Ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas

Tema en 'Parterres' comenzado por gris2009, 27/12/12.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Os sigo con mucha atención! Y quiero aprovechar para agradecer a quien te envió los esquejes que gracias a una foto he reconocido una planta de la que me regaló un esqueje Diogo Pona (para quien le conozca) y que hasta ahora no había conseguido identificar... Se trata del Plectranthus 'Nico'!!!!
    IMG_1428.jpg
    Es la misma, no? Preciosa planta de tallos púrpuras que sirve muy bien de cobertora.
    Si sirve de algo os comento que en zona sombría lo agradece mucho, al sol aguanta pero no luce tan frondoso... y le gusta la humedad... Alcanza los 40/50 en zona sombría, pero al sol tiende a ser rastrero... Y hablo de Lisboa que es menos tórrido que Madrid... Es mi experiencia.
    Saludetes!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Gris estoy de acuerdo contigo la nandina que me encanta es esta que compraste.la otra se parece a cualquier arbusto redondo algo colorido, puede tener su encanto, pero esta es bella y cambiante.

    Pero hay que dejarle mas espacio.te pongo dos ejemplos que quizas ya los habias visto.estas nandinas tienen aqui alrededor de 5 años y les hago algunas podas de recorte cuando estiran demasiado sus ramas y tambien podo lo de alrededor para que ellas tengan su espacio propio.
    si no las hubiera podado estarian altisimas y mucho mas voluminosas.


    esa primera es mas joven, quizas 3 años de plantada
    https://img818.***/img818/9545/p1080820b.jpg

    https://img705.***/img705/7707/p1060616k.jpg
     
  3. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Pues no creas que tienes tanto espacio :(

    Todas las podrías haber dado unos cm más, algunas te formarán un grupo en lugar de ser 3 plantas distintas, no importan como las aubretias, pero las armerias quedan más monas si cada una tiene su espacio, forman un pompom de unos 20cm y van muy justas, lo mismo que las santolinas.

    No hagas fila india :13mellado: (Esa entrada parece que te reciban las plantas para una inspección....ya hablaremos :icon_evil: ) Lo mismo has hecho cuando has plantado...todas casi en filita junto al borde...piensa más en hacer grupos, no solo esos triángulos de 3 iguales, que estos mismos también formen parte de otro subgrupo hasta formar el arriate (De las misma forma que cada arriate tienen coherencia con otros arriates hasta formar el jardín)

    Sigo diciendo, si el efecto es de rocalla de secano las plantas no deberían estar muy juntas ( Otra cosa es hacer un arriate más ajardinado) por lo que dejaría el metro a las plantas centrales y mejor a tresbolillo, adelantando el teucrium, (Hebe, teucrium y salvia -esta suficiente con 80cm- formarían un grupo) POr otra parte, el teucrium, la nandina y....? podría ser una planta con hojas acintadas.


    [​IMG]

    Las lavandas que tienes son angustifolias o stoechas?

    !

    Gom, estas tambien son de D. Pona :razz: http://www.guiadejardineria.com/cubresuelos-plectrantus/
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    gris, antes de seguir te propongo algo.
    debes decidirte que tipo de alturas quieres tener en este arriate y donde pondrias las alturas maximas, ¿iran todas juntas ? en un grupo central tipo isla en un borde :-? ? en el otro borde :-? debes colocar primero las mas altasy luego veras las mas pequeñas. de ese modo te ayudara organizarte.
    Las alturas cubriran parte del olivo, ¿si? ¿no? tendras varios puntos de alturas ¿si? ¿no?
     
  5. sarandonga

    sarandonga

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    norte
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Dos preguntas mareyo
    Debajo de esta maravilla de parterre se supone que va maya antihierbas?
    Las flores azules como se llaman?
    Saludos y enhorabuena por tus geniales aportaciones
     
  6. sarandonga

    sarandonga

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    norte
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Perdon....... me refiero a esta foto
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    No, no se supone lo de la malla porque yo soy contraria a ella...pero supongo que esto es a gusto del forero. Cuando hay una pendiente como la malla no se cubra con piedras gordotas es un horror porque la gravilla se amontona en la parte más baja y deja al descubierto la malla.

    lasflores azules pequeñas son violas (pensamientos) las grandes es lavanda stoechas, también hay ajuga
     
  8. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    AGUARIBAY a mi tambien me encanta la nandina que tengo, mas que la fire power. Pero bueno es cuestion de gustos. En cuanto al tamaño quiza existan variedades porque estas las llevo viendo hace mas de 4 años y casi no crecen.Yo creo no las podado nunca.... Estan cerca de Alcala.

    [​IMG]

    Lo de las alturas yo creo que la mas alta sera la nandina y por eso quiero que este separada del olivo.


    Muchas gracias.
     
  9. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    JARA:

    -Lo de poner las aubretias y las armerias juntas eran para que se juntaran. Yo pensaba que era la idea.:icon_redface: No pense que las armerias era mejor separadas. Pero tanto estas como las santolinas las puedo separar. Estan recien plantadas y la tienda muy movida y mojada, las puedo cambiar sin dañarlas sin ningun problema.

    -Las de las entrada solo estan asi para que salgan en la foto !!!:11risotada:

    -Lo de "lo mismo has hecho cuando has plantado...todas casi en filita junto al borde...piensa más en hacer grupos, no solo esos triángulos de 3 iguales, que estos mismos también formen parte de otro subgrupo hasta formar el arriate (De las misma forma que cada arriate tienen coherencia con otros arriates hasta formar el jardín)". Esto me viene grande...yo aun no soy capaz de eso pero dime lo que modificarias que aun estoy a tiempo.;)


    -Colocacion de Hebe, teucrium y nandina.

    Me gusta como las has puesto. La nandina lo mas lejos del olivo porque sera la mas alta. Pongo fotos a ver que os parece.

    [​IMG]

    Me dices que si podria ser una con hojas acintadas. Por supuesto que si. El problema es encontrarla. Porque por ejemplo formios siempre tienen de varios tamaños y colores,eso lo encuentro sin problema pero pregunto por la knifofia y me miran como si tuviera un problema en la boca:meparto: Nadie sabe ni lo que es...



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    -Me preguntas por las lavandas que tengo. No tengo ninguna:11risotada: .No me gustan. Lo siento. Si colocamos estas tres de las fotos solo me queda el evonimus este:

    [​IMG]



    Yo creo que como estan en la foto queda bien. :smile: Y una vez que esten estas puedo poner acintadas o lo que sea, o incluso si hay que modificar alguna se hace. No hay problema.


    Muchas gracias.
     
  10. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Mareyo me alegro de leerte en este hilo, eso es que ves los avances, aunque me temo que cuando no me comentas nada es porque no te gusta mucho...:(
    Pero tu no te cortes, comenta, critica o lo que te parezca, cualquier opinion es bienvenida y por supuesto la tuya es muy bienvenida,( es con tu lista de plantas con la que voy a los viveros para ver si las que me gustan estan o no en ellas y pensaran: ya esta el friqui !!:11risotada: )

    Muchas gracias.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    [​IMG]

    la separacion de estas dos la veo bien,pero cuanto dejaste en la realidad,las fotos engañan ,recuerda que el teucrium lo podaras,seguramente en redondo ,no puedes dejarlo crecer a su antojo pues puede ocupar todo el cantero
    La nandina puedes controlarla un poco para que no se dispare en ancho y altura. Compraste 2 plantas muy bien formadas !!
    Entonces pareciera que tu decision es poner las mas altas algo centrales y alrededor de ellas irian las mas pequeñas ¿es asi?, es muy importante que puedas decidir y ver lo que estas haciendo, no solo por intuicion.S i decides lo mas alto centra esta muy bien ,pero solo te muestro lo que vas haciendo a ver si estas de acuerdo con tu propia idea.
    Lo que te comento, no es algo solo para ti.Tambien cuando hago el diseño pienso en las alturas ,como iran sin en degradee, si mas altas centrales ,si mas altas en un borde y van bajando. Es normal que se haga de este modo organizado.

    me parece que faltaria un tercer lirio para hacer el triangulo,si bien se van a multiplicar comenzar con una buena forma ayuda mucho
    las esquina del farol me gusta con los alissum,lo llenaria todo y pondria tambien alguna de cobertura perenne que se vaya entremezclando para que tengas planta todo el año.Hay una blanquita parecida que se llama iberis, que soporta bajas temperaturas y creo que es perenne, no me acuerdo bien.
     
  12. Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    ¡¡Se me fué al garete el msj:desconsolado:

    Ni las stoechas o variedades pequeñas como hidcote?:icon_rolleyes: Bueno, sobre gustos....:happy:

    A ver...las santolinas (Aunque me parece que las has plantado muy pronto para luego abrir el hoyo del olivo, veremos) pueden formar mata, no importa, tienes ya muchas plantitas redondeadas en el arriate, estas pueden ser más informales.
    Las aubrieta tambien, pero las armerias auqnue las llaman césped español, o se plantan 10-15 plantitas para formar una buena masa o a mi gusto mejor que el pompón de adultas se vea bien, con suerte pueden formar un cojín de 20cm (Algunas les cuesta, a parte de la manía que tienen en acoger semillas de no sé que gramíneas, observa y en cuanto veas hierbas que no se parecen las arrancas)

    [​IMG]

    Junto a los lírios que son? Otros iris? :icon_rolleyes: Si son los que pienso (No recuerdo nombre) están mejor en un grupo pequeño por que te quedará el espacio sin nada y mejor fuera de los germánica para que ambos tengan su protagonismo.
    Esperaría a la flor y en cuanto se pasen las hojas los sacas, mejor separas los gemánicas con sus pedruscos entre ellos.
    [​IMG]

    Ya voy con prisa...
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    nunca puse aubrietas ¿y se pone malla antihierbas en esa zona no evita esas gramineas ?
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    Gris el hilo le leo todos los días.Cuando tengo algo que decir o cuando puedo ayudar en algo lo hago. Pero resulta que tienes la ayuda de Jara y de gom que para mi son de las mejores ayudas que puedes tener, así es que me limito a leer. Porque soy de la opinión de que cuando hay una experiencia como la de Jara, o la de Gom el opinar si me gusta más esta planta que la otra es entorpecer el tema.

    Pero para que veas que tengo opinión. Yo tengo una anodina Fire y es exactamente eso y apenas crece. Este fin de semana ha pasado Kira por aquí y en un momento de descuido se ha convertido en media anodina. La pensaba quitar pero no voy a hacerle el feo a Kira y le voy a dar una ultima oportunidad.

    En cambio si me gustan las lavandas, tanto que he esparcido un sobre de semillas en mi jardin. Espero que no salgan todas.

    :5-okey: Tiene buena pinta. Te quedará estupendo ya lo verás.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para dar forma a un parterre y llenarlo de plantas.

    :meparto: por suerte gris, contigo compartimos hace años las ayudas