Nuestros huertos y macetohuertos (IV)

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Marin, 4/12/12.

  1. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Yo tengo dos cunas de lombrices, el tacho azul que se ve en esta foto, es una cuna vertical. Por arriba echo bosta y desechos de cocina y abajo tiene una abertura que entra la pala ancha.

    P1060905.JPG

    Funciona, pero no extraigo mas de una bolsa y media como las que me dieron en el basural por temporada, asi que no alcanza para mucho. Si dispondria del lugar podria hacer las cunas mas grandes.
    Ayer estaba mirando adentro del tacho y ya no tienen comida... Hoy tendria que haber ido a buscar bosta. Tengo muchisimos nidos y millones de lombricitas saliendo de los buevos. Mañana sin falta voya buscar bosta antes que se me pianten.
     
  2. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Fabián, qué cantidad de humus por favor!!!!! con razón vienen tan bien tus verduras !!
    Contanos después cómo es el gusto de esas calabazas que mostraste.
    Con respecto a las chauchas no entendí mucho. No te convenció la cosecha?
     
  3. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    La calabaza es muy suave y muy tierna. En el restaurant hacen una mil hojas con una crema de queso para acompañar un ojo de bife que se sirve los Sabados como plato sugerencia, de estas vengo llevando varias por semana.
    El tema es que por no conocerlas las estaba cosechando muy chicas, +/- 2kg. Ahora las estoy dejando crecer a ver a donde llegan, la de la foto debe estar en 4kg.
    Me las mandaron en un intercambio, pero la verdad es que no se cuales son porque en ese lugar sembre al menos 3 veces y al final no cuales son. Tendria que revisar bien el apunte a ver si me doy cuenta. Te mando semillas...

    Las chauchas se me infestan de pulgones entonces las deje de cosechar... Al dejarlas en la planta la vaina se seca. Una vez secas, cosechas los porotos de adentro.
    El tema es que hay que sacar uno a uno de adentro de la envoltura, que si bien es blandita, lleva mucho tiempo y trabajo. Encima estos son muy chicos, la cuarta parte de un poroto blanco.
    Mas facil es quedarme con semillas para mi y para ustedes y el año que viene las vuelvo a sembrar para chauchas... Si quiero porotos, voy y los compro:meparto:
     
  4. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Osvaldo: El unico secreto que tiene esto es la comida que recibe la planta. Yo le pongo mucho abono, ya sea humus, bosta, compost, abono verde y encima el mulchque favorece el ecosistema de organismos.

    Ahora porque enganche el tongo este del basural, pero en el club hipico atras de casa que voy a buscar la bosta, tambien hay humus y siempre traigo un par de bolas de humus y un par de bosta ya compostada(placa).
    El humus se hace al otro lado o debajo de los alambres de los corrales donde los caballos no pisan. Ahi se va haciendo un monticulo de bosta y en donde escarbas esta lleno de lombrices y es humus puro, asi que vienen miles de lombrices de polizon tambien, solo que las comunes marroncitas. Esas van directo a la tierra.
     
  5. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Acá la lista de la bolsa PRO HUERTA de esta temporada.
    IMG_6479.JPG
     
  6. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Buen sábado gente!! Les escribo antes de irme a trabajar al jardín! hoy hay mucho por hacer!

    María Luz: te mando un esquemita simple sobre rotación de cultivos.

    [​IMG]

    Con poco sol: menta, espárragos,verduras de hoja ( en verano), berro. No sé lo de las remolachas, las veces que las he sembrado no tuve suerte con ellas.

    Fabián: Muy buenas las fotos! La verdad que el pepino chino, me encantó. Su sabor me recuerda a la parte blanca de la sandía. Condimentado con oliva, sal y mucho limón, está buenísimo!
    Respecto a sembrar chauchas para consumo de los porotos, lentejas y arvejas, creo que hay que contar con una buena superficie de siembra para lograr una producción potable. En pequeños huertos solo se logran puñados.

    Osva: tengo que ir al INTA de Castelar a buscar las semillas, a ver si esta semana logro hacerme un tiempo. De paso veo lo del comienzo de los cursos.
     
  7. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Si Marina, el pepino ese es el mas rico lejos de todos los que probe. Ya probe 6 variedades y a partir del año que viene va a ser el unico que plante.

    El cuadrito de rotaciones esta muy piola. La remolacha es hermana de la acelga. Si bien es raiz la hoja es como la acelga, asi que no creo que se de bien sin luz. El rabanito si le da sombra no llega a formar los bulbos.

    Yo tambien le voy a dedicar toda la tarde y mañana a la huerta. Despues de comer voy con los chicos al hipico a buscar bosta. Les encantan los caballos y me cuesta traerlos cada vez que van. De paso veo si la nena empieza de vuelta equitaciion, es lo unico que le gusta... Probo jockey, danza, dibujo y lo unico que le gusta es equitacion.
     
