Trampa para procesionarias del pino

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por Laura83, 8/2/07.

  1. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: trampa para procesionarias

    hola amigos,yo llevo varios años luchando contra las orugas,y al final me an ganado,tenia en mi tereno nueve pinos y he decidido quitarlos,cada mes me quito uno,ya solo me quedan tres,y desde luego este año se ha notado,ya se que dan mucha sonbra,pero tanbien orugas,y sienpre estan manchando,de pinaza todo,lo sustituire por otros arboles que me den sonbra y no sean problematicos, en cuanto al que tenga animales,que tenga sienpre una dosis inyectable de urbason,por si acaso si el perro oliquea una oruga al primer sintoma le pone la inyeccion y luego al veterinario,eso le puede salvar la vida,lo podeis conprar en una farmacia veterinaria,o en el mismo veterinario.
     
  2. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: trampa para procesionarias

    _Saludos hoy e estado hablando con la consejeria de medio ambiente de castilla la mancha respecto de las trampas de feromonas y me han dicho que para arboles aislados es un problema pues atraen a los machos de kilometros a la redonda y suele ser peor el remedio que la enfermedad pero e estado buscando un hongo que las ataca cuando se van a enterrar deposita una espora en la oruga y cuando se entierra germina y se alimenta de la oruga y muere se llama cordiceps militaris no se nada de el y encuentro poca informacion pero sigo haber si entre todos conseguimos informacion pues para los que no podemos fumigar por la altura de los pinos parece un buen remedio
     
  3. kazbek

    kazbek

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Granada
    Re: trampa para procesionarias

    Leyendo lo que ibais escribiendo decidí poner en práctica la trampa casera, y me ha funcionado muy bien :smile:

    El tronco del pino que estaba afectado en mi casa, no era demasiado grueso, por lo que utilicé la típica funda de plástico de oficina, en la que se guardan documentos. La ajusté contra el tronco mediante una abrazadera de plástico.

    En febrero, en víspera de heladas, y al atardecer, traté de romper el nido con una pértiga de poda. No alcanzaba bien la bolsa, porque estaba justo en la guía de un pino. Ataviado con gafas, mascarilla, bien cubierto de prendas, y desde una escalera, estuve afanándome en ello y logré romperlo parcialmente. Pero en días posteriores vi, que aunque bastante más pequeño, parecía estar perfectamente rehecho.

    Con las lluvias, se me llenó la trampa de agua. Voy a ver si la dreno, porque no sabía que era malo para el tronco.

    Por lo demás, casualmente, las orugas decidieron salir el Miércoles Santo. Yo tenía jornada reducida. Al regresar del trabajo, a eso de las cuatro menos cuarto de la tarde, me acerqué al árbol, y ví algunas orugas sumergidas en el agua.

    La mayoría, ante el bloqueo, habían optado por volver a subir por el tronco, hasta el nido. Después volvieron a bajar, y ya no me la jugué: en cuanto volvieron a bajar, y estaban a la altura de la trampa, las empujaba con la hoja de un hacha hacia el plástico, y allí las espachurraba.

    Con las últimas 12, que habían vuelto a tratar de subir, de algún modo, al empujar a las que iban en cola, rompí algún tipo de equilibrio, y algunas cayeron directamente al suelo. Las conté, pero me centré sobre las que aun había en el árbol, no fuese que cayesen sobre mí mientras estaba inclinado.

    Cuando liquidé a todas las del árbol, busqué entre las hierbas del suelo y aniquilé las que habían caído.

    En definitiva, me salió una trampa muy cutre, pero efectiva. Aunque con el inconveniente de que, al ser pequeño el espacio de la trampa, la mayor parte de las orugas retrocedían y, de no estar yo atento, quizás se hubiesen dejado caer desde el tronco...

    thump_8384800trampa-399-x-600.jpg
     
  4. kazbek

    kazbek

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Granada
    Re: trampa para procesionarias

    A ver si ahora se ve mejor...

    thump_8384807trampa-2000-x-3008.jpg

    Un saludo!