¿Varios cactus en una misma maceta?

Tema en 'Macetas para cactus y suculentas' comenzado por Principiante en cactus, 29/1/10.

  1. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: Varios cactus en una misma maceta?

    GRACIAS POR SUS CONSEJOS A TODOS!

    LOS TERRARIOS MAS GRANDES QUE SON DE CACTUS MIDEN 98CM DE DIAMETRO EL DE LAS SUCULENTAS MIDE COMO 50CM DE DIAMETRO Y EL COLOR NARANJA PEQUEÑO QUE HICE COMO REGALO MIDE COMO 30CM DE DIAMETRO.

    EN UN AÑO EN PRIMAVERA COLOCARE ALGUNOS EN INDIVIDUALES JEJEJE


    GRACIAS
     
  2. Re: Varios cactus en una misma maceta?

    O TAL VEZ UNA HUERNIA ES QUE SON TAN PARECIDAS, COMO LAS DIFERENCIAMOS?,MUY BONITAS TODAS:happy:
     
  3. betibet

    betibet

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Varios cactus en una misma maceta?

    hola a todos, ayer me regalaron una de estas macetitas con dos crasas y un cactus. se ve lindl pero me temo que nl funcionaran por varios motivos... la mezcla de cactus y suculenta, la maceta que no tiene agujeros abajo, y el sustrato que es como de piedritas y se siente super duro y compacto al tacto. estaba pensando en desarmar la composicion, que si bien se ve bonita, temo que dure poco. Soy super novata con los cactus y crasas, me podrian ayudar?
     
  4. Re: Varios cactus en una misma maceta?

    Tenés que desarmar la composición por varios motivos:

    - Las macetas tienen que tenar agujeros de drenaje
    - Las suculentas y los cactus tienen necesidades distintas
    - Hay que retirar esas malditas piedritas de decoración que les ponen en algunos viveros, porque tendrás problemas con el riego. Forman una lámina dura .
     
  5. betibet

    betibet

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Varios cactus en una misma maceta?

    asi estan hoy..

    [​IMG]
     
  6. Re: Varios cactus en una misma maceta?

    Y como si fuera poco, le pincharon una flor artificial....:desconsolado:
     
  7. betibet

    betibet

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Varios cactus en una misma maceta?

    si... son unos brutos!
    de paso, como puedo preparar una buena tierra para cactus o crasas? llevan el mismo tipo de tierra? en mi patio tengo una crassula rupestris que plante en tierra mezclada con bastante perlita y ha crecido bien. Aca en Montevideo no he encontrado tierra preparada para cactus, y en internet he visto muchas reomendaciones muy distintas. Que tierra preparas vos?
    Y rezo para poder sacarlas bien de la maceta, que ese sustrato esta apretadiiiiisimo.
     
  8. manu26

    manu26

    Mensajes:
    50
    Ta impuras me a cantaron tus composiciones
     
  9. robert

    robert

    Mensajes:
    2.175
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Re: Varios cactus en una misma maceta?

    No soy un experto en esto, pero yo si soy partidario de colocar varios cactus en una misma maceta, pero siempre tengo en cuenta que las plantas tengan sitio para desarollar raises y que no llegue a juntarse, como he visto en algunas fotos aqui. Es mas, tengo la impresion que las plantas que tengo en la misma maceta crecen mejor (repito, es mi impresion) y cuando he tenido que transplantarlos, tampoco se le han roto mucho las raises. Y si he teñido que separar dos plantas que se han juntado mucho las raises, las he lavado la tierra hasta que se sueltan las raises y asi he aprovechado para mirar si estan sanos.
    Lo que no me convence, es colocar las plantas con sus macetas en una maceta mas grande, por que creo que asi las plantas desaprovechan el volumen de tierra de la maceta grande y las perdidas para las plantas es mayor que el de sufrir cuando se les rompen las raises a los que se les tienen que separar para transplantar.
    Luego, todos tenemos tanto plantas sueltas como plantas agrupadas dentro de la misma especie y variedad, y hay plantas que se ven bien si estan sueltas, pero otras que se ven mejor si estan agrupadas, como por ejemplo el ferocactus que se ve bien si esta suelto y las mammillarias que se ven mejor si estan agrupadas y a estas ultimas en general no pensamos en separarlas por el posible sufrimiento que pueden tener por estar juntas, sino, los dejamos tal cual.
    Y por lo ultimo, estoy de acuerdo con lo que he leido al principio, en sentido que nunca se deben juntar los cactus con las otras suculentas, por que es visible que tienen distinas formas de desarollo y distintas necesidades de agua, sol y superficie.
    Espero que no os he aburrido con mis opiniones. :55burla:
     
  10. betibet

    betibet

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Varios cactus en una misma maceta?

    todos los aportes son bienvenidos!
    y si alguien con mas experiencia me puede explicar como preparar sustrato para actus y suculentas, seria genial.
    saludos a todos!
     
  11. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: Varios cactus en una misma maceta?

    betibet les cuento lo que me pasó a mi para que no te pase lo mismo va???

    Bueno pues estas composiciones que hice ya no existen...

    Solo la cuarta maceta, con cuatro cactus pero ya tuvo problemas...

    Como sabemos las suculentas no necesitan tanta agua como el resto de las plantas, y los cactus son de las suculentas que mas resisten la sequía.

    Cual fue el problema con los terrarios?

    El problema fue el tamaño de la maceta...

    A mayor cantidad de tierra es mayor la humedad que retiene y mayor el tiempo que tarda en secarse.

    Mis recomendaciónes:
    1.- Hacer composiciones de plantas con requerimientos de agua similares.
    2.- Colocar pocas plantas máximo 5 en macetas medianas, como mi arreglo de la maceta naranja (cuarta foto).
    3.- Usar preferentemente macetas de barro sin pintar ya que permiten que la tierra se seque más rápido.
    4.- Debe tener muy buen drejane la maceta, si creen que los agujeros no son suficientes hay que hacerle un par mas.
    5.- Colocar grava o pedazos curvos de macetas viejas en el fondo de la maceta para permitir la salida del agua.
    6.-Usar tierra especial para cactus o para suculentas, la que uso yo para los cactus es una mezcla especial que ya compro hecha, contiene mucha grava, y arena y poca materia orgánica, si es para otras suculentas agrego un poco de tierra común para macetas.
    7.- Seguir la regla de oro: SI DUDAS EN REGAR, MEJOR NO LO HAGAS, con los cactus y el agua no se juega, mas vale quedarse corto que ponerlos a nadar.
    8.-Cuando los riegrues hazlo en la mañana así dará tiempo durante el día de evaporarse mucha agua y las plantas no estarán tan humedas durante la noche.
    9.- Humedad y frio = a muerte, muchos cactus al estar humedos y el clima frio ocaciona que no se evapore tan rapido el agua ocasionando pudriciones de cuello de la planta y muerte paulatina de esta.
    10.-Respeta las estaciones, es decir en primavera y verano riega más pero en otoño e invierno menos, recuerda el punto numero 9.
    11.- Sugerencia de riego, siempre que toque riego hacerlo copiosamente en primavera cada 15 dias, en verano cada semana, otoño cada 15 dias pero si hace frio espera un buen dia soleado para hacerlo, en invierno hacerlo cada 20 dias o cada mes, con el invierno los cactus hibernan y dejan de crecer, pero si el clima no es muy marcado orientate por la humedad de la tierra, entierra un dedo y si esta humeda no riegues, si esta seca recuerda cuando fue el último riego y si aguantan un dia mas no pasa nada y riegas al siguiente día.
    12.- Segunda regla de oro: MAS VALE UN BUEN RIEGO COPIOSO QUE MUCHOS RIEGOS PICHICATOS.
    13.- Las gravas decorativas si son muy compactas dificultan el riego y guardan mucha humedad.

    Observando tu macetita betibet te puedo decir que no estan del todo mal, esas especies pueden ir juntas, tienes solo un cactus pero es de los que como les digo aguantan todo, mucha agua y sequía tambien.

    Hazle los agujeros a tu maceta (usa taladro), ponle grava abajo o pedazos de maceta y esa grava que tiene encima lavala bien y ya suelta revuelvela con la tierra que tienen, si quieres agrega más esta grava ya que ayuda a que el agua se escurra rápido, vuelvelos a sembrar pero mas separados, y efectivamente cuando crezcan sus raices se van a juntar, pero no te preocupes que se separan muy facil cuando los vayas a trasplantar.

    Y ya para que se vea más estético el arreglo, pon encima de la tierra grava volcánica, aqui la conozco como tezontle, se ve bonito y no guarda nada de humedad!!! Si no la encuentras escoge alguna grava decorativa pero de grano grueso de 0.5cm a 1.0 cm de grosor para que el aire pase libre y pueda secar las piedritas.

    Suerte y cualquier cosa aqui andamos, no soy un experto pero he aprendido mucho preguntando en viveros y sobre todo leyendo y preguntando aqui en el foro y recuerda que por mas que aquí te digamos, con el tiempo la que les agarrará el modo y sabrá interpretar lo que nesecitan eres tú... poco a poco las vas a conocer y vas a saber que hacerles y que no...

    Y casi lo olvidaba, la luz... son de muuucha luz pero no las pongas a broncear al sol directo. Ponlas donde tengan abundante luz y calorcito tal vez unas horas de sol matutino o vespertino pero nunca el de las 11am a 4pm, no quieres rostizarlos o si?

    Saludos desde Puebla, México
     
  12. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: Varios cactus en una misma maceta?

    betibet la perlita es muy buena para hacer sustrato para cactus, has el tuyo, mezcla tierra para macetas con perlita a partes iguales, si es muy humedo donde vives agrega mas perlita y listo ya tienes un buen sustrato para cactus, recuerda todo esta en la humedad, controlala y ya está.

    La grava que tiene encima tu macetita como te decía tambien la puedes usar siempre y cuando la laves y quede suelta, tambien facilita el drenaje.
     
  13. betibet

    betibet

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Varios cactus en una misma maceta?

    gracias a todos!
    en este momento la maceta está asi... la crasa ha crecido mucho, tiene un tallito largo. La verdad no me explico como han sobrevivido... intente mover la grava y está como pegada... voy a ir intentando aflojarla de a poquito, y trasplantarlas para que no terminen muriendo en esa macetita sin drenaje.
    Son unas sobrevivientes! :smile:

    [​IMG]
     
  14. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: Varios cactus en una misma maceta?

    AMIGA, SINCERAMENTE DEBES APURARTE ANTES DE QUE LLEGUEN LOS FRIOS, AHORA ES BUEN MOMENTO PARA HACER EL CAMBIO, PON TIERRA DE MACETA NORMAL MEZCLADA CON GRAVA O PERLITA Y PLATALOS SEPARADOS, BUSCA UNAS MACETAS BONITAS Y YA ESTA, NO SERA MUY CARO.

    TU CRASA ESTA INVADIENDO A LAS DEMAS Y PRONTO LAS VA A PERJUDICAR POR EL ESPACIO Y LA SOMBRA Y LAS ESTA EMPUJANDO...

    SUERTE!!!
     
  15. betibet

    betibet

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Varios cactus en una misma maceta?

    si, eso estoy viendo... yo estoy en hemisferio sur, en realidad estamos terminando el invierno. Voy a intentar trasplantarlas sin dañarlas... ya pondré fotos!
    gracias por tu ayuda!