  8. Ameyemene

    Ameyemene Maria Luz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Hurlingham, Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Marina Gracias!!!! Espero poder hacer bien las rotaciones y que todo salga lindo.
    Parece que el nuevo cantero en la próxima siembra quedara vació, es que no le da prácticamente nada de sol.
    Ya comence a limpiar un poco la huerta para ir abonando de apoco, y hoy sembré todo lo que es flores.
    Hoy el dia esta realmente lindo.
    Saludos
     
  9. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Llenalo de cebollas y listo... No te compliques la vida. Por lo menos lo aprovechas. Y ademas las cebollas son decorativas.

    La cebolla tarda 6 meses y se aguanta el transplante. Hay variedades que te permiten resiembra, es decir cuando llega al ciclo al final del verano, las volves a sembrar una vez que la raiz se seca en un par de dias y vuelven a brotar. El resultado luego de un año en tierra son cebollas enormes y extremadamente sabrosas.
    Yo lo hice el año pasado con la cebolla Gallega y la Babosa. Recogi algunas del tamaño de un pomelo. Pipa me dijo que alla en España lo hacian con esas variedades, entonces resembre las del invierno para el verano.

    El tema que estas variedades las perdi porque abandone a mediados de Febrero la huerta por razones de fuerza mayor y lamentablemente no pude llegar a las semillas. Si comimos unas cebollas excelentes...

    No se si se podra resembrar el resto, Yo supongo que si y de hecho lo voy a hacer porque mis cebollas ahora no tienen mas de 5cm y ya llevan casi 6 meses en tierra.

    Ahora voy a plantar mucha cebolla ya que tengo el espacio y es una de las cosas que mas se consume en la cocina y siempre es lo que mas se compra.
     
  10. Ameyemene

    Ameyemene Maria Luz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Hurlingham, Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV


    Fabián, perdón la ignorancia, las plantas de semilla a las cebollas?
    Gracias.
    M.Luz
     
  11. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    SI de semillas o de cebollas.

    Desde cebollas compradas chicas, las pones en tierra y brotan, a fin de temporada tenes una cebolla grande.

    Mañana te pongo fotos. Las semillas las compras en las forrajerias.
     
  12. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Buen domingo gente!!!

    Seguimos con el fresco!
    Osva: la calabaza que saqué en la foto es así, se llena de verrugas y después empieza a cambiar de color al amarillo, anaranjado. Son divinas para decorar!
    En España las llaman Rupertos o Rupertas.
    Fabián: la verdad que es muy rico el pepino chino. No sé si llegaré a probar los otros que sembré, si sigue este clima.
    Respecto a las cebollas son bianuales si las siembran de semillas. Las semillas brotadas se plantan,cuando tiran a dar la flor en primavera se corta la vara floral y se dejan secar las hojas antes de cosechar. Se obtienen las cebollas tiernas, son unos bulbos medio achatados y más grandes que los de la cebolla de verdeo, que están buenísimos cortados finitos en ensalada. Son de sabor mucho más suave que las cebollas comunes.
    Nada se tira con la crisis chicos! Si una cebolla se brota!!! A la huerta! Lo mismo con las papas!

    Bueno, me voy al pueblo de Francisco Álvarez a comprar mi pancito hecho con horno de leña y algo para el típico asadito dominguero!!!
    Que la pasen lindo hoy!!
     
  13. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Maria Luz, que bueno verte nuevamente por aquí.
    Muy bueno lo que has mostrado, a prepararse para el otoño. !!!

    Este año yo también empezaré con más orden a implementar las rotaciones, siempre he plantado donde tenía un hueco y eso lo dificultaba.

    LLega el otoño y se pueden plantar arvejas.
    Si tienen lugar no lo duden, es el día y la noche con las compradas.

    A nosotros frizzadas nos duran todo el año.
    Medio fanático, no ? :happy:

    Eduardo
     
  14. Ameyemene

    Ameyemene Maria Luz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Hurlingham, Buenos Aires, Argentina
    Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Hola Eduardo!!
    Si estoy mirando el tema de las rotaciones, pero lo mio fue medio igual, planto donde queda un lugar, siguiendo las asociaciones, pero en todas las camas plante un poquito de todo. Así que ahora se dificulta la cosa.
    Las arvejas el año pasado no fueron muy bien, no se desarrollaron mucho y ademas los caracoles se hicieron un festín con ellas.
    Ya vere si planto mas este año.
    Saludos
     
  15. Re: Nuestros huertos y macetohuertos, paso a paso.IV

    Ameyemene: Si ese es el caso, no le des importancia. Abona en abundancia y no pasa nada. 2 o 3 temporadas consucutivas de lo mismo pero hacindo un buen abonado no pasa nada, La tierra se debilita pero si abonas bien, medio que compensas algo.
    Eso si tenelo en cuenta para el proximo año. Y ya encaras una rotacion bien estudiada.