Rosal silvestre me han dado: ¿qué porte puede llegar a tener? Para saber dónde planto

Tema en 'Rosas silvestres. Especies de rosas' comenzado por Cyntia, 24/3/13.

  1. Hola ,me regalaron un rosal silvestre que da el fruto rojo conocido como escaramujo.Alguien sabe que porte puede llegar a tener?El mío,por ahora es chiquito y quiero saber su porte para saber donde plantarlo.Gracias
     
  2. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: escaramujo

    Fotossss.

    Si es el que me imagino, crece de forma arbustiva, tiene frutos rojos como mencionas, de aproximadamente unos 5 u 8 mm de diámetro, que da flores blancas de igual tamaño, de varas muy rectas y con espinas muy gruesas.

    Si en verdad es el que describo, por lo regular no pasa de 1.60 metros, pero si tiene un árbol como tutor, lo he visto de unos 2.5 metros de alto mas o menos.

    te dejo unos link.

    http://www.floresyplantas.net/flores-plantas/plantas-arbustivas-plantas/rosa-canina-el-escaramujo/

    http://elcastillodemordick.foroactivo.com/t1327-rosal-silvestre-escaramujo

    Si es este, el fruto es comestible , pero cuidado con las semillas, por que tienen un tipo de pelusa espinosa, que se te atora en la boca y garganta, te puedes ahogar.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: escaramujo

    En argentina supongo que será la rosa mosqueta, que por desgracia es invasora en tu país, a pesar de sus numerosas cualidades. Ignoro como está el tema en Argentina, pero no debería extenderse más.

    Se reconoce porque la hoja desprende aroma a manzana al tocarla, especialmente con tiempo húmedo, es muy grande, espinas ganchudas y da flor pequeña rosa clarito pero abundante hacia Junio (en el Hemisferio N) y posteriormente muchos escaramujos con semillas que los pájaros dispersan.

    No es mala rosa, sólo está en el lugar equivocado
     
  4. Re: escaramujo

    Hola PValdez:Gracias por la respuesta,te cuento el 28/1 (gracias a la ayuda de Marta)pude subir la foto al foro de identificación bajo el título0 "es rosal?".Te cuento que sí huele a manzana,pero no es mosqueta ,al menos según me dijo un jardinero del sur que si me marcó como mosqueta otro rosal que tengo.
    Ahora,me dejaste pensando con tu último comentario "está en el lugar equivocado",si no es molestia ¿me podrías explicar?.Gracias
    Igual voy a entrar a los links que me manda animed y gracias a vos también.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: escaramujo

    Una población se cree que procedente de centroeuropa se extendió por la Patagonia a gran velocidad. Ahora está colonizando otras zonas de Argentina, y sigue extendiéndose. En Argentina alcanza tamaños mayores que en Europa.

    En suma, no debería estar por ahí desbocada. Esa no es su flora y hay muchos arbustos argentinos a los que puede echar de su verdadera casa y que deberían protegerse.

    Se considera que modifica los ecosistemas argentinos, da algunos problemas a la agricultura y sustituye a la flora local, aunque en contrapartida proporciona algunos recursos extra a las personas y también puede beneficiar a fauna y a algunas especies de árboles argentinos.

    Si la hoja huele a manzana es mosqueta o un híbrido de mosqueta
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: escaramujo

    > Alguien sabe que porte puede llegar a tener?

    como arbusto unos 3x2,5 m o algo más, pero puede aparecer como trepadora de hasta 10m. Se extiende desde las raices echando chupones y desde las ramas colgantes que tocan el suelo
     
  7. Re: escaramujo

    Gracias Valdes,me asustaste,lo voy a observar (por ahora es chiquito) y cuando mi supuesta mosqueta de flor voy a subir la foto a ver que es,ya que no huele a manzana.Y al otro lo voy a tener a raya.Gracias de nuevo