Fotos de nuestros árboles

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Betula, 9/3/07.

  1. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Despues de unas buenas lluvias van algunas musetras de como van las cosas por el hemisferio Sur

    CopiadeP1010042.jpg
    Celtis ??? Simonsek tu eres el referente en celtis

    CopiadeP1010046.jpg
    Acer ???

    CopiadeP1010044.jpg
    Sorbus aucuparia

    CopiadeP1010047.jpg
    Ulmus parvifolia

    CopiadeP1010039.jpg
    Brotes y flores del Nogal
     
  2. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    :razz: Buenas, adictos a las plantas!:mrgreen:

    Fresnedillo, ya quedas enterado de todo lo habido y por haber del celtis australis, el amigo simonsek se nos demuestra como un reputado experto en el almez por su experiencia de toda la vida :happy: Por aquí no he visto nunca uno, ni en parques ni jardines particulares ni en viveros...:icon_rolleyes:

    betula, mañana creo que voy a ir a Sada y a ver si me paso por los viveros y pregunto por nyssas de tamaño razonable, y por el precio del acer griseum, porque lo tienen el la zona de árboles amontonados de Borrazás donde a veces se encuentran cosas interesantes y no tiene precio nada ;)
    Por cierto, preciosísima la pistacia chinensis, verdaderamente espectacular esos colores rojo fuego chillón. Parece irreal encontrar tales colores casi fosforescentes en plena naturaleza... ¿Tú como la conseguiste?

    Caramba, loquillo, unos tanto y otros tan poco. Aquí tenemos un tiempo espléndido, 26º de máximas, de camisa de manga corta veraniega, vamos. Hoy haciendo cosas en el jardín de coníferas (moviendo piedras, haciendo montículos y plantando 15 brezos que compré ayer) sudé la gota gorda. Y bueno, el tiempo parece que aquí seguirá así la próxima semana, extendiéndose el solete a toda la península :sirena:
    simonsek, pedazo almez el ''por lo menos bicentenario'' que nos muestras, es impresionante :sorprendido:

    Hola, Apus, ¡¡te damos la bienvenida!! Vaya colección de macetas tienes, son los inicios de unos árboles prometedores :5-okey:

    Muy majos tus árboles, javierlosrobles, se nota que os está llegando la primavera a vuestro hemisferio y los árboles empiezan a brotar como locos

    Os pongo una fotillo de unos cuantos de los quince brezos calluna vulgaris y erica sp. que planté esta mañana. Son cinco de cada color: rosa, rojo y blanco, para tapizar lo que hoy en día es tierra y así evitarme removerla cada dos por tres para acabar con las malas hierbas ;) La thuja ''Esmeralda'' que veis más la izquierda me estoy planteando trasplantrla a otro lado y plantar en su lugar un chamaecyparis lawsoniana azul...:15piensa:
    https://img146.***/img146/1858/pa050017ge3.jpg

    Y mientras los plantaba, me estuvo rondando una pareja de ratoneros comunes a cientos de metros de altura, seguramente buscando algún roedor que llevarse al pico :mrgreen:
    https://img340.***/img340/239/pa050002so8.jpg

    Y un ratillo después, un petirrojo en la rama del árbol de los vecinos que están encima del jardincito. Es un pájaro muy avispado, dócil y valiente con los humanos. La pareja tiene el nido en un juniperus x pfitzeriana de la finca del vecino :smile:
    https://img107.***/img107/2645/pa050007vq0.jpg

    Saludetes a tutti!:52aleluya:
     
  3. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Gracias por la bienvenida :happy:
    Simonsek , entonces en cuanto pueda los planto, habrá que buscarles un buen sitio a los saccharinum ;) y a ver como pasan el invierno los pequeñines. Lo de planfor y el arce monspessulanum... :11risotada: Es que despues de hacer el pedido :martillo:, se me ha ocurrido buscar en el foro referencias sobre planfor (primera vez que les pido algo) , y me ha aparecido un post en el foro de compras(creo) en el que contabas tu experiencia y me he quedado con la duda de si me llegará el arbolito correcto ;)....esperemos que si :15piensa:
    Ah! respecto a lo de las semillas muchas gracias :5-okey:, aviso que ando detrás de unos cuantos..:11risotada:

    betula
    , se agradecen los ánimos :5-okey: Cuando pueda, le hago mejores fotos al saccharinum, y a los demás árboles de la parcela para compartirlos con vosotros.
    Preciosa la Pistacia chinensis! ando detrás de Pistacia terebinthus y Pistacia lentiscus :happy:

    javierlosrobles ,que preciosos esos brotes del nogal :5-okey:

    RicinusCommunis ,gracias tambien a ti por la bienvenida y los ánimos! bonitos vecinos emplumados ;) y menudo rinconcito el de la primera foto! este miércoles tambien estuve plantando una erica son muy bonitas y quedan preciosas combinadas con el verde ;)

