El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Vacuna para mí ¡no, paso! :994nonono: porque defiendo a la nativas, sin fanatismo, pero sí cada día más convencida que es la forma de recuperar nuestra flora y fauna que es bastante desconocida, ni hablar de los viveristas, no es rentable por esa misma razón, y pocos se preocupan por revertir la situación.
    Ejemplo: mi jardín había sido diseñado, hace 100 años o más, por un inglés. Cuando llegamos nosotros, hace 10 años, de nativas sólo 3 palos borrachos, Ceiba speciosa, y un ceibo, Erythrina crista-galli.
    Por suerte llegó a mí información sobre este tema de las "autótonas" y pusimos bastantes. Hoy día aumentó considerablemente la cantidad de aves y mariposas que visitan nuestro jardín.:46platano:
    No te imaginás Gom lo que lucho diariamente contra las especies exóticas invasoras: olmos, eucaliptos, acacias, fresnos, ligustros, pyracanthas que si me descuido me aparecen hasta debajo de la cama :pataleando: .-
    Por eso sí defiendo lo autóctono, sin desmedro de lo exótico no invasivo.
    Y también por esa razón mi próximo jardín (espero mudarme prontito :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:) tendrá mayor cantidad de nativas pero sin despreciar las otras, será una hermosa convivencia :corazoncitos:
    :abrazote:
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Irene, es un gusto leerte! Primero por la pasión que muestras y después por conocer tus intereses jardineriles, muy interesantes!.

    Como bien dices... defender las nativas sin fanatismo!. Eso es! Valorar cada planta por si misma! Una planta que se ha adaptado naturalmente a su entorno y que además recibe mimos conseguirá dar mucho más que una planta introducida y procedente de condiciones de vida diferentes... Son auténticas joyas del jardín.

    Y en eso me apuesto lo que sea que todos los que amamos la jardinería compartimos tu opinión. De la misma forma que amamos una planta que ha llegado a nuestras manos por vías más complicadas o de lugares remotos... Nos apasionan! no podemos evitarlo!

    El tema "AUTOTONAS" tiene otras connotaciones que sé que has podido apreciar... relacionadas con el fanatismo o meter las cosas con calzador!!! Algo poco natural y más cuando hablamos de jardinería!

    Y tu último parágrafo es emocionante! Te deseo lo mejor en ese nuevo proyecto! :beso: Y viva la convivencia!!! :happy:
     
  3. Mary79

    Mary79 beeeeeeeeee...

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Zona 9a -Ourense (Carballiño)
    Irene, tú lo has expresado muy bien!! :beso: cada uno tenemos nuestros gustos, nuestras inquietudes,.... a mi me resulta hermoso hacer convivir especies foráneas con otras nativas. En mi "espacio", conservo robles y algunas plantitas autóctonas con aquellas que me gustan y se dan bien en mi zona. Al igual que si alguien me regala un gato persa o un periquito no lo rechazo por ser "poco gallego", JAJAJA

    Sin duda será un placer ver tu nuevo jardín :5-okey:
     
  4. Hoy no son flores llamativas, pero no por eso dejan de ser bonitas. Una sencilla gramínea contra el azul del Cantábrico. Es una imagen que trae sosiego ¿no?

    [​IMG]

    Buenas noches!!
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues veréis... yo amo la Naturaleza en el más amplio sentido de amar este planeta Tierra.

    Amo las rocas y los animales y plantas. Todo es uno, e inseparable.

    Pero esto no es óbice ni cornucopia para que ame las especies aloctonas e incluso las que no son ni autoctonas ni aloctonas sino que simplemente son plantas ornamentales producidas y cultivadas para eso para ser ornamentales.

    Despues que se entiende por autoctono? A todos nos sorprendería saber que muchas plantas q consideramos autoctonas porque se ha adaptado secularmente no lo son tanto. También nos sorprendería saber que hay plantas similares que por aquello de la teoría de placas y la deriva de los continentes pueden estar en varios continentes o aquellas que presentan diferente aspecto porque en realidad lo que han hecho es adaptarse al medio en el que viven...claro que al igual que el hombre el proceso les ha llevado miles y miles de años.

    Susana lo ha dicho en su hilo. Nadie nace enseñado y hay dos cosas que siempre deben ir unidas: teoría y practica. La teoría está en los libros oen internet o escuchando aotros. Solo los que no sienten curiosidad no leen. Los que la sentimos leemos y aprendemos algo nuevo cada día. El día que deje de aprender algo nuevo será el principio de mi fin.

    Luego está la practica que siempre debe venir después de los conocimientos aprendidos. Y en ese sentido uno puede decidir hacer un jardin solo con autoctonas o con lo que quiera. Lo único que tiene que saber es lo que tiene; clima y suelo.

    Y a partir de ahí plantearse dentro de sus condicionantes de clima y suelo lo que quiere tener o cultivar. Y tan válido es para mi un jardin con unas especies u otras.

    La inteligencia y la lógica también son condicionantes a la hora de hacer un jardin...

    Desde luego lo que noestoy dispuesta es a que en un foro de diseño de jardines se penalice a quien no hace su jardin con especies autoctonas...la mayor parte de las bulbosas por poner un ejemplo son de origen Sudafricano... o asiatico como los tulipanes que sería de los holandeses sin ellas?
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Todo se reduce a vivir y dejar vivir....esto es un foro de diseño de jardines. Cada cual puede y debe hacerse el jardin que quiera y una cosa es aconsejar sobre la viabilidad de una planta en un lugar determinado y otra imponer lo que el que tiene el jardin debe poner.

    Demeter que frIo es que antes no pude ver la foto
     
  7. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Hola chicos, hace tiempo que no paso, aunque os leo, pero este tema, me parece interesante, por una sencilla cuestión, hoy en día, las plantas están repartidas por todo el mundo,
    Un ejemplo, el naranjo, en valéncia, hay a montones, es autóctono, pues no, dicen que viene de la china, yo que se, el callistemo, pues fijo que no, vendrá, de otra parte, del mundo, ya cuando se descubrió américa, se trajo, a europa montones, de plantas, que hoy en día damos, como normales tener en casa, NO encuentro ningún sentido, a cerrar puertas al campo, si en mi zona van bien cosas, de otras zonas, por que no lo voy a poner, que necesidad, tengo de tener en mi casa, solo romeros tomillos, y pinos, no le veo, yo a esto, yo mucho sentido, y bueno que las especies, hoy es difícil saber su origen , por que el hombre lleva desde que es hombre esparciendo , difundiendo por el mundo las especies que tiene o descubre. Igual que la modifica, para sacar mejores plantas, mejor producción, eso se hace ya desde que empezó la agricultura, y ya ha llovido,

    Bueno, que paséis buenas fiestas, un saludo a todos,
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    mareyo me encanta esta spirea soy una gran amante, de estas plantas tan resistentes, yo tengo la golden princeps, arguta, y antony waterer, pero esta tuya no, es una pasada, de chula, con ese color, la golden ten encantará, como tienes tanto verde, hija, el color amarillo de su hoja te quedaría muy bien, un saludo,
     
  9. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Mareyo, preciosa tu Spiraea japonica Goldflame , precioso el color ...y a disfrutar las nuevas adquisiciones.
    Queria preguntarte como tienes situada a tu Hebe si a pleno sol o a semisombra.
    Yo por aqui he tenido que podar a 2 naranjos de unos 50 años, asi que aparte de aprovechar sus maderas, tengo mucho espacio vacio.
    Pondre fotos a ver si me ayudais al orden con desorden...que me gusta mas.
    Tengo alguna autoctona pero porque me gusta, por su caracter japones de ramas largas y con caida tengo a la sencilla convolvulus aureus ,los aloes que estan floreciendo, y poco mas, el resto un batiburrillo. Feliz vacaciones y...mucho jardinear.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo estoy de acuerdo contigo gala....aunque creo que la autoridad competente debería poner freno a las especies que puedan resultar invasoras y desplazar con ello la fauna y flora autoctonas.

    No creo que tenga que ser el ciudadano que se compra un jardin el que tenga que tener conocimientos de Botanica para saber cuales son invasoras y cuales no, si bien siempre he pensado que el saber no ocupa lugar yno está de más informarse. Buddleja davidii es invasora en el Norte de España... y el ser invasor no quiere decir que no atraiga mariposas y otros insectos,Buddleja los atrae, como tampoco es verdad que las plantas autoctonas atraigan más insectos que otras plantas que no lo son... el caso de la Budleia es un buen elemplo
     
  11. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Y yo también tengo envidia cochina en Bruselas¡ La tierra está dura como un piedro, joé
     
  12. ARAUCA

    ARAUCA aprendiendo

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    HOLA GENTE LINDA!! que alegria poder regresar aqui!! estoy poniendome al dia de a poco...
    queria dejarles una pequeña historia que resume lo que CREO que es nuestra tierra y nuestros seres vivos alrededor.
    En Buenos Aires hay un lugar llamado "reserva ecologica" en el sitio mas caro de la ciudad, frente a Puerto Madero... ese sitio se formo por la necesidad de nuestra tierra de llenar un poquito de verde esta jungla de cemento, y dar a los pajaritos un sitio donde vivir
    Un grupo de gente quiso "ganarle terreno al rio" y depositaron escombros en sus márgenes para construir un centro administrativo!!!!. Nada de tierra fertil ni abono, ESCOMBROS!
    Alli se depositaron en muy poco tiempo, y no muchos años, (la reserva tiene mas o menos 25 años) plantas silvestres, autoctonas, arboles y formaron bellos bosquecitos. Llegaron con la corriente del rio, en camalotales, debido a inundaciones... etc! Tambien conviven especies exotiquiiiisimas! que se han asilvestrado en menos de 25 años y no se cuantas especies de aves y otros animales... UN LUJO!!! que varias veces intentaron quemar literalmente, para construir edificios y torres
    Alli no hay mano del hombre, no se si llamarlas platas autoctonas o el nombre que deseen, para mi son plantas "inteligentes" SABIAS.... como lo es la naturaleza!!!

    Esto se los transmito porque cuando fui hace mas de 5 años, me emociono tanto el lugar, y queria compartirlo con uds...

    http://soko.com.ar/Biologia/plantas/Vida_silvestres_reserva_Costanera_Sur.htm

    un pequeño link para mostrarles algunas autoctonas y otras autoctonizadas....

    GRACIAS LOURDES por este espacio!!
    besos a todos!!
     
  13. Hola Arauca! Que bonito lo que cuentas, eso es justo lo que día a día puedo comprobar: que la naturaleza es el jardinero mas sabio, artista y apasionado que existe.

    Me voy unos días fuera, a mi amado paraíso en la costa del Cantábrico y en los Picos de Europa. Ese es uno de los muchos sitios en los que la Naturaleza me deja boquiabierta.
    Y como no se si podré ponerle flor a Lourdes esta noche, pues se la pongo ahora!

    A moment please! (P'a que se noten mis clases de inglich)

    Epilobium latifolium

    [​IMG]

    Una hermosa planta que vive en las condiciones mas extremas: Una tierra volcánica, áspera, que pasa la mayor parte del año cubierta de hielo y nieve, y que cuando los días empiezan a hacerse largos aparece con todo su esplendor. A mi me maravilla.

    También quiero participar em el debate de las autóctonas, pero no tengo tiempo!!!!! Tengo que hacer algo en casa YA!
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Digo ... voy a ver qué hace esta panda ...




    Yo Gom, no voy a estar de acuerdo ...


    Y pongo un ejemplo muy claro ... ¿se te ocurre una planta que de mas que una hortensia en Cantabria? ... pues vinieron de oriente ...
    No tengo nada en contra de las autóctonas (luego ya podemos discutir lo que es autóctono porque creo que hay una gran laguna en esto ...) pero creo que limitarse a ellas es prácticamente renunciar a la jardinería. Por otro lado, la selección humana ha creado auténticas bellezas, infinitamente más vistosas muchas veces que las plantas originales.

    Me pasa como con los perros ... no tengo nada en contra de los chuchos (es más, mi Kira es un cruce) pero las razas perrunas me parecen una maravilla y creo que hay que cuidarlas.

    Mareyo, a mi eso me parece un tulipán ....

    Sobre las invasoras, hace poco salió legislación al respect. Tengo que mirarla, pero muchas plantas invasoras no se pueden vender ni producir (lo que no sé es si se está cumpliendo ... ya sabemos cómo es este país). Y se deben hacer planes para eliminar las peores del medio natural (que con la crisis -o sin ella- ya sabemos....).


    Saludos
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Si, Kira, estoy de acuerdo, pero salvo contadas excepciones como la que comentas es más frecuente que la planta aclimatada y habituada al entorno tenga más facilidad de desarrollarse y exhibir sus encantos que las introducidas. Me refería a eso.

    Susanaaaa.... [​IMG] Qué maravilloso... "jardín"! Y curioso... piedras y plantas autóstonas! :razz: