Tortuga de agua: ¿posible septicemia?

Tema en 'Tortugas como mascotas' comenzado por eglomer, 17/3/13.

  1. eglomer

    eglomer

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    ¡Hola amigos/as!

    Mi chica y yo tenemos una Falsa Mapeada Kohnii (Graptemys pseudogeographica kohnii) de unos cuatro años y poco más de 850g, y desde hace unos meses hemos notado que tiene la piel rojiza y con manchas, y el plastón rojizo. Os adjuntamos unas fotos:
    t00.JPG

    t01.JPG

    t02.JPG

    t03.JPG

    t04.JPG

    t05.JPG

    t06.JPG

    t07.JPG

    t08.JPG

    t09.JPG

    La hemos llevado a dos veterinarios:
    - En el primero casi no la miraron y nos dijeron que era irritación de la piel, y nos mandó unos baños con betadine, que no surtieron efecto.
    - En el segundo nos dijeron varias cosas. La primera, que tenía un poco de crecimiento piramidal, para lo que nos mandó baños diarios y alternos con té verde y betadine, y gracias a eso el desarrollo piramidal ha mejorado. La segunda, que la tortuga había crecido demasiado rápido, pero no así el caparazón, por lo que le venía un poco pequeño, y nos aconsejó que le cambiásemos la dieta (hasta entonces le dábamos pienso Sera Raffy P). Y de la rojez de la piel, nos dijo que, efectivamente, la tenía un poco roja, pero que podía ser por la alimentación. El caso es que le cambiamos la alimentación e intentamos darle pescados de varios tipos, caracoles, gambas, mejillones... de lo cual, sólo nos acepta gambas, langostinos crudos y, a veces, merluza, y además no come todos los días.
    Como la cosa no iba mejor con el cambio de alimentación (y además le salió la porosidad en el plastón que se puede ver en las fotos), nos dijo de hacerle una analítica, y así lo hicimos, y nos dijo que tenía el calcio un poco alto (anteriormente nos dijo que la porosidad era por falta de calcio), que estaba un poco deshidratada, que tenía como un resto de infección que se estaba curando, y que el hígado estaba un poco alterado, pero que podía ser por no haber comido mucho a causa del cambio de alimentación (los resultados de los análisis los podéis ver aquí y aquí.). El caso es que le pinchó un antibiótico con efecto para tres días y nos mandó un protector hepático vía oral durante un mes. Y después de haber pasado más de medio mes, y de habernos gastado poco más de 150€, la tortuga sigue igual (las fotos son de ayer).

    Hemos estado mirando en foros y webs, y creemos que podría ser septicemia, pero tampoco sabemos cómo podríamos tratársela, y tampoco sabemos muy bien qué hacer ya, por lo que recurrimos a vosotros a ver qué nos podéis aconsejar.

    Muchísimas gracias y perdonad la parrafada.

    PD: Por cierto, la tortuga la tenemos en este acuario casero, con su luz UVB, su filtro específico para tortugas y su calentador de agua configurado a 27ºC, y le cambiamos el agua una vez a la semana:
    t12.JPG

    t13.JPG
     
  2. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Pues sí, tiene toda la pinta.

    ¿A los veterinarios que has ido eran de animales exóticos? el primero por lo que cuentas no tenía ni idea de nada.
    Y el segundo.. que te diga que el color rojo sea por la comida, también me da que pensar.. (yo le doy la misma comida y nunca le ha pasado eso)
    Además que la ieta influye en el color de la orina y las heces, no en el de la piel

    ¿de que parte de España eres? (por si podemos recomendarte un buen veterinario)

    La septicemia, supongo, que se tratará con antibioticos, pero no lo tengo seguro. Y aunque supiera cual, debería ser recetado por un veterinario.

    EDITO (no había visto los analisis)
    Tiene casi todo altisimo. por lo que tiene una enfermedad seguro.

    Y el calcio, efectivamente está bastante alto
    (todo te lo estoy comparando con los analisis que le hicieron a mi tortuga hace 2 semanas, que estaban perfectos)
     
  3. eglomer

    eglomer

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Hola Kelvariel.

    Los dos veterinarios a los que hemos ido eran de exóticos. El problema es que por donde vivimos (cerca de Valencia capital) no abundan, desgraciadamente. Si conocéis alguno recomendable, os lo agradeceríamos.

    Por lo que hemos estado leyendo, en la mayoría de los casos los veterinarios mandan un tratamiento de Baytril que se puede conseguir en farmacia, por lo que seguramente intentemos tratarla nosotros mismos, a ver si conseguimos que remita. Lo que no sabemos es si quitarle el protector hepático por si hace algún tipo de reacción con la mezcla. De todas formas, insisto en que si conocéis algún buen veterinario por la zona, nos aviséis, que en la mayoría de los casos siempre será mejor que medicarla nosotros mismos.