    :beso:
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    ¿Quieres uno la primavera que viene, Ricinus? :smile:Tengo un pequeñín de tan sólo 20 cm. indultado más por pena que por convencimiento, ya que se encuentra en un minihueco entre el euonymus japonicus y un rosal, con muy poco espacio para crecer e infinitos obstáculos para llegar a desarrollarse como a él le gustaría :-?....... Desenraizarlo cuando haya perdido las poquitas hojas no me costaría mucho por su reducido tamaño; lo pondría en una maceta en su período de reposo (no mueven hasta abril) y, bien embalado (como ya he comprado unos cuantos online, me he fijado como lo hacen :5-okey:), entonces sólo se trataría de facturarlo como un simple paquetito. Sí sí, por supuesto que el "animalito" se vuelve un gigante como el de las fotos que he puesto estas mañana, pero el chavalín es tan maleable, sufrido, polivalente y adaptable que hasta se podría bonsaizar o bien tenerlo en maceta con el crecimiento bien controlado (podas aéreas y subterráneas) como hace nuestra compañera Edelweiss. Ya me dirás algo, rapaz........ (ah, pero acéptalo sólo si lo deseas, ¿OK?)

    Y pasando a otra cosa, muy coquetón tu nuevo jardincito de brezos y ericas. Viéndolo antes en las fotos y recordando tus dotes de arquitecto paisajístico, me he anotado en la agenda memorística :sirena:que un día no muy lejano voy a pedirte más consejo sobre cómo diseñar ha habitabilidad de mi parcela......:razz:

    Qué curiosa el águila ratonera...... por aquí creo que abundan más las culebreras (aligots), sobre todo por el delta. Y el petirrojo no pareció asustarse demasiado con el objetivo de tu cámara tan cerca :5-okey:.

    Javierlosrobles, sin duda la primera de tus fotos NO se trata de un celtis australis ni occidentalis. Sin embargo, he estado investigando un poco y, en el caso como dices de ser un celtis, el que más se parece a las hojas que has puesto es el celtis tournefortii, arbolito de 6-10 m. de altura originario del Cáucaso y Armenia, y posteriormente naturalizado en Grecia, la península balcánica y Sicilia. En cuanto al acer de la segunda foto, parece un campestre.

    Acabo con una imagen del albaricoquero, parte del naranjo y de la "guardería" de germinaciones y reanimaciones varias :bailando:. Ahí están 7 pequeños aesculus hippocastanum (la mayoría ya sin hojas), 2 quercus ilex, 1 quercus faginea y varios pinus sylvestis. Algunos van a ir próximamente al elemento telúrico y otros van a conseguir pañales mayores :mrgreen:. Curiosamente el prunus armeniaca (plantado por mi abuela hace + de veinte años) es la especie más tardía en adoptar la coloración otoñal de toda la parcela (amarillo intenso uniforme en sus mejores temporadas), que no le llega en su grado máximo hasta mediados de diciembre.....
    https://img512.***/img512/8494/p1010049lf8.jpg

    Farväl:happy:
     
  5. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Simonsek
    Las semillas y hojas del Celtis son estas
     
  6. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Aca encontre una foto del ejemplar
     
  7. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Javier, pues me siguen pareciendo el celtis tournefortii, aunque con una sombra de duda, ya que en tu última foto el borde de la hoja es bastante menos dentado que en la primera. De todas formas, tanto las del celtis australis como las del occidentalis son considerablemente más alargadas. ¿Es un árbol tuyo? No me digas que te lo vendieron simplemente como "celtis" a secas........

    En cambio, el porte del tronco podría pasar perfectamente por un celtis australis (almez), con esa corteza grisácea tan lisa. Pero las hojas no mienten.....:mrgreen:
     
  8. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Simonsek
    El arbol de la foto es el "padre" del pequeño que si es mio.Quizas haya alguna diferencia por tratarse de sus primeras hojitas?
     
  9. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Este es un occidentalis no?Es distinto al que obtuve la semilla de mi pequeño almez.

    Copiadeocc.jpg
     
  10. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Bueno, Javier, viendo el gran porte del "padre", entonces ya estoy por descartar el celtis tournefortii, que no pasa de un arbolito de baja estatura. Y entonces :sirena:, ojo, sin entrar en todas las especies existentes de celtis aparte de las ya comentadas occidentalis y australis (en el libro que manejo tienes las siguientes: celtis chinensis, celtis caucasica, celtis reticulata, celtis laevigata, celtis spinosa y celtis iguanaea), rectifico y me quedo con la especie americana CELTIS OCCIDENTALIS, cuyas hojas son un pelín más cortas y más anchas que las del australis, que tienen esta pinta (foto flojilla):
    https://img407.***/img407/3592/p1010089gb5.jpg

    Lo que me había confundido eran los "dientes" de la primera de las hojas que pusiste, pero quizá al ser el tallo tan jovencito presenten cierta variabilidad.

    Saludos:happy:
     
  11. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    YES, occidentalis, con las típicas verruguillas :5-okey:.

    WELL, MY FRIEND, entonces recapitulemos: este último del tronco rugoso es un celtis occidentalis, y el de la corteza lisa y padre de tu almecito es como los míos, celtis australis.

