Parra virgen: ¿puede tapizar una pérgola?

Tema en 'Parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por irisazulado, 9/9/09.

  1. cxcabos

    cxcabos

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Priorat (Tarragona)
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Ciertamente, Chicharito, también vi un documental (no se si en documania o National Geographic) sobre las avispas asiáticas, y como un par o tres de ellas provocaban una masacre en un panal de abejas europeas; vaya que entre unas pocas se cargaban todo un panal!! Esperemos que no toquen demasiado las narices por aquí... :smile:

    Volviendo al tema de la trepadora para la pérgola, sigo dudando entre la idea original de la parra virgen (concretamente "Parthenocissus tricuspidata Veitchii", en Planfor.es), o bien glicina o bien madreselva. Si alguien tiene alguna experiencia con estas trepadoras (si ensucian mucho, o si crecen demasiado, o si se enmarañan fácilmente, etc) y quiere compartir su experiencia, se lo agradeceria, y me ayudaria a acabar de decidirme.

    Por los soportes no habria, en principio, ningun problema, es una pérgola nueva, de hierro.
     
  2. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Saludos cxcabos.

    Yo saqué el tema sobre las avispas asesinas asiaticas y sobre los avispones gigantes porque muchos foreros se alarmaron por unas simples abejas y avispas de las que hay por aquí(autóctonas) pero creo que también si plantaramos más parras virgenes,ayudariamos a las abejas,ya que desgraciadamente cada vez hay menos d ellas....:( están desapareciendo por culpa nuestra....:( y no solo las parras virgenes atraen a estos bichos(según vosotros),sinó que existen mucho más que són capaces de atraerlas con su aroma...

    Volviendo a la parra

    En planfor dicen que ellos tienen la Parthenocissus tricuspidata Veitchii pero no ponen de cuantos cm són.. y esto genera muchas dudas. Yo tengo una germinada de semilla pero.... la plantaré en un jardín de mis tíos,al fin y al cabo,ellos viven en pleno campo abierto... allí vi hasta unos bichajos que son muy desagradables para algunos,las hormigas!!!!!!!!! :susto:

    Esto de tener miedo a los insectos o a los demas seres vivos es de ser muy poco respectuoso con la naturaleza.. abejas,avispas etc,todos los seres vivos contribuyen a hacer lo suyo en un ecossistema en concreto...
     
  3. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Estoy muy interesada en este tema,supuestamente me he comprado hace poquito tiempo una Parthenocissus tricuspidata y digo supuestamente pq no trae ninguna etiqueta q la identifique y por ahora solo tiene brotecitos rojos.Me gustaria si es posible q alguien me aconsejases de las medidas para la maceta q más o menos necesita la Parthenocissus tricuspidata para desarrollarse bien.Iba a ponerla para q me cubriese una pared,pero leyendo este hilo he pensado q no estaria nada mal si en un rinconcito de esa misma pared consigo algo de sombra para el verano.
    Otra cosa,nunca he comprado el Planfor alguien puede decirme si son fiables??.
    Muchas gracias,saludos.
     
  4. cxcabos

    cxcabos

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Priorat (Tarragona)
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Amelia que tal. Yo te puedo explicar mi experiencia personal. He comprado un par de veces en planfor, las dos veces han sido pedidos relativamente grandes, de unas 20 o mas plantas. En ambas ocasiones los pedidos me han llegado perfectos, tanto en tiempo como en cuidado. Es decir, me llegaron en pocos dias, y las plantas perfectamente embaladas, cada una con su cepellón envuelto en una bolsa con una especie de gel para conservar la humedad varios dias, y todo ello dentro de unas cajas de carton llenas de bolitas de corcho blanco.
    Vaya, que segun mi experiencia, muy bien.
     
  5. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Muchas gracias cxcabos,me viene muy bien tu información pq vivo en un pueblo pequeño y no tengo viveros cerca por lo q tengo q comprar plantas online.
    Saludos.
     
  6. cxcabos

    cxcabos

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Priorat (Tarragona)
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    No hay de que, Amelia,
     
  7. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Yo le daria un voto a la parra virgen. La frescura que da, los colores y el ruido de las hojas por el viento creo que le hacen la numero uno. Yo no veo que sea desmesurada la cantidad de abejas o avispas que la visiten, siempre he vivido en una casa cubierta por completo de parra y no era problema para nada.

    Saludos!
     
  8. cxcabos

    cxcabos

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Priorat (Tarragona)
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Sawesa, gracias por tu opinión. La parra virgen es mi primera opcion, y creo que me has ayudado a decidirme definitivamente. Por poner algún 'pero', en algun lugar leí que estas parras dejaban caer alguna especie de polvillo, no se si es cierto, y si lo es, dudo que sea molesto, ya que a la sombra de la parra colocaré una gran mesa que se pueda usar como comedor cuando llegue el buen tiempo. Digo lo del polvillo o la clase de residuo que sea por lo de estar cenando -por ejemplo- y que caigan cosas dentro de los platos.

    En fin, no se si esto es cierto, a ver si me lo puede alguien confirmar o mejor desmentir y me pongo manos a la obra :smile:

    Por cierto, la parra de la foto es tuya? Es muy bonita.
     
  9. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    La parra de la foto es de la casa que te comentaba, la foto tiene casi 15 años. Actualmente cubre la totalidad de la casa incluyendo los tejados, es una pasada. Respecto al polvillo la verdad no se a que te refieres. Nosotros con el buen tiempo comemos junto a la fachada de la casa y no recuerdo que nos cayeran cositas... Le preguntare a mi padre.
    En verano recortamos las ramitas que quieren entrar por las ventanas pero nada dificil vaya.
    Yo he sacado esquejes en enero (la casa es familiar y yo vivo en un piso)y la estoy observando a ver si asoman ya brotes pero me temo que no, tengo un chasco.... Espero que solo sea cuestion de tiempo!
     
  10. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    la parra virgen atrae a las abejas cuando está en floración, y eso es un período muy corto. respecto al polvillo no sé si te refieres al polen de las flores, no es nada molesto, en cambio en muchos árboles, cipreses y pinos si es muy molesto ya que se llegan a levantar verdaderas nubes de polvo con la brisa.

    siempre he pensado que las plantas caducas son muy limpias al contrario de lo que mucha gente piensa, en otoño tiran las hojas de golpe en pocas semanas, pero luego ya te olvidas de recoger hojas hasta el siguiente otoño, son 2-3 semanitas que hay que barrer :11risotada: y yatá:razz:
     
  11. cxcabos

    cxcabos

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Priorat (Tarragona)
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Loquillo07, Sawesa,

    Creo que lo del polvillo que desprende la parra debe ser una leyenda urbana -o rural :smile:-. Si vosotros teneis la planta en cuestion y no sabeis nada, debe ser que no hay nada de que preocuparse. De hecho a mi me extrañaba, porque tengo enramada en una pergola una parra que no es virgen (da frutos), y nunca he notado que desprendiera nada, excepto las uvas si no las he vendimiado. Y éstas si que ensucian si tenemos la indecencia de no recogerlas ni del suelo durante unos dias! :smile:

    En fin, ya tengo más que decidido que voy a poner parras virgen en la pergola.

    Sawesa, felicidades por la parra que cubre la fachada, ahora debe estar aún mas espectacular.

    Respecto a abejas, abejorros, avispas y demás insectos, ya estoy acostumbrado a batallar con ellos, nos aguantamos mútuamente bastante bien, exceptuando avispas, que cada año me obsequian con un par de picadas y contra las cuales, sintiendolo mucho, tengo una guerra declarada año tras año.
     
  12. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Nadie puede decirme cuales son las medidas idoneas de una maceta para cultivar en ella una parra virgen??
    Gracias,saludos.
     
  13. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Hola amelua, todo dependera de lo que quieras cubrir con ella claro. Yo, para mi terraza que es de tan solo 4 m2 he puesto maceta de 30 x 30.
     
  14. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Hola sawesa

    Yo tengo 3 parras virgenes obtenidas por semillas,(una tiene una maceta para ella solita y dos están pegadas la una con la otra) pero aún són muy pequeñas,son unas plantulas.... pero en un futuro,mi intención es plantarlas en el jardín de mis tios y mi pregunta es... ¿con una ya basta para cubrir un muro o tienen que ser más de una? el muro no es muy alto y por arriba hay una valla d estas metalicas.... te puedo dar más datos sobre el clima de la región donde viven mis tíos y el tipo de suelo... quizás así me podrías ayudarme mejor.:mrgreen:

    Eso sí,de momento están en mi casa en una maceta pequeña pero con la llegada del calor,ya las canviaré a una maceta más grande para que vayan creciendo..:razz: tengo que decir que también obtuve dichas plantas por semillas nada más,cuando las he visto el pasado otoño!:ojoscorazon: y también para contemplar los colores de otoño en la terraza mientras estén en mi casa,de manera provisional,hasta llevarmelas bien lejos de casa....:(

    Y también,con cuantos centímetros ya podría plantarlas en el suelo?

    saludos
     
  15. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Con una te basta para cubrir un muro, obviamente si pones más lo cubrirás antes, pero luego ellas pueden tener problemas de espacio, yo plantaría sólo una.
    Al suelo pueden ir en cuanto tú quieras, ya que ha pasado el invierno, ya no serán tan bebés el próximo invierno.
    Como tienes 3, observa cuál es la más fuerte y esa plántala ya cuando quieras.

    Felicidades por haberlo conseguido de semilla, tiene su mérito.