Plantar jardinera de ladrillo visto de más de 3 m en la pared de mi patio

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Brincacequias, 22/3/13.

  1. Hola.

    Voy a hacer una jardinera de ladrillo visto en una pared de mi patio, las medidas serán: largo 3,70- ancho 0,50- alto 0,50. La orientación es oeste, pero la casa le dará sombra desde las 3:30 o 4:00 y le empieza a dar el sol desde las 12:00 má o meno.

    Tengo plantas en maceta que pueden ir ahí:
    Trachelospermum jasminoide
    Limquequat
    Boj
    Festuca glauca
    Stipa tenuissima
    Parthenocissus tricuspidata
    Pittosporum tobira nana
    Campanula portenschlagiana
    Lobelia
    Geranium sanguineum

    He comprado en semilla o bulbo:
    Iris sibirica
    Saponaria ocymoides
    Gypsophila
    Freesia
    Phlox drumondii

    Mi idea es que tenga un aspecto frondoso, con la pared cubierta de verde y con plantas colgantes por fuera de la jardinera.

    Me gustaría poner:
    Nandina
    Romero rastrero
    Russelia
    Algo de color rojizo que contraste como Dodonaea, Prunus cistena, Cotinus, Cornus,... pero no sé si se harán demasiado grandes y rompan la jardinera.
     
  2. Re: Plantar jardinera de más de 3 m.

    ¿ Me podéis ayudar a elegir y distribuir las plantas? ;)
     
  3. Re: Plantar jardinera de más de 3 m.

    Sé que es muy difícil ayudar a ciegas.
    Os pongo el plano del patio con las futuras jardineras.

    [​IMG]

    Las jardineras que están a los lados del banco de obra medirán 90 cm. de altura.
    Las de la pared de enfrente 50 cm.

    Todo el patio está rodeado por paredes, por lo que en la que hace esquina en invierno no da el sol y en verano a la parte más separada del muro. Por eso en esta pondré plantas de sombra que ya tengo: Alocasia en la esquina, helechos de espada y hostas (ahora están empezando a brotar).

    A los lados del banco todavía no sé qué poner. En la pared de detrás del banco está la ventana de mi despacho y, en el piso de arriba, la de mi dormitorio. Seguramente, en la jardinera de la derecha, que tiene más sol, ponga un jazmín.

    La jardinera para la que os pedí ayuda es la más larga, pero si me dáis ideas para las otras os lo agradeceré. ;)
     
  4. Re: Plantar jardinera de más de 3 m.

    ¡Ah!, se me olvidaba, otra planta que acabo de comprar para la jardinera larga es Rosa The Fairy, con la idea de que cuelgue por el borde.

    [​IMG]
     
  5. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Plantar jardinera de más de 3 m.

    Hola !! Estaba mirando este plano, y pensando un poquito por si puedo darte una idea ..... en fin no soy una experta en nada, pero a veces de una idea sale otra ..... pero de repente he pensado que teniendo tanto espacio, no te has planteado hacer la jardinera un poco más alta ?? es que al imaginarla veo que casi tiene 4 metros de largo y solo medio metro de ancho y medio de alto, es un recipiente que contendrá relativamente poca tierra para lo que quieres poner , no crees ?? Bueno es mi idea ....

    Otra cosa, visto que las paredes son tan altas, qué tal poner encima de la jardinera una celosía en la pared para que si plantas algo pueda trepar y cubrir un poco parte de esa pared ?

    Bien es solo un apunte ...
    saludos
    :razz: :razz:
     
  6. Re: Plantar jardinera de más de 3 m.

    fleurbleue, gracias por contestar.

    Antes de nada hago una aclaración sobre la altura de las paredes, menos la pared del banco, que es donde está la vivienda de dos pisos, las otras tres miden unos 2,5 metros de altura.

    El poner trepadoras ya lo tenía pensado. En la esquina norte de la jardinera larga pondré un trachelospermum, ahora mismo está en ese sitio en una maceta, y me cubre las dos paredes que hacen esquina hasta casi tres metros horizontales. Cuando la ponga en la jardinera, me imagino que empezará a tirar como una loca.

    También tengo parra vírgen que creo que pondré en la esquina opuesta, en la jardinera en "L" y con ella cubriré lo que me queda de la pared este, y la pared sur. Tal vez otra trepadora más sea excesivo.

