Rosal 'Pierre de Ronsard': tamaño del contenedor adecuado, sustrato y abono

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por cris123, 19/3/13.

  1. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos, por fin he comprado un PdR , ya llevaba 2 años rondandome la cabeza.
    Lo tengo que plantar en contenedor, os quiero dar las medidas de los dos que tengo para que me aconsejeis en cual lo planto, y como lo planto (me refiero a abono y tipo de sustrato). Bueno a lo que voy las medidas:
    UNO: 40x40 y 60 de alto.
    DOS: 98x70 y 50 de alto.
    Cuál de los dos elijo? Es verdad que los rosales en maceta enferman mucho?

    Gracias a todos de antemano.

    Saludos, Cris.
     
  2. Re: Rosal Pierre de Ronsard en contenedor

    Tengo varios PIERRE DE RONSARD, he tenido uno en contenedor grande, una jardinera amplia y ....no, no me resultó, no crécia ni en comparación con los que están en tierra (lógicamente) pero el problema es que los de tierra no enferman en absoluto y el de la jardinera estaba siempre con plaggas y como debilucho.
    Yo elegiría la más hondas Las raíces de los rosales son muy profundas.
    En cuanto al plantado: Cerciorate de que la maceta drene perfectamente, pon una capa de buen sustrato (si puedes, especial para rosales, si no tienes no pasa nada, uno bueno) Pon en el fondo de la maceta mezclado con el sustrato unos buenos puñados de Humus de lombriz y remueve. Pon el rosal de manera que el cuello del injerto quede justo a la altura de tendrá el sustrato, ni hundido del todo ni que sobresalga mucho...justo a nivel.
    Pon sustrato con humus mezclado hasta que poniendo las raíces del rosal encima el cuello esté hasta la altura que te digo.
    Rellena la maceta con más sustrato, ve apretando un poco y cerciorate de que no quedan bolsas de aire. Cuando estés a la mitad, si quieres riega un poco y mira si drena.
    Termina de llenarlo de sustrato y aprieta un poco la superficie....riega en abundancia, en profundidad.
    Esta primera y segunda temporada debes estar especialmente atenta al tema del riego. No permitas que pasen sed.
    Suerte.
     
  3. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Rosal Pierre de Ronsard en contenedor

    Hola María, gracias por tu ayuda y lo claro que me has explicado como plantarlo. Me he quedado un poco desilusionada, con lo de las plagas y que estaba debilucho...pfffff, con la ilusión que tenía, no esperaba verlo grande, pero tener una matita que me diese esas flores tan bonitas :ojoscorazon: .
    María el rosal que sacaste del contenedor, lo sacaste y plantaste en tierra ??
    se recuperó de plagas y de su debilidad? Te lo pregunto por saber si el daño en sí se lo producía el estar en jardinera, o es que a lo mejor el ejemplar no salió tan sano como los otros.

    Te vuelvo a dar las gracias por ayudarme. Saludos, Cris.
     
  4. Re: Rosal Pierre de Ronsard en contenedor


    A ver, no quisiera que pienses que en un contenedor adecuado no se pueden cultivar rosas porque eso no sería cierto. Lo que sí es verdad es que hay rosales más y menos adecuados al cultivo en contenedor. Los rosales de gran envergadura no lo son por razones obvias. Por el contrario, rosales que tengan un crecimiento más moderado podrán darse mejor aunque no tengan para sus raícees todo el espacio que precisarían. El PIERRE de RONSARD es un gran trepador. Sus ramas alcanzan varios metros de largas. Es un trepador, fuerte, de gran crecimiento y lógicamente para desarrollarse en todo su esplendor y con toda la potencia de la que es capaz, necesita estar plantado en tierra.


    De hecho, como te mencioné antes hay gente que no tiene la posibilidad de hacerlo en tierra y tienen en sus terrazas rosales que ni se mueren, ni dejan de florecer y con los cuidados adecuados no es que estén tan enfermos que den pena.


