Fotos de mi jardín ahora: pavimento con arena y diseño general del jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alvarocr, 11/3/13.

  1. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Seguimos avanzando. Por cierto le he dejado una caida de un 1%. Pero hacia el lado de las arizonicas
    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Magnífico trabajo, Álvaro. Menudo curro te has metido!!! Pero ya verás que merece la pena. En nada podemos ponernos manos a la obra pensando en plantitas. Has trabajado de lo lindo y te ha cundido, vaya que sí!!!

    LUZ EN EL CENTRO (TECHO) DE LA PÉRGOLA.
    LUZ: Yo le metería, aunque fuera provisional un tubo protegido (no sé de qué tipo ni como se llaman, corrugado? Ni idea) por una esquina y que saliera aproximadamente por dónde vaya a ir uno de los postes. Esto con la idea de poder meterle una lampara sobre la mesa y tener esa zona bien alumbrada por si lo necesitais.
    Si tienes preparado el orificio desde el exterior hacia el interior de la pérgola, con solo tener el hueco para meter luego el cable protegido, no tendrás más que subirlo por uno de los postes de la pérgola y llevarlo al centro dle techo.
    Hacer luego excavaciones y levantar losas es un rollo. No cuesta nada meter un tubo cualquiera, anchito, para que se pueda quitar y luego meter el definitivo.
    Recuerda, una idea que te di, si la quieres, claro, poner un...jo, ahora no recuerdo el nombre, es un interruptor que "dosifica" la intensidad de la luz. Es muy agradable bajar casi a nivel de la luz de unas velas la luz que te venga del centro del techo una vez que uno ha terminado de cenar. Puede dar desde toda la intensidad a muy baja, solo como luz de acompañamiento. Los hay realmente baratos.
    Ten en cuenta también, si quieres, que quizás puedas necesitar enchufar algo ahí. Yo que sé, un ordenador, cualquier aparato. Tener en la pérgola un enchufe de exterior es una estupenda cosa.
    [​IMG]
    De todos modos, yo en temas eléctricos no podría ayudarte pero cuando vayas a hacer la instalación ya te comenté que podemos preguntar a mi marido.
    Mira el cuadro eléctrico que se preparó él en el taller (parte baja de la casa, a la altura del jardín, es la puerta que se ve en la parte de abajo de las escaleras.) De ahí viene toda la electricidad de nuestro jardín:
    [​IMG]

    DIMENSIONES SOLERÍA DE LA PÉRGOLA. No sé de qué dimensiones has hecho la solería. Has calculado para poner los postes dentro de eese espacio o lo que quieres es ponerlos en los vértices de ese rectángulo?
    Si me preguntas, yo habría hecho una "franja" alrededor de lo que va a ser propiamente la pérgola. Pero bueno, está hecho como sea.

    CANALIZACIONES SUMINISTROS ELECTRICOS Y AGUALa electricidad se puede disimular muy bien el tubo dentro del que vaya poniéndolo pegando a la valla o al muro (ahora no recuerdo en qué lado va) Las propias plantas te lo taparán. Ventajas? menos riesgo de humedad, no se liará con raíces, si hay averías podrás más fácilmente arreglarlas.
    Eso sí, aquí sí que no escatimes gastos, de verdad, la seguridad es algo primordial. Tubo de alta calidad. Pregunta en cualquier almacén de construcción. Un tubo para proteger cableado eléctrico en exterior. Compra uno que esté absolutamente garantizado. Ten en cuenta que un jardín tiene agua y el agua con la electricidad son malas compañeras pero sobretodo muy muy peligrosa la combinación.
    INcluso dejaría un tubo por debajo de la pégola por si te interesa llevar electricidad (que seguro que si ahora no, en el futuro sí,) al otro lado. Con ello no tendrás la necesidad de bordear todo el perímetro de los arriates.
    Con la canalización del agua haría igual. La llevaría también, por debajo de la pérgola para tener, si llega el caso, posibilidad de poner grifo, fuente, estanque...dónde te convenga. En el futuro es tan fácil como enganchar ahí y no tener que levantar nada, ni hacer obras, ni nada.
    Yo pienso que nunca está demás dejar canalizaciones previstas. De verdad que es un rollo tener que levantar el trabajo hecho. Te pongo dos fotos de un problema que no estuvimos alerta para evitarlo. Hicimos el suelo del camino antes de poner el riego por goteo. Qué pasó? pues que el grifo está a la derecha del jardín...bien, ahí no había problema para llevar el tubo de riego pero y el arriate de la derecha? jejejej
    todo se soluciona, se levanta la piedra del camino, se hace una zanja y se mete el tubo que riega el arriate de la derecha. Un trabajo que nos hubiéramos ahorrado de haber previsto bien las cosas. :smile:
    [​IMG] [​IMG]