    Pero a pesar de todo, estoy seguro que, por diversos motivos, la misma especie ofrece un aspecto ligeramente distinto según en qué hemisferio nos encontremos, ¿no crees? Menudas vueltas le hemos dado al pequeño enigma, eh! :97chiribitas:

    Ciao ciao
     
  12. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Gracias por tus conocimientos
    No pensaba que habia tantos Celtis, aunque aqui tenemos nuestro representante Celtis tala,armado de fuertes espinas y muy tipico del Noreste de mi pais
     
  13. Re: Fotos de nuestros árboles.

    hola simonsek, sabeis que no acostumbro a escribir los fines de semana pero esta respuesta que me has dado bien lo merece.
    Te agradezco de corazón la soberbia explicación, inapelable, creo que después de esto a nadie debe quedarle duda de como se comporta el almez.
    Estoy pensando imprimir el mensaje y llevarselo al del vivero para decirle esto es una ficha técnica y no decir que tiene que tener humedad.
    De verdad sin palabras no sabía de tu apego hacia este árbol pero si es como dices tampoco me extraña. Ojalá inunde de almeces todo el terreno pedregoso y baldío donde los he puesto.
    Lo que me ha dado pena es que tengas que matar pequeñajos todos los años pero claro a ti te ocurre como a mi con la coscoja.
    Gracias también loquillo y ricinus por terminar de completar la información, con estos datos de cuatro foreros tan ilustres me doy por satisfecho.
    Muchas gracias y ya os iré informando de su evolución de momento están empezando a tirar las hojas.
    Saludos.
     
  14. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    De nada, Fresnedillo, un placer ;). Si hubiera algún ejemplar adulto de celtis australis en las cercanías de tu finca, ya ni haría falta plantarlos; en unos pocos años tendrías un bosquecito....

    Tengo dos anécdotas más para que veas de su increible rusticidad y resistencia:

    1) hace unos 20 años se desmanteló un tramo de la línea férrea BCN-VAL, ya que, a la altura de "las puertas" del delta del Ebro aprox. se construyó un nuevo tramo, más recto y paralelo a la costa, evitando así introducirse hasta Tortosa (capital comarcal) 15 km. al interior para después volver a retomar el litoral. Hoy día, al menos en el sector ubicado en mi término municipal, la antigua "via del tren" está flanqueada por centenares de almeces que la han convertido en una vía de cicloturismo rural de una belleza paisajística impresionante. Y nadie ha sembrado ni plantado nada, ni nadie riega nada.....

    2) Unos podadores/jardineros que una vez al año me pasan la desbrozadora por toda la parcela (pronto me compro una y lo haré yo) y me podan las palmeras halepensis, por error se cargaron esta primavera pasada dos plantulitas espontáneas de 1 año de almez al no haber brotado todavía (2 palitos de 25 cm.) y (claro) encontrarse en muy mal sitio, a tan sólo un metro del corylus avellana "contorta" y a otro de una de las halepensis. La verdad es que su ubicación era muy inadecuada, con lo que más pronto o más tarde, hubiera tenido que eliminarlas, con toda la pena....... Pues bueno, pasados dos meses, empezaron a rebrotar de raíz nuevamente y, con fuerzas recobradas, han alargado hasta 40 cm., con unas hojitas el doble del tamaño del que habían tenido el año anterior. Visto su tesón y su esfuerzo por seguir aferradas a LA VIDA, he decidido NO ACTUAR más sobre ellas y que se busquen la vertical como puedan, seguro que lo consiguen.....

    Saludos:happy:
     
  15. Re: Fotos de nuestros árboles.

    La Pistacia chinensis es prácticamente imposible de conseguir en viveros convencionales. Yo la conseguí en la feria de Iturrarán.
    Ayer estuve en Borrazás y en Brandariz, pero no vi nada para mí, bueno, sí unasStewartias pseudocamellias en Brandariz, pero los 100 euros que costaban me echaron para atrás. La verdad es que yo creo que han bajado bastante la calidad, porque tienen cosas enmacetadas que llevo toda la vida viéndolas, y todo lo aprovechable para mí (no lógivcamente para otras personas), es demasiado grande. Por ejemplo Borrazás tiene unos Quercus imbricaria de 4 m impresionantes (300 kg de peso), así como Corylus colurna, Nyssas...(Todavía tienen Quercus glauca de cuando yo compré uno, hace 8 años...!!!!!). En fin, que en pequeño tienen como yo digo sota, caballo y rey. Eso sí, Brandariz parece el vivero de las variedades de Acer palmatum, nunca vi tal cantidad de ellos juntos. Por cierto, sí que vi los griseum, pero me da la impresión de que llevan demasiado tiempo en maceta y te pedirán no menos de 50 euros (ya me contarás)
    Al final compré en Brandariz una plantita de Azara dentata (arbusto perenne de Chile) para que haga compañía a la Azara microphylla regalo de Populus, que casi seguro se me morirá de frío, pero bueno, 8 euros no es mucho.
    Ya puestos os pongo un aspecto de Quercus phellos, que aún tiene que coger color y frutos de Sorbus alnifolia.

    https://img263.***/img263/9479/299075ee5.jpg https://img263.***/img263/4038/2990719ze4.jpg