    Quizás no me expliqué bien. Desdeluego el mío no crecía de forma adecuada para mí. Estaba siempre con pulgones y enfermo. ´Recien plantado sí, brotó bien e incluso llegó a echar más rosas de las que imaginaba (nada en comparación con los de tierra, por supuesto pero echó rosas).Pero una vez pasada la floración, cuando los otros rosales se volvieron locos brotando más y más ramas (que este año estarán cuajadas de rosas) este del contenedor se paró, el calibre de las ramitas era francamente delgado...en fin, que no habia color!!!


    No solo me ha pasado con este Pierre de Ronsard, también me paso con un Golden Celebration que ese enfermó muchísimo más aún, incluso le entró araña roja cosa que al Golden que tengo en tierra nunca le ha entrado nada.


    Debo de reconocer una cosa, y es que en tierra se hicieron tan, tan, tan grandes y tan floridos a la segunda temporada (los planté en enero 2011) y en la primavera de 2012 (es decir, la del año pasado) estaban como te muestro en las fotografías. Claro, teniendo rosales de esa envergadura en tan poco tiempo, es cierto que la verdad, el de la jardinera me parecía una ridiculez. Quizás si no hubiera tenido con qué comparar...



    No sé, tú misma viendo las fotos puedes comparar...la diferencia es tan evidente...Pero sí, sí se pueden cultivar rosas en contenedor aunque en mi opinión nunca puede esperarse de un rosal en estas condiciones lo que puede dar desí un rosal plantado en tierra.


    Mira, estos son dos de los Pierre Ronsard que tengo, el de la izquierda en una esquina. En este momento las ramas ya han crecido tanto que he podido bordear con ellas la puerta del taller y llegan casi a la mitad de la pared frontal del jardín.

    [​IMG] [​IMG]

    Este de la izquierda es un tercero que tengo también en tierra. A su lado está una fotografía con el rosal del contenedor

    [​IMG] [​IMG]

    En esta última fotografía que es más panorámica del jardín puedes ver a los pies de la escalera un cuarto Pierre de Ronsard, éste algo más pequeño porque lo planté después. Fíjate arriba, a la derecha, en el descansillo de la terraza que se ve una manchita con rosas, es el que tenía en contenedor.

    [​IMG]

    Por último te muestro las pedazo de ramas que ha echado el de la primera fotografía que puse (está plantado en una esquina e inicialmente lo fui guiando sobre la celosía de madera que ves pero ha crecido tanto que fíjate por dónde he tenido que llevar sus ramas ahora en enero cuando lo podé, y allega al farolillo (como 2,5 metros desde al esquina más el 1,5 desde el suelo) Son ramas como ves gruesas, fuertes, eso no puede darse en un contenedor, sencillamente porque no hay espacio para que el desarrollo de las raíces permita un crecimiento de esta envergadura:

    [​IMG] [​IMG]
     
  5. Re: Rosal Pierre de Ronsard en contenedor

    Ah!! Me olvidé: Sí, el rosal que tenía en el contenedor lo puse en el patio...fue ponerlo en tierra y terminársele todos sus problemas. Ahora ha llegado con sus ramas a cubrir buena parte de la valla de separación con el vecino y estoy segura que esta primavera llegará a lo alto de un arco que tengo en la entrada del patio y que da a la calle.
    El peligro será que no sé yo si me dejará la gente al pasar alguna rosa ajajajjaa Es broma.
     
  6. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Rosal Pierre de Ronsard en contenedor

    Ay!!! María....me encantan todos, los plantados en tierra, el de la jardinera...TODOS :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: , Pues nada, lo intentaré en contenedor, como yo no tengo con quién comparar, pues espero que me vaya bien. Si veo que no va muy bien, pues el año que viene lo planto en un parque que tengo detras de mi patio, y le meto las ramas para dentro (pies en tierra y cabeza en la vaya de casa).
    Enhorabuena por tus ejemplares, se ve que los cuidas con cariño, así están ellos:ojoscorazon: y gracias por tomarte tantas molestias en ayudarme.

