Proyecto hidropónico para hortalizas: ¿qué sistema de hidroponía recomiendan?

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por Bolita, 3/12/12.

  1. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Estoy planeando un proyecto hidroponico casero.

    Como veo que el sistema se puede ir ampliando fácilmente creo que empezaré con un tubo de unos dos metros. Y si veo que la cosa va bien ir ampliandolo.
    Lo pienso instalar en la terraza que es un tercer piso (yo vivo en la planta baja) y tengo dos niñas pequeñas por lo que no puedo estar supervisandolo cada día, ¿es esto muy crítico?

    En una semana me he empapado de toda la teoría y ahora me falta ir a la práctica. Por lo que he leído ahora mismo lo único que se puede producir bien son las lechugas. Ya en verano si me engancho intentaré hacer lo de los botes de pintura y con varas poner tomateras ;), ayyy que ilusión.


    que sistema de hidroponía me recomiendan?? que vaya a usar aeroponía, hidroponía de tubo?? o NFS o como se escriba que es el de corriente continua.
     
  2. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: Nuevo proyecto Hidroponico

    Mmmm para hidroponía con raíces flotantes... ¿donde comprais las cestillas? que debo comprar en la tienda de animales?? Es decir, que características tiene que tener la bomba ... con esto me valdría para oxigenar o no hace falta??

    ahora sigo buscando una bpmbita
     
  3. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: Nuevo proyecto Hidroponico

    Saludos hidroamigos

    Bolita Un saludo y felicidades por tener tu proyecto

    Creo que lo primero es si tienes manera de comprar las sales para hacer tu solucion nutriente o comprar la solucion concentrada ya preparada como andas con eso

    Te recomiendo para empezar comprarla ya preparada

    Luis
     
  4. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: Nuevo proyecto Hidroponico

    Hola Luis,

    Muchas gracias por tu recibimiento, el tema de los nutrientes por ahora es el que menos me preocupa... hasta que no tenga el sistema montado no me hará falta ;). Y cuando lo tenga montado será cuestión de ir buscando mas.

    Yo ahora mismo me vengo planeando la instalación con canaleta y tapa de poliestileno o algo así (corcho del bueno) o tubo.

    Lo bueno del tubo es que parece mas sencillo, pero para limpiar es mas engorroso.

    Lo bueno de la canaleta es que es más fácil de limpiar y puedes usar planchas de corcho diferentes según el tipo de planta (en el sentido de más juntas o mas separadas. Pero la instalación la veo un poco más compleja ya que si quiero montarla sobre pared debo girarla un poco y ahí veo que se me puede ir cayendo. Y tampoco sé como se fija la tapa (no he visto ninguna instalación así). Y después hace falta ver si los codos son compatibles con las canaletas.

    Por ahora veo que en mi proyecto no hace falta airear.. solo una bomba... ¿que clase de bomba? Voy hacer dos tubos de 2 metros (así aprovecho una zona de terraza pasillo con buen sol.

    De cuanto tiene que ser el depósito... espero este mismo viernes aprovechar y comprar todo lo necesario para mi instalación ¿demasiado rápido? o mejor esperar a tener otras piezas??
     
  5. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: Nuevo proyecto Hidroponico

    Pues ale, creo que ya he medio solucionado el tema de la tapa pero me da la duda por el tipo de canalón... las canaletas de cable llevan tapa por lo que es fácil de poner y quitar, pero es cuadrado por lo que el sistema NFT me parece que no es adecuado, y aparte el tema de los codos que deberé sortear con más ingenio.
     
  6. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: Nuevo proyecto Hidroponico

    Saludos hidroamigos

    Bolita

    Con respecto a la bomba va en funcion de la cantidad de centimetros o metros que quieras subir el agua o solucion nutriente yo uso bombas para acuario de 300 l x h y suben el agua hasta 1.2 m de atura las compro en ebay son muy economicas y me an dado buen resultado por mucho tiempo

    La limpieza de los canales o tubos es muy facil solo se resircula agua con cloro del que usas para lavar la ropa yo uso 1 l para un tambo de 200 litros
    la dejas por 24 horas y sacas la solucion y enjuagas y listo

    [​IMG]

    [​IMG]

    luis
     
  7. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: Nuevo proyecto Hidroponico

    Pues por ahora me estoy planteando en serio el tema de la canaleta electrica. Aunque me falta conocr los precios y los codos
     
  8. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: Nuevo proyecto Hidroponico

    Me han "regalado" (falta comprobar que funcione) un filtro UV que sirve para oxigenar y matar algas (era de un acuario) y una bomba muy rara (tiene como piedras por delante... y no encuentro manual por internet) del mismo acuario.

    Las especificaciones de ambas son:

    Aquael Unifilter 500 UV Qmax 500 l/h
    Atman AT-1000F Hmax=1.2m Qmax 1100 l/h

    El filtro Aquael lo veo interesante para evitar que se propaguen algas... pero no sé si puede tener algún efecto perjudicial. Lo bueno es que oxigena el agua.

    La bomba no sé si va con un filtro aparte... la bomba en sí serán 8 cms y todo montado serán unos 35 cms...

    El regalo se pagará en lechugas ;)
     
  9. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: Nuevo proyecto Hidroponico

    No es por molestar .. pero hay algun otro foro en el que me puedan aconsejar??? Veo poca actividad hidropónica por aquí :(

    Ya he comprado un canalon de fachada abierto por un lado es cuadrado y tengo las tapas para cerrarlo. Solo me falta saber que grado de inclinación debe tener (creo que he leído un 2%) y a que altura de las tapas debo poner las uniones (al no ser canalon no puedo engancharlos con canalon... debo hacer un agujero a la tapa y conectarlos con un trozo de tubo.

    gracias
     
  10. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: Nuevo proyecto Hidroponico

    Pues ya tengo el proyecto a punto de caramelo. A ver cuando os puedo hacer unas fotos y al menos alguien que pueda aprender algo nuevo de la hidroponía, o ver algún error en mi proyecto.

    Hoy me pongo a ello!!!!
     
  11. riquitrack

    riquitrack

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Aljaraque (Huelva)
    Re: Nuevo proyecto Hidroponico

    Yo también estoy empezando en el hidropónico, primero voy a intentarlo con un sistema de raíz flotante, el mayor problema lo tengo con los nutrientes, al final he comprado un abono foliar -que trae todo lo necesario menos el calcio- y le añadiré el calcio aparte. Por lo pronto plantaré una lechuguilla para ir probando, cuando lo monte haré fotos y la colgaré.:52aleluya: :52aleluya:
     
  12. Halcon

    Halcon Halcon Peregrino

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Alcorcón - Madrid - Spain
    Re: Nuevo proyecto Hidroponico

    Buenas, me ha entrado el gusanillo del cultivo hidroponico.

    Y mi pregunta es facil, habeis probado a usar de nutrientes los fertilizantes esos que son unas bolitas azules o verdes, y diluirlas en el agua.

    Yo el problema es los nutrientes, uso el sistema NFT

    Que opinais.
     
  13. Halcon

    Halcon Halcon Peregrino

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Alcorcón - Madrid - Spain
    Re: Nuevo proyecto Hidroponico

    Por cierto alguien me puede decir que es eso del EC que tiene que estar en 2.2 y el PH en 6.2

    El PH si se que es pero el EC ni idea.

    Edito:

    Hay San Google.... ya se lo que es.

     
  14. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188
    Re: Nuevo proyecto Hidroponico

    A ver si estos días puedo haceros una foto de mi sistema NFT. Lo tengo terminado desde hace un tiempo pero una serie de infortunios (el viento se ha llevado la tapa de mi reserva de agua y está en la terraza del vecino). Y el depósito queda más alto que el tubo nft (tengo que hacer un apaño que me da mucha pereza ;) ) así que estoy esperando a tener un poco más de tiempo....

    Iba a usar lechuguitas, pero como he comprado fresales de reine des valléss (fragaria vesca) unas fresas gustosísimas. Y tengo todas la tropa de lechugas de 2 cms, pues así le voy dando uso....

    Una pregunta.... una planta que se ha usado en hidroponía se puede poner en sustrato durante el invierno?? no me hará producción y tendré el sistema libre para plantar verdura de invierno.
     
  15. Bolita

    Bolita

    Mensajes:
    188