1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Silvinu:

    Como tú bien dices, el pase a una maceta mucho mayor implica que el árbol dedicará sus energías a llenar con sus raíces el nuevo recipiente en detrimento de la parte aérea, es decir, hojas, flores y frutos.

    Si ya lo tienes con flores y frutos, los perderá. Por eso lo mejor es esperar a que se acomode a su nueva ubicación dentro de la maceta de compra y progresivamente irlo pasando a macetas algo mayores pero sin demasiada prisa.

    Esto es lo que dice la experiencia, pero cada uno es libre de tomar sus propias decisiones.

    Suerte.
     
  2. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Muy cierto Jeparú si ahora lo pasa a maceta más grande, no tendrá un desarrollo de la parte aérea hasta que la nueva maceta esté llena de raíces y olvídate de esos frutos como lo pases.
     
  3. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos!!
    Me encanta este hilo, desde q inició me gustó mucho la idea, pero ahora tengo un problema, hace poco me regalaron un fruto de un limon, ni idea de cual :icon_redface: pero es un limon q no es comun aqui, asi q temo ponerle el sustrato equivocado. Aclaro, aqui en la zona donde vivo los citricos se dan muy bien y de hecho con solo tirar la semilla en cualquier lugar germina, sin mas ni mas, desde mandarinas pasando por limones, toronjas y naranja agria y dulce, pero este limon, dado q no es de por aqui no quiero solo "tirar" las semillas, asi q necesito su consejo, q hago para germinarlo? Solo me regalaron un limon y logre sacar varias semillas, pero q mas hago?
    Espero q me puedan ayudar :icon_biggrin:

    Saludos a todos!!

    Ranis
     
  4. silvinu

    silvinu Pulgares verdes

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Muchas gracias por tu respuesta, pero...te cuento que el àrbol que comprè no tenìa ni flores ni frutos. Un follaje excelente, eso sì. Pero, la realidad es que lo pasè a la gran maceta que habìa ido preparando para la ocasiòn.
    Al cortar la maceta plàstica en que venìa, notè que estaba "atiborrada", tan enredadas las raìces, que hasta crecìan hacia arriba.
    Creo, estoy convencida que le va a venir muy bien al pobre arbolito la buena tierra y el lugar, pleno de sol en que està ubicada la maceta.
    Otro motivo; debido a mi trabajo, y sobre todo ahora que vino el otoño (aunque todavìa no se nota en Buenos Aires) no voy a poder regarlo todos los dìas. Por eso me gusta màs el hecho de que haya mucha tierra para que no se seque fàcilmente.
    Agradezco de corazòn los consejos, pero tambièn tomo mis propias decisiones.
    Prometo contar mi experiencia en lo sucesivo. Saludos.
     
  5. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    No quiero desilusionarte pero no te saldrá un cítrico de esa variedad, por lo de la polinización y eso. Si aun así quieres hacerlo, lo que puedes hacer es simplemente sembrarlos en un lugar cálido o la técnica del tapper sin estratificación. Aquí un link http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238 Pásate por este otro post y escribes allí que es un hilo de geriminación y se te puede aconsejar mejor. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7311850&posted=1#post7311850
     
  6. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    jejejeje muy cierto, no habia conciderado ese peqeño detalle :smile: pero no importa, lo intentare, solo por el gusto de tener un arbolito :smile:
    Gracias!
     
  7. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Si hay que decir que da gusto ver estos arbolitos, yo tengo unos pequeños limoneros además de este naranjo del cual pongo una foto floreciendo en interior, siento que esté así de estirada es por el reductor de imágenes:
    [​IMG]
     
  8. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola federicoh:

    Muy bonita la foto de la flor del naranjo. El mío está a punto de estallar con cientos de flores que, de momento, son solo capullos, pero que en pocos días, cuando se abran, su aspecto puede ser algo espectacular.

    Este naranjo lanelate ha estado dos años en letargo, porque cometí el error, cuando lo compré, de pasarlo inmediatamente a un gran macetón. Ha tardado ese tiempo en recuperarse pero ahora está en un momento espectacular...aunque de momento solo me ha dado una naranja del tamaño de una pelota de golf.

    Cuando esté florecido, pondré una foto para que la disfrutéis tanto como yo.:happy:
     
  9. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Gracias Jeparu, ahora tengo dos flores, cometí el error de podar hace un mes y medio y acabó con los posibles futuros brotes nuevos y capullos. Por lo demás me alegro mucho por el tuyo.
     
  10. peret2000

    peret2000

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola,
    Tengo el limonero lleno de limones, pero me dicen que ahora que empieza la primavera, hay que recolectarlos, porque si no, la savia que hay en el árbol hará que los limones se queden más pequeños y apretados.
    Además, es posible que no florezca, al tener muchos limones.
    Sabéis si esto es así? Me da pena recolectarlos, pero por otro lado, si es mejor para la siguiente cosecha, pues habrá que hacerlo.
    Muchas gracias por adelantado
     
  11. Mathilda199

    Mathilda199

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos. Soy totalmente inexperta en el cultivo de cítricos y hoy me he animado a empezar comprando un limonero precioso con la confianza de aprender de todos vosotros. A ver cuánto me dura!!
    Gracias por compartir vuestros conocimientos. un saludo :happy:
     
  12. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola peret2000: Es una pena que no tengamos la asistencia del maestro 4halcon4 para que conteste a tus preguntas.

    Por lo que yo sé por mi corta experiencia, no hace falta quitar los limones anteriores para que florezca el limonero. Pueden coexistir la cosecha de la floración anterior con la nueva. De todos modos, felicidades por tener ese problema porque lo más habitual es tener pocos limones madurando cuando ya salen las nuevas flores.

    Aprovecho para dar la bienvenida a Mathilda199. Una nueva forera siempre nos aportará su ilusión y entusiasmo por los cítricos en maceta, a los que seguimos siendo novatos en esto a pesar de los años.:happy:
     
  13. Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola Mathilda199 pon una foto de tu limonero a ver como es y que tal va.
     
  14. Ale Om

    Ale Om Luz del Sol

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    La Plata, Buenos Aires, Argentina
    Re: Cultivo de cítricos en macetas.

    Hola a todos!.. Me vengo pasando las tardes leyendo a todos sus comentarios en este foro desde el comienzo! Cuanta información tan interesante! Siento mucho agradecimiento...
    Soy de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina, está comenzando el invierno..
    Tengo un limonero joven que compre hace 6 meses y lo puse directamente en tierra, siento que me he equivocado porque un arbol de mi vecina le quita bastante sol... Como el espacio de tierra de mi casa es pequeño, estaba pensando en colocarlo en una maceta, siempre y cuando esto no le produzca un daño al limonero.. (cuando seria conveniente?)
    Por otro lado tengo desde ayer un duraznero (melocotonero?) que seguramente vivirá en maceta, y la idea es hacerme un pequeño jardin de frutales en maceta, y poner solo dos en tierra...
    Que me aconsejan? cual de estos soportaria dando frutos las macetas y cual sera muy conveniente tener en la tierra?

    Ciruelo
    manzana
    naranja
    mandarina
    durazno
    limón

    Solo dos pueden ir a la tierra y el resto macetas!:icon_rolleyes:
     
  15. peret2000

    peret2000

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias, jeparu; el limonero ya tiene unos cuantos años, y pasa los inviernos cono puede, ya debe estar acostumbrado.