Parra virgen: ¿puede tapizar una pérgola?

Tema en 'Parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por irisazulado, 9/9/09.

  1. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Bueno cxcabos,cuando te lleguen las parras ya nos avisarás eh.. muy buena idea de hacerlas unas fotos,así los que queremos comprar parras en planfor,sabremos como són,aunque,en mi caso no me hace falta,ya que yo tengo 3! pero de comprarlas o no por planfor,eso nunca se sabe.:13mellado:

    Por planfor compré dos arces: el platanoides y el campestre y ahora empiezan a sacar hojas pero muy lentamente,pero almenos no están muertas.

    Saludos
     
  2. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Hola CGA las suelo podar justo cuando empieza la primavera y solo para darles la altura y el grosor deseado (me hace de seto de separación). A ras de suelo no las podo a menos que estén bastante estropeadas.

    Las tengo plantadas directamente en el suelo, pero no tengo 3, tengo una cada 3 metros ;)

    Chicharito que te iba a decir... no, conmigo no vas a conseguir lo que quiera que pretendas.

    Un saludo.
     
  3. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Gracias, Javi. Es que yo la tengo en macetón y como llevaba dos años muy fea este invierno la podé a ras para ver cómo rebrotaba y quedaba... es su última oportunidad para ver si se pone bien y merece seguir en la terraza. En tierra está muy bien, pero veremos si con la poda merece seguir en su macetón o no... dentro de poco veremos cómo responde.
     
  4. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Hola

    Tengo unas dudas sobre la parra virgen... ¿es una planta extremadamente invasora? porqué por lo que léi en infojardín(creo que fue aquí en este hilo) que los pajaros se comen los frutos y claro si van expadiendo las semillas de las parras por ahí,entonces... si a mi me germinaron en pocas semanas(y esto paso en pleno invierno),imaginaos si lo hacen los pajaros,es decir... que las semillas han pasado por el estomago de un pajaro sin digerir y salen con los excrementos,sería un problemón.....(si a esto sumamos las abejitas,amiguitas de loquillo07!:meparto: ) creo que no leí mal en mi humilde opinión,pero os hago esta pregunta por si acaso...:icon_rolleyes: y también para animar un poco el hilo,aunque todos sabemos que con la semana santa muchos se fueron de vacaciones.....:13mellado: ya se sabe,pero para algunos empiezan el lunes a trabajar(los que sí que tienen trabajo y no,los seis millones d parados q hay en España),almenos en cataluña el lunes sera un dia festivo.

    CGA: Puede ser que tu parra brote con mucha fuerza y que mejore algo de lo que esta,desde hace dos años,pero...¿no has pensado en transplantarla en una maceta algo más grande o directamente en el suelo para que crezca mejor? cuando tú dices "en tierra está muy bien" ¿a que te refieres? la tuya ha empezado a brotar o aún esta sin hojas? te lo pregunto porqué yo ya veo otras parras que les están saliendo las hojas.:happy:

    Saludos y buenas noches!
     
  5. cxcabos

    cxcabos

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Priorat (Tarragona)
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Atención a la respuesta de http://www.provenwinners.es/ sobre la pregunta de si era recomendable plantar parras virgen en mi pérgola de hierro:
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]
    [/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][Hola Carlos:[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]No intentes instalar en tu pérgola parra virgen de tres puntas (Parthenocissus tricuspidata). Esta trepadora necesita un paramento vertical para fijarse con sus zarcillos-ventosa.[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Iría muy bien en una pared o un muro, pero no en barras de hierro como las de tu pérgola.[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]En cambio, las glicinias (Wisteria sinensis) cuentan con la particularidad de contar con ramas volubles, es decir que se enrollan en cualquier soporte tubular, fijándose helicoidalmente. Así que para tus soportes serán perfectas.[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Con respecto a cuál es más "sucia" o atrae más insectos, tendrás más problemas con la parra, que emite frutos estivales que se pisan con facilidad, estallando. [/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]La glicinia florece a principios de primavera y después forma frutos en legumbre totalmente limpios. Eso sí, comprueba que tu pérgola es suficientemente sólida para una gran especie leñosa como esta.[/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Un saludo cordial y gracias por utilizar nuestros servicios.][/FONT]

    [FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
    [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Que opinais?
    [/FONT]
     
  6. Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    ....hola, me he leido el hilo completo, y contestando a lo ultimo, yo la he plantado en Toronto, para que crezca sobre alambrado tejido....y lo ha hecho y muy bien, una planta muy resistente a todo!...al verano y por supuesto a los frios de Toronto. Aguanta la falta de agua, a suelos pobres y a todo. Se que en Toronto puede llegar a ser algo invasiva si no se la controla,pero si lo que se busca es una trepadora rustica,resistente y realmente hermosa....ahi esta la eleccion!
     
  7. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    cxcabos lo que te han dicho en esa web es totalmente cierto, pero también es muy fácil de solucionar poniendo a varios cms de altura los "alambres" que se suele usar para cerrar las bolsas de pan de molde, o cualquier otra cosa que sujete las ramas a la pérgola sin apretar demasiado para no cortarla.

    Y en cuanto lleguen al techo ya no necesitarás esos alambres, se sostendrán solas.

    Ciao
     
  8. cxcabos

    cxcabos

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Priorat (Tarragona)
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    Ciertamente si ahora supiera todo lo que se no se si me decidiria por las parras o por glicinas. Las parras ya estan plantadas, pero aun estoy a tiempo de plantarlas en otro lugar y sustituirlas por glicinas. Es muy importante el tema de la suciedad, ya que la pergola esta destinada a ser un lugar de mucho uso en el buen tiempo, y si van a estar cayendo cosas de la parra continuamente, puede ser un poco molesto.

    A veces demasiada informacion tampoco es aconsejable. Si no me hubieseis informado tan bien, ahora estaria feliz y contento (y ignorante) con las parras. Pero tanta informacion esta siendo contraproducente :13mellado:

    En fin, espero que el párrafo anterior os lo tomeis con sentido del humor. Muchas gracias a todos los que me habeis aconsejado.
     
  9. Emiliolpaz

    Emiliolpaz

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    si calro que puede en un par de añitos lo consigues
     
  10. sawesa

    sawesa

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Pinto (Madrid)
    Re: Una parra virgen puede tapizar una pergola?

    hoy le pedí opinión a mi padre, si él pensaba que la parra era sucia como para evitar comer debajo de ella y se quedó todo extrañado... es verdad que soltará frutos una vez al año, son como bolitas azul oscuro, pero no es verdad que si lo pisas se quede todo sucio, bueno quizás algunas sí, pero de verdad que yo no recuerdo este problema en absoluto y el gresite rosa que hay en la zona donde comemos no está ni mucho menos manchado por los frutos... no sé, me parece raro tanto hincapié en la suciedad de la parra, mi experiencia con la súper parra con la que he convivido 30 años desde luego no es esa... entiendo ahora tus dudas, pero creo que si la acabas poniendo no te arrepentirás, bueno al menos eso espero, para que no me piten los oídos por mis alegres consejos :99993paraguas: