Parra virgen: ¿puede tapizar una pérgola?

Tema en 'Parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por irisazulado, 9/9/09.

  1. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Muchas gracias sawesa,te cuento q la queria para cubrir una pared de mi patio de unos 4m,pero he tomado una idea de este hilo y ahora me gustaria además ponerla para q me diera un poquito de sombra en un rincón de esa pared entonces necesitaré un macetón bien grande,verdad??.
    Saludos.
     
  2. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Gracias por tu pronta respuesta sawesa(tu nick me recuerda mucho a un club de fútbol de la premier league(inglaterra),el swansea...)

    De las 3 que tengo solo una es la que esta más fuerte y sana,las otras hacen lo que pueden pero ya se asoman los primeros brotes a pesar d tener solo los cotiledones en forma de corazón.:razz: las mías,tienen los brotes de color rojizos...

    Sí,el próximo invierno ya serán más grandes.obvialmente con la primavera-verano creceran rapidisimo y quien sabe las lleve(o no) a plantarlas en el jardín de mis tios,tengo que decirte que el suelo de su jardín es pedregoso... el clima es de lo más continental,con heladas pronlogadas durante todo el invierno y con unos veranos que són torridos... de los 30ºC hacía arriba,llegando casi a los 40ºC,pero según infojardín,la parra virgen(Parthenocissus tricuspidata) es resistente al frío,a la sequia,se puede plantar en cualquier tipo d suelo y de rápido crecimiento.... Antes de que se me olvide,mis tios viven en Albacete..

    Cuando quiera puedo plantarla? no hombre no,aún són muy pequeñas.... el año que viene y/o depende,de lo que van a crecer al largo de la primavera-verano,pues al ser d crecimiento rápido,estoy convencido de que responderan las expectativas.:eyey:

    Sí,ni yo me imaginaba que me germinarian y mucho menos en invierno!:sorprendido:

    Me gustaría enseñaros mis jovénes promesas a lo que se refiere en el ámbito de la jardíneria pero... no sé subir fotos en el foro :icon_redface: ,y además te piden de que reduzcas mucho el tamaño de las fotos y al hacerlo,se quedan en unas diminutas fotos de muy mala calidad...:icon_rolleyes:

    Y las parras virgenes són atacadas por las plagas? porqué yo ya tuve la jacarandá Mimosifolia són muy bonitas y todo lo que queráis.. pero.. són muy atacadas por los pulgones.. :asco: y claro,me interesaría saber qué tipo d plagas las ataca(para decirlo de algún modo) para evitar a posibles bichajos y saber tractar a tiempo antes d que me maten la planta...:( pero ahora,de qué quedan libres de plagas,para mi cojonudo!:mrgreen: porqué no veas como gasté mi tiempo y dinero para eliminar a los dichosos pulgones de unas jacarandas que tenía...:desconsolado: :metralleta::metralleta::metralleta:

    Por cierto,hoy es mi cumpleaños!!!!! :felicidades: y hoy iré a buscar un pastel de chocolate en el corte inglés que lo voy a comprar,es de chocolate con trufa... solo lo he visto en el escaparate.. pero tenía muy buen aspecto.. :92-relamerse: :bocaagua: cuando me canten el cumpleaños feliz,lo probaremos.(yo y mi família) :69comiendo: 30 años..... como me paso la vida.... me siento... viejo.... cansado... con ganitas d jubilarme pero con Rajoy & cia no lo haremos nunca o acabaremos como Chipre...... :2-llorando: y todo por culpa de los qué votaron a esta plaga de ínutiles del PP... :2-llorando: como ya dijo Zapatero un día: Buenas noches y buena suerte.....

    Os dejo hasta mañana,me voy a ver la tele,en concreto "la nit de la cremà" en la 1.
     
  3. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    cxcabos me gustaria comentar sobre las avispas que son uno de los insectos más beneficiosos para nuestras plantas.

    yo también he odiado a las avispas, de pequeño me habían picado y las odiaba.

    con los años y después de mucho tiempo de experiencia con las plantas y los cultivos de huerta me he dado cuenta que las avispas juegan un papel indispensable para el equilibrio del ecosistema.

    la avispa es un insecto que tiene una dieta muy variada, una buena parte de esta dieta esta formada por otros pequeños insectos muy dañinos para nuestras plantas, las avispas se alimentan de muchas plagas biologicas que afectan nuestras plantas.

    lo de picar, te diré que solo lo hacen en casos de extrema necesidad para defenderse, y te pondré un ejemplo, yo cada año desbrozo los márgenes de mi parcela, y en los orientados al sur hay varios nidos de avispas que muchas veces sin querer me los cargo, simplemente alejandome un poco cuando salen las avispas ya no me pican, llevo más de 10 años sin una picada de avispa.

    hay que tenerles respeto no miedo, y jamás dejarse llevar por el pánico, una avispa solo te picará si se ve gravemente acosada o si quieres destruir su nido para defender su prole.


    para terminar solo añadir una cosa, antiguamente mi padre quemaba esos margenes arrasando con los nidos de avispas, pues bien las plagas que había en la huerta de pulgones, conchinillas y otros insectos han disminuido muchísimo desde que respeto a los nidos de avispas que hay por los alrededores.



    perdonad por el rollo mama mía como se me va la olla:11risotada:
     
  4. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Loquillo, muy bien por las avispas, pero has de reconocer que en las piscinas son un verdadero co.........
    Entre que se dan un bañito y luego no saben salir, ojito con cruzarte con ellas que pican como locas, o se ponen en la piedra al charquito y las pisas.... Q hacen q no estan todo el dia comiendo pulgones y bichito malos?? :mrgreen:

    Felicidades chicharito.
    Mi nick es por una sabuesa que tuve ;)
     
  5. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Muchas gracias sawesa,por felicitarme!;)

    Respecto al tema sobre las avispas y abejas,si están en su medio natural,no passa nada,pero luego cuando entran en contacto con nosotros,ya es todo un problema..... si entran en tu "territorio" y si són un peligro para tí hay que exterminarlas... en las piscinas estes bichos mueren ahogados. jajajajaja

    Para mantener los bichos a ralla hay depredadores mejores como las mariquitas,tanto sus larvas como las mariquitas són los depredadores nº1 de los pulgones y cochinillas.!!!! o también las larvas de la mosca de las flores que mantienen los pulgones en su sitio.. y hay muchas más que són menos agresivas que las avispas.... hay,no hablamos de los anfibios que són una pesadilla de los insectos,o esto se han creído los australianos que introdujeron los sapos de caña(bufo marinus) en 1935 para controlar a una plaga de escarabajos que estaban devorando campos enteros de caña de azucar,pero no funcionó y ahora són una plaga... no tienen depredadores naturales y los que se intentan comerselos,mueren envenenados.....:( pero claro,peor són los australianos que matan a los sapos por un error del pasado... Loquillo,seguro que estas avispas seran una especie invasora,al menos de las que están en tu parcela,si tú nos comentas que hay tantas,mal asunto.... y sabe que podría pasar? que saldriamos todos jodidos..... y no hay que veer un ejemplo... el mosquito tigre..¿esto también lo controla tus abejas loquillo?

    Esto que loquillo no vive en USA,que allí tienen las abejas asesinas.. y d nada sirve huir d ellas,te perseguiran durante muchos metros.... y son muy agresivas.... a ver que opinas d esto loquillo.... tu que defiendes a unos bichos que son muy desagradables,hablando que nos puede propocionarnos picaduras realmente dolorosas.....

    Hosti,yo oigo un zzzz d una abeja o d una avispa y ya salgo corriendo.....

    Yo fui el primero que dije que algunos d aqui se hicieron un drama en quejaros sobre las abejas y las avispas,vale es cierto,pero es q cada vez hay más d ellas!!!!!!! para mí,estos bichos solo sirven para la polinización... nunca oir hablar q las avispas comen a otros bichos... que yo sepa eh,esto lo hace la avispon gigante,que destrozan los nidos de las malditas abejas para dar d comida a sus larvas... no quedan ninguna viva,las europeas claro... pero las abejas japonesas són las unicas capaces d plantar cara al avispon gigante..

    Los animales peligrosos o los bichajos desagradables como abejas,avispas y tal,si es para contemplarlos,por la tele... mucho mejor,en la seguridad de tu hogar. :11risotada: porque si en mi casa entran bichos indeseables,ya están muertos... tendría que comprar un insecticida para matar las avispas y abejas si se atreven a invadir mi casa(en la terraza).... comprar plantas carnivoras... yo que sé,algo me lo pensaré,para exterminarlos,a tomar por c....... :metralleta:
     
  6. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Q os he hecho??.Pq me ignorais??.Pq no me ayudais??.
     
  7. cxcabos

    cxcabos

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Priorat (Tarragona)
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    En primer lugar, felicitar a Chicharito por su cumpleaños (aunque con un poco de retraso). Espero que el pastel del Corte Inglés estuviera delicioso!!

    Amelia, creo que las malditas avispas están robando el protagonismo a las titulares de este tema, las parras virgen :meparto: Respecto a lo de la maceta para la parra, solo decir que cuanto más grande sea, más crecerá la planta, y por descontado, lo óptimo para una planta que puede crecer tanto seria plantarla en el suelo...

    Loquillo07, sin querer crear ninguna polémica más allá de una conversación desenfadada, decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices sobre las avispas; seguro que son muy beneficiosas para las plantas, pero dudo que lo sean tanto para las personas. Vivo en una masia (una casa en el campo), y también estoy de acuerdo en que las avispas no pican si no las molestas. Lo que pasa es que a veces, sin quererlo, tenemos que "molestarlas" ya que colocan sus nidos donde les viene en gana. Yo los he visto colocados en la parte posterior del respaldo de las sillas del jardín o debajo de las tumbonas, en hueco de la cerradura de una puerta, en el exterior del depósito del agua potable, en las ventanas, dentro de las persianas exteriores enrrolladas, y un largo historial de construccion de nidos en lugares inverosimiles... y molestos. Y claro, lo que no podemos hacer es no sentarnos en la silla, tumbarnos en la tumbona, dejar de abrir puertas y ventanas o dejar las persianas recogidas todo el verano... para no molestar a sus majestades. Y, por experiencia os puedo asegurar que si se lo dices con buenas palabras no se van, y si te pones un poco chulín con ellas te pican seguro. Por eso, cuando ponen sus nidos en lugares incompatibles con la humanidad, no queda más remedio que declararles la guerra: humo, insecticida para moscas, a ostia limpia con periódicos doblados, trampas...

    Os aseguro que cuando ponen sus nidos en lugares que no molestan, es difícil que piquen, porque no se sienten amenazadas y van y vienen volando por encima de nuestras cabezas sin que haya conflicto alguno. Pero cuando invaden nuestro espacio, tenemos que defendernos. A las armas!!!

    Por cierto: Ya he pedido las parras virgen (Parthenocissus tricuspidata Veitchii) a Planfor. La suerte está echada!:5-okey:
     
  8. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    cxcabos siento haber creado esta polémica con las avispas. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, en ocasiones cuando hay un nido en un lugar inadecuado se ha de quitar y punto.

    hace un par de años me tocó quitar un nido de avispas, y si se hace bien no tiene porque haber heridos ni en un bando ni en el otro. hay que hacer la operación al anochecer cuando las avispas bajan su actividad, con un saco de papel se le prende fuego y con el humo quedan atontadas dentro del nido, luego se puede retirar el nido y llevarlo a un lugar alejado de la casa.


    pienso que todas las especies sean de invertebrados o vertebrados tienen su papel para mantener el equilibrio ecológico.

    creo que no es bueno demonizar ciertas especies lease avispas, serpientes, o lobos. creo que hay mucha leyenda rural ante estas especies y poco conocimiento sobre su función en la naturaleza, muchas de las plagas que nos asolan actualmente son por haber eliminado esas especies que dije (plagas de topillos y ratones que controlaban las serpientes - plagas de jabaliés que controlaban los lobos - plagas de insectos que controlan las avispas)

    buena elección esa parra tricus veitchii creo que en otoño se pone preciosa;)
     
  9. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Buenas :94-bienvenida: .
    Siguiendo con el tema de las parras vírgenes. Yo tengo la Parthenocissus tricuspidata y la P. quinquefolia.

    La primera la tengo en contenedor de unos 45 l., cubre un trozo de pared de unos 10 m2, y aumentando.
    La segunda la tengo en tierra, la he guiado para cubrir una pérgola de 6x3, la cubre totalmente, pero no es una sombra tupida. Entre los travesaños de la pérgola he puesto una malla de jardín con los alambres forrados de plástico verde. Cada rama que echa que toca la tierra enraiza, por lo que ya tengo tres pies, y no quiero más (tengo muy poco sitio), porque se están poniendo unos troncos muy gordos (eso sí, preciosos), en cuanto veo alguna rama baja: la corto.

    Plagas y enfermedades: la quinq. nunca ha tenido nada, la tric. a veces a final de verano tiene algo de negrilla en las hojas, también suele tener en verano una o dos orugas gigantes verdes que se comen las hojas, las detecto por las pedazo de cagarrutas que sueltan, les doy un escobazo, aterrizan y :83orden: .

    Polvillo que sueltan: al final de la floración, las diminutas flores sueltan los pétalos o los sépalos?, también diminutos. Es una pasada, parece que está nevando, barres y a la media hora ya está otra vez el suelo verde (y la mesa, y las sillas, y las macetas, ...). Dura una o dos semanas, no se puede comer debajo. Yo este año voy a enganchar un toldo a la pérgola justo el trocito de la mesa.

    Avispas y abejas: tampoco es tanto. Alguien decía más arriba que por eso la estaba sustituyendo por una bignonia, pues la lleva clara: mi suegra tiene una cubriendo una pérgola en su patio, cuando estás sentado debajo, se oye un zumbido sordo de la enorme cantidad de abejas volando, pero ellas van a lo suyo.

    Hala, si he servido de ayuda, me alegro.
     
  10. cxcabos

    cxcabos

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Priorat (Tarragona)
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Por fin parece que se confirma el tema del polvillo que supuestamente sueltan las parras virgen. En fin, gracias Brincacequias, a ver como me irá a mi, que como comento mas arriba las acabo de comprar en planfor.es y ya estan en camino. Espero que el dichoso polvillo no me desquicie demasido en mis comilonas bajo la pergola!

    Loquillo07, por supuesto yo tampoco queria crear ninguna polémica, y ciertamente hemos podido exponer diversos puntos de vista entre todos como personas civilizadas que somos. Nos une nuestra aficion por las plantas, y normalmente a los que nos gustan las plantas también nos gustan los animales, aunque ha quedado claro que algunos más que otros ;)
     
  11. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    sobre la parra virgen comentar que en otoño aparecen como unas bolitas negras, me he fijado que algunas especies de pájaros se las zampan al finalizar noviembre ya no queda ni rastro de ellas:happy:


    ciao
     
  12. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Son las "uvillas" (están buenas :mrgreen: ). Son preciosas: de color negro azulado con los peciolos rojos. Es un gustazo ver a los pajarillos comiéndoselas. Menos gustazo es pisarlas cuando se caen.
     
  13. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Gracias por felicitarme tu también cxcabos,sí,el pastel del corte inglés estava exquisito,que cosa más buena!!!!! y queda ya muy poco del pastel. jajajajaja

    Amelia: a mi ya ignoraron muchas personas,de otras como la Maggs(que está en arboles ornamentales) me llamó literalmente analfabeto de otros me han interpretado mal las cosas(como el usuario anaro) y nando78 me dejo de dirigirme la palabra porque le dio la gana.... a mi me pasaron cosas peores que tu.. y nunca me quejo... me da igual,que estas personas pasaron d mi y o d otros que me insultaron sin motivos.... así sé que tipus d gente que són,que no me convienen. :icon_rolleyes:

    Pero también tengo que decirte con toda la buena fe del mundo que tu también pasastes d mi... escribí muchos mensajes aquí y no me has contestado ninguno,pero bueno... no me conoces d nada,es normal..... que con loquillo es diferente,tu ya sabes como es él y tal y por tanto le tienes más confianza,si es por eso... te entiendo perfectamente!;)

    Loquillo: los animales donde tocan,no hay espacio para los dos en el mismo sitio.... tu hablas d funciones en la naturaleza,pero es que vivmos en españa y por tanto no hay especies animales que sean mortales.. me gustaría verte en USA con las abejas asesinas,con las serpientes de cascabell(en america las hay d muchas especies) viviendo en tu parcela..... o en australia o demas sitios tropicales donde abundan especies animales que son totalmente mortales,que hay millones d personas que mueren si no tienes asistencia sanitaria inmediata..... perdona si te he parecido desagradable pero es que es así,estamos en españa con pocos animales que casi ninguno representa un peligro d muerte para nosotros y las viboras que hay por aquí,no tienen veneno potente para matarnos... ahora bien,con tanto trafico y comercio d animales exoticos,algún dia nos encontraremos con serpientes aún peores,sueltas por ahí.....:icon_rolleyes: y sino mirad a las tortugas de florida o demas especies foraneas que viven en españa! ojo,que si fuera por loquillo nos podria invadir serpientes letales de otras partes del planeta porque claro, van a controlar la peste d ratones... para los jabalies,vamos a poner pitones como la piton real... y no sé,pensando como loquillo.... uhm,para demas bichajos desagradables más anfibios.....
     
  14. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    en invierno los peciolos rojos quedan chulísimos, ya que la pared está desnuda.

    en otoño hay un par de semanas que tira todas las hojas de golpe y entonces toca barrer, pero sarna con gusto no pica :11risotada:

    luego las bolitas es verdad que si las pisas hacen chofff


    bueno no quería decirlo pero..... las avispas tienen un especial predilección por anidar en la parra virgen, al parecer esas hojazas les proporcionan las condiciones perfectas para ellas.

    brincacequias como sigamos así ya veo a cxcabos anulando el pedido de planfor:11risotada:

    cxcabos lo de los nidos de avispas era broma ehhhhh jajajaja
     
  15. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Sigues pasando d mi loquillo,sabes que tengo razón y no tienes más remedio... haz lo que quieras.....