No labrar los árboles

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por torrezno, 20/3/13.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: No labrar los arboles.

    Sin problemas amigo, vamos por partes.
    -Hay hierbas como la grama, que los primeros años se instala en el alcorque de los árboles y los debilita una barbaridad si no se elimina, por el resto del suelo se tienen que apañar ellos solos, pero por lo menos les ayudo en la zona de riego eliminando su competencia.
    - En verano se seca la hierba, debido a la falta de lluvias, pero los árboles se riegan con agua de pozo una vez por semana, en el alcorque. La zona del alcorque se vuelve a mantener limpia de hierba para evitar que compita con el árbol.
    - Las gallinas las suelto siempre que voy y las recojo cuando nos marchamos. Normalmente el fin de semana es cuando más tiempo están sueltas, pero entre semana suelo escaparme una tarde y también salen. Ahora que estoy de vacaciones continuadas salen a diario:( , aunque ellas están felices.
    Por el tema de zorros y demás, los mantiene a raya mi mastina. La finca está vallada y todo lo que entra no vuelve a salir.

    Saludos
     
  2. Re: No labrar los arboles.

    Gracias amigo, por comentar cómo llevas tú finca...

    No me ha quedado claro si las gallinas te comen o no la fruta de los árboles... ?. Las ciruelas y las cerezas, les encantan...

    Por cierto, un remedio que se podría emplear para que no se suban a ellos es cortarles las plumas de las alas en le periodo de riesgo.

    Y que tengas mucha suerte con el curro. :happy:
     
  3. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: No labrar los arboles.

    [​IMG] A ver que os parece este sistema. Una manita de moto-azada con el rotavator en Mayo de un año mas bien escaso de lluvias y en terreno de secano.
     
  4. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: No labrar los arboles.

    [​IMG] Y aqui esta preparada para pasar el verano, con una mano de rodo o cuchilla que se le de en Junio no se agrieta la tierra, es el riego de verano de las tierras de secano. Cuantas mas manos se le de mejor.
     
  5. aurora2013

    aurora2013

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No labrar los arboles.

    está claro que no hay un solo sistema de llevar las tierras. Cada uno "defendemos" nuestro sistema porque nos va bien como lo llevamos.
    Pero eso quiere decir, también, que no hay un único modo de llevarlas. Nosotros sólo regamos los arbolitos recién plantados. A los dos o tres años, los dejamos que se busquen la vida.

    lapoveda, si mis gallinas llegan a las cerezas, seguro que se las comen. De hecho, dan el salto y se comen las que están más abajo, a medio metro del suelo. Pero más arriba no llegan.

    Manuel23, si casi no hay ni hierba! qué ganas de trabajar! supongo que así evitas que la hierba que hay no crezca más alta.

    Saludos
     
  6. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: No labrar los arboles.

    aurora, ya explico en la 1ª foto que fue un año mas bien seco de lluvias y cuando lo hice con el motocultor fue en Mayo. Ya llevaba ese terreno, dos manos de cultivador con el tractor = dos otoñadas anteriores, esa fue la tercera y la que perdura todo el verano. Así se la mate y los olivos tan contentos. la 2ª foto es como queda la tierra de limpia hasta las próximas aguas del otoño siguiente. Si no se hubiera matado las otoñadas anteriores, la hierbas habrían tapado los plantones, = no se verían. Este año si me deja el tiempo lo volveré ha hacer, bien con tractor o motocultor. me encanta ver la tierra limpia de malas hiervas.
     
  7. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: No labrar los arboles.

    En la 1ª foto la mayoría de hiervas que se ven , es verdolaga y corrihuela y en la segunda mayormente corrihuela. igual no las conoces. Un saludo
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: No labrar los arboles.

    Efectivamente, como comenta Aurora, las gallinas dan saltos desde el suelo para picar la fruta hasta donde ellas llegan, pero muy pocas desarrollan la técnica de subirse a los árboles para comerse la fruta, con lo que puedes estar tranquilo.
    De todas formas siempre tenemos frutas pochas, picadas, o feas que darles, y ellas se ponen tan contentas. Dependiendo de las fechas, les caen azufaifas, ciruelas, guindas, tomates, lechugas, etc... Los pavos se comen hasta las aceitunas que caen al suelo.
    El año pasado hubo un ciruelo mirabolano de hoja roja nacido donde está, que dio muchísima cosecha de ciruelas medianas, bien rojas un poco ácidas, pero bastante aceptables. De ese árbol no comimos mas que las ciruelas que había por encima de los 60-70cm del suelo, todas las de la base fueron para ellas. Al ir cagando por doquier después de una agradable digestión (las gallinas), este año están naciendo decenas de ciruelos por todas partes.

    Manuel, nosotros antes pasabamos el motocultor y había que regar menos, pero a día de hoy, tenemos en toda la parcela una suela de labor de arcilla durísima a 40cm de profundidad, que los árboles de vivero son incapaces de traspasar, para plantarlos cuesta muchísimo abrir los hoyos y romperla. Este año mi riñonada ha abierto más de 40 agujeros de 1mX1m para recibir patrones francos que irán injertados este verano. No tenemos posibilidad de pasar un subsolador, así que toca picar.

    Saludos
     
  9. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: No labrar los arboles.

    willyto las pozas de esos plantones que ves en las fotos me las hicieron con la retro y el cazo de 40, en total doscientas. Tardo hora y media en hacerlas a 27 € la hora, le pueden dar al zacho. y a la vez en el punto donde encontraba piedras las sacaba y rellenaba el oyó, menudo trabajo me quito de encima .
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: No labrar los arboles.

    Manuel, nosotros lo hicimos así en la parcela nueva el año pasado, nos hicieron una nave y aprovechamos para abrir los agujeros con la uña cada 3,5m, todos en cuadrícula. Este año se han plantado todos los frutales, injertados en patrones semienanizantes, para no convertir la parcela en un bosque. Si no recuerdo mal hemos plantado unos 50, ya no hay espacio para más.

    Lo malo es en la parcela de mis abuelos, que llevamos 24 años con ella y está todo apañado ya, no se puede meter una máquina porque estropeamos más de lo que arreglamos, así que a mano, que se pone un lomo de buey que ya quisiera más de uno del gimnasio.:11risotada:

    Saludos
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: No labrar los arboles.

    Willyto, jajajajajajajajajaja los olivos que ves en la 1ª foto los puse yo tambien a base de zacho hace muchos años, mas otros que no se ven, así que como veras esa tabla de gimnasia tambien me la conozco y la verdad es que ya no esta el horno para bollos, jajajajajajajajaa hoy si tengo que hacer algunos cojo el zacho mas ligero y la laya. Tambien hay un tipo de maquina manual que si no hay piedras da muy buen resultado, no recuerdo como se llaman. Las he visto haciéndolos y me gusto.
     
  12. torrezno

    torrezno

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Zamora ESPAÑA
    Re: No labrar los arboles.

    Supongo que hablas de la hoyadora.
    Yo la alquilé para poner la valla y tambien se te pone el lomo ancho de trabajar con ella.
    Como era alquilada le saque provecho todo el dia y termine joio.

    Supongo que se puede utilizar para sembrar arboles, pero el ancho es de unos 30 centrimetros de diametro, y hace un circulo perfecto.

    Hace unos hoyos redonditos de un metro mas o menos.

    Cuando el terreno esta muy seco y duro no entra de ninguna manera, y no me di cuenta, pero en algunos sitios podia haber humedecido el terreno y hubiera entrado.