Cría de gusanos de seda. Temporada 2013

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por edu_dl, 24/1/13.

  1. Eevee-JAR

    Eevee-JAR

    Mensajes:
    166
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Si no recuerdo mal compré 2 razas a una chica y 2 razas a un chico, las demás no son compradas, la mayoría me las han regalado o las he intercambiado.
     
  2. Eevee-JAR

    Eevee-JAR

    Mensajes:
    166
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Entonces como dices que son puros :11risotada: ?
    Yo también tengo gusanos como esos, y son italianos XXL. Tenía dudas de su podían ser Blanco de bagdad pero sus huevos si son adherentes, así que supongo que no tienen nada que ver. Tampoco recuerdo que su capullo tuviera cintura.
    Gusanos como estos, hay decenas de razas....
     
  3. balitre

    balitre insectosachatina.blogspot

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Murcia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Las razas que mantengo este año:
    w30 vs blanco
    [URL=http://***/photo/my-images/546/img1875io.jpg/][IMG]https://***/a/img546/160/img1875io.th.jpg[/URL][/IMG]
    Sierra Morena
    [URL=http://***/photo/my-images/706/img1871ox.jpg/][IMG]https://***/a/img706/575/img1871ox.th.jpg[/URL][/IMG]
    Búlgaros
    [URL=http://***/photo/my-images/208/img1865ks.jpg/][IMG]https://***/a/img208/8553/img1865ks.th.jpg[/URL][/IMG]
    K31 vs blanco
    [URL=http://***/photo/my-images/26/img1862eg.jpg/][IMG]https://***/a/img26/2088/img1862eg.th.jpg[/URL][/IMG]
    Blanco Bagdad (Variedad Negra "E-30")
    [URL=http://***/photo/my-images/201/img1878n.jpg/][IMG]https://***/a/img201/899/img1878n.th.jpg[/URL][/IMG]

    Me falta W32 Vs blanco, ya subiré fotos
     
  4. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    digo que son puros por que de eso hace 6 años y ya los tengo puros (creo) vamos que de la primera puesta me salieron 7 de esas carasteristica y asin fuy cruzandolos entre ellos hasta hoy. pero bueno ha saber si son italianos o bagdaneses , menos mal ke no hablan , ajjajajaa
     
  5. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Pues yo diría que ahora mismo están jaspeados y aunque no han entrado en su última etapa son bastante más grandes que el resto de gusanos por lo que apuntan maneras. Gracias a este foro estoy aprendiendo mucho así que les echaré un ojo y vigilaré su última etapa y el tipo de capullo que hagan. El tema de si los huevos son adherentes o no parece ser que no es del todo concluyente, pero sería determinante para asegurarlo al 100%.
    Gracias por la información.
     
  6. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    hola!!
    Alguien me puede poner una foto de los gusanos italianos xxxl??
    Que diferencia hay entre los blancos de bagda??
    Y que color de capullos hacen??
    gracias!!
     
  7. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    mirando mucho por internet , creo que son italianos xxl , bueno una raza nueva para mi , ya tengo 3 .
     
  8. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Si se cruzan entre si 7 gusanos que tienen un padre/madre blanco, al ser hermanos, ¿no mantendrían la misma genética que la que tubieran 6 años atrás pero además con lo que le aportara ese padre/madre blanco?

    Cuando sacamos una puesta de huevos de la nevera y la colocamos en la bandeja "A", ¿no sería bueno cruzarlos con otra puesta de huevos que estubiera en una bandeja "B" para evitar consanguineidad?
     
  9. Nimril

    Nimril

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    LIBRO PEDRO VIEIL DEL AÑO 1925 PAG. 261: "BLANCOS DE BAGDAD son gusanos blancos y algunos negrillos . El Dr. Jorge Coutagne ha obtenido una variedad todos negros,los capullos son blancos y gruesos y una particularidad es la de tener los huevos no adherentes. Gusanos de aspecto magnífico, con tonos anaranjados sobre fondo negro y marrón con finas rayas blancas, manchas salpicadas de color rosa y naranja. Tienen combinación de 5 colores diferentes".

    Esta cita es FALSA. Tengo delante el libro de PEDRO VIEIL, titulado “Sericicultura”, Salvat Editores, Barcelona, 1925. y cito textualmente lo que pone en la página 261, respecto a los gusanos de seda de la raza Blancos de Bagdad: “Los gusanos son generalmente blancos, algunos negrillos. Seleccionando este último carácter, el Sr. Jorge Coutagne ha obtenido una variedad de gusanos todos negrillos. La evolución de estos gusanos es extraordinariamente lenta, sobre todo en su última edad, lo que hace que sean sensibles a la grasa y a la flacidez, en los climas cálidos y húmedos. Los capullos son blancos, muy gruesos, de forma bastante irregular; muchos tienen una extremidad apuntada. Los diámetros son 42 milímetros por 20 ó 21. Número de capullos por kilogramo: de 370 a 380. La seda conitene poco gres; los capullos son bastante ricos en seda. Rendimiento: de 10 a 11.
    Una particularidad de esta raza es, como hemos tenido ocasión de decir, la de tener los huevos no adherentes; estos huevos son muy pequeños y, por consiguiente, su número por gramo es muy elevado, de 1400 a 1500, lo que hace que, cuando la crianza tiene éxito, el rendimiento por gramo de semilla es muy importante y excede a menudo de 3 kilogramos.”