    De todas formas, no pienso cerrar este hilo, iré poniendo fotillos del rosal y a rezar:22rezando:

    Saludos, Cris.
     
  7. DANHAI

    DANHAI

    Mensajes:
    4.569
    Ubicación:
    BARCELONA (ESPAÑA )
    Re: Rosal Pierre de Ronsard en contenedor

    Cris aqui tienes otra que rezara contigo,estoy en tu mismo caso,mucha suerte y
    seguire tu hilo para ver evolución y si puedes ir subiendo fotos compartiremos experiencia,mucha suerte guapa !!!
     
  8. MMG...

    MMG...

    Mensajes:
    1.085
    Ubicación:
    Orzola - Lanzarote - España
    Re: Rosal Pierre de Ronsard en contenedor

    Yo tambien me apunto:11risotada: ;)
    Estoy esperando dos Pierre de Ronsard y los voy a plantar en jarrones de 80 cm. de profundidad y unos 40 cm. de ancho, ya que en las terrazas que tengo no puedo plantar de otra forma.
    Creo que el rosal cuando acaba con todas las vitaminas de la tierra del contenedor parara su desarrollo, pero antes que pase eso tendremos que abonarlo adecuamente para ayudarle a su crecimiento.
    Estoy de acuerdo con MariaLGB, es logico que en tierra es mucho mejor, pero no os desanimeis que en contenedores adecuados podemos cultivar rosales muy bien, muy bonitos y sanos.
    Salu2
     
  9. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Rosal Pierre de Ronsard en contenedor

    Estoy de acuerdo con casi todo lo dicho: nunca un rosal "normal" (con ello excluyo a los minis, de patio, y "especiales o aptos" para contenedor"), se va a desarrollar igual en maceta que en tierra. Creo que es lógico, y mas si están bien cuidado.

    Pero también creo que se puede cultivar, con un mínimo (o relativamente pocos cuidados ;)), un buen número de rosales de manera muy digna y con resultados muy satisfactorios para el que no tiene tierra y sí ganas de disfrutar de la belleza de una rosa.

    Sin ir muy lejos en este foro ,(y en la red mucho más), hay montones de ejemplares de rosales en contenedores, que si bien en ningún momento podrán alcanzar la amplitud o esplendor del rosal en tierra, son rosales bien desarrollados, perfectos ejemplos de la belleza de la rosa, su aroma, su porte, su vitalidad, su fortaleza y sobretodo, y lo mas importante de satisfacción y gozo para el que las cuida.

    Estoy completamente convencida cris123, que si le das su espacio, su debido alimento, sus horas de sol y su buena poda, obtendrás unos buenos racimos de bonitos sueños blanquirosa, es cierto que no tan enormes, extensos y floridos como los de MariaLGB, pero creo que igualmente satisfactorios si puedes encontrar belleza y hermosura mas allá de la perfección., es como yo lo intento vivir y sentir.;)

    María (sin tierra, o poca :icon_redface: )
     
  10. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosal Pierre de Ronsard en contenedor


    Yes, we can!
    :5-okey: :mrgreen: :icon_cool: ;) :smile: :happy:
     
  11. DANHAI

    DANHAI

    Mensajes:
    4.569
    Ubicación:
    BARCELONA (ESPAÑA )
    Re: Rosal Pierre de Ronsard en contenedor

    MMG,mariab13,Fuentes,muchas gracias por esas palabras alentadoras,para las novata como yo son importantes cuando viene de gente experimentada como vosotros,espero que cris 123 no este desanimada, con vuestro permiso espero contar con vuestra ayuda para sacar a mi joven rosal hacia adelante muchisimas gracias y un cordial saludo !!!
     
  12. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Rosal Pierre de Ronsard en contenedor

    Hola a todos, Danhai,MMG, Maríab13 y Fuentes.
    Pues no Danhai, al ver que somos unos cuantos que estamos en esta situación, me he venido arriba...:11risotada:. A ver si entre todos nos vamos dando consejillos, para sacarlos adelante lo mejor posible, la verdad es que estoy muy ilusionada con este rosal.
    En cuanto salga el primer rayito de sol le saco fotos y la cuelgo... por lo menos para ver como he dirigido sus ramas, porque ni hojas tiene, bueno algún brote, pero pequeños. Colgad vosotros también fotillos, así los vamos conociendo desde pequeños, y vamos viendo su evolución.:52aleluya:

    Saludos, Cris.
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosal Pierre de Ronsard en contenedor

    Cris, esta es la mezcla de sustrato que yo uso:

    tierra de labranza (vale también cualquier tierra fértil de jardín) + sustrato/turba específico para rosales + humus de lombríz cerca de las raíces (abono orgánico muy bueno) + mantillo + agrosil + mejorante de sustrato Growel + quelatos de hierro..
    No puedo decirte las cantidades exactas porque lo hago a ojo, pero de forma equilibrada (es cuestión de usar el sentido común).


    Evidentemente es susceptible de cambios ya que a veces no tenemos más remedio que usar lo que tenemos más a mano. Por ejemplo, yo no puedo conseguir estiércol de caballo, por eso uso el humus que además en maceta va muy bien. Sí es preciso que añadas algo de tierra para que las raíces se sujeten bien y retengan mejor la humedad, sobre todo en verano.

    Otra cosa a tener en cuenta es el riego, mejor si lo tienes por goteo, ya que de cara al verano tendrás solucionado que tus rosales no pasen sed.

    Pierre de Ronsard es de los que necesitan pleno sol para florecer bien. Desde luego es un rosal grande, para qué te voy a engañar. Yo lo tengo plantado en una jardinera de suelo sin fondo y ha crecido bastante en los últimos meses, pero tengo muchos otros rosales en grandes macetones y lo principal es tenerlos bien alimentados.
    Importante, en mi opinión, el mejorante de sustrato más los quelatos, abono de liberación lenta (me gusta más que el Nitrophoska) y abono orgánico, no me canso de decir los buenos resultados que da el humus de lombríz.

    Resumiendo: agua, buen sustrato y un abonado correcto para poder disfrutar de hermosas floraciones :happy: Suerte con tu rosal. :5-okey:





    Pdta.: En el peor de los casos lo pasas a una maceta mayor o más alta, por ejemplo tipo tinaja o lo cambias por otro. Yo hace tiempo que he dejado de padecer por eso. A lo que no estoy dispuesta es a renunciar a cultivarlos. Los límites los pongo yo :smile:
     
  14. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Rosal Pierre de Ronsard en contenedor

    Hola Fuentes, que maja eres, me viene muy bien toda la información que has dado. He comprado el humus de lombriz, 4 sacos de 5 litros, en el lidl...espero que no sea de mala calidad (lo digo por ser del lidl :smile: ).

    Lo de la tierra de labranza, no sé cual es :-? , es el sustrato normal que venden en sacos?, agrosil? eso lo pido así en el vivero? y el mejorante de sustrato Growel, también lo pido en vivero, no?

    Por cierto tú que tienes rosales en maceta, también se te enferman más que los que tienes en suelo?

    Pon alguna fotillo de tu rosal, para deleitarnos..:ojoscorazon:

    Dios que deje ya de llover y de hacer frío, ya hay ganas de hacer cositas en los jardines:eyey:

    Otra cosita, por si lo sabeis, he comprado la clematies hagley hybrid también en lidl, y no se a que grupo pertenece , debo ser torpe, pues estoy buscando en internet, y no lo encuentro....

    Muchas gracias. Saludos, Cris.
     
  15. DANHAI

    DANHAI

    Mensajes:
    4.569
    Ubicación:
    BARCELONA (ESPAÑA )
    Re: Rosal Pierre de Ronsard en contenedor

    Cris me alegra saber que sigues ilusionada y con ganas de sacar adelante tu rosal seguro tendras recompensa,y como no dar las gracias a Fuentes,aqui estamos tomando nota de todo,otra vez muchas gracias por tus consejos,un saludoo !!!