Arces japoneses (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por feryplantas, 1/8/10.

  1. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    hola xavi que tal todo, hablando de agua, aqui por asturias nos vamos a morir todos ahogados,lleva lloviendo dias y dias, no se pero los que estan en tierra por mucho drenaje y todo eso a ver que tal les va...

    os presento a mis pequeñines de esqueje de atropurpuream despues de un mes y pico bajo plastico estan asi a ver si salen adelante.
    [​IMG]

    mas fotos de mis arces....

    disecctum garnet.....
    [​IMG]

    disecctum ornatum ya con mucha hoja........

    [​IMG]

    deshojo......lo miro y lo miro y es un milagro de la naturaleza ese color.
    [​IMG]
     
  2. Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Hola buenas tardes, ¿alguno de vosotros vende plantones de Acer? o ¿conocéis a alguién?. Gracias, sigo este post porque me encantan los Acer, tengo 2 un butterfly y un autopurpuream
     
  3. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Fernando te llamo la semana que viene tengo un problema con el movil y hasta la vuelta de vacaciones no voy a poder solucionarlo. Preciosos esos plantones. No crees que con un mes y medio ya tienes una gran parte de la viabilidad de los plantones de atropurpuream ganada? Cuanto tiempo te handicho que tienes que esperar para asegurarte que arraiguen los plantones? Yo he hecho lo mismo para probar pero con un A. palmatum sp. A ver que tal sale. Llevan dos semanas y estan bien aparentemente. A ver que tal les va.

    Voy como loco por un A. p. ornatum y no hay manera de encontrarlo por aqui.

    Xaviherp
     
  4. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Fernando, como van los esquejes de la caja de porexpan? Tenian muy buena pinta tambien. Queremos ver fotos.;)

    Xaviherp
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    marcietor: pues mañana haré el test de ph, pero de entrada sé que la de casa del grifo supera los 7 de ph, pero la del camión que llena el pozo no creo que sea muy dura. Y es curioso porque basta sólo el líquido de medio limón (en 5l de agua) para que los arces estén contentos.

    xaviherp: imagino que la climatología tiene que ver mucho en esto. En tu zona debe llover más del triple que por aquí (aquí sólo caen 350l anuales, con lo cual, si se riegan con agua calcárea los arces durante una temporadita, no tardan en tener problemas). Aunque una vez me dijeron que tenían un par de arces japoneses en tierra calcárea, y que además regaban con agua calcárea, y los árboles estaban bien. Pero vaya, que yo no me quiero arriesgar.:razz:

    Lo que sí que había pensado es en hacer un agujero profundo (de 1m x 1m) , poner algo (no sé el qué) que haga de ''pared'', rellenarlo con sustrato para acidófilas o con un sustrato con un ph inferior a 7, y.... plantar el Bloodgood que es hasta ahora el que aguanta mejor. La pregunta es: ¿aguantaría el sol tórrido del verano? Este año lo comprobaré.:mrgreen:

    Un saludo!!
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
  7. Elchatín

    Elchatín

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Viveiro LUGO
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Posiblemente me decante por el Aconitifolium (está bastante crecido) y por un par de los pequeños para poner al lado, no se si el Katsura y el beni komachi o con el beni shichihehge. ¿Cuáles combinarían mejor?, ¿a qué distancia debería de plantar uno de otro?

    Os pongo un plano de donde los tengo pensado poner, en principio voy a poner sólo los que están cerca de la caseta, en la zona curva de corteza, a ver que tal se me dan.


    [​IMG]


    En el macizo elevado, como es una zona en la que da el sol durante más tiempo, buscaré otras variedades más resistentes; Acer palmatum Bloodgood, Acer palmatum Osakazuki, Acer palmatum Sango Kaku,.... ¿cuáles me recomendaríais para poner en un espacio de unos 2.6 x 1.6 m?
     
  8. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Bueno, tampoco hay que volverse loco con esto! La mejor medida te la van a dar tus arces, ya que si el agua hiciera que el suelo se alcalinizase y empezase a mostrar carencias de algún elemento se notaría rápidamente en las hojas de los arbolitos. No obstante, de vez en cuando está bien aplicar alguna de estas medidas, pero ya digo que no es nada imprescindible.

    Antes hablaste del Shirasawanum aureum y según lo que dijiste entendi que la sombra total no les va bien ¿no? ¿Has probado a ponerlos al sol? Seguramente es la siguiente variedad que adquiera y me interesa saber que tal aguantaría el sol del norte:happy:

    Puedes comprar unas tiras de esas para medir el pH; en muchas farmacias tienen. No son super exactas, pero te orientan bastante bien.
    En cuanto a regar, yo lo hago hasta que les sale el agua por los agujeros de drenaje de la maceta, así que me imagino que mas de 5l por barba si que les caeran. Para actuar sobre el pH ademas hay que actuar así, regando superficialmente es menos efectivo.

    Respecto al agujero profundo que dices, probablemente no te haga falta poner ninguna pared ya que la misma tierra al variar en su composición, textura y pH llega a hacer "efecto tiesto" muchas veces. Las raíces cuando contactan con la tierra menos buena de alrededor dan la vuelta y siguen explorando esa tierra ácida que tanto les gusta.
    Se supone que el Bloodgood tolera el pleno sol, pero seguro que se tuesta los primeros años que esté ahi, hasta que consiga un cepellón de raíces ciliares abundante. Para esto estaría muy bien que mezclases la tierra ácida que compres con algo que sirva para airear el sustrato (perlita, pómice, etc), de esa forma se favorece el crecimiento radicular.

    Saludos!
     
  9. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    la verdad que estan muy bien,estos los tenia en un tiesto y tapados con tapa de plastico de un juguete del niño, para ver como se daban de esta forma y los de las cajas estan tapadosy llenos de agua,cuando abra te mandare fotos,tu tranquilo que meti muchos ornatum y te mando uno, la verdad que cambia mucho d aspecto este arce, el tiempo te lo digo mañana concretamente ya que es cosa del chaval de los bonsais, ese esqueja hasta un poste de la luz.

    tengo localizadas muchas heucheras pero todas rojas, a ver si esta semana traen alguna amarilla o naranja.hostas no se si pondre por los caracoles,que crees,tengo pocos,pero ya sabes en un descuido acaban con ellas.saludos.
     
  10. GPA

    GPA

    Mensajes:
    759
    Ubicación:
    LEÓN - ESPAÑA
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Magallin, dices en tu correo que has tenido que cambiar algún arce de ubicación porque tenía poco drenaje y tenía exceso de humedad. Mi pregunta es: cómo sabes que el arce no va bien, qué síntomas tiene?
    Te agradecería que me orientaras en este punto. Si se da la circunstacia de que riege más de la cuenta un arce durante un tiempo, cómo se detecta que empieza a ponerse mal? Quizás en el color de las hojas?, quizás que se secan?, Se secan todas a la vez o quizás se secan por ramas, unas zonas se secan y otras no?
    La pregunta de parecerá de perogrullo pero cuando empiezan a secarse las hojas del arce no sé distinguir se se seca por exceso de agua o por falta de agua. Lo único que veo es que se seca y le enchufo más agua.
     
  11. margallin

    margallin

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    asturias
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    yo tampoco soy un gran. experto, te hablo por expriencia en mis arces y errore cometidos por mi mismo, es la unica forma de aprender, hojas.....bueno que se secan o se caen puede ser por otras cosas lo mas peculiar son ramas negras y hojas y a continuacion se secan despues de estar negras pera va poco a poco no te agobies.....y no lo confundas con alguna rama seca sobre todo la.s interiores q suele ser por falta de luz. un defecto del pricipiante suele ser plantar bajo, elevalo un poco para que respire mejor, per esto no deja de ser complicado.yo. desplante el seiryu el año pasado en julio y hay esta brotando muy bien, le pode lo enfermo y bien.espero ayudarte.
     
  12. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Duathor desde luego mi ratio pluviometrico en nada se parece al tuyo, aunque en nada se parece al de Asturias. Creeme cuando que te digo que en verano, cuando mas falta hace, aqui no cae una gota. Pero desde luego es cierto que una parte del año estan regados por el agua de la lluvia.

    Marcietor respecto al Shirasawanum aureum lo que queria decir es que lo pasan realmente ml en mi clima. Y que a pesar de estar a plena sombra los dos primeros años no canseguia llegar a ver el follaje de otoño porque se le secaba antes. Y creo que a punto estvo de irse al otro barrio. Lleva dos algo mejor, aunque sol solo le da en primavera. Claramente es el mas delicado que tengo. Y tengo otras 4 variedades de Shirasawanum.

    Margallin respecto a las Heucheras mira lo que encuentras y no te preocupes que algo haremos. Con las Hostas y los caracoles estas en lo cierto, pero para mi vale pena tenerlas y siempre puedes utilizar anti-limacos.

    GPALOMO solo un comentario, si los arces presentan el sustrato humedo y se les secan las hojas, salvo que haya viento ardiente del sahara, es señal de que lo estan atacando los hongos,... cuando llegan a oscurecerse las ramas suele llegar a ser demasiado tarde, aunque hay tambien casos como los de Margallin en los que se las plantas se salvan.

    Xaviherp
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    xaviherp: por aquí en verano tampoco cae nada. Nunca llueve a gusto de todos... En fin! Por cierto, ¿qué temperaturas tenéis en verano? Lo pregunto porque como dices que tu shirasawanum aureum no va demasiado bien, entonces el mío...:-? :-?

    Un saludo!!!
     
  14. Xaviherp

    Xaviherp

    Mensajes:
    551
    Ubicación:
    8b
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Duathor tengo un par. Curiosamente el primero y mas grande ha tenido, como os comentaba, muchos problemas de aclimatacion. En cambio el pequeño aunque tiene no tiene un performance espectacular, va tirando y su primer año no parece que lo pasase del todo mal. El tuyo, no se si es nuevo o no, y por tanto desconozco su comportamiento, pero no considero que sea un arce para tenerlo en Mallorca, francamente. Mi rango de temperatura en verano va desde los 28 a los 34 C, aunque tengo la suerte de que el estres termico del dia se pausa por la noche porque tengo la suerte de llegar a los 13-15 C nocturnos.

    Xaviherp
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Arces Japoneses - Acer Palmatum - Japanese Maples

    Gracias, xaviherp. ¿Sabes sobre qué variedades se injerta? Lo pregunto porque igual al estar injertado aguanta algo mejor...:-? :-?