Suelo para huerta: ¿tengo que echar mantillo, turba, arena...?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por sis0000, 20/3/13.

  1. sis0000

    sis0000 Empezando a "Huertear"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buniel, Burgos, España
    Hola infojardiner@s.

    Otra consultilla de principiante.

    Tengo un terreno bastante alcalino (eché un poco de vinagre en una muestra y salieron un montón de burbujas, además es lógico porque el agua de esta zona tiene mucha cal), y la textura creo que es arcillosa (la he mojado y se maneja como que fuera arcilla mas o monos, y se me forma mucho barro cuando llueve), el color es marrón oscuro, aunque no tan oscuro como el mantillo.

    Tengo idea de echar algo de mantillo, o turba rubia, o las dos cosas.
    Y no sé si añadir arena. Tengo una saca de arena blanca de obra, que hemos comprado para hacer mortero de cemento blanco y va a sobrar mucho. ¿Y si echo un poco en la huerta?, ¿será buena idea o no?

    Gracias x vuestra atención
     
  2. Re: Suelo para huerta

    Hola SIS

    La arena, mejor si es de río, que es gratis, te va a facilitar el drenaje, pero me da que un saco no vas a hacer gran cosa (claro, dependiendo de la superficie de huerta que tengas)
    En cuanto al contenido de cal, con estiércol un poco fresco, seguramente lo arreglarás, al menos en parte (eso creo)

    En almacenes o mercados especializados, seguro que encuentras algo

    Suerte y ya nos contarás
     
  3. sis0000

    sis0000 Empezando a "Huertear"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buniel, Burgos, España
    Re: Suelo para huerta

    Gracias caballoloco,

    pero el estiercol fresco, ¿hay que esperar un poco antes de plantar para que no se quemen las plantas? esque plantare el mes que viene. He oído algo sobre la turba rubia, ¿sería buena opción?

    ¿La arena de río, se coge sin más de los rios?

    Voy a plantar unos 15m2.
     
  4. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Suelo para huerta

    15m2 no es una cantidad excesiva de terreno, como indica caballoloco, no será difícil realizar aportes para acidificar algo el terreno. Una vez arreglado el tema para comenzar, revisar el pH anualmente.

    De todos modos, deberías tener en cuenta algún otro dato adicional, como es que el agua de riego es probable que también sea bastante alcalina. Me refiero a controlar también el tema del agua.

    El estiércol fresco sí es cierto que algunas plantas lo van a tolerar mejor, pero para otras no va a ser tan bueno. Lo ideal sería aportarlo con más antelación, pero según lo que plantes puede servirte. No es que vaya a quemar las plantas, pues entiendo que lo vas a enterrar o mezclar, aunque no debería estar en contacto directo con lo que plantes o sus raíces. Pero aunque no esté en contacto directo, algunas plantas u hortalizas no estarán a gusto.

    La turba rubia se utiliza habitualmente en semilleros y viveros, para el cultivo de acidófilas. Se puede adquirir en establecimientos especializados.

    La arena de río se utilizaría en terrenos que sean excesivamente arcillosos y zonas que carezcan de un drenaje adecuado. Sí, se puede coger directamente del río, pero aunque lo puedas hacer, no necesariamente quiere decir que esté permitido... ;)
     
  5. Re: Suelo para huerta



    La turba rubia te mejorará el suelo de inmediato. No tengas miedo en echar una buena cantidad: una capa de 10 a 20cm, luego dar la vuelta a la tierra muchas veces hasta que esté bien mezclada con la tierra. La turba rubia virgen (sin fertilizar) se vende comprimida en embalajes bastante grandes y muy pesados. De venta en los almacenes de materiales agrícolas.

    La arena no es necesaria, pues no expulsa el exceso de agua de las tierras arcillosas. Además, pesa mucho y el manejo es más complicado. Puedes añadir un poco si quieres pero, como todas las piedras, tienden a subir a la superficie con el tiempo. Está prohido coger arena de los ríos y penalizado por la ley, pero se puede comprar en almacenes de materiales de construcción.

    Es bueno echar mantillo también, pero tarda mucho más en mejorar la esctuctura de la tierra, ya que es un fertilizante y se va gastando. Necesitarías por lo menos 3 años para apreciar los resultados. El mantillo se va echando a la tierra siempre antes de plantar un cultivo voraz (hortalizas de frutos, excepto Leguminosas, y de hojas). Los siguientes cultivos (Leguminosas y de raíz/tubérculos) no necesitan aportación de mantillo alguno. Si echas materias orgánicas sin descomponer (estiércol), no podras plantas antes de unos meses; las plantas no se nutre de materias orgánicas, sino minerales .
     
  6. sis0000

    sis0000 Empezando a "Huertear"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buniel, Burgos, España
    Re: Suelo para huerta

    Gracias x las respuestas.

    Haber si me queda claro.

    Donde van a ir las cebollas y zanahorias echo turba rubia.

    Donde van a ir los tomates, berenjenas, calabacín y pimientos echo turba rubia y mantillo.

    Donde van a ir las lechugas, berros y brócoli; turba rubia y mantillo.

    Donde irán las especias; turba rubia y mantillo.

    O no es necesario el mantillo porque la turba rubia ya abona la tierra.

    En cuanto a la turba rubia, 10 cm, ¿tanto? Eso serían 1500 L.

    Un saludo.