identificación de Opuntias :)

Tema en 'Opuntia' comenzado por fvk1994, 7/4/13.

  1. fvk1994

    fvk1994 estudiante

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    san jose, costa rica
    Hola, hace 2 semanas compre 2 Opuntias, pero no he logrado identificar ninguna de las 2 con seguridad........ Aqui les adjunto las fotos por si alguien las reconoce.
    8614754859_07b323bedc_m.jpg Esta me parece que podría ser una Opuntia orbiculata, pero no estoy seguro, en el siguiente foro he encontrado que puede ser un clon si identificar: http://cactiguide.com/forum/viewtopic.php?f=3&t=928

    8615863756_eaa558a67b_m.jpg Esta la verdad no he hecho muchos esfuerzos por identificarla, pero siempre me confundo cuando se trata de identificar las Opuntias :icon_rolleyes:
    Si quieren ver las fotos en grande las pueden encontrar en mi pagina de Flickr, el link esta en mi firma.
    Muchísimas gracias de ante mano por la ayuda.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    no hay nada mas dificil que las Opuntias. Ponle la firma a la orbiculata. Hasta que nadie pueda ponerle otro nombre.............
    Mi saludo
     
  3. fvk1994

    fvk1994 estudiante

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    san jose, costa rica
    Gracias por la pronta respuesta, sobre la dificultad de identificar, no se si las Rebutias o Mammillarias se le comparan :icon_rolleyes: en todo caso, veremos si alguien mas tiene alguna idea.
     
  4. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Si , la Orbiculata y la brasilensis o brasilopuntia.
     
  5. Manzy

    Manzy

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Templado, lluvias en verano
    Jajaja yo diria que las opuntias le ganan a las mammis y a las rebutias jeje.... lastima de no poder ayudar....
     
  6. fvk1994

    fvk1994 estudiante

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    san jose, costa rica
    gracias por la ayuda, definitivamente la segunda es una Brasiliopuntia brasiliensis, la seguna sigue siendo un enigma para mi.
     
  7. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola fvk1994:

    No es una Opuntia orbiculata aunque como te dice F. Macé puedes ponerle el nombre que quieras, lógicamente. Si te gusta ser riguroso en las identificaciones, en vez de ponerle un nombre erróneo puedes etiquetarla como "Opuntia sp". Aunque yo a muchas de las mías que tengo sin identificar, porque son híbridos imposibles de identificar con certeza, las llamo por nombres inventados para distinguir a unas de otras...

    Antes de explicarte por qué digo que no es una O. orbiculata, me gustaría que Panacactus nos dijera en qué libro o revista científica o web fiable ha visto que esta opuntia es una Orbiculata. Lo pregunto porque llevo años buscando una reseña fiable sobre esta opuntia y no la he encontrado. A ver si hay suerte y puedes decírmelo Panacactus.

    Espero que no sea uno de tantísimos nombres erróneos que corren por internet que nadie se preocupa de comprobar (algunos sí lo hacemos)y que nos hacen perder el tiempo a todos en nuestros comienzos.

    En este foro se ha identificado en varias ocasiones, mal identificada, como Opuntia orbiculata. Supongo que este error tan repetido estará basado en el pésimo libro de Tony Sato donde se la identifica con ese nombre. Y digo pésimo libro porque está lleno de erratas y errores.

    A quien la identificó así en alguna ocasión, aquí en el foro, le pregunté lo mismo que a Panacactus pero no tuve suerte y no me respondió.

    Para quien tenga interés de verdad en saber cómo es una Opuntia orbiculata puede verla con detalle aquí:

    http://opuntiads.com/O/opuntia-n-z/opuntia-n-o/opuntia-orbiculata/


    Un saludo.
     
  8. fvk1994

    fvk1994 estudiante

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    san jose, costa rica
    Muchas gracias por la respuesta Jabasi, en realidad lo de Opuntia orbiculata estaba entre mis sospechas iniciales porque como dices hay personas en la red que la identifican así, pero no lo he logrado corroborar con ninguna pagina fiable. Siempre que aparece esta Opuntia en otros foros, es un gran enigma, ni siquiera expertos en Opuntias llegan a conclusiones concretas, dicen simplemente que son híbridos, que probablemente sea imposible identificar sin análisis genomicos. Muchas gracias por el link, si definitivamente no puede ser una orbiculata, voy a borrar mi comentario en Flickr para no seguir extendiendo confusión.
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay

    Yo no he dicho que se le puede poner el nombre que se quiera:sorprendido: Los nombres binominales son únicos. Solo he opinado que ante la dificultad de nombrar las Opuntias siempre se puede caer en un error y el caso de la orbiculata es típico, hay muchas discrepancias. Pero hasta que no se demuestre lo contrario y basandonos en Britton y Rose al cactus de marras no se lo puede llamar de otra manera que Opuntia orbiculata.
    Mi saludo
     
  10. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hola fvk1994:

    Esta es una de tantas opuntias controvertidas. Si consigues información fiable sobre ella, te agradecería que nos lo hicieras saber. A ver si hay suerte y Panacactus ha basado su identificación en alguna fuente buena que yo desconozco.

    Mucha suerte con tu planta.


    Tienes razón, Fernando Macé, tú no has dicho que le pueda "poner el nombre que se quiera". Textualmente escribiste: "Ponle la firma a la orbiculata. Hasta que nadie pueda ponerle otro nombre........"

    Es uno de los problemas de internet, cuando se escribe con prisa y teniendo que resumir mucho.

    Lo que no entiendo es por qué te basas en Britton y Rose cuando estos autores ya citan este nombre como dudoso.

    Bravo Hollis comenta lo siguiente al respecto de O. orbiculata:

    Distribución: Citada por error de Brasil, posiblemente Estados del norte de
    México. Britton y Rose consideran esta especie indebidamente dentro de la sinonimia de Opuntia orbiculata, pues esta última; según la descripción (Pfeiffer,
    Enum. Cact. 156. 1837) no lleva pelos en las aréolas. Por otra parte, O. orbiculata es una especie muy dudosa;
    Pfeiffer (op. cit.) la cita con interrogación como procedente de Chile y lista como sinonimia a O. sericea de Argentina. Schumann la incluyó en la lista de especies dudosas."

    Siendo rigurosos lo lógico sería basarnos en quien primero describió la planta , como se hace siempre en botánica, es decir en Salm-Dyck que es de donde procede el nombre de Opuntia orbiculata. Y la describen como una opuntia ¡¡¡¡ Sin pelos en las areolas!!! .

    Nada que ver con la planta que nos ha enseñado fvk.

    ¿Que tú quieres basarte en Britton y Rose?... pues... ahora sí que digo que cada uno puede llamar a sus plantas como quiera. Y no seré yo quien lo discuta.

    Siento una enorme admiración por estos dos autores norteamericanos, pero la taxonomía ha avanzado mucho desde entonces. Y hoy en día y basándonos en autores serios, la planta que nos ha enseñado fvk1994 no es una Opuntia orbiculata.

    Un saludo.
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    yo no he dicho nada raro. Y nunca que podamos llamarlas como queramos, es un disparate. Hasta que no se demuestre lo contrario, dudas mas, dudas menos, aún no tiene otro nombre. Testigo de mi opinión es lo que he manifestado aquí: http://terranostra-terranostra.blogspot.com/2012/05/opuntia-melena-blanca-opuntia.html
    y como quien sabe mucho mas que yo, Hansi, opina igual, así lo he dejado, hasta que se demuestre lo contrario.
    Lo del principio, los Opuntias son bravos. A falta de nombre, pues lo que hay.
    Mi saludo
     
  12. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Así es, mientras no tenga un nombre cierto, lo correcto es llamarla Opuntia sp.
    La Opuntia orbiculata es otra especie que no tiene nada que ver con esta.

    Saludos.
     
  13. fvk1994

    fvk1994 estudiante

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    san jose, costa rica
    Coincido con Jabasi, a falta de seguridad o corroboración lo mejor es nombrarla como Opuntia sp. En todo caso, cada quien es libre de manejar el asunto como mas conveniente le parezca, no tiene porque ser motivo de discordia entre personas en este foro donde se trata de aprender y colaborar unos con los otros.
     
  14. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    Hola , interesante discusión. Como dice Fernando, algunas veces como pasa con echinopsis mutiplex, oxigona, y algunas opuntias , cereus peruvianus mostruoso de tonalidades varias suelo etiquetarlas de acuerdo a como he visto la han etiquetado compañeros del foro , pues son temas profundos y las personas buscan tener respuestas para calmar su sed, ya después pueden recortar camino e ir màs allá . Esta opuntia en especial, tiene diferentes formas y, disposiciones de palas y lana, y ciertamente das en el clavo Jabassi, hay temas de nuca acabar, pero en consenso es lo màs cercano.
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Nunca es discordia, es cambio de opiniones, caso contrario el tema quedaría estancado.
    Mi saludo