    SITUACIÓN GRIFO CON PROGRAMADOR y manguera. la ubicación del programador es importante. Procura, si puede, ponerlo en un lugar algo protegido de la solana y de los hielos. Te lo agradecerá durándote mucho más .
    También ten en cuenta que generalmente dónde va el grifo con el programador va también una manguera, imprescindible en un jardín aunque haya riego por goteo.
    Existen unos grifos con varias salidas que aunque son algo carillos, son muy cómodos, te ahorrarán trabajo y te quedará estupendo el tema. Es un rollo tanta salida que, si tú te haces el trabajo, tienes que soldar.
    Te pongo una foto del mío. Ahí puedes ver una salida para el programador (en ese momento aún no lo habíamos instalado) una salida para la manguera del jardín y otra para la manguera que sube a la terraza. Aún deberíamos haber comprado una cuarta salida para tener un grifoo y poder llenar un cubo de agua o simplemente lavarte las manos sin tener que ir al extremo de la manguera (que siempre te dejas al final del jardín cuando la necesitas jajajajja)
    [​IMG]

    he hecho un esquema algo cutre, discúlpame. Más o menos es como yo lo vería asi sin echarle mucho rato pensando. A ver si entra GOM o alguien y nos da ideas y nos hace ver algún fallo.
    [​IMG]
     
  3. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Respondo rapido que aun no me he despertado del todo y estoy en el movil jejejej

    lo de la luz y el agua lo tengo mas o menos planeado. Como te comente la luz por el lado del muro de ladrillo y el agua por el otro lado. Como la solera no es muy grando no tengo problemas en un futuro de ampliar canalizaciones y si es necesario rodearla.

    Las dimensiones del suelo no las he hecho mas grandes aunque como bien dices seria mucho mejor mas grande que la superficie de la pergola. Si en un futuro le pongo un techo rigido iria anclado a una losa (25 kg) cada pilar. Cosa que veo poco fiable asi que tendria que haber hecho zapatas de hormigon aun sin saber aun como voy a hacer la pergola. Asi que me planteo hacerla en el perimetro de la solera. Ademas aumentar metros significa aumentar materiales y para este tamaño van 50 sacos de grava y 75 de arena (2200 kg) mas las losas y bordillos (1500 kg) que mi espalda lo esta acusando jajajaja.

    Tengo planeado hacer el camino hadta la pergola con madera ( ya tengo un monton de pales en el garaje) e igual podia poner una especie de terraza de 1 metro a toda la solera con esa misma madera. Como lo ves??

    Bueno ayer la lluvia me dejo avanzar hasta lo que veis e estas fotos. Hoy he traido a la jefa a trabajat y estoy esperando que abran bricomart para comprar mas arena... Me conocen ya los del bricomart jajajaja.

