Ficus benjamina enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por Braulio500, 26/3/13.

  1. Braulio500

    Braulio500 Vigilante Celestial

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    México, Distrito Federal.
    Muy buenas noches queridos compañeros, soy nuevo en el foro :happy:

    Hoy los vengo a hacer unas pequeñas preguntas:

    Lo que sucede es que yo tengo 4 ficus benjamina, los cuales estoy rescatando de haber estado un tiempo olvidados.

    Mis dudas se centran especialmente en 1 de ellos, al que veo que le están saliendo cosas raras en las hojas. He buscado en Internet pero no he encontrado nada que me haya aclarado el qué son. Esta es una vista general del ficus:

    [​IMG]

    Una de estas cosas raras son unas como bolitas marrones, aquí pongo una imagen:

    [​IMG]

    Otra de las cosas que me inquietan es que en algunas hojas, aparecen como manchas blancas. Después de un tiempo, en el lugar en el que están las manchas las hojas se parten, algo así:

    [​IMG]

    Y una última cosa que me pone nervioso es que en las hojas más jóvenes aparecen marcas como si algo las hubiera estado mordisqueando o algo parecido, aunque igual podría ser como en el caso anterior:

    [​IMG]

    ¿Me podrían por favor ayudar a decirme qué males aquejan a mi ficus, y cómo puedo remediarlos?

    Muchísimas gracias de antemano :happy:
     
  2. Re: Ficus Benjamina enfermo =C

    Lo primero que me llama la atencion es lo pequeno de la maceta para un arbol con ese tronco. Yo comenzaria poniendolo en una maceta bastante mas grande, me parece que las raices estaran muy compactadas y el arbol esta estresado y suceptible a ataques de insectos
     
  3. Braulio500

    Braulio500 Vigilante Celestial

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    México, Distrito Federal.
    Re: Ficus Benjamina enfermo =C

    Muchas gracias por la respuesta, Tandor, procuraré ponerlo en una maceta más grande. :happy:

    Pero dejando de lado eso, ¿sabes qué son esas plagas y cómo puedo tratarlas? :-?
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Ficus Benjamina enfermo =C

    pues si parece tener un ataque de algun hongo o mosca blanca o sea algo lo esta atacando, necesita una buena fumigada, puede probar con agua en la que haya puesto un par de cucharadas de lavavajillas y unm liktro de agua rociando bien desde la parte delantgera al enves de las hojas, esto se hace cuando entra el anochecer o sea a la caida del sol

    si esto es demasiado flojito pues despues ya se recurre a un insecticida de los que hay en los comercios de floristerias o viveros donde estan estos productos y siga las instrucciones que le indique, espero que con esto lo solucione

    verdaderamente esta precioso habiendo crecido en este mini cubito dende esta, asi que hijo mio dele un buen maceton que se lo merece, ahora bien para hacer el trasplante, se hace asi


    dejerlo sin regar una semana y cuando el cepellon este bien seco ya tiene preparado un maceton con piedras en el fondo para que drene bien tanto si lo riega como si llueve y despues le coloca tierra como 20 cm. y despues ya le pone el ficus, no le toque para nada el cepellon ni las raices ya que es un arbol y es lo que no les gusta nada a este tipo de planta que se las toquen

    llene todo lo que quede de hueco entre la pared y el tronco y vaya compactando bien la tierra nueva, si es necesario le coloque un tutor y dejeselo hasta que vea que le va bien puede que un par de añ-os y espero que con esto lo haya solucionado, ya nos lo vuelve a poner foto en unos meses, suerte.
     
  5. Re: Ficus Benjamina enfermo =C

    Mi ficus presenta Mosca Blanca. Eso supongo cuando lo agito los tronquitos y sale una nube blanca volando... No sé bien con qué tratarlo!! ayuda! estamos en otoño y TODAS mis plantas están apestadas con algo D: estoy muy angustiada!

    [​IMG] [​IMG]
     
  6. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Ficus Benjamina enfermo =C

    el aceite de neem dicen que es muy bueno contra la mosca blanca.
     
  7. Re: Ficus Benjamina enfermo =C

    Gracias por sus respuestas! La maceta es bastante grande, lastima que no le tomé foto entera. y buscaré en algún vivero el aceite o algo que haga contra la mosca. el agua jabonosa no ha hehco mucho. gracias.
     
  8. Re: Ficus Benjamina enfermo =C

    Braulio500, hola acabo de ver tu hilo y vamos por partes, estoy de acuerdo con los compañero/a Tandor y Rafaela cuando te recomienda un cambio de maceta, nececita una casi el doble del que tiene y a ser posible de barro para que las raices transpiren mejor.

    En lo que no estoy de acuerdo es en que deje el cepellón intanto a la hora de transplantarlo yo siempre reviso raices y recorto aquellas que pudieran estar dañadas.

    La manchitas pequeñas naranjitas de las hojas es cochinilla y con un poco de paciencia se puede tratar, tienes que revisar las hojas por arriba y por detrás y los tallos ya que se pegan a los tallos jovenes para absorber su sabia.

    Puedes coger un paño mojado en agua y jabón para retirarla pero tienes que rascar con las uñas un poco.

    El arbol está un poco pelón debido a la falta de nutrientes de la tierra, yo te aconsejo que cojas la tijera y recortes todas las ramas secas que veas, de esta manera el árbol ramificara mejor y se pondrá más frondoso.

    Si comenzará a sangrar tapona el corte con un poco de tierra de la misma maceta para que no se desangre.

    La herida de la hoja, podría tratarse de un minador pero no estoy seguro así que cuando hagas los cambios observa la evolución de estas hojas y nos detendremos en su proceso.

    Espero haberte ayudado un poco.

    Un saludo.