Cocoteros a la mayor altura del mundo en el Estado de Puebla (México)

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por Vael, 21/3/13.

  1. Es un tema del que llevo hablando mucho tiempo, pero que entre pitos y flautas, no aporto los datos.

    No se si se trata de los cocoteros a mayor altura del mundo, al menos son unos ejemplares muy interesantes. El caso es que conozco varios ejemplares de cocoteros viviendo en el municipio de Atlixco (llamada ciudad de la eterna primavera) en el estado de Puebla, en Mexico. A una altura de nada menos que de 1834 metros sobre el nivel del mar. Bueno esa es la altura media de la localidad en la cual se encuentran, por lo que será aproximada a la que tienen esos ejemplares

    Como por ese lugar solo he pasado en coche, o cuando lo he hecho andando no llevaba la camara encima, solo tengo las fotos con el street view de goiogle maps.

    Aqui pongo una vista general de los 3 que se ven:

    [​IMG]

    Aqui un detalle del que esta mas cerca de la verja:

    [​IMG]

    y aqui otro de el que esta mas alejado y peor se ve.

    [​IMG]

    Si alguien quiere verlo con sus propios medios en el street view. Solo tiene que acceder al Google maps y poner la siguiente dirección: "2303 20 Poniente, Atlixco, Puebla, México". Aparecerá en un cruce practicamente al lado de los cocoteros que sin embargo no se pueden ver directamente. Cuando se le da a vista callejera en el mismo punto que digo, en uno de los lados de la calle se ve un muro con almenas, (es decir con forma de castillo). Poniendose delante de esa verja de ese muro (que es un hospital) y mirando a través de ella se pueden ver los cocoteros de los que hablo.

    Un saludo a todos!
     
  2. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: Los cocoteros a mayor altura del mundo

    Hola vael!!!
    :13mellado: Qué maravilla !!! como que no nos importaría a muchos poder tener un coco como el de la segunda foto.Aunque tubiese las puntas quemadas.
     
  3. Re: Los cocoteros a mayor altura del mundo

    Vael, habrán otros cocos en Atlixco? por lo que puedo apreciar si que debe de tener un clima primaveral si hasta Dypsis lutescens desarrolla a la interperie, aquí termina haciéndose trizas al menos así lo vi en cuatro ocasiones pero analizando una y otra vez calculo que un ejemplar relativamente joven terminaría desarrollando si es que la "adapte rigurosamente de a poquitos" como lo dije aquí el problema no es el frío sino la escasa humedad ambiental y la intensa radiación solar, sol inclemente propio de la serranía y ello conlleva a la deshidratacion de las palmas concretamente estoy hablando de Dypsis lutescens, oigan si Dypsis decaryi puede desarrollar en Cusco que teoricamente es mas sensible que Dypsis lutescens ¿o no? y de paso esta ultima palmera puede desarrollar a la interperie en la ciudad de Abancay (2330 msnm) donde la radiacion es similar a la de Cusco entonces ¿porque es que Dypsis lutescens no podria desarrollar a la interperie en Cusco? ya tengo pequeñas pero valiosas pruebas que Dypsis decaryi puede ser adaptable a Cusco entonces mi ambicion se acrecienta y digo con limitaciones o no ¿ porque Cocos nucifera no podría desarrollar a la interperie en Cusco imperial? si me estoy apartando del tema les ofrezco mis disculpas pero creo que al menos para mi son análisis que debía ponerlos de manifiesto y quisiera demostrarlo todo ello con hechos o como mínimo con fotografías espero que dicho todo esto, no quede en una simple teoría...gracias!!!

    Sabal como alguien lo decía un Cocos nucifera es un Cocos nucifera no interesa como este, si es que posees uno lo tienes todo, es la palmera que todos suenan tener, es como un icono en este amplio mundo de las palmeras, es el termómetro principal para determinar que especies podrían adaptarse a tu zona, en otras palabras si sacas adelante un Cocos nucifera teoricamente puedes sacar adelante muchas palmas tropicales por no decir "casi" todas las palmas, sera mas común que Parajubaea pero un Cocos es un Cocos, lastima que muchos no podríamos verla desarrollar a nuestro lado en todo caso como siempre lo dije habrá que seguir buscando mas interrogantes y respuestas, muchas veces la practica termina haciendo trizas la teoría, esta característica nos seduce a intentar con cosas "especies" que a veces parecen muy descabelladas, por ello nunca se pierde el tiempo cuando de por medio siempre e existen buenas intenciones.

