Plantas de cacao con algunas dificultades en Madrid

Tema en 'Cacao' comenzado por Vael, 24/3/13.

  1. Hola Amigos.

    El verano pasado compre unas semillas de caacao por correo de las cuales han salido adelante con mayor o menor suerte 7 de ellas.

    Sin embargo, aunque un par de ellas presentan un aspecto aceptable (aunque no exentas de problemas), el resto tienen problemas en mayor o menos medida.

    Se les marchitas las puntas de las hojas a algunas, a otras las hojas enteras. Tambien es muy frecuentes que las hojas nuevas que va lanzando, se marchiten igualmente antes de que completen su desarrollo.

    Paso a poner fotos:

    Este es uno de los cacaoteros que estaba peor , pero que ultimamente esta retoñando desde un brote bajo

    [​IMG]

    Este otro es el que mejor está. Saca hojas con exito y se le ve bastante vigoroso, aunque como podeis ver, tambien tiene algunas partes de las hojas marchitas

    [​IMG]

    Los siguientes dos ejemplares, estaban algo renqueantes durante el invierno, y ultimanete se han venido abajo. Han perdido la capacidad de sacar hojas nuevas y se les ha marchitado las que tenian. Salvo milagro, veo la situacion mala.

    [​IMG]

    El siguiente a la derecha es el segundo que mejor está. Saca hojas, aunque ha perdido algunas, y tiene algunas hojas medio marchito. Obviamente , aunque no esta muy mal, me gustaria que su salud mejorara

    [​IMG]

    El siguiente, hace unos meses estaba muy bien, pero ultimamente ha decaido. Sus hojas se marchitan, amarillea un poco y acaba de abortar una hoja a mitad de desarrollo. Su aspecto degenera lentamente.

    [​IMG]

    Las tengo en un interior en Madrid, pegadas a la ventana, pero en estos meses protegidos del sol por la persiana que veis en la foto. En invierno, con el sol tan debil, estaban a sol directo y bastante bien, las hojas no amarilleaban en contra de lo que pueda aparecer. Es decir ese marchitamiento no esta relacionado con el sol. Las plantas son pulverizadas una vez al dia minimo.

    ¿Que les puede pasar? Tengo varias teorias:

    - Nutrientes insuficientes. ¿Alguna deficiencia?

    - Sustrato demasiado compacto (es sustrato normal)

    - Les he reducido el riego, pero no hay relacion con su mejora. A veces sin que sepa porque mejoran sin mas. No he alcanzado a entender el porque

    Alguien tiene alguna idea?

    Muchas gracias
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    a q temperatura estan dentro d tu casa?, probablemente el cacao es una d las plantas q mas calor exige constante durante el dia, por lo q debes estar a mas de 25 grados para su correcto crecimiento, ahora bien de tus teorias la primera uede ser la mas cercana ya q el suelo donde crece el cacao en su ambiente presenta algunos minerales principalmente metales pesados q ella absorbe en susuelo original, q no se presentan en suelos como el q mencionas, ademas el suelo de ellas son de consistencia arcillosa.

    saludos