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Por cierto. Atencion al pisón manual que me he fabricado con un hierro de una cama y un tablero estropeado de una mesa ajjajaja
     
  5. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    ¡¡Oleee la gente trabajadora y manitas¡¡

    Hoy la climatología dará una tregüa, seguro que adelantareis muchísimo, disfrutar de vuestro trabajo :happy:
     
  6. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Pues aqui ando liado desde las 7 AM

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sigo al tajo!!!!

    Gracias por los animos ;)
     
  7. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Bueno, pues una cosa menos, la verdad que me he dado una paliza esta semana santa de las buenas, más de cargar y descargar que otra cosa. Pero bueno al final he quedado satisfecho con el resultado.

    como me han sobrado 9 losas ( compré de sobra por los cortes y si se rompía alguna) he pensado en "empotrarlas" en el suelo en la forma que veis en la foto. Que os parece? queda muy mal?

    [​IMG]
     
  8. Sabatier

    Sabatier La Mancha, Albacete

    Mensajes:
    608
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Jo, estarás agotado pero muy safisfecho, ya iré siguiendo tus avances.
     
  9. ElenaC

    ElenaC

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Qué manitas! Te ha quedado muy bien. Te sigo para ir cogiendo ideas que tendremos un clima parecido.
     
  10. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Menuda maquina !!! Que rapidez....

    Si eres igual de apañao para las plantas te va a quedar espectacular !!!!!

    Animo que a este ritmo en dos dias estas con las plantas.
     
  11. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    muchas gracias a todos por los ánimos!!! la verdad que sí que es una paliza pero la satisfacción es doble al saber que lo ha hecho uno mismo, además del dinerito que te ahorras ;)

    ahora ya sólo falta todo lo demás jejejeje

    lo siguiente llevar el agua al jardín

    EDITO:

    fotos más de cerca ahora que ha dejado de llover
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    bueno, ahora lo siguiente, es meter el agua en el jardín, después de mucho investigar, voy a usar tubería de polietileno agrícola de 20mm. que es lo más barato que he visto, (7€ 25 mts.) tengo que "gastar" 16 metros en el garaje hasta llegar al punto por donde sacaré la tubería al jardín (a ver como hago ese agujero...) y en el punto que sale pondré una arqueta.

    Ahora vienen mis dudas, en base a los diseños que ha hecho maría, que son en los que me estoy basando, he hecho un plano para la instalación de agua. finalmente en la zona que no sea de plantas, parterres se llaman, no? voy a poner grama fina y al final instalaré difusores, os parece bien la posición en la que los he colocado?

    en cuanto al riego por goteo, mi duda es... todas las plantas necesitan la misma agua? debería poner distintos programadores y tuberías para unas plantas u otras?

    [​IMG]
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Hola Alvaro!!!!

    Al final sigues este diseño de Maria? :beso:
    Me parece muy acertado para vuestra situación.

    He visto que te has puesto a currelar de valiente!!! Has avanzado mucho.... felicidades!!!

    Se ve genial ese enlosado!!

    Saludos
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    GENIAL!!!!!:5-okey:

    Estupendo trabajo!!! la satisfacción que sientes de tu esfuerzo, compensa con creces el trabajón!!!
     
  15. ElenaC

    ElenaC

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: pavimento con arena y diseño general del jardín

    Si pones solo 3 difusores, el riego no va a ser uniforme por lo q el césped no te va a quedar bien regado. Pásate por el subforo de césped q hay bastantes planos de instalación de riego. Estoy en el móvil, no te puedo poner un dibujo, pero tienen q solaparse. Hay tb unos difusores q para franjas pequeñas riegan en rectángulo, pero no sé muy bien cómo van. Igual eso te viene bien en la franja junto al pavimento que va a ser una zona difícil de regar.

    La piscina es elevada, no? Eso tb hay q tenerlo en cuenta con el riego porque ahí corta el agua del aspersor.
    Las plantas puedes elegirlas q tengan necesidades hídricas parecidas o si vas a clavar los goteros, si pones una planta q necesite más agua, pinchas un gotero de más caudal.