una pasta dura, te habras fijado que cuando llueve el suelo es resbaladizo y que tarda en secar.
    En esas condiciones las plantas horticolas con un sistema reticular mayor no prosperan, pues no penetran lo suficiente para abastecerse de nutrientes del suelo y de hay es la falta de dichos nutrientes.
    Para cambiar la textura del suelo, tienes que emplear la CAL, bien sea cal viva o cal apagada, es fácil de conseguir y es barata, la cal lo que hace es eliminar las propiedades de la arcilla de retener el agua y crearas un suelo mas suelto y poroso ideal para que se desarrollen mas las raíces.
    Este año ya es tarde para que lo hagas, pues la época ideal es el Otoño, haz lo siguiente, puedes hacer un trozo pequeño para que pruebes hecha cal al 0,5% mas o menos unos dos Kgs por M2 si es con cal apagada y un Kg si es con cal viva, primera lo das con el arado a unos 25 o 30 ctms y después le das con la fresa, no lo pises si usas cal viva veras que la tierra se calienta y el efecto es mas rápido, con la cal apagada el efecto s mas tardío, una vez hecho esto no plantes hasta pasado un mes.
    Veras que el suelo tratado asi cuando se moja no se compacta y el terreno esta suelto y con buena textura, dicho tratamiento te durara al menos ocho o diez años. Al suelo una vez tratado ya le puedes echar el estiercol de caballo para mejorar su testura.
    Ten CUIDADO cuando uses la cal, usa mascarilla y guantes, es muy irritante y en contacto con el sudor o la saliva produce quemaduras.
    Ya me contaras los resultados, espero que te sirva mi ayuda y estoy a tu disposición si quieres preguntar mas.
    Un saludo.