Aragón: Hortelanos aragoneses

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por zaragozano1972, 3/2/11.

  1. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Gracias por tu consejo, Mercedes. Puedes estar segura de que si no me aseguro al 200% no las como... lo que pasa es que me gustaría saber qué es exactamente cada planta que llevo viendo desde pequeña. Me estoy haciendo unas fichas con la descripción y unas cuantas fotos, para poderlas llevar e ir viendo cada planta, a ver si así me voy familiarizando con sus nombres.

    Mira lo que he encontrado: el listado de todas las plantas de Aragón =

    http://proyectos.ipe.csic.es/floragon/listadoplantasaragon.php

    ¡Vaya curro se han pegado! Ahora sí que voy a ir bien armada, planta que encuentre SEGURO que está aquí.

    Gracias de nuevo y un abrazo
     
  2. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    ¡Mercedes, las fresas ya tienen flores! =

    [​IMG]

    Están de guapas....
     
  3. Bubusita80

    Bubusita80

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola Naner, y hola a tod@s ya que es la primera vez que entro en esta sección. Aquí otra paisana aprendiza (muy aprendiza :smile:)

    Puedo decirte que nosotros hemos montado dos depósitos (1000 litros) a una altura de aproximadamente 1 metro con mangueras exudantes, que son idóneas cuando no tienes presión. Al montar en altura los depositos tienes garantizado que el agua hace todo el recorrido de sobras (bancales de 10 metros de longitud). Y te puedo confirmar que funciona a la perfección ;)

    Lamento no poder entrar en detalles más técnicos por que no he estado al tanto de todo el proceso pero te recomiendo que mires información sobre esto

    Un saludo!
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Jolin MBI, vaya semilleros majos y yo dandome mal con plasticos y leches en mi casa ! por lo que veo tu los siembras en la misma tierra del huerto con un plastico por encima !!! y tan majos !

    Algun truco ?? jajajaja, no hace mucho frio por las noches para los pimientos especialmente? Como andas con el damping off, yo con lo semilleros en casa tengo problemas normalmente, sobretodo con los de tomate. ¿Estercolas a fondo? De verdad, me quedo admirado !

    Un saludo ! En la tienda de la via san Fernando yo compré una motosierra, el personal muy amable y correcto y buena relación calidad / precio !
     
  5. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola amig@s como estais, como van las siembras, ya estoy comiendo habas, del invernadero, las de fuera estan en flor.

    hola naner, bienvenido al foro, te cuento mi experiencia de riego por goteo, partimos de 2 depositos de 220 l. total 440, a 80 cm. de altura, conectados a un tubo de 32 mm, es el tubo principal, del cual salen las lineas de goteros, cada una con su llave de corte, por si no quieres regar esa linea, en mi caso son lineas de 4 metros de goteros autocompensantes, en cada linea son 10-12 goteros, segun la distancia entre ellos, y en el invernadero tengo 15 lineas, y hay veces que riego todo a la vez mas de 150 goteros y sin problemas, esa es mi experiencia, si tienes alguna duda me preguntas. un saludo
     
  6. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    [​IMG]
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Ya era hora Vicente de que te dejaras caer por aquí.

    Yo empezaré a coger habas esta semana, ya estaban de 4 ó 5 cm. este domingo, con lo que espero que para estos días que pasaremos por el pueblo nos podremos hacer un revuelto con las habitas tiernas, alcachofa, ajetes y espárragos trigueros :smile:, bueno...si le añadimos unas patatitas fritas...la monda, vamos.

    al_sa, siempre hacemos los semilleros así, directamente en el bancal. Nunca he tenido problemas con Damping off y eso que los riego por inundación. El truco...? Una buena labor en la tierra para que drene bien y controlar los riegos que se hacen. Concretamente los pimientos se habrán regado unas tres veces desde mediados de Enero que se sembraron. Los tomates llevan dos, el primero cuando se sembraron- 10 de Marzo-y otro que se hizo este finde. Como están tapados durante la semana no pierden humedad.

    Los pimientos ahora solo están con el plástico que se puede ver, pero hasta hace dos semanas tenían además otro de burbuja, que se retira cuando las plantitas tienen unos 4/5 cm. y las temperaturas nocturnas no bajan de 0º. En breve, y progresivamente, se irá dejando una abertura cada vez mayor por el lado más resguardado del semillero con el fin de que no se ahilen y no cojan hongos. Con las tomateras se seguirá el mismo procedimiento, y si pudiéramos estar allí durante la semana....todos los días se destaparían totalmente y solo se taparían por la noche.
    Te animo a que pruebes este sistema, pero también te advierto que hay una pega...hay que estar muy pendiente de ir quitando la hierba que nace, que en la foto se ven muy ordenaditos pero lleva su trabajo, aunque merece la pena por el resultado

    Saludos
     
  8. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    hola mercedes, he estado unos dias de vacaciones, y empiezo hoy a trabajar, me toca toda la semana, este año sin fiesta, pero adelantare un poco el huerto, sulfatare los ajos para la roya, este año con tanta humedad habra que vigilar los hongos, y preparare el terreno para que en el mes de abril, plantar el resto de hortalizas. un beso
     
  9. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola a todos.
    Este año no tengo tiempo de nada.
    Sólo he puesto plantero de tomates y aún no ha nacido.
    ¿Es tarde para hacer el de pimientos, calabacines y calabazas? Sino tendré que comprarlo en el vivero. :desconsolado:
    Aún tengo el huerto sin labrar y pensaba hacerlo la semana que viene que tengo fiesta.
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    :52aleluya: :52aleluya: Otro desaparecido que hace acto de presencia.

    Que tal Javier? Pero que nos está pasando que andamos tod@s tan ajetread@s?

    No creais, que yo también ando algo liadilla con los preparativos de la boda de mi hija, se casa en Mayo y ahí andamos con pruebas de vestidos y demás, pasado mañana toca el del padrino, pero bueno...la cuestión es que hay que sacar tiempo de donde sea

    Javier, para los semilleros de pimientos es tarde, para calabazas y calabacin estás en su punto. Yo los puse directamente en la tierra la semana pasada, también de pepinos.

    Un abrazo
     
  11. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Hola chicos!!!!
    Pim pam pim pam como volvemos a asomar la cabeza

    Mercedes,felicidades por lo de la boda de tu hija
    Lo de hacer plantero en el huerto lo hacen alguno de mis abueletes pero a mi todavía m falta tiempo y organización para eso :razz:

    Marisa,m suena q tenías semillas de aromáticas,quieres de albahaca q las estoy organizando estos días?

    Javier,no te preocupes q no nos pilla el toro,q mis abueletes dicen q hasta mayo no hay q sembrar q es q ahora somos muy adelantados

    Yuba,majica tienes lo de la foto :icon_biggrin:

    Yvish,mirenia,....por dónde para esta gente

    Bienvenido a los/las nuevos/nuevas.

    Nosotros las habas están en flor pero no rastro para comer aún
    Tenemos vacaciones pero toda la semánica de aguas,q mier.....para ir al huerto,pero bueno,haré planteros en casa.

    Bsssss
     
  12. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Sí que tengo semillas de aromáticas, también de albahaca. Me lié a comprar TODAS las que en un sitio u otro decían que eran beneficiosas para el huerto... Tengo cuatro jardineras pegadas al huerto, esperando que a las señoras aromáticas les dé la vena de nacer y crecer un poquito... de momento, de 14 distintas que sembré, sólo tengo UNA caléndula y UNA santolina... sniffff
    Pero muchas gracias por ofrecérmelo, maja.

    Un saludo
     
  13. Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Por cierto, Mercedes: ¡por fin identifiqué la dichosa plantita! Es una malva real, o malvarrosa (Althaea rosea L.). Por lo visto es buena para infecciones bucales, para hacer gargarismos o enjuagues con su infusión. Si me ocurre algo de esto la probaré...

    Un saludo
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Eso ya me convence más. Guiándome por las otras dos fotos...iba por el lado de las silvestres y por eso no me resultaba familiar entre las plantas que estoy acostumbrada a ver en mi huerta y por el monte. Que aunque a ti te haya aparecido en el jardín-huerto de forma espontánea...no es lo habitual.

    Besicos
     
  15. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PARA TODOS LOS ARAGONESES

    Gracias a todos por las respuestas.
    Hoy ha nacido mi primer tomate. Me voy a animar arriesgar a poner pimientos de Padrón que el año pasado salieron muy buenos. (Dirás Mercedes que a que "coño" pregunto" :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: )
    Como bien dices Angelita creo que nos adelantamos.
    El año pasado puse unos tomates pronto a ver si en Junio cogía y tararí que te vi. Al final dieron cuando todos y se quedaron más arguellados que los otros.
    Cada cosa a su tiempo, salvo que los tapes, destapes, etc. etc.