    Vael ¿Cholula a que altitud snm se encuentra, a que distancia de Atlixco se halla? ¿que palmas encontraste en Cholula, Cocos? ¿viste alguna especie de Trachycarpus? ¿que de cierto que en territorio Mexicano tampoco existe el genero Trachycarpus? gracias anticipadas por las respuestas y las fotografias tan ilustrativas.

    Saludos desde Cusco Imperial vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.
     
  4. Re: Los cocoteros a mayor altura del mundo

    Hola Efrain! La verdad es que no me extrañaría nada que hubiera más cocos nucifera en jardines de Atlixco. Por su buen clima hay zonas residenciales con jardines y además en los muchos vivieros de la zona (que igualmente por su buen clima es el centro de viveristas de la región) venden cocos nucifera. Es más estoy casi seguro de que habrá más. Algun dia igual me dedico a buscar algun ejemplar mas con el google maps.

    Cholula, donde yo vivia, esta situado a una altura de 2.200 metros sobre el nivel del mar. Cholula, segun veo en el google maps, se halla a una distancia de Atlixco de unos 35 kilometros.

    La diferencia de palmeras entre un lugar y otro eran muy grandes. En Cholula casi solo veias Palmeras Canarias, Syagrus Romanzoffiana y Washingtonias, muy ocasionalmente veias alguna Dypsis Lustecens y ya está. Atlixco en cambio era otra cosa Ahi si que veias una gran variedad de palmeras y plantas en general. Yo creo que las diferencias entre numero de especies de palmeras no correspondia con la diferencia de climas. Cholula gozaba de un clima muy suave (en 6 años que estuve solo vivi 3 o 4 heladas muy ligeras (de -1) y concentradas en 2 de esos años) que permitia el cultivo de muchas más palmeras. Pero la gente no era poco ambiciosa en probar especies nuevas. Atlixco, con su cultura de viveros era claramente otra cosa.

    No obstante en Cholula y en Puebla ciudad (muy cerca y de clima igual) si habia algunos jardines de particulares mas ambiociosos, muy interesantes en lo que ya tenian una mayor variedad de palmera como Roystoneas regias, Dypsis Lustecens, y muchas otras, lo que demostraba claramente que el clima daba para mucho más de lo que habia.

    Cocos nucifera si que vi y oi algunos casos. Uno lo vi yo directamente plantado pequeño con hojas simples en tierra, pero muy mal situado a la cara norte de un edificio. No se en regiones costeras, pero en Cholula si quieres sacarlo adelante tiene que darle todo el sol posible. El pobre logicamente murió. También una amiga que tiene un jardin precioso y ambicioso en especies, me hablo de que intentó con un cocotero igualmente pequeño recien salido de la nuez, que plantaron en tierra. La ubicación era mejor pero yo creo que lo plantaron demasiado joven y nada aclimatado, directamente al suelo. Me decia que el coco no se moria, pero que tampoco avanzaba. Estaba estancado y que al final lo quitó.

    Trachycarpus creo que una vez vi uno en la Ciudad de Mexico. Pero fue algo muy excepcional

    Yo creo que en Cholula si sigues una estrategia de aclimatación, que lo protega de pequeño (metiendolo en casa en la noche y a pleno sol de dia) y se vaya exponiendo paulatinamente a las bajas temperaturas cuando ya tiene cierto tamaño, (que se vuelven bastante más duros) sería perfectamente posible plantarlo en tierra y que saliera adelante. Pero si lo pones directamente en tierra cuando es pequeño, y mas vulnerable, es muy dificil asi.


    Efrain, ¿como es el clima de Cuzco? ¿Que temperatueras máximas y minimas hay en los meses frios y en los cálidos?

    Un saludo