    Un saludo y muchas gracias.
     
  4. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Eglomer:

    Te pongo un enlace del hospital veterinario donde llevo a mi perro y mis gatos, es uno de los mejores de Valencia, por lo que he visto en la web también atiende exóticos.

    Son muy buenos profesionales, están muy bien equipados, son atentos y amables tanto con las personas como con los animales, eso sí, son bastante carillos.

    http://www.valenciahospitalveterinario.com/

    Si miras en la pestaña de "Hospital--Equipo" por lo que he visto el Dr. Manuel Mayordomo es especialista en mantenimiento y patología de tortugas. No lo sabía pero es el veterinario que suele atenderme siempre, le conozco por lo menos desde hace 15 años, es majísimo, solo está por las mañanas, desde las 10 hasta las 17h, no para al mediodía.

    Siento si parece publicidad, no lo pongo con esa intención aunque la verdad es que se lo merecen, han sacado a mis bichos de muchas y les estoy agradecida.

    Suerte.
     
  5. eglomer

    eglomer

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias, mishkina. Ese no lo conocíamos.

    Acabo de mandarles un mensaje para pedir cita. A ver si con este tenemos más suerte y podemos tener pronto a nuestra pequeña sana.

    Y gracias por los ánimos, Mr.Jinks. :smile:

    Os iré manteniendo al día. ^^
     
  6. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Eglomer, es mejor que les llames por teléfono. Nunca he pedido cita con un mensaje y teniendo en cuenta que son fallas.... mejor llámales.

    Saludos.
     
  7. eglomer

    eglomer

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
    ¡Hola a todos/as!

    Al final fuimos a ver al Dr. Manuel que nos recomendó mishkina, y tras más de una hora de preguntas y de toqueteos y medidas a la tortuga nos dijo que le gustaría consultarlo con un especialista de otro centro, ofreciéndose incluso a llevarnos él a la tortuga por nosotros, ya que no tenemos coche propio. Total, que después de hablar con dicho especialista y mandarle las fotos que tenéis aquí colgadas (también se las mandé a él al pedir cita), el especialista le dijo que no hacía falta llevar a la tortuga, que lo que pasa es que la tortuga está demasiado gorda y que toda esa grasa la está comprimiendo por dentro, y de ahí que se ponga roja intermitentemente (si fuese infección no se le iría la rojez). Así que nos ha mandado una dieta específica, con un protector hepático (ya que tiene el hígado un poco tocado) y, sobretodo, mucho mucho ejercicio, así que ya estamos pensando en la forma de ampliar el acuario para que tenga más sitio para nadar y queme todo ese exceso de grasa que tiene.

    También nos dijo que las tortugas son lentas para enfermar, y lentas para curar, así que nos tendremos que armar de paciencia y ver cómo evoluciona a lo largo de los siguientes 2-3 meses.

    ¡Muchas gracias a todos! Ya os iré comentando cómo va nuestra "gordita".

    @mishkina: no hubo ningún problema por pedir cita desde su web. De hecho, vino bien porque pude enviarle las fotos a Manuel para que las viese antes de la visita. ¡Ah! Y en el segundo veterinario al que fuimos nos cobraban más por las visitas, así que tampoco nos pareció tan caro. ¡Muchas gracias por la recomendación!
     
  8. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Eglomer:

    Me alegro mucho de que ya sepáis qué tiene la tortuga, fíjate, hasta las tortugas engordan, claro, con el caparazón la grasa las aprisiona, pobrecita debía sentirse muy incómoda.

    Ya te comenté que Manuel es muy amable, todos lo son. Lo que más me gusta de ellos es su profesionalidad, desde luego no hacen diagnósticos al tun-tun, miran y remiran y hacen todas las pruebas que necesitan hasta que están seguros, por eso a veces sale caro, pero te quedas bien tranquila y como además abren todo el día y en mi caso los tengo cerca de casa, con tantos animales como tengo, es un descanso.

    Bueno, pues ahora a comer mejor y a hacer ejercicio.... qué gracia eso de que son lentas para enfermar y lentas para curar, claro, es que son tortugas!!!!!:11risotada:
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    quien diría! A la pobre hay que meterla a dieta! Que bueno que ya tienen un diagnóstico! Yo tenía una hace unos años y la dejabamos caminar por todo el apartamento en las tardes que el piso no estaba tan frío! Eventualmente tuvimos que regalarla porq creció muchísimo y con bastante rapidez, el veterinario nos dijo que creció así de rápido porq estaba muy bien alimentada, la pobre la teníamos en un recipiente plástico con una piedra pero este se le quedo pequeño hasta que se la regalamos a alguien que tiene un estanque en su casa, allí esta contenta y con espacio más que suficiente