    Aquí termina la descripción y no dice nada del aspecto de la larva que hay en la cita supuestamente cierta. Es más, yo les invito a que lean la fuente original, es decir, el libro y comprueben en la página 103 lo que PEDRO VIEIL llama gusanos negrillos.

    Por tanto citar un libro añadiendo frases inexistentes, para dar validez a una cita es MENTIR y de poco profesional es creer sin contrastar la información. Llamen a sus gusanos como quieran, pero no los llamen Gran Bagdad variedad negrilla, porque no lo son. Un gusano pertenece a una raza no sólo por el aspecto de la larva, sino también por el color, forma y tamaño de los capullos, de los huevos y de los tiempos que dicha raza tarda en crecer y en hacer la metamorfosis.

    Y por cierto, les animo a que entren en la página de National BioResource Project - Silkworm base y comprueben entre las 454 imágenes que existen de diversos tipos de gusano de seda, sobre todo entre aquellos que tienen un aspecto como los Egipcios (como ustedes los llaman) y se darán cuenta de la más que asombrosa casualidad que existe entre ellos y algunas de las fotos.

    Así pues, y resumiendo, no lien más al personal y no extiendan una mentira por más tiempo, que quien participa de ello es un cómplice de la falsedad.
     
  10. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    hola!. tenian una madre xxl italiano y un padre blanco liso , y de esos 7 que me dieron identicos al xxl italino los he seguido cruzando cada año entre ellos .
    creo que te refieres al adn , jajajaj , los gusanos no tienen sangre creo.....XD
     
  11. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    hola , gracias por informar y contrastar la otra informacion.
    que pena que la pg que pones es en ingles , me gustaria haber visto las fotos , saludos
     
  12. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    sorry , ya di como verlas gracias! he encontrado una raza muy parecida a una que tengo
     
  13. montoya

    montoya

    Mensajes:
    836
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013


    Nimril,
    Has entrado en el blog como un elefante en una cacharrería, acusando de falsedad, mentira, complicidad en falsedad, falta de profesionalidad …
    Creo que algo de humildad te permitiría emplear términos menos ofensivos, como por ejemplo “error”, “equivocación”, “confusión” o “incorrección”.
    Efectivamente, la cita es incorrecta y, rastreando un poco, he podido averiguar el origen del error. Tharatos da como cita literal un texto extraído del blog de Emilio Monedero (http://bombyx-mori-genetic.blogspot.com.es/), en la entrada “Razas del banco genético”. Pero este texto en realidad se compone de un resumen de las características que da Pedro Vieil para la raza “Blancos de Bagdad” más unos comentarios del propio Emilio Monedero, describiendo la bonita variante negra. Emilio Monedero no pone dicho texto entre comillas, ni dice en ningún lado que se trate de una cita literal. Por tanto, Tharatos ha cometido una equivocación al tomarlo como tal.
    Pero ya está, no veo por ningún lado la falsedad, la mentira o la complicidad con la falsedad. En cuanto a la falta de profesionalidad ¡qué poca gente queda por estas tierras que viva de la sericultura! ¿Acaso tú sí lo haces y, por tanto, eres un verdadero profesional?

    Por lo que yo conozco de este foro, todos somos aficionados que tratamos de compartir, de buena fe, información sobre la cría del gusano de seda. Y sin duda, nuestra falta de profesionalidad facilita que en más de una ocasión se pueda colar información incorrecta.

    Tharatos es uno de los miembros más activos del foro, un buen conocedor del tema (ver su blog: http://gusanoseda.blogspot.com.es), y uno de los que más ayuda presta, proporcionando información tanto a los neófitos como a los ya iniciados en esta apasionante afición. En cuanto a Emilio Monedero, se trata de toda una autoridad en sericultura y una de las personas que más ha influido, en los últimos años, para que ahora tantos aficionados disfrutemos con la cría de razas distintas a los clásicos blancos y cebrados. Como buenos aficionados, debemos lamentar que, por motivos profesionales, haya tenido que aparcar de momento su amplia dedicación al tema.

    Por lo que se refiere a la raza en cuestión (con sus variantes blanca y negra), una característica muy llamativa es la posesión de huevos no adherentes. Y esto es una particularidad que tanto Pedro Vieil (1925) como Felipe González Marín (1951) atribuyen a la raza turca “Blancos de Bagdad” o “Gran Bagdad”. Por favor, ¿podrías informarnos si conoces otras razas que muestren dicha característica?

    Ah!, por cierto, yo también tengo delante el libro de Pedro Vieil y compruebo que has cometido algunos pequeños errores al transcribir la cita que das por literal. ¡Ten Cuidado! No vaya a ser que alguien (que no yo) te acuse de falsedad de un texto original…
     
  14. wyxchari

    wyxchari

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Tocina (Sevilla)
    Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    Un vídeo precioso para enfriar el ambiente:
     
  15. Re: CRÍA DE GUSANOS DE SEDA. Temporada 2013

    precioso !! y si que esta esto un poco calentito............saludos y gracias por compartirlo.