Valla de brezo o de bambú: ¿cuál poner en mi terraza?

Tema en 'Cerrar terraza con cristales, aluminio, tipo habitación, galería acristalada...' comenzado por Arena2906, 21/6/06.

  1. rakelilla-vlc

    rakelilla-vlc me encantas las lobelias!

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    españa
    Re: Brezo o bambú?

    holaaa ..esta es mi terraza Arena aver si te sirve de algo lo deL bambu! no se ven muy bien lo hize con poca luz!![​IMG][​IMG][​IMG] chaoo!:eyey:
     
  2. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Brezo o bambú?

    Hola a todos,

    Aprovechando que estáis con el tema, quiero reivindicar la NO UTILIZACIÓN DEL BREZO Y DEMÁS SUCEDÁNEOS.

    Es una lástima ver casas y jardines verdaderamente bellos rodeados de esa caña color diarrea o de ese mimbre quejumbroso.

    Señores, tengo miedo de que esta costumbre siga extendiéndose a la velocidad en la que lo hace.

    VERDADERO PÁNICO de que, en un futuro, un tapiz rasposo sea nuestro único paisaje a cierta altura.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Brezo o bambú?

    Bee y cual seria tu propuesta ?, que serian sucedaneos del brezo,?


    A mi el brezo tampoco me gusta casi nada, pero en cambio las vallas de bambu, de junco me parecen bonitas y ademas se cubren despues con plantas.Eso es lo que hay que lograr en realidad,tanto de adentro como afuera.La mala costumbre que hay aqui es no permitir que las plantas se vean hacia el exterior.que den la vuelta la valla.
     
  4. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Brezo o bambú?

    Hola Aguaribay,

    Pues mi propuestas serían varias, dependiendo del jardín, terraza, balcón...
    ¿Has visto cómo encarcelan las casas por aquí? Es una verdadera plaga el uso del brezo. Se gastan millones en casas magníficas para luego rodearlas de ramas secas. No lo entenderé nunca.
    Aquí se estila ésto Aguaribay: "Lo de fuera me da igual" no hay sentimiento de comunidad, de cuidar y apostar por un entorno bello, sólo importa lo que hay detrás de la puerta de casa.
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Brezo o bambú?

    Bee, el hecho de poner vallas en las parcelas de las casas obedece a un deseo de intimidad: todos sentimos necesidad de evitar estar expuestos al ojo ajeno cuando estás en lo que consideras "tu casa" y no un parque público. Además obtienes una "ficticia" sensación de seguridad, quizás por aquello de "ojos que no ven... cacos o maleantes que no vienen". Creo que esto sucede en cualquier pais del mundo, a no ser que vivas en una urbanización con altas medidas de seguridad...

    Tienes razón en que acaba por ser un poco monótono y triste que se utilicen siempre las ramas de brezo o bambú, pero no conocemos más alternativas.

    Como decoradora de exteriores qué opciones nos aconsejarías para conseguir obtener la intimidad y privacidad en los jardines sin tener que utilizar las dichosas ramas secas como se hace habitualmente? Y en las terrazas o balcones?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Brezo o bambú?

    Santiago!! que alegria verte por aqui

    Solo un comentario. En argentina conocemos bastante esto de los ladrones ;) , y algo que se sabe es que las casas no tienen que estar demasiado encerradas para que los demas puedan avisar si hay movimientos raros en las mismas.Entre la misma gente del barrio se protegen y tambien hay guardias por "cuadra" por calles, pero deben poder mirar para adentro.
    Luego estan las residencias grandes que tiene vallas supercontroladas y con alarmas de todo tipo, pero hablando de casas particulares de nivel normal yo pienso que es mucho mejor estar visibles.

    Aislarse pienso que siempre sera mas problematico que una solución en todos los sentidos de la vida.


    a ver las propuestas que no tienes preparadas bee.
     
  7. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Brezo o bambú?

    Vaya, no me pongáis en un compromiso así....:icon_redface:
    Sólo quería reivindicar el no uso del brezo de esta manera tan exagerada.
    Deciros que he viajado mucho y no he visto tanta utilización de brezo como en España. Pero, actualmente, mucha gente viaja y creo que lo que digo no es una sorpresa.
    A mí me encanta, por ejemplo, muchas zonas de Cantabria en las que ves las casas literalmente en medio de campos verdes, la primera vez que lo ví no podía dar crédito, me pareció tan sencillo, tan abierto...increíble.

    Aquí la gente se encierra. Si tienen que entrar no creo que un brezo pare los pies a unos ladrones. En el caso de la intimidad, sería mas bien para las zonas de barbacoa, piscina, solarium, relax, zona de juego infantil... Pero,aquí, todo el perímetro está encerrado. Todo.

    A ver, hay vallas y verjas preciosas, árboles frondosos, setos...se puede jugar con la altura del terreno para esconder ciertas áreas, pérgolas...cada caso requiere su estudio particular.

    Pero, bien se pueden dejar los frontales al descubierto, ¿No? Dar amplitud a la entrada sin cerrarla hasta 2 metros con cañas, potenciar la belleza de las zonas verdes de una casa y con ello contribuir a la belleza del barrio/zona residencial.
    Se trata de ver las cosas de manera diferente, más integradora, más abierta. Este uso desmesurado de brezo cercando nuestras casas simboliza mucho más de lo que nos imaginamos. Va más allá de querer intimidad.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Brezo o bambú?

    Si bee, este es un paso que seria fantastico que se diera.No encerrarse en sus casas, incluso en argentina lo normal es compartir los jardines con algunas vallas de las mismas plantas divisorias,pero todo en vista general parece un único terreno, y en algunos countries la vegetacion suele estar legizlada como la construccion .Por ejemplo el no poner planta invasoras que molesten al vecino-.Al compartir los terrenos no pueden poner un grupo de bambus por ejemplo.


    pero España es muy tradicional en todo y será bastante dificil llegar a este cambio aunque tengo entendido que ya ha comenzado a ocurrir en algunos grupos de viviendas.
     
  9. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Brezo o bambú?

    Parece que estáis hablando de mí.
    La constructora ha dejado la terraza de mi piso totalmente expuesta a la calle, casi 50 m. de mallazo a ras del suelo que hemos tenido que cubrir con brezo de 2m. de alto. Y es que desde la calle se ve no solo la terraza, también el interior de la casa. Me gustaría ir quitando brezo según crezcan las plantas, pero ¡solo tienen 1 año!
    Es verdad que es feo, se deteriora, se ensucia, se pone gris, mancha el suelo... pero no se me ocurre otra opción que me dé intimidad...
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Brezo o bambú?

    Alicia, un :beso:

    Lo que estais comentando de un paisaje más abierto me parece interesante en cuanto a belleza: a quien no le gusta ver toda una urbanización abierta con hermosas plantas a la vista de quien transita por sus paseos? :icon_rolleyes: Como en los complejos turísticos (resorts) tan cuidados y atractivos para el veraneante...
    Pero está el tema de la propiedad privada, que aunque estemos de acuerdo en que un brezo no va a evitar un asalto algo hay en el subsconciente que nos hace sentir más tranquilidad a la hora de, por ejemplo, dejar el carísimo superrobot que regalaste a tu hijo en Navidad sobre la hierba, o un radiocasette funcionando sobre una mesa del jardín... Y quienes tienen perro, la tranquilidad de saber que no va a escaparse...:icon_rolleyes: ? o que no van a entrar los peques traviesos del barrio a pisarte tus sempervivens...
    Y como dice Zoe, ver si al encender la luz de tu mesita de noche están las cortinas echadas para poder salir de la cama... :smile: O em los momentos de lujuria asegurarte que está todo bien cerrado y trancado a miradas furtivas... :meparto:

    Creo que aunque nos gusta ver hermosos jardines tambien nos importa el factor privado en nuestras parcelas... y cuando no hay plantas bien crecidas solo nos resta el bambú y el brezo.:-?

    Bee, los campos verdes de Cantabria no son jardines, como en el resto del norte de España o de Europa... es el campo con mucha lluvia! algo muy hermoso!
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Brezo o bambú?

    :icon_rolleyes: Además de lo que dice Gom, que suscribo, yo tengo dos vecinos a un lado otro en el frente y otro con el que me llevo "que no me llevo" al otro lado, y los viandantes aburridos desfilando por la calle. Y será por mi carácter, mi cultura o lo que sea pero no me gusta nada que me vean en bata paseando por mi jardín, o comiendo con amigos o en la piscina o barriendo o lo que sea. Y como casualmente a todos mis vecinos les ocurre lo mismo pues ahí estamos, lo más aislados posible.

    Yo quería poner muretes bajos y trepadoras, pero cada vecino hizo lo que quiso y me encontré entre paredes (mis muros rojos….) y ahora pues estoy muy contenta con mi jardín amurallado, qué se el va a hacer. En Londres también hay tapias entre los jardines urbanos y resultan íntimos y preciosos.
    A lo que voy, el caso es que somos así y ya está, hay caracteres más volcados al exterior y otros para los que su casa y su intimidad son sagrados y las quieren preservar hasta de las miradas indiscretas. Aquí usamos visillos, cortinas, persianas… cosas que en otros países no existen, lo que permite hacer pelis como “La ventana indiscreta”, algo que aquí no se podría, jaja.:11risotada:

    Bee, me tienes absolutamente intrigada, todavía no he visto nada de tu trabajo como decoradora de exteriores. Me gustaría ver cómo has resuelto el tema. Ya sabes que para muestra, un botón.:happy:
     
  12. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Brezo o bambú?

    Hola Remo,
    No puedo publicar nada aquí porque no tengo mi propia empresa aún, trabajo para otros, así que...tendrás que esperar un poco hasta que me independice :11risotada: algo que me gustaría hacer muy pronto.
     
  13. Re: Brezo o bambú?

    Gom, en la cornisa cantábrica hay campos, llamados habitualmente prados, cultivos o huertas según el caso, pero existen los jardines. Y como dice bee, nunca se taparon aunque estuvierán vallados con mamposteria y vallas de forja. Eso ocurre desde hace unos años solamente.
    En los pueblos todas las casas tenian su área ornamental a la entrada abierta.
    En Gijón, si sales por la autopista en Mareo -ciudad deportiva del Sporting, es una zona en expansión actualmente, pero donde existen todavia viejas fincas solariegas cerradas con unos muros estupendos de 2 km a ambos lados de la carretera y a mi me da la risa cuando veo los huecos rellenos de ladrillo donde antes habia forja.
    Es cierto que en las urbanizaciones hay veces que es un horror. Hace 15 días, esperando en una cafeteria de las más renombradas de Asturias, estuve a punto de ir al coche a por la cámara por las atrocidades que veia en los cierres de la bateria de chalets adosados de enfrente (brezo, pared de cipres, setoplast de todos los colores, traviesas con setoplast). Al final decidi leer la prensa y no malgastar bateria.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Brezo o bambú?

    :11risotada: que bien lo describes llosona!!
    Pienso que esto de la privacidad es algo que viene de antaño,muy .muy antiguo.la necesidad de defenderse de los demás., en España hubo tantas invasiones!!
    Para mi entre caminar en chancletas y baton por el jardin y que me miren ( cual seria el problema) que al final si es coqueto no pasa nada:11risotada: ,y tener un jardin abierto elijo la segunda opcion

    En un pais más peligroso que España ,por ejemplo argentina es muy importante que desde afuera se vean los movimientos .Aunque uno crea que no, convivir con otros nos ayuda mucho.Nadie quiere que a su vecino lo esten asaltando

    Es para `pensar .¿no es así?...al menos comenzar a plantearse este exceso de privacidad.
     
  15. bee

    bee Decoradora de exteriores

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Brezo o bambú?

    Realmente, es como dices Aguaribay.
    La intimidad puede ser una excusa inconsciente, puede que lo que realmente nos preocupe es preocuparnos de los demás. Implicarnos.
    Puede ser que responda al "ojos que no ven, corazón que no siente". Tal vez los muros altos nos permitan pasarnos de la raya, poner una barbacoa, y al no ver la cara al vecino, librarnos de saber si está molesto porque el humo está invadiendo la zona donde toma el sol, o sufriendo por una música excesivamente alta.
    Tal vez por el foro se haya colado un sociólogo y pueda afirmar o desmenti r si encerrarnos puede responder también a un deseo de no implicarnos más allá de nuestras paredes.
    Un jardín abierto, que eso no quiere decir que no haya zonas resguardadas, nos obliga en cierta manera a relacionarnos con los vecinos, nos enseña a compartir un espacio, a respetar al de al lado, a convivir con él.

    Respecto a Londres, yo he vivido allí cerca de dos años, y sí, hay jardines urbanos con muros muy altos, pero, aparte de que los ingleses en su gran mayoría respetan la calidad de vida del vecino, son muy respetuosos en ese aspecto, esas zonas son los "back garden" jardines de atrás, que no dan directamente a la calle sino, a otros edificios. La zonas de paso, las entradas de las casas típicas de Londres son abiertas al exterior, a los ingleses les gusta enseñar sus plantas, son grandes jardineros.

    Llosona, vives en una zona preciosa, lástima que esté ocurriendo lo que has explicado.