Hormiguero en Nepenthes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Nepenthes' comenzado por danielantonio, 31/3/13.

  1. ¡Hola a todos!
    Pues revisando mis plantas encontre que en la tierra de mi nepenthes ventrata hay un hormiguero, quisiera preguntar que tan bueno es eso.
    Anteriormente unas hormigas negras hicieron su hormiguero en mis dionaeas y estas terminaron muriendo, no se exactamente el porque, y mi duda es que tan malo es ahora dejar el hormiguero en mi nepenthes. Las hormigas de mis dionaeas eran grandes pero las de la nepenthes son de menor talla y de hecho revisando sus jarros todos tienen hormigas (lo que me dio mucho gusto ya que nunca cazan nada naturalmente) espero me puedan dar algun consejo, hasta ahora la planta no parece enferma ni nada.


    [​IMG]
     
  2. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: Hormiguero en nepenthes...

    Que tal.
    Hay hormigas que se alimentan de materia vegetal y otras como esas negras chiquitas que todos tenemos en la cocina que se alimentan de muchas cosas.

    Yo mismo tengo esas hormigas viviendo en las macetas de mis orquideas y aparentemente no les hacen ningun daño, algun tiempo tambien caian en las trampas de la nepenhtes o cephalotus justo como tu lo muestras.

    En mi experiencia esas hormigas no hacen nada, pero si te incomoda tenerlas entonces puedes sumergir la maceta un par de horas en agua para ahogar su hormiguero y asunto arreglado.
     
  3. nb77colombia

    nb77colombia

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    colombia bogota
    Re: Hormiguero en nepenthes...

    pues yo tambien e tenido ormigeros en nepenthes pero en mi caso la planta no esta muy bien ,nose si sea por las hormigas o por otra cosa paro esta mal como si le faltara agua
    aunque tambien e tenido hoemigeros en orquideas que no an echo ningun daño:sirena: :sirena: :sirena:
     
  4. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Hormiguero en nepenthes...

    EDITADO

    Al final muchas de ellas terminan siendo alimento de las plantas, lo cual sí es favorable.
     
  5. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Hormiguero en nepenthes...

    alambrito perdona que te corrija pero las hormigas no comen pulgones, mas bien lo que hacen es criarlos porque los protegen de otros animales a cambio de alimento
    En teoria no deberian dañar la planta pero nunca he tenido hormigas en una maceta asique no puedo asegurar nada
     
  6. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hormiguero en nepenthes...

    Espero que con sus excavaciones no dañen las raíces...:-?
     
  7. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Hormiguero en nepenthes...

    Pues llevas razón Clivelan, de pequeño observaba como las hormigas "transportaban" a los pulgones y siempre pensé que se los los comían, pero veo que hay una especie de simbiosis. Con las cochinillas leo que pasa lo mismo, así que ni caso a lo que he dicho, ¡cómo se nota que no tengo plagas!
     
  8. Re: Hormiguero en nepenthes...

    bueno gracias!
    =)
     
  9. Re: Hormiguero en nepenthes...

    Nunca tuve hormigas en las carnívoras, solo digo que las hormigas cultivan hongos en sus hormigueros para alimentarse de ellos. Si hay hormiguero, hay hongos debajo del sustrato. Tal vez eso afecte a algunas plantas. Además los trozos de hierva y demás cosas orgánicas que meten en el hormiguero se degradan y tal vez funcione como fertilizante, cosa que sabemos daña a las carnívoras.
    Yo diría que mejor eliminarlas.
     
  10. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hormiguero en nepenthes...

    En plantas en maceta y estoy hablando en términos generales no solo refiriéndome a las carnívoras un hormiguero no tiene razón de ser.

    Por que:

    1) Hay especies que se dedican al pastoreo de pulgón, cochinilla etc que se dedican a extender la plaga y a defenderlos de posibles depredadores naturales.

    2) Pueden comer o morder a plántulas recién emergidas

    3) Se extienden con una velocidad pasmosa, y cuando te quieres dar cuenta ya las tienes dentro de casa, por la cocina, despensa etc

    4)Al hacer las galerías pueden dañar las raíces y favorecer la entrada de algún otro patógeno del suelo que se acabe cargando la planta ,además de que algunas especies pueden generar Acido fórmico.

    ETC