Leylandis se secan desde el tronco hacia afuera: ¿aplicar fungicida Aliette?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ciprés de Leyland o leilandi' comenzado por morfiyo, 18/9/07.

  1. morfiyo

    morfiyo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid
    S.O.S. Lo primero daros las gracias por existir, sin este punto de encuentro esto es mas dificil, y gracias a vuestras experiencias, uno no esta solo, gracias por anticipado.
    Tengo un problema con los Leilandis, se secan desde el tronco hacias afuera, (estoy tratando de adjuntar fotografias, espero que ...), creo que padece de Phytophthora, Drs.
    Si el tratamiento es con Aliette?, me gustaria saber, en que epoca del año, cual es la medida en el agua, y si ademas de pulverizar es bueno regar.
    Creo que la raiz es pivotante?, me gustaria saber si su sistema radicular es muy agresivo, pues los tengo muy cerca de la piscina y no se si a largo plazo pueden causar daño.Gracias.
     
  2. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: Tratamiento con Aliette?.

    Hola Morfiyo:

    Tienen mala pinta, el tratamiento se debe hacer al menos dos veces al año, esto es, cuando la planta esta en actividad, al inicio de la primavera y al inicio del otoño. La dosis por lo general y para la phytophthora en cipreses es de 250gr. por Hl. mejor a mi juicio es pulverizar bien el arbol para que penetre la materia activa ( fosetil de aluminio ) y actue por toda la planta.

    Yo no me preocuparia por las raices ya que como bien dices se clavan en vertical y no suelen expansionar mucho en horizontal, los tuve plantados al lado de una piscina vieja ,20 años y cuando los quite por hacer reforma no se vio ninguna incrustacion de la raiz hacia los laterales de la piscina, y esta estaba hecha de ladrillo.Estaban plantados a 30cm del lateral de la piscina,si si a 30cm.y los tenia a un porte de unos 3metros de altura.

    Espero haberte ayudado algo.
    Saludos desde Asturias.
     
  3. morfiyo

    morfiyo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid
    Re: Tratamiento con Aliette?.

    Gracias gelopa, es un consuelo saber que en 20 años no han sido agresivas las raices, porque es un detalle en el que no repare cuando las plante y no por la expansion de las mismas, sino por que pudieran buscar el agua insistentemente, aunque con un buen revestimiento no deverian de preocupar.

    Entiendo que a estas fechas con estas temperaturas puedo tratarlo ya, hasta cuando mas o menos, y cada cuantos dias.

    Se debe tratar al resto del seto de forma preventiva?.

    Las partes enfermas, (las ramas secas), debo de podarlas ahora en otoño, para que no prolifere el hongo?, o puedo esperar por si rebrotan con facilidad.

    Saludos.
     
  4. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: Tratamiento con Aliette?.

    Hola Morfiyo:

    Puedes darle hasta 3 tratamientos en otoño intercalados 21 dias.Las partes secas no te preocupes por ellas ya se caeran las hojas, y por la proliferacion del hongo no te preocupes ya que este habita en el suelo y no en las hojas o ramas.

    No estaria de mas dar un tratamiento en plan preventivo a todo el seto , yo lo hago dos veces al año aunque no tengan inicios de enfermedad.

    Saludos desde asturias.
     
  5. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Tratamiento con Aliette?.

    Hola morfiyo,
    yo sigo una pauta de tratamiento preventivo parecida a la que te indica gelopa; sólo añadir que además de pulverizar podrías regar con la misma solución al pie de los ejemplares enfermos, de esta manera le damos palo a los hongos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
    Saludos.
     
  6. morfiyo

    morfiyo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid
    Re: Tratamiento con Aliette?.

    Bueno, no me queda mas que esperar resultados, el tiempo dira y los resultados ya los conocereis, una vez mas muchisimas... saludos.:happy:
     
  7. morfiyo

    morfiyo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    madrid
    Re: Tratamiento con Aliette?.

    Para reponer los que se han secado por phitoptora, tengo pensado sacar del suelo unos ejemplares de un lateral que no tengo ningun interes en continuar con este tipo de seto.
    Como proceder "para sanear el suelo" , en que epoca y como conseguir un transplante optimo, llevan transplantados tres temporadas ahora en noviembre, en un terrero estrecho con piedra, es decir parece (porque ya e transplantado el año pasado), que no se han espandido mucho las raices, saludos.