    Con las plantas que tengo más o menos lo tengo claro. Lo que me faltaría es algo alto de color rojizo y que se adapte bien a esta jardinera.
     
  7. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Plantar jardinera de más de 3 m.

    Como trepadoras en tonos "rojizos" tienes : buganvilias y bignonias pero para mi que son demasiado fuertes y golosas para una jardinera. Podrías encontrar un par de clematis .... fácil de encontrar en colores fuchsia ... y también la flor de la pasión en tonos rojos, ambas son más adaptables en una jardinera....
    Pero espera un poquito que quizás alguien tenga mejores ideas ...

    ¡¡buen domingo!!
    :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  8. Re: Plantar jardinera de más de 3 m.

    para la jardinera larga si necesitas un arbusto de hojas rojizas, una opción podría ser el COTINUS COGGYGRIA ROYAL PURPLE, queda muy bien combinado con verdes, y su floración es muy curiosa, de color rojizo suave como si fuera niebla.

    tienes heladas en tu zona?
     
  9. Re: Plantar jardinera de más de 3 m.

    Gracias por tu ayuda fleurbleue, yo me refería a algún arbusto.
    Como todavía falta mucho para que me ponga a plantar, mejor me voy a esperar a que estén hechas las jardineras, pondré encima las macetas que tengo para ver cómo las ordeno y qué me faltaría y echo fotos para que me aconsejéis.

    Lo que necesito saber ahora, para ir preparándolo es el mejor tipo de sustrato. He estado leyendo acerca de la perlita y de la vermiculita, pero no me queda claro cuál de las dos sería mejor, tampoco la proporción que debe llevar, y no sé por aquí cerca dónde comprarlas.
     
  10. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Plantar jardinera de más de 3 m.

    Hola "Brinca" siento haber tardado ..... mira no tengo idea de los sustratos de los que me hablas, en realidad yo siempre mezclo tierra común con humus de lombriz para las macetas y jardineras grandes, a mi esta mezcla me va bien ... pero no sabría decirte si para un patio es buena idea ........ luego tendrías lombricitas por ahí ...... :meparto: :meparto: en mi caso pues lo pasan en grande por el terreno ... cuando no se las zampan los mirlos, claro :sorprendido:

    Quizás a medida que avance el proyecto se vayan manifestando otros compañeros/as y te vayan dando ideas .... ya he visto que te han aconsejado
    un arbusto (creo) que debe ser bonito.
    Ya iremos hablando ....
    ¡¡que te vaya bien !!
    :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  11. fleurbleue

    fleurbleue

    Mensajes:
    8.701
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: Plantar jardinera de más de 3 m.

    Hola loquillo me lo has hecho buscar porque no tenía ni idea pero cuando lo he visto ..... :sirena: en Francia lo llaman "arbre des perruques" y se usa mucho , tienes razón que es muy bonito, pero no se si a Brincacequias le
    irá bien porque es un patio en realidad .....
    Pero es realmente espectacular.
    saludos !!
    :happy: :happy: :happy: :happy:
     
  12. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Plantar jardinera de más de 3 m.

    Hola:happy:
    Acabo de buscar también el arbusto que recomienda Loquillo y me parece precioso, por el follaje y la floración , además he leído que en otoño las hojas pasan a l amarillo o naranja.....:ojoscorazon: :ojoscorazon: increíble no??? me sorprende no haber oído hablar nunca de este arbusto.
    La verdad es que el día que tenga que "repoblar" mi minibalcón, lo he tenido que vaciar del todo por reforma de la fachada, intentaré encontrar ese arbusto.
    Perdonad por la intromisión pero me gustaría hacerle una pregunta a Loquillo:

    He leído que necesita sol..........y ahí ya no sé si se me daría bien. Yo tengo sol de tarde en verano pero nada en invierno. Mi orientación es oeste......un desastre:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Es que me ha encantado:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Seguiré a ver como rellenas las jardineras:eyey: :eyey: :eyey:
    Por cierto Loquillo que tu jardin hace meses que me deleita con su evolución....te sigo :smile: :5-okey:

    Briancacequias disculpa por aprovechar y preguntar lo que me interesaba;)
     
  13. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: Plantar jardinera de más de 3 m.

    A ver si Loquillo ve el mensaje y puede contestarme......:icon_redface: