Nueces pecanas o nuez de pecán

Tema en 'Pacano, nuez pecán (Carya illinoinensis)' comenzado por Crisman, 28/2/13.

  1. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Ese nogal que pone Pacanas de RG, es mucho mas grande que la apreciación que le podemos dar en la foto.

    Martin, deberias comprarle un seguro al nogal ya, contra las caidas de rayos.

    Yo ya compre uno aqui contra la caída de meteoritos...Por si acaso...

    Saludos.

    P.D. Bueno. es sabado, estamos de buen humor.
     
  2. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Bueno, vaya pedazo de árboles que habéis puesto, Martín y Pacanas del Río Grande, impresonantes. Echarle una edadaproximada es difícil... lo de los 300 años del del Guadalhorce no me parece del todo inverosímil, al menos los dos siglos corridos seguro ha de tener ( y el de Martín también, con creces), aunque como me decía recientemente un amigo experto en estas cosas hablando de encinas cenetarias, a los árboles monumentales a veces les ponemos muchos más años de los que en realidad tienen. Yo el másw grande de que tengo noticia es uno de los de Aranjuez, como comenta Martín,es un ejemplar catalogado y se sabe que se plantó por la época de Carlos III, pro edente de La Luisina (Louisiana) que por entonces era territorio español, anda ya por los dos siglos y medio y cerca de los 60 m de alto, lo volveré a ver a mediados de abril. Me da que el ejemplar malagueño tiene más perímetro, favorecido por la poda de ramas con lo que no necesriamente ha de ser más viejo).
    Algo interesante es que las pacanas o pecanos bravíos pueden dar fruto de buen tamaño, recuerdo del amigo Javier de un árbol excepcuional de su zona que las da debuen tamaño y excelente sabor (yo de hehcho planté algunas nueces de Javier y las de Martín, y con el tiempo ya no sé cuál es cuál, culpa mía), si bien se favorecen las variedades comerciales de cáscara de papel 8como les dicen), algunas muy buenas, ellas mismas se han consegudo semrando semillas,; no sería raro que alguna de esas pacanas del Guadalhorce den fruto de muy buen sabor y buen tamaño, es cuestión de hacer una prospección a fondo, como se hizo cerca de Tortosa (Tarragona) y se encontraron algunos árboles entre los plantados hará un siglo o poco más con buenas características

    Por cierto, Martín, te mandeé un mensaje hace unos días a tu correo elecgrónico, me ha venido devuelto, er por decrte que me ha llegado la "canela en rama" perfectamente... ;) muchísimas gracias... Estos últimos días no he tenido ocasión de psarme por el foro, que ando liando con plantaciones, injertos y demás
     
  3. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    jajajaja...
    Fran que bien que llegaron las ramas de canela, a mi tambien me llegaron las varas de claudia reina....
    es mas ya hasta estan injertadas, cruzo los dedos para que funcione...
    un fuerte abrazo...
     
  4. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Increíbles arboles!!!!

    Llevó tiempo sin entrar..... Menudo bicharracos!!!!! lo que habrán visto estos ejemplares....si los arboles hablaran!!!!.
    Siempre que veo un árbol así, pienso en la parte que no se ve.....en sus raíces. Imagínense ese volumen por debajo de tierra.
    Estos arboles antiguos son auténticos supervivientes de una época en la que la madera servia para construir casas, barcos..... y se pagaba bien.
    Mi familia tenía un nogal europeo gigantesco y lo cortaron en los tiempos que la madera era muy valiosa....

    He leído que la madera del Pacano es buena. Sabéis si se utiliza estos arboles para la producción de madera???.

    Saludos
     
  5. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Por lo que yo sé, no hay plantaciones destinadas a madera, aunque desde luego tiene muy buena madera. Se suele emplear más bien de otros congéneres, como C. ovata, C. cordifolia,...por su mejor forma, el árbol crece más hacia arriba y menos para los lados. Además, para un árbol maderero, cuanto menos frutos, mejor, y los otros producen menos biomasa en frutos.
    Por eso también se emplean clones híbridos de nogal europeo, para que toda su energía se emplee en madera, aunque la madera del nogal europeo de fruto es tan buena o mejor, pero tarda más en hacerse.
     
  6. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    por lo que me han comentado en el valle del guadalhorce hay alguna personas que se estan dedicando a ello los estan sembrando muy ceras unos de otros para que crescan lo mas alto posible hacia arriba buscando el sol, en calles muy anchas.
     
  7. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    sabriais decirme que temperatura necesitan las nueces para germinar gracias
     
  8. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas


    No, no, no ,no , no....Crisman, apenas los andamos sembrando y ya les quieres dar serrucho, no se vale, jajaja....
    hay que dejar al arbolito que produzca...
    saludos...
     
  9. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    ya he comprado el seguro Javier...
    es màs, le compre contra tsunami tambien, jajaja...
    saludos...
     
  10. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Bueno, otro mensaje que se perdió en los vericuetos de internete... así que repito resumido. La maderaa de la pacana y otras caryas es bastante buena y apreciada en EE UU, como comenta Betula se valora especialmente la de Carya ovata, Carya laciniosa (ambas dan además buen fruto, eespecialmente la C. ovata, e hibridan con la pacana, dando lugar a los hicans, plnatados por sus frutos) y otras, puesto que la de la pacana, Carya illinoensis al estar destinados habitualmente los árboles a dar fruto tanto la formación como las ramificaciones va en detrimento de la producción de madera, aunque se pueda aprovechar sin problema. Las de los hickories (las caryas) en general se considera un madera excelente tanto en usos ornamentales como para tornear, pore jemplo se valora mucho para mangos de herramientas.
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Primero les hubieras hecho un mar por alli cerca Martin. jaja.

    Yo creo que el nogal especial para madera, es el Juglans Nigra.
     
  12. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Bellas fotos, me encantan las de Sierra Madre occidental, con sus bosques de pinos y encinos. Ese viaje en tren es uno de los viajes que si pudiera, haría, pero para ser viajero no hay que tener muchas obligaciones...:icon_rolleyes:
     
  13. Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    Uau.. menudo porte tienen esos árboles...
    Betula, entonces estás como yo.... mucho minifundio... qué pena para los que nos gusta tener de todo.

    Yo ya no recuerdo quien me envió las pecanas, pero hace dos años alguien me envió media docena de nueces ya germinadas, las planté en la tierra y los ratones las encontraron muy pronto... Y el año pasado alguien que tampoco recuerdo me pasó unas cinco o seis plantas que ahora ya van bien creciditas.
    Desde aquí doy públicamente las gracias a los dos.

    Pero volviendo a las pecanas y a su impresionante porte: ¿alguien sabe si soportan bien la poda para mantener el árbol en un tamaño no excesivamente grande o por el contrario sufren los cortes como sus primas las regia?

    saludos.
     
  14. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: El gran desconocido... Nueces Pecanas

    hay alguna variedad de pecan que sirva mejor como portainjeto o todos son iguales, me refiero que si alguna de las variedades se adapta mejor a algun tipo de terreno mejor que otra